Los yuyis conocen los Palacios Nazaries

Hola a todos los viajeros que siguen el blog de los yuyis!!!

Venimos contando la visita que los yuyis hicimos hace poco a la fortaleza nazarí de la Alhambra de Granada. Hoy queremos contaros la última parte de este monumento y para nosotros la más bonita de todas “LOS PALACIOS NAZARÍES

Fué residencia habitual de los reyes de Granada y su construcción comenzó a principios del siglo XIV. Los Palacios Nazaríes son un conjunto palacial compuesto por tres edificaciones:

– El Mexuar, es la sala más antigua. Usada para reuniones de los ministros del rey así como lugar donde se impartía justicia.

– A continuación llegamos al palacio de Comares, esta residencia fue constituida entorno al patio de los Arrayanes, de tal forma que en los laterales puedes encontrar las salas de los Embajadores y la de la Barca. La sala de los Embajadores se encuentra dentro de la torre de Comares.

– El palacio de los Leones, de la época de Mohamed V, son también estancias reales. Está compuesto por un patio central, el Patio de los Leones, y en cada lateral una sala,  la de los Mocárabes, los Reyes, Dos Hermanas, Ajimeces, mirador de Daraxa, los Abencerrajes y el Harén.

A continuación iremos explicando detalladamente cada una de sus partes con fotos también para que sintáis lo bonito que es realmente todos estos palacios. Nosotros nos quedamos anonadados, ya que tanta hermosura concentrada en cada uno de sus patios y tú estar dentro observándolo tan cerca es impresionante, solo se puede sentir, la verdad, estando dentro uno mismo.

Los Palacios Nazaríes tienen un aforo limitado para una mejor conservación de los mismos por lo que es imprescindible reservar las entradas con antelación pues no hay entradas a la venta para el día.

Sala del Mexuar

entradas alhambra

Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía el Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.

 

La decoración fue adaptada por Yusuf I y después por Muhammad V en su segundo mandato, ambos responsables respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han conservado. Sinceramente te quedas embobado y asombrado con tanta belleza en cada una de sus paredes.

img_3183

  • Oratorio de Mexuar

A lo largo del día todo buen musulmán debe realizar cinco oraciones. Para ello cualquier lugar es adecuado, aunque existen en las medinas, mezquitas y oratorios a disposición del creyente. En la Alhambra, además de la Mezquita principal, existen varios oratorios pequeños para uso del Sultán, su familia y la corte.

Palacio de Comares

entradas alhambra

Yusuf I quiso que la decoración de su residencia oficial dejara maravillado al visitante, por lo que ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita, aunque no vió terminada esta obra, ya que diversas inscripciones atribuyen su autoría a su hijo Mohamed V.

img_3191

Es el palacio más importante, residencia oficial del Sultán y lugar donde se encontraba la sala del trono. Fue edificado y ricamente decorado por Yusuf I, a quien debemos gran parte de las construcciones existentes en la Alhambra.

img_3190

Continuando la visita, llegamos al Patio de los Arrayanes, también conocido como de la Alberca y de Comares. Es un patio clásico de tipo arábigo-andaluz, una gran alberca en la que se reflejan las construcciones, rodeada por macizos de arrayán, y dos pilas de mármol que vierten sus aguas en el estanque.

Llegamos ya al Salón de Embajadores, envuelto en una relajante penumbra. La iluminación nos llega de las ventanas presentes en los camarines que se abren en las paredes, tres por cada muro. En la central, frente a la puerta, era donde se situaba el trono y es la más ricamente decorada.

De nuevo en el patio, seguiremos la visita por una habitación del lado este, que nos comunica con el Palacio de los Leones.

  • Salón de Embajadores

Este salón de la Alhambra era el centro simbólico del poder nazarí.  Es la sala más espaciosa y aquí se celebraba el gran consejo presidido por el rey en presencia de todos los grandes del reino: visires, ulemas, alcalde, capitanes. También era usado para recepciones de enviados u otras personas de alto rango.

img_3244

Esta es la sala más majestuosa de palacio, donde se encontraba el trono y se realizaban las recepciones oficiales.

Los yuyis pudimos observar que el salón se haya repleto de inscripciones decorativas: tacas, nichos, arcos, paredes, camarines, etc. se hayan repletos de poemas, alabanzas a Dios, al emir, el lema de los nazaríes o textos del Corán, como el que encontramos en la cámara central, la del trono, situado en el alfiz de su arco, que según la traducción de Echevarría reza así:

«Ayúdeme Dios apedreador del demonio. En el nombre de Dios que es misericordioso y tiene misericordia. Ser, Dios, con nuestro Señor Mahoma y su generación, compañía y salvación. Y di: Mi ayuda de la ira de Dios y de todo el demonio que permite rompimiento del infierno; y me libre del mal del envidioso cuando se dispone a envidiar. Y no es viva otra divinidad que la de Dios a quien alabar eternamente. La loa al Dios de los siglos.»

  • Torre de Comares

La torre de Comares es la mayor de las torres existentes en la Alhambra, con una altura de 45 metros. Su nombre se debe a las vidrieras de colores de los balcones que iluminan la gran sala que ocupa el interior de la torre, denominadas «comarías».

Se dice que en esta torre se celebró el Consejo en el que se acordó entregar Granada a los Reyes Católicos. Cuentan que desde uno de sus balcones, la madre de Boabdil, al saber que su hijo estaba negociando con los cristianos la rendición, le dijo: «Mira lo que entregas y acuérdate de que todos tus antepasados murieron reyes de Granada y el reino muere en tí». También dice la leyenda que fue aquí donde Cristóbal Colón convence a los Reyes Católicos de su expedición a las Indias por Occidente que le llevó al descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492, y donde la reina Isabel le ofrece a Colón sus joyas para financiar el viaje.

El Palacio de los Leones

entradas alhambra

En este palacio el arte nazarí alcanza su máximo esplendor, en el que se alcanza una belleza de una sensibilidad y armonía incomparables, donde la luz, el agua, el colorido, la decoración exquisita, convierte a este palacio en una maravilloso placer para los sentidos.

Cuando Mohamed V sucedió a su padre Yusuf I (1377), no se limitó a terminar las reformas que éste había comenzado, sino que comenzó a construir lo que sería su gran obra, el magnífico legado que nos dejó en la Alhambra: el Palacio de los Leones. Este palacio constituía las estancias privadas de la familia real, y se construyó en el ángulo que forman los Baños y el Patio de los Arrayanes.

img_3202

El palacio está compuesto por un patio central rodeado de galerías de columnas a modo de claustro cristiano, que permite el acceso a distintas salas: al oeste la de los Mocárabes, al este la de los Reyes, al norte la de Dos Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa y al sur la de los Abencerrajes y el Harén. Hay un jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín.

  • Sala de los Mocárabes

El Palacio de los Leones se estructura en torno a dos núcleos de vivienda y dos espacios de representación, ambivalentes. De estos últimos, el primero en reconocerse es la Sala de los Mocárabes que debió servir de habitación vestibular o de recepción, al encontrarse próxima a la entrada principal del Palacio.

  • Sala de los Abencerrajes

Se encuentra situada frente a la Sala de Dos Hermanas, y su nombre se debe a que la tradición popular asegura que en esta sala fueron degollados los caballeros Abencerrajes, aunque los autores no se ponen de acuerdo sobre qué monarca ordenó su ejecución.

La Sala de los Abencerrajes tiene una gran historia. Se dice que 36 caballeros murieron aquí cuando Boabdil los sacrificó. Los Abencerrajes eran muy populares en la ciudad y eran la personificación de todo es noble y es caballeresco. El ejército no tenía igual. Aunque probablemente no sea la verdad que el rey los sacrificó, hay un rojo, el color de sangre, entre las baldosas del suelo en esta sala.

img_3203

  • El Harén

El Harén era un espacio exclusivamente femenino. Un extraordinario mirador, abierto al patio por tres arcos, que tendría en su época una celosía, permitía la contemplación de las concubinas del mismo sin originales de esta sala, con un labrado extraordinario.

img_3204

Al contrario de lo que popularmente se piensa que era un Harén, éste no es más que el hogar del mandatario, donde no hay recepciones oficiales, ni protocolo, en definitiva, donde el monarca desarrollaba su vida familiar dentro del palacio, lejos de la idea de que el Harén era donde el sultán mantenía a sus esposas alejadas del resto del mundo, constantemente vigiladas por una corte de eunucos, y donde sólo el sultán tenía el acceso permitido. Muy al contrario, la tradición dice que un día Mahoma se encontraba jugando con sus nietos, pero el profeta recibía muy a menudo y sin previo aviso visitas de amigos y fieles. Así que aquél día un grupo de fieles llegó a visitarlo sin avisar y descorrió la cortina tras la que Mahoma se revolcaba en el suelo con los niños. Parece ser que el sorprender al gran maestro en aquella actitud no fue del agrado ni del profeta ni de sus discípulos, por lo que, tras aquel incidente, Mahoma empezó a hablar a sus seguidores de que era necesario habilitar una parte de la casa para uso exclusivo de la familia, donde estuviese prohibida la entrada a los visitantes.

  • Sala de los Reyes

Esta sala se la denomina de los Reyes por el tema de una pintura que hay en la cúpula central. Ocupa todo el lado oriental del patio. Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central. Es la sala más larga del Harén, dividida en 3 cuartos iguales y dos pequeños que pudieran ser armarios, por su emplazamiento y falta de iluminación. Probablemente destinada a fiestas familiares.

img_3245

  • Sala de dos Hermanas

Aunque quizás podamos pensar que el nombre de esta sala provenga de alguna leyenda o hecho acaecido en ella, el nombre de esta sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala. Esta sala era el centro que una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real, y se sabe que la madre de Boabdil vivió aquí con sus hijos.

img_3257

  • Sala de los Ajimeces

Los ajimeces eran balcones volados de madera con celosías, muy utilizados en la arquitectura nazarí, de los que apenas quedan ejemplares aunque se han mantenido, por sus propias características, en algunos conventos de clausura y en la arquitectura popular andaluza.

  • Mirador de Daraxa

Uno de los elementos más bellos y ponderados de los Palacios de la Alhambra: el mirador de Lindaraja, denominación adaptada al castellano de al-‘Ayn Dar Aisa, los «ojos de la casa de Aisa», pues en época nazarí era una atalaya abierta al paisaje, ante la que se extendía un jardín bajo.

img_3238

Puede que descrito tan técnicamente no se aprecie la importancia de cada palacio, ni de cada jardín pero lo volvemos a decir, la sensación que se siente cuando haces el camino y atraviesas cada palacio, es maravillosa. Cómo tanta belleza y tanto arte se puede plasmado en esas paredes. No hay un arco sin que te quedes pasmado mirando sus formas, miras hacia arriba y puedes sorprenderte del mejor techo que nunca jamás hayas visto, la esquina de aquella pared en la que hay un escrito y te encantaría saber que es lo que pone… Eso ni decir tiene cuando te imaginas como era la vida en estos palacios. Qué gran nivel de vida tenían estos sultanes.

img_3235

Los yuyis nos fuimos maravillados y acto seguido disfrutamos de los jardines del generalife que en otro post ya hemos comentado la experiencia. La verdad es que para recomendar nos gustaría recomendaros que si queréis visitarlo sea lo último que veáis porque si no lo demás os va a saber a poco pero realmente tenéis que tener cuidado porque Los Palacios Nazaríes son junto con los jardines del generalife los únicos que tenéis que reservar una hora para entrar.


New York Pass

Nosotros llegamos con la hora pegada al culo y tuvimos que verlo enseguida, pero igualmente el resto de la visita fué maravillosa. A continuación dejamos horarios y precios para que podáis planificar mejor vuestra visita.

img_3272

HORARIOS

Del 1 de Abril al 14 de octubre

  • Días de visita: Martes a Sábados
  • Horario de Visita: De 22:00h a 23:30
  • Horario de taquilla: De 21.00h a 22.45h

De 15 de octubre al 31 de marzo

  • Días de visita: Viernes y Sábados
  • Horario de Visita: De 20:00h a 21:30h
  • Horario de taquilla: De 19.00h a 20.45h

AVISO IMPORTANTE: chicos por favor el acceso a los Palacios Nazaríes debe realizarse en el horario indicado en el billete. Hay mucha gente que ha comprado su entrada a los Palacios y ha llegado tarde o cree que puede ir cuando quiera en todo el dia y no es así.

img_3198

Precios de la Entrada General de la Alhambra

Incluye visita a la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita.

    • Adultos: 14 euros (venta directa en las taquillas).
    • Carnet Joven: 9 euros.
    • Menores de 12 años: gratis (deberá solicitar la entrada gratuita en la taquilla).
    • Niños de 12 a 15 años (acompañados de sus padres): 8 euros.
    • Discapacitados: 8 euros (con más del 33% de discapacidad y documento que lo acredite).
    • Jubilados y ciudadanos de la UE mayores de 65 años: 9 euros la visita a la Alhambra tanto diurna como nocturna (tienen que presentar documentación acreditativa).
    • Jóvenes de la UE menores de 26 años: 9 euros (tienen que presentar el carné joven). Solamente puede comprar estas entradas en la taquilla, no por Internet o por teléfono.
  • Precios Visita Nocturna a los Palacios Nazaríes o al Generalife: 8 euros. Carnet Joven: 6 euros.

 

En este último precio habéis visto que existe la oportunidad de hacer una visita nocturna. En otro post os contaremos de manera más detalla esta clase de visita que los yuyis todavia no hemos tenido el placer de ir pero que está en nuestra lista como buenos wanderlust 🙂

Y bueno esperamos que os gusten las fotos que nos hicimos y que la información que hemos recopilado y experimentado os sea de utilidad. ( de algo sirvió el audioguía que nos compramos jejeje).

Hemos querido explicar un poco la historia y las partes de la Alhambra, así como nosotros vivimos esta hermosa experiencia. Para coger y matar a los yuyis!! semejante monumento y no visitarlo más a menudo.

Queda concluida la visita a la Alhambra pero dejamos una pestaña abierta para poder contaros la visita nocturna a la Alhambra!!

Seguidnos en Instagram y Facebook donde seguimos subiendo fotos de nuestras escapadas y aventuras, al igual que Instagram History donde ponemos nuestro día a día.

Deja un comentario