Escapada a Sierra Nevada con los perros

Esta semana estuvimos en Sierra Nevada con nuestros enanos (bobby y río) para que corrieran y jugaran con la nieve, ya que el año pasado los vimos super contentos.

Y es que como tantas veces hemos dicho los yuyis en nuestras publicaciones en Instagram, somos realmente afortunados de tener Sierra Nevada cerquita de casa, a escasos 20 minutos en coche.

No hay mejor manera para que los perros desfoguen que irse a la sierra y dejarlos sueltos para que corran y jueguen. Esa primera impresion que tienen ellos cuando ponen sus patitas en la nieve nada mas bajar del coche es bastante graciosa. Se adecuan al terrero y cuando ya ven que lo tienen controlado es un no parar de correr. Siempre hay algún que otro resbalón con las placas de hielo que hay en algunas zonas pero al final resulta hasta gracioso. ¿Qué es un día en la sierra sin haberse caído unas cuantas veces en todo el rato que estás?

dscf1873

Para los que no conozcan Sierra Nevada deciros que es un macizo montañoso que está situada en el sistemos penibético de la geografía española. Dos provincias se aprovechan de su superficie, Almería y Granada. Esta ultima ocupa la mayor extensión. Sierra Nevada es el sistema montañoso con más altitud de toda la península ibérica. Entendemos por península ibérica todo el territorio de España Exceptuando los dos archipiélagos y Ceuta y Melilla. Así mismo justo después de los Alpes, también es el macizo montañoso más alto de toda Europa occidental.

Su altitud máxima alcanza los 3.482 metros en su pico llamado Mulhacén. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque nacional1 por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Es muy común que mientras vas de camino, en mitad de la carretera veas animales salvajes como ciervos, vacas o zorros. Hay veces que las vacas se cruzan en mitad de la carretera y dificultan el tráfico. (cualquiera las mueve de ahí)

EXIF_HDL_ID_1

Los yuyis cogimos el coche, le abrochamos los cinturones a los perritos y nos pusimos en camino para disfrutar de una hermosa mañana. En mitad del camino paramos un poco porque los perros no están muy aconstumbrados al coche y cogen mareos. (La ultima vez vomitaron). Paramos cinco minutos para descansar en el famoso Hotel Restaurante “El Guerra”. Todo esquiador o natural de Granada lo conoce bastante bien ya que está justo en la carretera y tienen una excelente ocupación tanto en invierno como en verano.

Seguimos con nuestro camino y llegamos un poco más alto de la estación de esquí. La Hoya de la Mora es un entorno privilegiado en la alta montaña al que se puede llegar en coche y donde se puede disfrutar de la nieve gratis. Miles de personas acudan hasta allí cada invierno para disfrutar de la nieve deslizándose con plásticos o trineos, sin necesidad de pagar remontes. Mil personas pueden congregarse en un buen día de nieve y ocurre así desde hace décadas. Las condiciones del lugar han hecho que empresas de turismo activo organicen excursiones a este entorno con cientos de niños.

Es muy común ir un lunes o martes y ver a autobuses escolares con alumnos o personas mayores disfrutando de un gran y soleado día de nieve. Los fines de semana prácticamente es imposible subir de la gran aglomeración que hay.

Los yuyis fuimos un martes por la mañana y la verdad es que no había mucha gente, así que estáis pensando en ir y disfrutar de la nieve sin agobiamos, nosotros os aconsejamos sin duda, un día entre semana y por la mañana.

dscf1842

Vista parte de pradollano desde la hoya de la mora

Subimos andando hasta casi llegar a la virgen de la nieves. Desde la Hoya de la Mora en Sierra Nevada podemos ver este increíble altar dedicado a la Virgen de las Nieves. Visitarlo en plena época de invierno, con toda la montaña vestida de blanco, es un lujo. Pero, lo que puede que todavía no sepáis, es que detrás de este “homenaje” se encuentra  toda una historia de apariciones y milagros. Os contamos uno de ellos.

El lugar donde fueron salvados

La leyenda de la aparición de la Virgen en Sierra Nevada se remonta nada más y nada menos que al 5 de agosto de 1717.

El protagonista de esta historia es un sacerdote: Martín de Mérida. Justo ese día, el sacerdote se encontraba junto a su asistente Martín Soto en una travesía hacia Granada. Cuando pasaban por el Collado de Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada y tercero de la Península Ibérica) les sobrevino una tormenta de nieve.

En esa situación se vieron a unos 3.200 metros de altitud. No vieron otra más que empezar a rezar y, tras esto, según contaron, se le apareció la Virgen María con su Hijo en brazos “calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándolos así de una muerte segura”.

dscf1852

ermita Virgen de las Nieves de Sierra Nevada

Bueno que nos desviamos, subimos con los perros hasta casi esta ermita y disfrutando del bello paisaje que Sierra Nevada nis ofrecía. Vistas de las pistas de esquí y personas esquiando, la estación de esquí de pradollano, el centro de alto rendimiento con su pistas de atletismo y su campo de fútbol y hasta se ve la capital Granada.

Los perros no se cansaban de correr y nosotros disfrutábamos aún más viéndolos divertirse. Subían montañas de nieve, las bajaban con una velocidad increíble, jugábamos con ellos a tirarles nieve y que ellos corrieran para esquivarlas… un placer que recomendamos a todo amante de los animales y la naturaleza.

dscf1861

Bobby y Río corriendo en la nieve

Poco a poco se nos nubló el día y tuvimos que darnos la vuelta para regresar hasta el coche. Empezó a comernos una densa niebla que casi ni nos veíamos los yuyis. Lógicamente nos dió miedo seguir allí por si los perros se perdían y no lo encontrábamos. Fue una pena que se pusiera el día feo porque lo estábamos pasado genial. Pero bueno pensando en positivo, es una escusa más para poder ir de nuevo y que volvamos a divertirnos tanto. Volvemos a lo que siempre decimos los yuyis, afortunados somos porque la tenemos al lado y podemos escaparnos una mañana.

dscf1870

Tremenda niebla a mitad del día

Os queremos dejar unas cuantas fotos más. Seguidnos en Instagram donde subimos fotos a diario de todas nuestras escapadas y además contamos nuestras experiencias pasadas como por ejemplo nuestra aventura londinense. Es más, Bobby viene de Londres, lo adoptamos en la capital inglesa y cuando dimos por finalizada nuestra experiencia, nos lo trajimos para España. Pronto subiremos un post de cómo fue esa adopción.

EXIF_HDL_ID_1

EXIF_HDL_ID_1

dscf1826 dscf1837 dscf1846 dscf1856 dscf1859 dscf1860 dscf1867 dscf1868 dscf1871 dscf1874 dscf1875