Escapada de los yuyis a la Alpujarra granadina

Hola amigos viajeros!! Nuevamente nos hemos escapado, esta vez a la Alpujarra granadina.

Y es que no sabemos estar quietos y todos los días libres que tenemos nos encanta coger el coche y salir a descubrir sitios y lugares a nuestro alrededor.

El domingo pasado aprovechando que el yuyi tenia libre (cosa mega rara en él) , aprovechamos para visitar la otra cara de Sierra Nevada. Desde nuestra casa vemos siempre la famosa estampa de Sierra Nevada donde puedes observar el pico Veleta. Los yuyis fuimos justo detrás de esta reserva natural para visitar los pueblos blancos de Sierra Nevada, más conocida como la Alpujarra.

25 pueblos es el total de la Apujarra granadina. Esta comarca tiene como ” capital ” el municipio de Órgiva, que es a su vez el más extenso y con más habitantes por metro cuadrado. El municipio de Juvíles es el más pequeño y el que menos habitantes tiene ya no de la Alpujarra si no de todo la provincia de Granada.

Nos fuimos pronto hacia el primer pueblo que nos daria la bienvenida, este pueblo seguir que os suena porque es una marca de botellas de agua. Efectivamente, Lanjarón es quien nos abre las puertas de esta comarca.

IMG_6926.JPG

Es uno de los pueblos más grande de la Alpujarra y cuenta con un famoso Balneario, el cual no hemos tenido la suerte de visitar pero que está en nuestra lista 😉

Justo a la entrada nos encontramos con este Pórtico con una pequeña recreación del pueblo dentro de una enorme puerta. Los habitantes de Lanjarón te dan la bienvenida.

Justo cuando íbamos a llegar a este pueblo vimos que había un cartel donde situaba una ermita cerca. Aparcamos el coche y andamos como 5 minutos (la verdad es que peligrosamente) por el arcén de la carretera, pero es que no había ninguna otra forma. Al llegar a la ermita nos encontramos con esto…

IMG_6968.JPG

Tocaba hacer ejercicio y subir cuesta o escaleras jeje. Al llegar arriba la verdad es que mereció la pena y la ermita era muy bonita, incluso pudimos ver a traves de una pequeña ventana la ermita por dentro.

IMG_6969.JPG

A todo esto hay que decir que hay que tener cuidado con las carreteras de la Alpujarra granadina, porque son bastantes estrechas y son carreteras de montaña. Más de una vez he vomitado por el camino en mi niñez jaja.

IMG_6967.JPG

Dejamos Lanjaron para buscar nuestro siguiente pueblo blanco de la otra cara de Sierra Nevada. Y el siguiente pueblo era conocido como el pueblo de las Brujas. Este municipio se llama Soportújar y la verdad es que nos maravilló. En el desvío, casi a 1 KM de este pueblo nos encontramos con esta bella reconstrucción en miniatura de Soportújar.

FullSizeRender.jpg

Soportújar significa “lugar de sorportales” y al parecer aunque nadie lo ha corroborado el que a este pueblo le llamen pueblo de las brujas es porque hay un municipio llamado Cañar a poco menos de 3 km de este, según cuenta las mujeres de Soportújar le quitaban los novios a las de Cañar y es por eso que desde el pueblo vecino les pusieron ese mote.

El ayuntamiento aprovecha esto para lograr hacer turismo y la verdad es que lo consigue porque cuando nosotros fuimos estaba repleto.

img_6970

Llegamos a la plaza del pueblo que donde nos encontramos con un hermoso mirador hacia toda la sierra. Este mirador se llama “Mirador Panorámico de Soportújar, Embrujo de la Alpujarra”. En este nos encontramos con una fuente y dos brujas con un caldero justo en medio como si estuviera haciendo algún conjuro. La verdad es que nos gustó bastnte este sitio.

IMG_6955.JPG

Un dato curioso de este pueblo es que en sus casas, al lado del número de cada vivienda, se encuentra una pequeña brujita dibujada.

Cogimos de nuevo el coche y nos paramos justo al entrar al pueblo donde ya a la ida habíamos visto mucha gente parada y no era para menos. Resulta que había una cueva donde tenia una leyenda. de brujas por supuesto, y encima con el cementerio justo al lado.

Subimos unas escaleras y llegamos a una cueva donde tenia rejas de por medio. Al acercarnos más descubrimos que hay una figura de una bruja dentro, era la guarida de la famosa bruja. En ella había una pequeña cárcel donde tenia varios esqueletos, y al fondo hay una enorme grieta donde según leímos y dice la leyenda que es la puerta al mundo interior.

IMG_6971.JPG

Justo a la derecha de la cueva encontramos un pequeño puente donde según la leyenda caminaban por la noche hasta la cueva las ánimas. También encontramos una bruja al final del puente. Como veis se le da mucho bombo a las brujas para incrementar el turismo. Y la verdad y olé por ellos, lo están consiguiendo.

IMG_6930.JPG

Dejamos el pueblo de las brujas para poner rumbo a los tres pueblos blancos en escalinata. Son famosos por ello, Pampaneira, Bubión y Capileira  hacen una especie de escalera hacia el pico del Veleta. (la otra cara de Sierra Nevada, la que no se vé).

Llegamos al primero de los tres pueblos, llamado Pampaneira, justo al principio de el barranco del Poqueira. Nos sorprendió la multitud de personas y coches aparcados incluso en la misma carretera que había. Resulta que ese fin de semana se celebraba la Feria de Artesanía, turismo y agricultura ecológica. Muchos puestos por todo el pueblo sobre quesos, chocolates, artesanía etc…

Pero no nos paramos en el primer pueblo si no que nos fuimos hasta el último para después bajar. Subimos hasta el tercer pueblo, llamado capileira, es el más grande de los tres. Aparcamos y fuimos hasta la plaza del pueblo. La verdad es que había bastante gente en los tres pueblo y solo en uno de ella realizaban la fiesta.

Paramos en la tienda de cocholates llamada Abuela ili y la yuyi no pudo contenerse a comprar algunos de ellos. Compró tabletas de chocolate con mora y banana. Había una alta degustación de chocolates para que tu pudieras probarlo antes de decidirte.

IMG_6972.JPG

Este municipio está repleto de bares y restaurantes al igual que apartamentos de alquiler y hostales.

IMG_6958.JPG

Cogimos el coche y pusimos rumbo al segundo pueblo, llamado Bubión. Un poco más pequeño pero no por ello menos bonito. Nos perdimos por sus estrechas calles y nos hicimos un amiguito peludo, que nos saludó cariñosamente y nos dió la bienvenida.

IMG_6959.JPG

img_6973

Volvimos a coger el coche para ir hacia pampaneira donde comeríamos en un restaurante donde el yuyi ya había comido antes y la verdad es que te pones como un KIKO de comer. Este restaurante se llama Restaurante bar bodega Guillermo. Comimos un gran plato alpujarreño de la tierra que consiste en Huevo, chorizo, patatas a lo pobre, pimientos, longaniza y jamón. Lo acompañamos con plato de quesos de la tierra. De beber una Alhambra especial y un tinto de verano y a disfrutar del almuerzo en plena naturaleza.

Después de comer llegó el turno de visitar el pueblo. Un poco abarrotado, nos perdimos por su calles. El yuyi lo conoce bastante bien ya que tiene familia en el. Subimos unas empinadas cuestas y observamos con todo detenimiento sus hermosas casas y fuentes.

IMG_6960.JPG

Estuvimos en el lavadero del pueblo donde antiguamente lavaban las ropas, nos encontramos con un festival de música justo en la plaza del pueblo donde a la noche cantarían algunos grupos. Sin duda este pueblo había cambiado mucho, ya que el yuyi no lo recordaba tan turístico. Abrieron bastantes tiendas de productos de la zona.

IMG_6964.JPG

Queremos compartir con vosotros una belleza de imagen donde para nosotros se refleja perfectamente la hermosura de este pueblo y sus calles. Y con esto ponemos punto y aparte a otra escapada de los yuyis.

IMG_6962.JPG

La alpujarra nos ha encantado y tenemos pensado ir de nuevo para descubrir otros pueblos de la comarca.

Un saludo amigos viajeros. Hasta la próxima 🙂

0 comentarios sobre “Escapada de los yuyis a la Alpujarra granadina

Deja un comentario