Dónde comer en Jerez de la Frontera || Las mejores tapas y vinos

En el artículo de hoy queremos hablaros sobre nuestra escapada a Jerez de la Frontera, donde pudimos comprobar que es normal lo bien que habla la gente de esta tierra. Queremos hablaros sobre dónde comer en Jerez y cuales son los mejores Tabancos para que disfrutéis de un increíble gastronomía.

Anuncio

Aprovechando que tenemos unos amigos en Jerez de la Frontera, aprovechamos la visita para que nos hicieran un pequeño tour por los mejores Tabancos de la ciudad. Decimos ciudad porque la extensión de Jerez llega a ser más grande que la de muchas ciudades de Andalucía, es algo muy curioso que no supimos hasta la llegada a este maravillosa tierra.

Resulta que Jerez de la Frontera tiene más extensión por Kilómetro cuadrado que la capital de la provincia, Cádiz. (Esto sí que lo sabíamos). Pero lo que no sabíamos es que su extensión llega a ser más grande que la de nuestra ciudad (Granada). Indagando intrigados por internet hemos descubierto que Jerez es la ciudad número 25 en el ranking de ciudades más grandes de España. Súper curioso, ¿verdad?

¿Dónde se encuentra Jerez de la Frontera?

Y es que Jerez de la Frontera se encuentra situada al sur de la Península Ibérica, justamente en la provincia de Cádiz. A tan solo 12 kilómetros se encuentra el océanos Atlántico y a 85 kilómetros se sitúa el estrecho de Gibraltar.

Jerez se encuentra a 90 kilómetros de Sevilla, la capital de Andalucía, y si queremos visitar la ciudad de Cádiz tendremos que realizar tan solo 34 kilómetros. Nosotros, al llegar desde Granada tuvimos que hacer unos pocos de kilómetros más y tardamos 3 horas en realizar los 261 kilómetros que separan Granada de Jerez de la Frontera.

Cuando hablamos de Jerez se nos vienen a la mente seguramente cuatro cosas: Vino, Caballos, Flamenco y Motos. ¿Nos equivocamos? Después de la visita, podemos decir que nadie exagera cuando dicen que en Jerez se respira estas cuatro señas de identidad por todas sus calles y bares.

Nosotros lo hemos comprobado y en cada punto de la ciudad puedes encontrar monumentos dedicados al flamenco, a los caballos y por supuesto al vino. El arte que esta ciudad tiene es un claro atractivo para cualquier visitante y la gastronomía de Jerez forma parte de ese arte.

Como hemos dicho anteriormente en este artículo queremos hablaros de dónde comer y donde podemos encontrar los mejores Tabancos con las mejores tapas y vinos. No queremos hacer un post sobre qué ver en Jerez ya que no pudimos verlo todo lo bien que se merece. “Como se suele decir, siempre hay que dejar algo que ver para poder volver”. Esperamos poder volver pronto para descubrir de forma más detallada esta increíble tierra.

✅ Consejo: Lee nuestro post sobre cuales son las Catedrales de Andalucía y podrás descubrir la hermosa Catedral de Jerez de la Frontera.

La Gastronomía de Jerez

La gastronomía de Jerez bebe de muchas y varias fuentes. Sin duda los platos típicos de esta tierra son bastante conocidos a nivel nacional, y es bien sabido que si vas a comer en Jerez de la Frontera, comerás bien y de calidad.

Seguro que os suena algunos platos típicos como son los chicharrones, el ajo caliente, riñones de Jerez, entre otros muchos.  Delicias para el paladar que harán que te enamores aún más de esta bella tierra gaditana.

El pescado sin duda es otro de los clásicos que no pueden faltar en la cocina jerezana. Hablamos del pescaito frito, el cual es uno de los platos estrella en las tascas y bares, donde lo podremos encontrar normalmente por raciones. Uno de nuestros platos favoritos son las deliciosas tortillitas de camarones. No hay día que no vayamos a la provincia de Cádiz y no busquemos un buen lugar para tomarnos una buena tortilla de camarones.

Algo que destaca en Jerez y que es mundialmente conocido es la gran producción vinícola de estas tierras. Los fenicios cultivaban la vid en estas tierras jerezanas e incluso el reino de los árabes todavía se seguían cultivando y consumiendo. Por algo será, ¿no?

La dominación de Origen Jerez – Xéres – Sherry data de la primera mitad del siglo XX. Además de la excelente producción de vino que tienen estas tierras también podemos encontrar los frescos y deliciosos finos, el brandy de Jerez y un vinagre magnifico que se elabora a partir de los caldos.

dónde comer en jerez

Anuncio

¿Dónde comer en Jerez de la Frontera?

Los tabancos han sido un gran descubrimiento para nosotros en esta visita a Jerez de la Frontera.  A cada tabanco que visitábamos nos quedábamos más sorprendidos por su estilo y su arte. Algunos de ellos tenían música en directo y hacía que el vino que te tomabas estuviera hasta más bueno todavía. Sin duda es algo que debéis de hacer cuando vayáis a Jerez.

Os vamos a dejar aquí abajo, algunos de los tabancos más populares y más conocidos de la ciudad jerezana. Algunos de ellos no nos dio tiempo a visitar pero sí que son 100% recomendables ya que el distintivo de TripAdvisor les avalan. Coged papel y lápiz porque os vamos a contar dónde comer en Jerez y enamoraros de sus rica gastronomía.

Dónde comer en jerez

TABANCO EL PASAJE

Fue en el año 1925 cuando el tabanco El pasaje abrió sus puertas por primera vez. Aún todavía se tiene el mismo aspecto que cuando se inauguró y la esencia se puede respirar nada más entrar por la puerta. Fue en esta bodega donde pudimos disfrutar de un espectáculo de flamenco mientras disfrutábamos de un buen vino.

Una cosa que nos llamó mucho la atención es la forma que tienen de apuntar las cuentas, las escriben en la misma barra con tiza, curioso ¿verdad? Al pagar tu cuenta cogen su trapo húmedo y borran tu cuenta. Las tapas en El pasaje se sirven en papelones con tablas. Nosotros probamos una tapa de queso que nos encantó.

En esta bodega podréis encontrar los mejores vinos de Jerez. El fino, el amoroso, oloroso viejo y Pedro Ximénez, también podréis encontrar el oloroso y Cream que pertenecen a las Bodegas Estevez. 

La bodega El pasaje se encuentra en la Calle Santa Maria 8.

TABANCO SAN PABLO

En pleno corazón del barrio de San Miguel y en una de las calles con más ambiente de Jerez, nos encontramos con el tabanco San Pablo. Otro gran descubrimiento que nos dejó enamorados.

Se respiraba añejo y con historia y no podía ser de otra manera ya que este tabanco abrió sus puertas en 1934. Este tabanco tiene una estrecha relación con las famosas bodegas Gongazález Byass, así que no tendréis problema para encontrar un buen fino Tío Pepe. También podemos encontrar vinos olorosos, amontillados y dulces.

Es el lugar perfecto para tomarse unos buenos montados y probar algunos de los platos tradicionales de Jerez como por ejemplo, el ajo campero, los chicharrones o el menudo.

El tabanco San Pablo se encuentra en la Calle San Pablo 12

Disfruta de las mejores excursiones en Jerez haciendo click en cualquiera de las que te proponemos aquí abajo

Sin duda Jerez de la Frontera está cataloga como ciudad, pero para muchos sigue siendo un pueblo de la provincia de Cádiz. En este post puedes leer cuales son los 12 pueblos bonitos recomendados por bloggers de viajes andaluces.

TABANCO LAS BANDERILLAS

Al final de la calle San Pablo, muy cerca de el anterior tabanco, se encuentra el tabanco Las Banderillas, donde estuvimos tomando tapas y probando algún que otro vino más. Ya os imagináis como acabaría la cosa, ¿verdad?

El tabanco Las Banderillas es uno de los más concurridos y es bastante famoso el guiso de cola de toro que hacen en sus cocinas. Si hablamos de sus origenes tenemos que destacar que el lugar que hoy ocupa el local perteneció al padre de Lola Flores, que lo abrió en el año 1939 con otro nombre diferente.

Este local presenta una decoración muy taurina haciendo honor a su nombre. Realmente esto fue una de las cosas que no nos gustaron de este tabanco. Nosotros no somos taurinos y estamos en contra de que se celebre esta fiesta, pero también es verdad que respetamos.

La gastronomía que podéis encontrar en este tabanco es muy variada. Podéis degustar pescados frescos y guisos tradicionales como ya hemos dicho anteriormente. El calamar a la plancha es muy recomendado y por supuesto los chicharrones.

El tabanco Las Banderillas se encuentra en la Calle Caballeros 12

dónde comer en jerez

Tabanco Plateros

Otro de los tabancos que no pueden faltar y uno de los más especiales es el tabanco Plateros. Decimos que es especial porque dos cosas: Fue la primera toma de contacto con los tabancos de Jerez para nosotros, y otra cosa súper importante es que fueron los que recuperaron allá por el 2011 la verdadera esencia de los tabancos en la ciudad jerezana.

No estaba pasando por sus mejor momento los tabancos y poco a poco se estaban perdiendo, pero gracias a Plateros volvieron a resurgir rápidamente este tabanco se puso de moda entre los jóvenes. Afortunadamente gracias a este boom, los tabancos volvieron a coger carrerilla y a día de hoy es algo imprescindible que debes de hacer en tu visita a Jerez de la Frontera.

El tabanco Platero ofrece al cliente ni más no menos que 35 referencias de vinos de Jerez. La gastronomía no se queda atrás y el queso Payoyo, el cual tenemos el gusto de haber probado es una de las delicias que ofrece sin duda. Algo que podemos recomendar también es la mojama y los chicharrones. Sin duda es uno de los tabancos donde más gente encontraréis disfrutando de un buen rato, tanto dentro del local, como fuera de él.

El tabanco Plateros se encuentra en la Calle Algarve 35

dónde comer en jerez

Tabanco El Guitarrón de San Pedro

El Guitarrón de San Pedro es un tabanco el cual nos quedamos con las ganas de conocer, pero no por ello lo íbamos a dejar fuera de esta lista sobre dónde comer en Jerez.

Fue hace 6 años cuando una sumiller de Barcelona quedó enamorada de los vinos de Jerez. Según hemos leído es una auténtica apasionada de la gastronomía jerezana y no podía resistirse a quedarse en Jerez y vivir de su pasión.

El Guitarrón de San Pedro tiene 250 referencias de vino de Jerez, desde vinos a granel, hasta vino embotellado del Marco de Jerez donde se incluyen localidades gaditanas como Chipiona y Sanlúcar.

En este local tendréis una carta gastronómica más limitada, ya que se especializa en vinos principalmente, pero no por ello debéis dejar de probar los quesos de la Sierra de Cádiz, los ahumados de Barbate y embutidos de la provincia.

Algo que nos llamó mucho la atención es que El guitarrón de San Pedro se ha convertido en el lugar idóneo para disfrutar del buen flamenco, escuchar poesía e incluso el sitio perfecto para presentar un libro.

Gracias a la cuenta viajera de instagram llamada yo_sonia hemos sabido que el Guitarrón a dejado de hacer espectáculos flamencos actualmente debido a las quejas de supuestamente «una vecina». Están en plena lucha para que puedan volver esos espectáculos flamencos que a tanta gente atrae.

Una última curiosidad que podemos decir acerca de este local es que El Guitarrón e San Pedro solo trabajan mujeres.

El tabanco El Guitarrón de San Pedro se encuentra en la Calle Bizcocheros 16

En Jerez no solo encontrarás tabancos donde poder disfrutar del vino y su gastronomía, también existen restaurantes donde podrás encontrar un ambiente muy bueno

Además de comer excelentemente en los diferentes tabancos que Jerez ofrece, podéis encontrar también bares y restaurantes con mucho ambiente y un encanto especial. Puedes comer bien, beber bien y disfrutar de un local con diferentes decoraciones que no son típicas jerezanas, pero que al igual son muy bonitos y recomendable visitar.

A continuación os dejamos algunos de los bares y restaurantes que tuvimos la suerte de conocer los cuales no eran tabancos.

¿Dónde comer en Jerez fuera de los tabancos?

DAMAJUANA

Damajuana es un bar de copas que tiene a sus espaldas más de 20 años de historia. Se encuentra en la calle Francos y es el lugar ideal para hacer conciertos, intercambios de idiomas y proyecciones.

En la parte de arriba del local podemos encontrar una pequeña galería de arte donde se celebran exposiciones de pintura y fotografía. Damajuana sin duda es el sitio ideal para salir tranquilamente con tus amigos a tomarte un cóctel, unas cerveceras o una copa de vino.

Nos llevaron a este lugar para tomarnos una copa y como curiosidad podemos destacar que para acompañar la copa nos pusieron dos bolsas de palomitas.

dónde comer en jerez

BAR ARTURO

Si buscáis un sitio donde puedas comer pescaito fresco del día y de calidad, sin duda el Bar Arturo es tu sitio ideal. Hemos leído bastantes comentarios en Tripdavisor y todos coinciden en una cosa, “el mejor bar de Jerez para comer pescado”.

Por poner una pega, podríamos decir que la ubicación de este bar no es del todo buena ya que para llegar deberás de coger el coche, pero realmente podemos decir que merece mucho la pena.

Uno de sus platos estrella son los tomates aliñados al igual que los huevos de choco y langostinos, los cuales tuvimos la suerte de probar y tenemos que decir que estaban exquisitos. El Bar Arturo se encuentra en la Calle Guita 9

dónde comer en jerez

MESÓN EL ASADOR

Este local tiene un estilo Gastrobar donde podrás degustar auténticas delicias . La Taperia Mesón del Asador nos dejó muy buenas sensaciones porque el personal es súper atento y la variedad y calidad de la carta que ofrece es bastante alta.

Se especializa mucho en carnes aunque nosotros probamos un plato de Pulpo a feria el cual nos dejó un gran sabor de boca. También probamos algunos platos más típicos como el chorizo a la llama y patatas con alioli. Este establecimiento ofrece unas 60 tapas, muchas de ellas podéis pedirlas en raciones.

El grupo El Mesón del Asador es original de la localidad gaditana de El Puerto de Santa Maria y a día de hoy los jerezanos pueden disfrutar de una taperia con bastantes buenas reseñas en internet y que nosotros mismos recomendamos visitar 100%. Sin lugar a dudas debía de estar en esta lista de dónde comer en Jerez.

El Mesón del Asador se encuentra situado en la Calle San Miguel 1

¿Cuáles son las mejores tapas donde comer en Jerez?

Para terminar el post de donde comer en Jerez, queremos haceros una pequeña lista de cuales son las mejores tapas de Jerez. Siempre recomendaremos que se prueben cosas al gusto de uno mismo pero es verdad que tener una pequeña lista de lo mejor, siempre es bueno.

  • Ensaladilla de gambas
  • Sopa de tomate
  • Alcachofas con huevos fritos
  • Rabo de toro
  • Boquerones con salmorejo
  • Papas aliñás
  • Revueltos de papas con huevos
  • Colas de cigala con huevos rotos
  • Puntas de solomillo
  • Paté de Cabracho

Con estas 10 tapas de en Jerez ya podéis hacer una selección de las que os gustaría probar, desde luego todas y cada una de ellas están riquísimas.

Si necesitáis información sobre Jerez de la Frontera, os dejamos un enlace donde podréis ir directamente a la página oficial de la oficina de turismo.

Oficina de turismo Jerez de la Frontera

Esperamos que este artículo sobre dónde comer en Jerez os sirva de ayuda a la hora de buscar buena gastronomía y buen vino cuando hagáis vuestra visita a la ciudad jerezana.
Booking.com

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

Anuncio

Deja un comentario