La Alhambra y su Alcazaba

Amigos hoy queremos seguir con una de las cuatro partes en las que hemos dividido la visita a la Alhambra de Granada. Recordamos que en el anterior post escribimos sobre la información útil para visitar la Alhambra .

En este nuevo post le dedicaremos el tiempo necesario para que podáis entender y admirar una de las partes más importantes del recinto nazarí y que a la vez es la más desgastada debido a las guerras y el paso del tiempo.

Hablamos de la Alhambra y su Alcazaba. y queremos explicar a todos los viajeros qué era la Alcazaba y para qué se usó esta parte.

La Alcazaba es, junto con Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra. Se piensa que antes de su construcción y la llegada de los musulmanes a Granada existieron diversas edificaciones en la misma zona. La primera noticia que hay de la existencia de la Alcazaba granadina data del siglo IX, en el que se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.

El conjunto actual está realizado por Mohamed I, quien amuralló el anterior castillo, levantó defensas, tres nuevas torres (la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela), con lo que convirtió a la Alcazaba en una auténtica fortaleza.

img_8157

Impresionantes son las vistas que hay desde cualquiera de estas tres torres. La ciudad de Granada se queda a sus pies y el barrio del Albayzin justo en frente de la Alhambra hace que pienses en la buena estrategia que los musulmanes tenían diseñada.

 

La Torre de la Vela, torre vigía desde donde se contempla una vista inigualable de la ciudad, la Vega y la Sierra Nevada. Existe la tradición que cada 2 de Enero, en el aniversario de la Toma de Granada, las mujeres que quieren encontrar novio, y casarse ese mismo año, tienen que ir a tocar la campana de la Torre de la Vela.  El Patronato de la Alhambra y el Generalife permite el acceso gratuito a la Alcazaba ese día, para que los visitantes puedan cumplir con la tradición.

img_8159

Las casas de los soldados han desaparecido, y las mazmorras están cerradas, pero se puede caminar por algunas torres, adarves y caminos de ronda. Restos de los baños, silo, cisternas, etc. Desgraciadamente la visita nocturna que hay no facilita el acceso a la Alcazaba pero sin duda seria una maravilla poder pasear de noche por el barrio castrense de la Alcazaba con sus casas en ruinas.

Una placa con los versos del poeta Francisco de Icaza sobre la torre de la Pólvora resume la belleza de estos rincones: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada”. Plaza de armas.

Atravesando la muralla mediante un portón entramos en la Plaza de Armas, donde se situaba la ciudad castrense de la Alhambra que antes hablabamos. Actualmente solo quedan restos arqueológicos de sus edificaciones y casas, destacando la mazmorra que podemos contemplar al pie de la torre Quebrada y los restos de un baño cercano a la torre de la Vela, zona en la que estaba situada la primitiva entrada a la Alcazaba. Desde la Plaza de Armas podemos acceder al adarve de la Puerta de las Armas. Jardín de los Adarves. En el adarve Sur se construyó, en el siglo XVII, un jardín, desde el que podemos contemplar hermosas vistas. Entre las fuentes que podemos ver en este jardín destaca la que estuvo colocada sobre la taza de la Fuente de los Leones hasta 1.949, trasladada aquí al no ser parte del conjunto original.

img_3212

Posteriormente, con la llegada de los cristianos, se realizaron grandes reparaciones en la Alcazaba. En diferentes épocas, durante largos periodos de tiempo, se convirtió en prisión del Estado, incluso durante la ocupación francesa.
Al igual que la Alhambra, la Alcazaba estuvo abandonada y descuidada completamente durante mucho tiempo, pero a diferencia de aquella, no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se comenzaron los trabajos de restauración, exploración y saneamiento.

Esta Alcazaba que tanto vemos los granadinos desde cualquier punto de la ciudad, que nos da la bienvenida cuando venimos de otras ciudades por la A-92. La que se asoma justo por arriba cuando paseas y tomas una cervecita con una buena tapa en el paseo de los tristes y plaza nueva. Esta Alcazaba que vigila que la ciudad de Granada duerma tranquila todas las noches. Puede que no sea tan reconocida como debiese, puede que los visitantes de la Alhambra vengan buscando los famosos leones del Patio de los Leones, pero como cada rincón de la Alhambra, siempre encuentras historias, leyendas y dichos que hacen trasladarte a esa época en que la fortaleza nazarí estaba en pleno auge y resistía los ataques de batallas interminables.

img_8158

Esperamos que este post sobre la Alcazaba o haya gustado y hayáis podido también conocer un poco más la proa del barco que es la Alhambra de Granada. A nosotros con la ayuda de la audioguia la verdad es que nos enteramos de muchísimas cosas. La recomendamos 100%100 para conocer un poco más su historia.

Damos por finalizada esta parte de la vista de la Alhambra. En el próximo post hablaremos de los jardines de la Alhambra y su Generalife.

Os dejamos el link para que podáis ver el anterior post de Informacion útil para visitar la Alhambra

Información útil para visitar la Alhambra de Granada.

Recordad seguirnos en Instagram donde subimos fotos a diario de todas nuestras escapadas y post que subimos a este blog 🙂

 

icecream

Reserva con Mindtheflight los mejores hoteles y apartamentos en Granada.

 

 

2 comentarios sobre “La Alhambra y su Alcazaba

Deja un comentario