Senderísmo – Ruta de los Cahorros en Monachil

Hola amigos viajeros!!

 

Hoy los yuyis vamos a ser profetas en nuestra tierra y queremos hablaros de un plan muy buen que podéis hacer en vuestra visita a Granada.

Porque no todo es Alhambra y Sierra Nevada, Granada tiene bellos rincones en cualquiera de sus esquinas y muy cerquita de la ciudad podemos encontrar una ruta de senderismo que seguro te encantará.

Nosotros la hemos realizado hace poco tiempo y la verdad es que nos impresionó bastante. Tanto es así, que ha despertado la curiosidad del senderismo en nosotros y ya estamos buscando rutas nuevas por la provincia de Granada y ciudades cercanas.

Hoy queremos hablaros de la Ruta de los Cahorros en Monachil. Granada. La cual se encuentra muy cerca de la capital granadina como ya hemos dicho antes. Os queremos dar un consejo si pensáis hacer esta ruta en los meses de verano o meses donde el calor todavía no nos ha dejado. Es muy recomendable hacer esta ruta muy temprano, nosotros la hicimos sobre las 9:30 de la mañana y ya el sol empezaba a quemar bastante. Al volver de la ruta, ya era casi medio día y el sol pegaba muy fuerte. Siempre hay que ir con provisiones como pueden ser agua, gorras y cremas solares para que el día no se tuerza y al final lo que hubiera sido una experiencia bonita acabe en desastre.

Desde este artículo nos gustaría hacer un llamamiento a todas las empresas turísticas de Granada para que pudieran hacer un esfuerzo y promocionar esta ruta de senderismo a todos esos turistas que visitan Granada durante todo el año. (Afortunadamente podemos decir que son muchos)

 

HABLEMOS DE LA RUTA DE LOS CAHORROS…

A tan solo 2 kilómetros del pueblo de Monachil se encuentra esta ruta con desfiladeros de piedra caliza. Para los amantes de la escalada es una zona muy apreciada porque pueden practicar este deporte a menudo.

Esta ruta la encontramos en pleno parque nacional de Sierra Nevada, donde además de Monachil, cuenta con casi 100 pueblos más (incluyendo la Alpujarra granadina) en los cuales también es muy común las practica del senderismo.

La Ruta de los Cahorros, por su gran belleza y fácil recorrido es ideal para poder hacer con la familia o amigos ganándose un puesto destacado entre todas las rutas que existen el Sierra Nevada.

¿Qué nos encontraremos en esta ruta?

Para los más aventureros tendrás que arrastrarse, escalar y cruzar unos precios puentes colgantes los cuales son sin duda su principal atracción. ¿Os atrevéis a cruzar un puente el cual se encuentra a 15 metros de altura? A nosotros nos sorprendió bastante y fue uno de los momentos más increíbles y especiales que vivimos haciendo esta ruta.

 

 

También podréis encontrar increíbles paisajes y maravillosas cascadas, piscinas naturales hechas de roca, cuevas y túneles estrechos.

Sin duda en este camino encontrarás unos paisajes realmente hermosos los cuales harán que te enamores de la naturaleza.Click To Tweet

¿Cuando es la mejor época para hacer esta ruta?

La Ruta de los Cahorros se puede hacer durante todo el año, pero sin duda nosotros te recomendamos hacerla durante la época de primavera y otoño. Como hemos dicho antes, las altas temperaturas en verano harán que el camino sea más duro y más fatigoso. Nosotros podemos decir por experiencia propia que los meses de Julio y Agosto son los peores.

En invierno también es duro puesto que Granada tiene un clima muy variado. A pesar de estar en el sur de España, la ciudad de Granada y en concreto esta ruta de senderismo se encuentra a una alta altura con respecto al nivel del mar. Esto quiere decir que en invierno podéis llegar a encontrar hielo en el camino al igual que cascadas totalmente heladas.

 

 

Como hemos dicho anteriormente, la mejor época sin duda son los meses de primavera y otoño. Así podréis enamoraros de este hermoso valle y poder admirar los numerosos árboles frutales (manzanos, cerezos, granados), flores silvestres, hierbas (lavanda, tomillo, romero), almendros y olivos. Si tienes ganas de nadar, te sugiero ir en los meses de verano.

Por esta ruta nos encontraremos con el Río Monachil, el cual nace en el Pico del Veleta en Sierra Nevada, con una altura de 3.398 metros. A lo largo de la ruta iremos bordeando y saltando este río varias veces. A veces por piedras en mitad del río y en otras ocasiones mediante puentes colgantes.

El puente más alto por donde cruzaremos mide 65 metro de longitud y tiene más de 100 años desde que se instaló por primavera vez. Con el paso del tiempo y debido al deterioro de este se ha visto remodelado unas cuantas veces.

¿Es recomendable para ir con niños?

La Ruta de los Cahorros es totalmente recomendable para ir con niños. Lo pasarán en grande imitando al mismísimo Indiana Jones. De igual manera se pueden reservar diferentes actividades para que los niños disfruten aún más, como por ejemplo Trekking o escalada.

Volvemos a insistir en llevar provisiones para los niños también. Es muy importante que los niños estén bien hidratados y puedan disfrutar del camino.

Como llegar a la la Ruta de los Cahorros – Monachil

Para llegar a Monachil desde la Costa del Sol (Málaga), debes conducir hacia Granada por la  A-292. Cuando llegues a Granada, sigue las indicaciones hacia Sierra Nevada. Ten cuidado de no terminar en el centro histórico de Granada, puede ser una pesadilla volver de nuevo a la autovía.

Toma la salida de Sierra Nevada: salida 132 Ronda Sur, señalizado como Sierra Nevada/Alhambra. Una vez hayas llegado tienes dos formas de iniciar el recorrido:

Se puede aparcar y empezar en el propio pueblo, siendo más larga, de unos 8 km, o bien puedes conducir y aparcar el coche en uno de los restaurantes cerca de Monachil, (Restaurante El Puntarrón) que se encuentra junto a la carretera principal. (Esta fue la forma que nosotros lo hicimos y nos resultó bastante fácil de encontrar.) Puedes seguir un poco más y tomar la primera salida a la derecha que te conducirá a otro restaurante que se encuentra casi en la entrada de ruta. La comida en ambos está muy bien y a unos precios razonables.

Algunos datos de interés

Comarcas: Sierra Nevada

Municipios: Monachil

Longitud del recorrido: 9,5 km

Duración estimada: 4 horas

Altitud de salida: 813 m

Altitud máxima alcanzada: 1.134 m

Desnivel máximo positivo: 394 m

Ecosistemas: De media montaña

Podréis encontrar más información en la web del Ayuntamiento de Monachil.

Y como ya sabéis siempre nos gusta terminar los post con un video relacionado con este y hoy os dejamos con un video creado por nosotros y que lo podéis encontrar en nuestro canal de Youtube.

 

Los yuyis estamos a vuestra disposición para cualquier duda y consulta en nuestras redes sociales y en nuestro email.

 

  • Blogdelosyuyis@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Imagen relacionada