Q de Calidad Turística || Qué es y cómo conseguirla para tu hotel

La Q de calidad es sin duda algo que todo cliente busca a la hora de disfrutar de un alojamiento. No solo es bueno para el cliente que disfruta de un gran servicio y se asegura así de que este establecimiento es de muy buena calidad, sino que la empresa también cuenta con esta distinción de calidad que hace que el negocio tenga una gran reputación y aumenten su beneficios.

Anuncio

¿Por qué es bueno contar con la Q de calidad en tu negocio? Es una manera de asegurar a tus clientes que van a viviir una de las mejores experiencias turísticas del momento reservan en tu hotel o servicio hoteles. Si el cliente está contento y satisfecho con tu servicio habremos ganado todos. La Q de calidad ayuda a la confianza del cliente y sobre todo en el progreso de la empresa mejorando paso a paso.

A continuación os vamos a detallar algunos tipos de ventajas que podremos conseguir si nuestro hotel obtiene este certificado de calidad turístico.

Post relacionado: 7 ventajas que demuestran la importancia de la limpieza en los hoteles, seguro que os parece interesante.

Ventajas de obtener la Q de Calidad en tu empresa hotelera

  • Podrás conseguir una buena promoción del establecimiento al obtener esta certificación. Algo que te diferenciará de la competencia.

  • El personal tendrá mayor motivación a la hora de cumplir sus funciones queriendo así mantener los mejores estándares de calidad turística.

  • El número de clientes aumentará al obtener el prestigio que supone tener la Q de calidad en tu establecimiento.

  • La estructura y la gestión comercial estarán mejor optimizadas y los costes derivados del funcionamiento de la empresa quedarán disminuidos.

  • Todos los productos y servicios que se ofertan en tu establecimiento quedarán garantizados gracias al certificado de Q de calidad.

Sin duda la obtención de la Q de calidad para una empresa turística es uno de los mayores logros que hay. Es un gran objetivo, el cual se marcan al comenzar el ciclo de un establecimiento ya que supone grandes garantías así como la seguridad de la prosperidad de dicho negocio.

¿Cuál es el objetivo de esta certificación? Muy sencillo. Es conseguir la satisfacción de los clientes a través de los servicios y productos prestados y ofertados. Se trata de superar las expectativas de los clientes con los recursos que el establecimiento tiene a su disposición. Gracias a esta certificación de calidad se transmite una profesionalidad fiable a los clientes.

Q de calidad

Anuncio

¿Qué es la Q de calidad Turística?

La Q de calidad turística es un distintivo que se otorgan a aquellos establecimientos que cumplen unos requisitos específicos relacionados con la prestación de servicio. Estos requisitos son exigidos por el (SCTE) Sistema de Calidad Turístico Español.

Pueden obtener la Q de calidad todos los establecimientos que están dentro del sector turístico en cualquiera de sus variantes.

  • Hoteles
  • Hostales
  • Apartahoteles
  • Pensiones
  • Restaurantes
  • Campings
  • Palacio de Congresos
  • Locales de ocio y diversión
  • Playas

Entre otros muchos establecimientos que destinan sus productos y servicios al turismo y hostelería.

El (ICTE) Instituto para la Calidad Turística Española es el organismo que valora la calidad turística de los establecimientos turísticos para otorgar la certificación Q de calidad turística.  Reconocida en todo el territorio nacional, esta entidad tiene como objetivos y son los siguientes:

  • Certificación: Cuando las empresas cumplen los requisitos son los encargados de otorgar la certificación Q de calidad.
  • Normalización: Crean normas de calidad turísticas así como pertinentes revisiones.
  • Promoción: Publicita la marca Q de calidad para que los clientes que deciden reservar en cualquier establecimiento turístico puedan identificar esta marca correctamente. También promocionan a las empresas que han sido certificadas con la Q de calidad.

Recomendamos la formación contínua en el sector de la hostelería y turismo ya que este sector es uno de los más variables que existen a día de hoy. Las tecnologías avanzando y el mundo de los hoteles tiene que ir reformándose cada cierto tiempo para no quedarse atrás.

Una buena forma para seguir siempre prosperando y crecer en el sector del turismo es la realización de cursos de hotelería donde podrás aprender nuevas formas y normas de trabajar actualizado a cada cambio que se produzca.

Todo en esta vida sigue prosperando y el está correctamente formado y especializado hará que puedas seguir estando cualificado para desarrollar cualquier función el mundo del turismo y la hostelería. Es por eso que que le damos una importancia extra a este punto. Aprender algo nuevo nunca está demás y complemente lo ya aprendido.

Q de calidad

Puedes seguir otros consejos viajeros en este apartado que te dejamos para seguir leyendo acerca de turismo y viajes.

Proceso para obtener la Q de calidad

Estos son los pasos que debemos hacer si queremos obtener la certificación en calidad por la (ICTE). Si al leer este artículo piensas que tu establecimiento se merece obtener la Q de calidad no dudes en apuntar bien estos pasos para que negocio prospere y tenga mejores estándares turísticos.

  • Solicitud de adhesión: Primero hay que presentar una solicitud al ICTE para la apertura de expediente donde recogerán todas las características principales del establecimiento.
  • Abono de cuota por la apertura de expediente: Al solicitar la apertura del expediente tendrás que abonar una cuota cuyo importe dependerá de la función de la naturaleza del negocio. Tienes un plazo de dos años para poner tu establecimiento a punto para una auditoria para dicha evaluación.
  • Recibimiento de la norma: Tendrás que seguir las normas y características para conseguir la Q de calidad.
  • Autoevaluación del establecimiento: Hay que seguir los criterios del cuestionario enviado para el cumplimiento de la norma. Es muy importante que todo el equipo y personal tenga la formación necesaria y sepan utilizar las herramientas de calidad que contempla la norma. No hay que olvidar la documentación obligatoria.
  • Envío de la norma: Al establecerse la norma correctamente, se deberá de enviar el impreso para solicitar la certificación de calidad turística.
  • Envío de auditor externo: El ICTE se encargará de enviar un auditor externo para realizar una auditoria de certificación del hotel o servicio turístico.
  • Evaluación de informes de la auditoria: En un plazo de 15 días si todas las medidas son correctas, se recibirá la evaluación de los informes de la auditoria.
  • Obtención de la Q de calidad: Si todo está correcto se obtiene el certificado de calidad. Para mantener este distintivo se realizarán auditorias de seguimiento anuales.

Ya sabéis que nos encanta adjuntar siempre un video el cual esté relacionado con el tema principal del artículo. Pensamos que además de informarte leyendo, se puede complementar la información mediante un vídeo donde puedas apreciar todo todos los puntos los cuales hemos estado tratando. ¿Os animáis a verlo?

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario