Los yuyis en Nerja ( Málaga )

Hola chicos!!

Hoy venimos a contaros sobre la escapada que hemos hecho este mes de mayo a una localidad malagueña que por suerte tenemos cerquita de nuestra tierra.

Los yuyis estuvimos en Nerja, un pueblecito de casi 23.000 habitantes que es el oriental de la provincia malagueña casi llegando a la costa tropical de Granada.

Este era un plan que los yuyis ya teníamos pensado hacer desde hace ya un tiempo, pero queriamos esperar a que el tiempo acompañara un poco más y ya os decimos que si acompañó. Estuvimos cerca de los 30 grados y lógicamente nos quemamos bastante, sobre todo la cara y los brazos! Pero pasamos un día espectacular, para repetir!

Queremos contaros un poco la historia de Nerja.

Quizás lo que más os suene de Nerja sea exactamente lo que no pudimos visitar en nuestra escapada, aunque estaba en nuestros planes, debido a ser festivo en el pueblo no pudimos visitar las Cuevas de Nerja.

Deciros que Nerja desde la década de los 60 es uno de los mayores destinos turisticos de la costa del sol de Málaga. En 2010 llegó a los 20.000 habitantes siendo un tercio de ellos residentes extranjeros, predominantes ingleses.

Y es verdad, no sabíamos si estábamos en Nerja o si habiamos viajado al pasado y estabamos visitando de nuevo la costa sur de Inglaterra, Bournemouth, Southampton o Brighton… pero no, estábamos en Málaga.

Nerja se encuentra al este de Almuñecar (Granada) al sur con el mar mediterráneo y al oeste con los municipios malagueños de Torrox y Frigiliana. Cuenta con una ubicación previlegiada ya que se encuentra a tan solo 52 km de Málaga capital, a casi 100 km de Granada capital y Sierra Nevada.

Para que os hagáis una idea de lo “guiris” que nos sentiamos los yuyis en nuestra escapada a esta bella localidad os vamos a dejar esta estadística de los Habitantes de Nerja por Nacionalidades Principales:

Habitantes de Nerja por nacionalidades principales13
País
Total
Flag of Spain.svg España
15.653
Flag of Europe.svg Unión Europea
5.603
Bandera de Reino Unido Reino Unido
3.030
Flag of Germany.svg Alemania
630
Flag of Argentina.svg Argentina
315
Bandera de Marruecos Marruecos
334
Flag of France.svg Francia
245
Flag of Italy.svg Italia
239
Total
22.918

 

Nos quedamos sin ver las Cuevas de Nerja

Cuando nos dirigíamos hacia las Cuevas de Nerja nos dimos cuenta que pasamos por un puente y al mirar para la derecha nos sorprendió ver un acueducto super bonito. No sabíamos que estaba allí, habíamos oído hablar de el pero no sabíamos que lo íbamos a encontrar tan pronto.

Se llamaba el Acueducto del Águila, y fué construido en el siglo XIX para transportar agua de una antigua fábrica de azúcar. Cuenta con cuatro pisos y 38 arcos superpuestos. Como nota curiosa podemos decir que este acueducto se sigue utilizando para el riesgo comunal local.

 

Como dice el dicho, “No hay mal que por bien no venga”, y es que no pudimos ver las Cuevas porque los yuyis fuimos justo el día en el que se celebraba la Romería de San Isidro de Nerja, patrón de lo labradores.

La Romeria comienza en la Plaza del Balcón de Europa y llega hasta la Ermita de San Isidro en las Cuevas de Nerja. El santo tirada por una carreta de bueyes, es seguidos de miles de fieles y romeros con carretas, caballos y carrozas decoradas para la ocasión. En el trayecto la gente lo acompaña vestida con trajes rocieros, donde el baile, el cante, el buen comer y beber se adueña de las calles del pueblo.

Las calles se llenan hasta la bandera, lo bares acaban repletas y el pueblo luce super bonito. Quizás lo que más sorprenda sea ver a los extranjeros de distintos países, residentes de Nerja, vestidos con trajes de gitanos, bailando flamenco y sevillanas. Daban unas ganas tremendas de unirse al cortejo y seguir con la Romería hasta el final del trayecto. Incluso la yuyi entró en una tienda, para comprarse una flor para el pelo y así ir preparada para la ocasión. Lo pasamos en grande. Nos gustó muchísimo y esta es una fiesta que tenemos apuntada para volver otros años sin lugar a duda.

Continuamos con la visita por Nerja

Acto seguido después de ver todas las carretas, pusimos rumbo al Balcón de Europa, pero como siempre, los yuyis nos perdimos, y que queréis que os digamos, nos encanta!! Nos encanta perdernos por los sitios que visitamos, y Nerja no iba a ser menos. Pensareis que perderse en un pueblo es de locos, pero los yuyis somos de descubrir callejones y calles que no sabes a donde van. Nerja es el pueblo perfecto para perderte entre sus calles. Lo que se llega a descubrir cuando te pierdes! Os lo recomendamos!!

Llegamos a la Plaza de los Cangrejos donde fuimos hasta la playa para situarnos y ver si podíamos observar donde estaba el Balcón de Europa. Efectivamente lo vimos  lo lejos, que bonito se veía!

Allí encontramos unas vistas super bonitas y una fuente que se llamaba la Fuente de Europa Esta fuente es representativa de la unión de varias naciones amigas de este pueblo, que han aportado todas, una piedra de su país de origen.

La parte redonda de abajo se puede apreciar todas las provincias andaluzas, mientras que en la parte de en medio y superior se pueden leer varias ciudades y países del mundo.

Después los yuyis pusimos rumbo al Balcón de Europa que se veía a lo lejos, pero nuevamente cogimos el camino equivocado, aunque una vez más, nos alegramos mucho porque disfrutamos de unas vistas al mar y un precioso momento junto a unas rocas cercanas al agua. El agua se veía super clara y los yuyis aprovechamos para hacernos muchas fotos para el blog y las redes sociales.

El color del agua era verde turquesa y a los yuyis nos flipa ese color para una playa. Aunque bien es cierto que no podrías bañarte, ya que no era una playa, si no un conjunto de rocas las cuales hacían que solo pudieras sentarte y disfrutar del lindo paisaje.

 

Queremos dividir esta vista en dos partes porque no queremos que se haga muy pesada. Asique hasta aquí llega la primera parte de esta escapada a Nerja. En el próximo post os hablaremos del Balcón de Europa, dónde comimos, dónde tomamos café y sobre las calas de Nerja.

Estamos preparando el vídeo de nuestro canal de Youtube, porque nos llevamos las cámaras para grabar, que ya teníamos mono!!

En cuanto los vídeos estén editados los subiremos al blog para que podáis verlos!

Seguidnos en las redes sociales de Instagram, Facebook y nuestro canal de Youtube!

 

 

 

 

Deja un comentario