Qué visitar en Nerja – El pueblo de Chanquete en Verano Azul

Siempre que nos preguntan cuál es nuestro lugar de retiro para desconectar de todo en este mundo decimos lo mismo, Nerja. Hoy queremos traeros un post interesante sobre qué visitar en Nerja ya que para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y de Andalucía que debéis conocer al menos una vez en la vida.

Anuncio

Nerja es ideal para un fin de semana o para visitarla en un día y por supuesto es el plan perfecto después de conocer la ciudad de Málaga. Debido a la cercanía con nuestra Granada, es uno de nuestro lugares favoritos y desde luego que razones no faltan. En Nerja podremos disfrutar de sus maravillosas playas, comer bien y rico aprender culturalmente e históricamente.

Como bien dice el título del post, Nerja es el pueblo de Chanquete en Verano Azul. La mítica serie de los 80’s que a tantos españoles tuvo enganchados y que puso de moda a Nerja y la Costa del Sol de Málaga.

¿DÓNDE ESTÁ NERJA?

Para aquellos que se preguntan dónde esta Nerja en la provincia de Málaga, hay que decir que esta localidad está casi al límite de la provincia dirección Granada, de hecho se encuentra a tan solo 20 minutos del primer pueblo granadino, La Herradura, que pertenece al municipio de Almuñecar.

Nerja se encuentra en la Comarca de la Axarquía, una de las nueve comarcas que tiene la provincia de Málaga y su mayor parte del término mincipal se encuentra en la Sierra de la Almijara.

Cómo llegar a Nerja?

Podrás llegar a Nerja desde Málaga muy fácilmente ya que se encuentra a tan solo 52 kilómetros de distancia. La carretera N-340 te llevarás hasta Nerja pasando por muchos pueblos de la Costa del Sol, así que lo ideal es coger la A-7 que te llevará más rápidamente. Si no dispones de vehículo, siempre puedes alquilar un coche en Málaga, te permitirá conocer muchos lugares bonitos de la provincia.

Si lo prefieres existe una excursión de medio día desde Málaga para visitar Nerja y Frigiliana.

En caso de que estés en Granada debes saber que Nerja se encuentra a tan solo 1 hora aproximadamente, por lo que también es buena opción para complementar tu visita.

✅ Además de visitar Nerja podéis incluir otra localidad malagueña la cual os recomendamos en el siguiente post sobre qué ver en Vélez-Málaga.

QUÉ VISITAR NERJA IMPRESCINDIBLEMENTE

Hay muchos sitios que visitar en Nerja, esta localidad malagueña ha cambiado mucho durante los últimos años y desde luego el turismo tiene mucha culpa de ello. También repercute en que se haya convertido en el lugar favorito para los extranjeros que incluso llegan a comprar residencias en este paraíso malagueño para disfrutar de las interminables horas de sol que ofrece Nerja. Sin duda esta y su gran patrimonio histórico son buenas razones para incluir a Nerja y la zona de la Comarca de la Axarquía como uno de los 25 lugares bonitos de España, los cuales hemos recopilado en otro post.

El pueblo de Nerja tiene 21.091 habitantes (2019), de los cuales más de 6.000 personas son extranjeros que residen en él. No nos extraña nada, nosotros también elegiríamos Nerja para pasar nuestros últimos días.

A continuación vamos a contaros qué ver en Nerja imprescindible para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita a esta bonita localidad malagueña.

Oficina de Turismo de Nerja

Lo primero de todo y siempre lo recomendamos, es ir a la Oficina de Turismo en este caso de Nerja. En ella os podrás informar de todos los lugares turísticos que están abiertos o si por el contrario se encuentran en reformas. Además, te darán un mapa para que podáis saber en todo momento dónde está lo más importante para ver.

 La Oficina de Turismo de Nerja se encuentra en Calle del Carmen, 1. Allí también podréis encontrar el bonito Ayuntamiento de Nerja.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

Esta pequeña ermita data desligo XVII por lo que es una ermita con mucha historia. Está construida de estilo barroco y en su interior podréis encontrar a la Virgen Nuestra Señora de las Augustas, Patrona de Nerja.

Ubicada en pleno casco antiguo merece la pena hacer una parada para disfrutar de su interior. No cuesta nada entrar y suele estar abierta por las mañanas.

 Ubicación de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: Plaza de la Ermita, 11.

✅ Nerja es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía dicho por Bloggers de viajes andaluces. Escribimos un post recopilado 12 pueblos bonitos de Andalucía, haz click en el enlace para conocerlos.

Museo de Nerja

Otro de los lugares que visitar en Nerja es su museo, en el centro histórico del pueblo. El Museo de Nerja abrió sus puertas en el año 2011 gracias a la Fundación Cueva de Nerja.

Este museo tiene 3 plantas donde se reparten varias salas de exposiciones tanto temporales como permanentes. Podrás viajar hasta la prehistoria y disfrutar de sus salas interactivas. Cómo no, en el Museo de Nerja encontraréis numerosas piezas arqueológicas encontradas en los yacimientos de las Cuevas de Nerja, uno de los yacimientos más importante de Europa.

El precio de la entrada al Museo de Nerja es de 4 euros y el horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

La ubicación del Museo de Nerja: Plaza de España, 4.

que visitar en nerja

Anuncio

Parque Verano Azul

Como hemos dicho antes, Nerja fue el pueblo donde Chanquete, Tito, Javi y demás amigos rodaron la serie que da nombre a este Parque. No es más que un simple homenaje del pueblo a la serie que tanto reconocimiento ha dado a Nerja.

Dentro de este parque podremos encontrar los nombre de las calles en unas placas haciendo referencia a cada personaje de la serie Verano Azul. aunque lo cierto es que ninguna se ha librado de pintadas y pequeños destrozos de los gamberros de turno que siempre hay.

El Parque Verano Azul se encuentra en la Calle Antonio Ferrandis Chanquete, 15.

Barco de Chanquete

Cómo irte de Nerja sin antes ver el famoso Barco de Chanquete… Lo cierto es que como podréis imaginar no es el barco de la serie, pero sí es una réplica (que no exacta). Aunque a mucha gente le defrauda un poco, sinceramente tampoco deberías esperar mucho de un viejo barco que sirve para dar homenaje a la histórica serie que tanto éxito tuvo en España.

 La réplica de la Dorada puedes encontrarla en una de las entradas al Parque Verano Azul y si alguna vez has visto la mítica serie seguro que querrás hacerte alguna foto.

que visitar en nerja

Escaleras de colores LGTBI

En Junio de 2018 se pintó una escalera en la playa la Torrecilla con los colores de la bandera LGTBI para proclamar y reivindicar la lucha por una sociedad igualitaria que no sea juzgada por las preferencias sexuales.

Esta escalera se ha convertido en el sitio ideal para los influencers de Instagram que buscan en estas escaleras su foto más colorida. En sí la escalera no tiene nada más, pero el hecho de ser tan colorida alegra bastante la vista.

Centro histórico de Nerja

Los centros históricos de los pueblos siempre es obligatorio pasear por ellos pero el centro histórico de Nerja lo es aún más por ser uno de los mejores conservados de Andalucía. Calles estrechas llenas de casas blancas con balcones hermosos decorados con flores, tiendecitas pequeñas donde podrás comprar todo tipo de artesanía y regalos y por supuesto, calles llenas de bares y restaurantes que te mostrarán la rica gastronomía de Nerja.

El Ayuntamiento de Nerja es uno de los más bonitos que veréis y muy cerquita se encuentra la Plaza Balcón de Europa. También podréis conocer otro de los siguientes sitios que visitar en Nerja.

que visitar en nerja

Parroquia de San Salvador

La Parroquia de San Salvador es la iglesia principal y más importante de Nerja. En ella se encuentra el Cristo de Bronce y un mural dedicado a la Encarnación. Además es uno de los pocos templos que se pueden encontrar con representaciones de los tres Arcángeles, siendo San Miguel el Patrón de Nerja.

Esta iglesia fue construida en el siglo XVII y tiene un estilo barroco academista por lo que es uno de los lugares históricos de Nerja que podrás visitar por el casco histórico del municipio nerjeño.

 La Parroquia de San Salvador se encuentra en la Plaza de Cavana, 13.

El Balcón de Europa

Es uno de los principales lugares turísticos que visitar en Nerja. El Balcón de Europa tiene la mejor vista al Mediterráneo que hemos visto hasta ahora. Este precioso mirador es uno de los lugares más famosos de Andalucía por lo que recibe bastante afluencia de gente incluso en invierno.

En este mirador podrás encontrar la estatua de de Alfonso XII quien después del terremoto ocurrido en el año 1884 bautizó a este sitio como el Balcón de Europa. Mirar hacia abajo y ver el agua chocar con las rocas llega a ser muy relajante.

Si hay algo que nos gustó mucho es el buen ambiente que hay ya que se suelen poner varios tipos de artistas callejeros para amenizar el momento. Sin duda el Balcón de Europa es uno de los sitios obligatorios que ver en Nerja.

 La ubicación del Balcón de Europa es: Plaza Balcón de Europa.

que visitar en nerja

¿DÓNDE COMER RICO EN NERJA?

Durante nuestra visita a Nerja pudimos comer en dos restaurantes de los cuales salimos muy contentos. Ya os decimos que la gastronomía de Nerja se centra mucho en el pescado como no puede ser de otra forma, pero si algo tiene Nerja es variedad de restaurantes para elegir el que más te guste en cualquier momento.

Después de pensar mucho donde comer en Nerja decidimos entrar a un restaurante italiano el cual tenía una vista increíble al Balcón de Europa y a la playa El Chorrillo. El restaurante se llamaba Little Italy y estuvo bastante bien de calidad – precio.

En pleno centro de Nerja comimos en otro restaurante llamado El Refugio, otra buena elección si estás callejeando por el casco histórico de Nerja.

donde comer en nerja
donde comer en nerja

QUÉ VER EN NERJA Y SUS ALREDEDORES

Además de saber que visitar Nerja, os recomendamos que si tenéis tiempo conozcáis otros lugares imprescindibles que seguro complementaran vuestros viaje. Algunos de ellos deben de ir en el planning principal como pueden ser las famosas Cuevas de Nerja, pero los otros planes que a continuación os contamos son una excelente opción para saber y conocer sobre los alrededores de Nerja pueblo.

Las playas de Nerja

Nerja es muy famosa por ello, las playas de Nerja son uno de sus grandes atractivos. Además de tener playas ubicadas en el mismo pueblo también tienen otras (y para nosotros las mejores) a las afueras de Nerja.

Algunas de estas playas bonitas de Nerja son las siguientes: Playa Burriana, Playa de Maro, Cala del Cañuelo, Playa de Catarriján (naturista) y la Playa del Playazo.

Acueducto del Águila

Si vas en dirección Maro desde Nerja llegarás hasta el Acueducto del Águila que data del siglo XIX. Este acueducto es el encargado de llevar agua desde el nacimiento de Maro hasta el pueblo de Nerja y sus cultivos.

Podrás verlo desde el puente que lleva su nombre, el puente del Acueducto del Águila y desde este mismo puente también podrás apreciar una gran vista paisajista. Pocos son los que se resisten a parar el coche para hacerse una foto, es por ello que se ha habilitado una pequeña zona de aparcamiento temporal para evitar accidentes.

que visitar en nerja

Cuevas de Nerja

No es de extrañar que sea el principal reclamo turístico de Nerja. Las Cuevas de Nerja reúnen a miles de personas todos los meses para enseñar el yacimiento arqueológico encontrado en el año 1959 por unos jóvenes que tenían intención de buscar murciélagos.

Estas cuevas son una de las razones principales por las que visitar Nerja y desde luego no os dejarán indiferentes. Dentro de las Cuevas de Nerja se celebra el Festival de Música y Danza de Nerja el cual reúne a cientos de personas para ver a artistas actuar.

En este bonito yacimiento arqueológico se encontraron las primeras pinturas de focas mediterráneas que datan de más de 42.000 años de antigüedad por lo que muchos creen que fueron las primeras obras de arte en el mundo creadas por el hombre.

El precio de las entradas a las Cuevas de Nerja es de 15 euros para los adultos y 1o euros los niños de entre 6 y 12 años.

 Si quieres saber dónde se encuentran las Cuevas de Nerja: Carretera de bajada a playa de Maro, 29787.

Visitar Frigiliana

Una buena escapada a Nerja tiene que ser complementada con una rápida visita al pueblo de Frigiliana, es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga y sin duda de Andalucía. Sus bonitas casas blancas con puertas de colores harán que te enamores rápidamente y sus callejuelas bien decoradas con bonitas flores te harán sentir el olor a Mediterráneo.

Existen excursiones a Frigiliana y Nerja desde Granada o si lo preferís también podéis reservar la excursión a las Cuevas de Nerja y Frigiliana desde Málaga.

Si te quedas a comer en Frigiliana te invitamos a que lo hagas en el «Bar – Restaunrate El Punto de Encuentro», es uno de los más famosos de esta localidad malagueña y podrás probar sus deicidios montaditos.

Dormir en Frigiliana también es una excelente opción para visitar Nerja y alrededores. Un pueblo tranquilo donde encontrar varios tipos de alojamiento. Echa un vistazo a estos que te recomendamos. Alojamientos en Frigiliana.

Almuñecar y la Costa Tropical de Granada

También muy cerquita de Nerja podrás visitar uno de los pueblos costeros más famosos de la Provincia de Granada, Almuñecar. Se encuentra a tan solo 27 kilómetros de Nerja y tiene mucho que ver. Además, tiene una historia amplia por ser uno de los pocos lugares trimilenarios que hay en Andalucía

Si decides viajar a Almuñecar no debes dejar de conocer su bonito Castillo de San Miguel, su Acueducto Romano, la Factoría de Salazones, el Museo del Bonsai y el Peñón del Santo entre otras muchas cosas. Siendo Granadinos no podía dejar de incluir a Almuñecar como una bonita opción sobre qué visitar en Nerja y alrededores.

ENCUENTRA TU ALOJAMIENTO EN NERJA

Nosotros siempre recomendamos reservar alojamientos en la web de reservas Booking.com. Si tu viaje no es seguro siempre puedes reservar un hotel o alojamiento con «cancelación gratuita» y «sin pago por adelantado», de esta manera te asegurarás no perder el dinero en caso de no poder hacer el viaje.

Si quieres puedes ahorrar mucho dinero leyendo el post que escribimos sobre cómo buscar hoteles baratos en Booking. Damos algunos consejos interesante y hasta un diploma.

A continuación te dejamos el mapa de hoteles en Nerja de Booking.com donde podrás ver el precio de cada alojamiento así elegir el que más te interese.



Booking.com

Esperamos que todas estas recomendaciones sobre qué visitar en Nerja y alrededores os sirvan para vuestra próxima escapada a la Costa del Sol de Málaga.

Siempre que podemos visitamos Nerja porque como ya hemos dicho en este post, para nosotros es nuestro rincón de desconexión. Esperamos que os hayamos creado el interés por visitarla y que pronto podáis recorrer sus bonitas calles llenas flores y casas blancas.

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario