Qué ver en Moguer (Huelva) en tan solo 1 día

Conoce qué ver en Moguer en un día con nosotros. Durante nuestra escapada a Huelva, pudimos escaparnos a conocer algunos pueblos de alrededor de la capital onubense como es el caso de Palos de la Frontera y la tierra donde vio nacer a uno de los más ilustres poetas españoles llamado Juan Ramón Jiménez. Este bonito pueblo el cual sobrepasa los 20.000 habitantes.

Anuncio

Como bien dice el título del post, solo pudimos estar un día, pero aprovechamos muy bien el tiempo para conocer muchos lugares bonitos de Moguer, y es que tantas veces nos han recomendado su visita, que no podíamos perder la oportunidad de conocer en primera persona el pueblo de la gran obra «Platero y yo».

Moguer es uno de los lugares colombinos, ya que participó en la preparación de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de América. Casi un tercio del pueblo de Moguer realizó la travesía, teniendo especial importancia los«Hermanos Niño», quienes aportaron una de las naves que surcaban el océano Atlántico con la carabela llamada «La Niña»

Con estos dos antecedentes, ¿quién se resiste a visitar Moguer? Si bien es cierto que ya desde pequeños pusimos esta bella localidad onubense en el mapa gracias a Platero y yo, Moguer tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Tierra agrícola, marinera y pesquera a la que no le importa para nada el paso de los años. Sus calles siguen transmitiendo el aroma de un pueblo tradicional fieles a sus costumbres..

DONDE ESTÁ MOGUER

Moguer se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la capital de la provincia, Huelva. También se encuentra muy cerca de su vecina localidad, Palos de la Frontera (8,5 kilómetros). Con las marismas de Río Tinto como testigo, podemos decir que Moguer es uno de los 5 municipios más grandes de la provincia de Huelva, lo que hace que su oferta turística sea bastante grande.

Si quieres conocer  qué ver en Huelva, te invitamos a que leas nuestro post que publicamos sobre la capital onubense. Podrás conocer qué lugares visitar, dónde comer y donde alojarte.

QUÉ VER EN MOGUER EN UN DÍA, LUGARES IMPRESCINDIBLES EN TU VISITA

Visitar Moguer en un día es posible y con esta pequeña lista de lugares que ver en Moguer os lo vamos a demostrar. Nosotros llegamos temprano (sobre las 09:00 de la mañana) y pudimos ver el pueblo de Moguer tranquilamente.

Convento de San Francisco

Nuestra primera parada fue este convento el cual data del siglo XV mandado a construir por los señores de Moguer. El nombre real es Convento de Nuestra Señora de la Esperanza y es uno de los Conjuntos Históricos declarados «Lugares Colombinos». Este convento de monjes llegó a contar con la biblioteca más rica de toda la diócesis de Huelva hasta la llegada de la Edad Moderna.

Dentro de este convento se puede destacar el claustro y la iglesia. Si bonito es por fuera más lo es por dentro. Podéis visitar el Convento de San Francisco de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 de la tarde.

Plaza de las Monjas

La Plaza de las Monjas nos gustó mucho porque era una plaza bastante grande donde se pueden encontrar algunos de los principales puntos turísticos de Moguer como pueden ser el Monasterio de Santa Clara y el Monumento dedicado a Cristóbal Colón.

Esta plaza debido a sus dimensiones es el punto de encuentro para celebrar muchas actividades, como la Feria de Gastronomía e incluso es uno de los puntos de la Carrera Oficial en Semana Santa. También es uno de los mejores sitios donde comer en Moguer gracias a su gran variedad de restaurantes.

qué ver en moguer en un dia
Anuncio

Monumento dedicado a Cristóbal Colón

Obra del escultor Alberto Germán Franco, el monumento dedicado a Cristóbal Colón en Moguer se encuentra situado en la Plaza de las Monjas como hemos mencionado anteriormente.

Coincidiendo con el 514 aniversario de la partida de las naves en busca de América, en 2006 tuvo lugar la inauguración de esta estatua – busto haciendo homenaje de la gran relación que tuvo el pueblo de Moguer con el famoso descubridor. En las calles de Moguer encontró el apoyo de los «Hermanos Niño» quienes ayudaron a Cristóbal Colón a realizar dicho descubrimiento.

Monasterio de Santa Clara

Declarado Monumento Nacional en 1931 y siendo uno de los Conjuntos Históricos de los «Lugares Colombinos» de Huelva, el Monasterio de Santa Clara cuenta con una arquitectura mudéjar de Andalucía Occidental. Impresiona sus dimensiones, ni más ni menos que 10.000 m2 de extensión que hacen que sea uno de los monasterios más grandes de España.

Fundado en 1337 por el almirante mayor de Castilla, fue uno de los lugares más importantes de la comarca ya que influyó durante siglos en la vida social del pueblo así como en la económica y la cultura.

Dentro de este monasterio durmió Cristóbal Colón y el resto de la tripulación de Moguer que acompañó al descubridor a la vuelta de la expedición, cumpliendo de esta manera un voto realizado durante la travesía cuando la nave de «La Niña» estuvo a punto de naufragar por causas de una fuerte tempestad.

Teatro Felipe Godínez

Al caminar por la Calle Andalucía, te encuentras con una hermosa fachada de azulejería sevillana que nos presenta el gran Teatro Felipe Godínez. Es un edificio moderno el cual reúne varios espectáculos durante todo el año. Se construyó en un solar donde anteriormente se encontraba la antigua estación enológica, de hecho la fachada se respetó y es la que hoy en día encontraremos si caminamos por esta bonita calle de Moguer.

que ver en Moguer en un dia

Plaza del Cabildo de Moguer

Situada justo en el centro del pueblo de Moguer, esta plaza es lugar de encuentro para muchos moguereños debido a los distintos comercios que en ella se encuentran además de ser ubicación del Ayuntamiento de Moguer.

En la Plaza del Cabildo encontraremos una estatua dedicada a Juan Ramón Jiménez donde aparece sentado. También encontraremos la famosa imagen de Platero muy cerca del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Moguer

Otro lugar importante declarado Conjunto Histórico por ser uno de los «Lugares Colombinos». Obra del arquitecto italiano Tomás Brottani que quiso darle un estilo neoclásico y barroco, sin duda uno de los ayuntamientos más bonitos que hemos visto. La plaza donde está ubicado el Ayuntamiento ( Plaza del Cabildo) es sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Moguer.

que ver en moguer en un dia

Descubrimos algo muy interesante sobre este ayuntamiento que nos trasladó hasta la época de las pesetas en España. El Ayuntamiento de Moguer salía en la parte de atrás de los billetes de 2.000 pesetas dejando la cara delantera al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, curioso ¿verdad?

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Seguramente cuando veáis la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada os recuerde a una catedral muy famosa la cual se encuentra situada a tan sólo 88 kilómetros de Moguer, estamos hablando de la Giralda de Sevilla y es que efectivamente el cuerpo de campanas de la torre está inspirado en ella.

Sitio histórico y cómo no, declarada como una de los «Lugares Colombinos» de Huelva, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada es el templo religioso más grande de la provincia de Huelva. Aunque la iglesia actual data del siglo XVIII, hubo una antigua iglesia de estilo mudéjar anteriormente a esta que fue construida en el siglo XIV, pero que debido al gran terremoto de Lisboa de 1755, quedó prácticamente derrumbada salvándose solamente la torre que hoy en día podemos ver.

En la plaza donde se encuentra esta iglesia encontramos una escultura llamada «El idilio de Abril» haciendo referencia a un capítulo de la famosa obra de Juan Ramón Jiménez, donde podremos ver a Platero cargado de flores corriendo con los niños sorprendidos por una tormenta en abril.

que ver en moguer en un dia

Plaza del Marqués

Muy cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, encontraremos otra plaza con encanto llamada Plaza del Marqués. En ella encontraremos otra escultura esta vez de la esposa del poeta moguereño Zenobia Camprubí la cual fue un punto de apoyo e inspirador muy importante en su vida.

En esta plaza podrás encontrar muchos comercios y es una excelente opción para sentarte en una terraza a tomar algo y disfrutar de la gastronomía de Moguer.

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez

Fue residencia del famoso poeta español desde los 5 hasta los 26 años, momento en el que decide cambiar de residencia y se va a vivir a Madrid. Recientemente ha sido reformada debido a los deterioros del paso del tiempo, es un edificio del siglo XVIII donde encontrarás una gran colección de biblioteca y hemeroteca personal además de mobiliario y enseres de la vida de Juan Ramón Jiménez.

En el año 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural de los Lugares Juanramonianos y es una experiencia ideal para entender la vida y las obras del poeta moguereño, por supuesto es uno de los mejores planes que no deben faltar en tu lista de qué ver en Moguer.

Os dejamos un enlace donde podréis ver los horarios y visitas a la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

Casa natal de Juan Ramón Jiménez

En la puerta de la casa natal de Juan Ramón Jiménez puede leerse… Aquí, en esta casa grande, hoy cuartel de la guardia civil, nací yo, Platero. ¡Cómo me gustaba de niño y qué rico me parecía este pobre balcón mudéjar a lo maestro Garfia, con sus estrellas de cristales de colores!…”(Platero y yo Capítulo. CXVII la “Casa Atul Marino”)

Y es que aunque no fueron muchos los años que Juan Ramón Jiménez vivió en esta casa, de hecho fueron solo 4 años, su padre decidió construir esta casa para comodidad de sus comercios ya que se encontraba en un lugar muy transitado y con buenas conexiones.

Este edificio histórico de estilo andaluz de finales del siglo XIX se encuentra inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 1966.

El horario de la visita a la casa natal de Juan Ramón Jimenez es de Martes a Domingo de 10:30h a 14:30h y de 18:00h a 20:00h.

Ruta Juanramoniana

Algo que nos gustó mucho es encontrar en muchísimas calles de Moguer, azulejos con versos del gran Juan Ramón Jiménez. Estuvimos informándonos y resulta que forma parte de un proyecto llamado «Ruta Juanramoniana» la cual pretende poner en más valor aún si cabe los famosos escritos del famoso poeta.

Un total de 42 azulejos adornan las calles de Moguer donde podremos encontrar 19 versos de la famosa obra de Platero y yo. Os animamos a descubrir cada uno de ellos porque nos parece una forma muy interesante de rememorar el arte que transmitía el poeta moguereño en cada uno de sus libros. Añade esta ruta a tu planning sobre que hacer en Moguer.

que ver en moguer

COSAS QUE HACER EN MOGUER EN SUS ALREDEDORES

Cuando visites el pueblo de Moguer puedes compaginar la visita con otros lugares de la provincia de Huelva. Os recomendamos hacer alguna escapada a algunos de los siguientes sitios:

  • Visita Huelva capital y disfruta de los lugares más turísticos.
  • Descubre el pueblo donde partió Cristóbal Colón, Palos de la Frontera.
  • Escápate a Punta Umbría para disfrutar de sus playas.
  • Conoce la aldea del Rocío y visita a la virgen.
  • Mazagón te espera si quieres disfrutar de playas increíbles.
  • Haz una excursión al Parque Nacional de Doñana.
  • Prueba la rica gastronomía onubense en cualquiera de los lugares que hemos mencionado anteriormente.

Esperamos que esta ruta sobre qué ver en Moguer en un día te sirva para descubrir los rincones más bonitos de esta localidad onubense. Recomendamos mucho la visita por su historia, calles con encanto y por la simpatía de su gente. Muchos fueron los que se acercaban a hablar cuando nos veían fotografiando un lugar, Andalucía y su buen ser.

La provincia de Huelva tiene pueblos muy bonitos y Moguer es uno de ellos. Si en tus planes está visitar Moguer, te animamos a que lo descubras pronto, te va a sorprender muy bien.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio aquí.

⛑️ Seguro de viajes  haciendo click aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí. 

Anuncio

Deja un comentario