Los yuyis en Cádiz. 1/parte

icecream

Hooooooooola amigos viajeros!!!

Nueva escapada y esta vez los yuyis hemos cogido el coche para poner dirección a Cádiz, la tacita de plata que la llaman.

Esta vez hemos estado dos días y no solo uno como venimos acostumbrando. Y hemos disfrutado al máximo de esta hermosa ciudad andaluza bañada por las aguas del océano atlántico.

Salimos un Lunes a las 7:00 de la mañana desde nuestra ciudad Granada. Desde casa hasta Cádiz tardamos sobre unas  4 horas en coche con parada para desayunar en nuestra área e servicio preferida en Loja. Aunque nos costó la vida levantarnos el viaje nos hacia una gran ilusión ya que la yuyi no había estado nunca y el yuyi es un apasionado de los carnavales de Cádiz. Preparamos un disco nuevo de música variada y por supuesto con chirigotas y comparsas.

El camino fué tranquilo y muy bonito, ya que al entrar en la provincia de Cádiz  atravesamos su magnifica sierra donde pasamos por pueblos como Algodonales, Villamartín, Bornos hasta la llegada a Jerez de la Frontera, donde pudimos ver desde la carretera el famoso circuito de velocidad. Al no ser carretera de autovía pues tardábamos más pero pasábamos de pagar peaje para circular por la autopistas.

Después de 300 km de viaje llegábamos a la tacita de plata donde tendríamos que llegar al hotel para dejar las cosas y aparcar el coche en el parking, ya que en los siguientes dos días no lo íbamos a utilizar debido a que el casco antiguo de Cádiz en su mayoría es peatonal o de difícil acceso. Igualmente y como tantas veces os hemos contado los yuyis, preferimos andar y perdernos entre sus hermosas calles que es la mejor manera de conocer un lugar.

cropped-mindtheflight-logo

Llegamos a nuestro hotel, Hotel Spa Cádiz Plaza de cuatro estrellas situado en la playa de la victoria, parte nueva de la ciudad. La reserva de hotel la hicimos como siempre con nuestra agencia de viajes favorita www.Mindtheflight.com y nos costó la noche en régimen de solo alojamiento 62€ habitación doble amplia y luminosa.

Nos trataron super bien y estuvieron encima de nosotros para que no nos faltaran de nada, nos explicaron muy amablemente todos los puntos de interés de Cádiz. Nos facilitaron un mapa con todos los transportes disponibles. El parking del coche al final tenían un convenio con el parking que había justo al lado del hotel que era un parking público, y nos facilitaron un descuento por ser clientes del hotel el cual nos hacían un descuento del 42% por lo que nos salió al final 14€ dejar el coche en el parking los dos días que estuvimos en Cádiz. La verdad es que salimos muy contentos.

image1

Dejamos nuestras maletas en la habitación y bajamos para aparcar el coche y dar nuestro primer paseo por esta maravillosa ciudad.

Nada más salir del parking nos acercamos al paseo marítimo de la playa de la victoria. Nos fuimos recorriendo todo el paseo deslumbrandonos con sus hermosas playas. Arena limpia y fina con chiringuitos y un montón de restaurantes. En verano debe de ser increíble el ambiente que debe de haber.

Justo detrás de nosotros nos paramos a comer. El sitio era idea con la playa y unas vistas espectaculares del casco antiguo de Cádiz y su catedral. La Comida no era para menos, todo muy exquisito y muy buen trato el que recibimos por parte de los empleados de este. El chiringuito se llama, CHIRINGUITO PIKACHOS, es más que seguro que volvamos a comer en nuestra próxima visita.

Nos pedimos tres medias raciones de calamares,tortitas de camarones y sardinas, acompañado de un tinto de verano con limón y una buena cerveza, para qué pedir más!!

Después de comer y hacer bien la digestión pusimos rumbo al centro de Cádiz. En esta ocasión elegimos caminar por la avenida Andalucía hasta llegar a Puerta de Tierra.

Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico de la que fuera muralla de la entrada a la ciudad de Cádiz. Fué realizada en siglo XVIII y está labrada en mármol. Se realizó como fortaleza  de defensa  contra los piratas y los enemigos de la corona.

Al adentrarnos fuimos dirección avenida campo del sur  y nos encontramos con la Iglesia de Santa María. Es un monasterio de franciscanas el cual fué el primero que se erigió en la ciudad. Los yuyis nos paramos en esta iglesia porque somos semana santeros y sabemos que en esta iglesía se encuentra Jesus el Nazareno, una imagen de gran raigambre en Cádiz. Nos encontramos con que estaba cerrada pero pudimos hacernos unas fotos con el zócalo de azulejos con esta imagen.

rrrrrr

Al acabar de ver esta bonita iglesia por fuera nos fuimos directos hasta la Plaza de San juan de Dios o la primitiva Plaza Mayor que también se le llamaba. En esta plaza se encuentran varios edificios como el Ayuntamiento de Cádiz, la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda. Esta plaza está llena de fuentes que hace aún más bonito este lugar.

Hay que decir que la temperatura en Cádiz era sobre unos 23 grados y estábamos en la gloria. Había momentos donde pasábamos verdadero calor y teníamos que andar por la sombra. Nos sonrió el tiempo y este quiso que viéramos a Cádiz en todo su esplendor.

Justo detrás del ayuntamiento nos encontramos con la Catedral de Cádiz. En esta catedral descansa el compositor español Manuel de Falla. Esta catedral tardó en construirse 116 años y tiene una mezcla de varios estilos. Empezó a construirse en estilo Barroco y acabó finalizandose en estilo Neoclásico. Las torres de esta catedral y la sacristia fué lo ultimo que se construyó.

La verdad es que nada más ponerte debajo de sus puerta impone bastante. Tiene una hermosa bóveda que desde la playa hace más gloriosa su hermosura.

HORARIO DE VISITA:

Lunes a sábado de 10:00 a 19:00

Domingo: 14:00 a 19:00

PRECIO:

4€ entrada

Acto seguido muy cerquita de la catedral se encuentra la Plaza de las Flores la cual tiene abundantes puesto de flores y es una zona de restaurantes y freidurías de pescado. Esta plaza es de gran reclamo en cuanto llega la época de carnaval cada febrero, pues suele haber actuaciones de las comparsas y chirigotas constantemente.

ooooo

El edificio que se observa al final de esta plaza es el edificio de correos.

Muy cerquita de esta hermosa plaza está el mercado de abastos, un rincón gastronómico clave donde cuenta con cerca de 170 puestos de frutas y verduras, pescado y mariscos, pan, pastelería y carnes.

Llegó la hora del café y eso para los yuyis es sagrado. Somos muy cafeteros y como buen cafeteros que somos ya estuvimos mirando qué cafetería es la más famosa para tomar un buen café antes de continuar con nuestro primer día en Cádiz.

Tomamos café en el Restaurante – Café Royalty donde habíamos visto varias opiniones excelentes aunque si que es verdad que estábamos avisados de que el café era algo caro. La ocasión y el lugar lo merecían. Además que posee café romántico e histórico que es difícil de encontrar en toda la geografía española, ya no solo de Cádiz o de Andalucía.

Artistas de renombre pintaron sus paredes como es el caso de Felipe Abarzuza. Posee escayolas originales recubiertas de pan de oro fino y una carpintería muy artesanal. Os dejamos unas fotos para que podáis apreciar su hermosura.aaaaaaasssssss

Caía la noche en Cádiz y el sol nos iba dejando. Pero nosotros ya teníamos pensado reunirnos con el en un punto emblemático de la ciudad.

Antes recorrimos la Plaza de San Antonio el cual es uno de los centros neurológicos de la ciudad. Al igual que la plaza de las flores es uno de los puntos más calientes en época de carnaval.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb.jpg

Y llegamos por fin a despedir el primer día en Cádiz. Intenso por levantarnos a las 6:00 am para comenzar nuestro viaje, pero a la vez emocionante por que es una de las ciudades que más ganas teníamos de visitar. Y que mejor manera de despedir este día que en la famosa Caleta de Cádiz. Situada entre los castillos de San Sebastian y Santa Catalina lo más característico de esta es el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y de las fortificaciones defensivas.

Además de esto, lo más hermoso que tiene esta caleta es lo natural que es y lo maravillosamente que es disfrutar de una simple puesta de sol. Pasear desde la caleta hasta el castillo de San Sebastian sintiendo la tranquilidad del mar y del final del día como a nosotros nos pasó, es sin duda la mejor manera para dar finalizado el primero de los dos días de visita  Cádiz. El reflejo del sol marchándose en el mar, ese color rojizo y morado en el cielo, esa mirada hacia el mar intentando imaginar que es lo que hay mas allá… algo que solo te puede hacer sentir Cádiz y su caleta. Puede sonar muy exagerado pero lo que de verdad han estado allí saben perfectamente de qué sentimiento estamos hablando los yuyis en este blog.

¿Acaso no son bonitas estas imágenes?trewww.jpg

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.jpg

¿El sentimiento de tranquilidad que os contamos creéis que no lo tendríais si vierais en primera persona esta panorámica de la caleta y el Océano Atlántico?

No nos queríamos ir de ahí. el día se marchaba pero a nosotros nos costaba coger el bus e ir de vuelta al Hotel a descansar. Finalmente prometimos volver al día siguiente antes de dejar esta maravillosa ciudad. No podíamos irnos a Granada sin ver de nuevo este lugar que tanto nos cautivó. Ahora si que entendemos porqué los gaditanos en sus letras de carnaval con sus comparsas y chirigotas, la mayoría de las letras van dirigidas a su ciudad, piropeandola y haciendo grande.

Y el primer día terminó y estamos ya preparando el siguiente post de nuestro segundo día. Esperamos que os guste y que os sirva de guía para una futura visita a Cádiz.

Para terminar os dejamos con un vídeo y justo debajo la letra de la presentación de uno de los autores del Carnaval de Cádiz de todos los tiempos. Antonio Martín en el año 1980 cantó a Cádiz y a su caleta.

Caleta, Caleta.
Su viejo faro relevo del sol
que en la noche es timón
para los marineros.
Viva la suerte de poder gritar
contemplando su mar:
¡Yo nací caletero!.
Nace un nuevo dia,
de nuevo amanece.
El mar se retira y descubre certero
rocas que abastecen
su mar adivino
Buscando la vida van los caleteros.
Mariscan y pescan,
Su viejo faro relevo del sol
que en la noche es timón
para los marineros.
Viva la suerte de poder gritar,
contemplando su mar,
yo nací caletero.
viva la suerte de poder gritar
contemplando su mar…
Caleta, Caleta, Caleta, Caleta.