VISITA AL BARRIO DEL SACROMONTE (GRANADA)

Hola chicos!!

Vuelven los yuyis con nuevo post, y esta vez queremos contaros como fue nuestro dia libre recien empezado el mes de Octubre.

Y es que los yuyis nos fuimos a visitar la Abadía del  Sacromonte en Granada. Seguramente muchos sabréis donde está, al igual también habréis visto muchas fotos de sus inmejorables vistas sobre la Alhambra de Granada.

Como siempre, lo primero que hacemos los yuyis al levantarnos es desayunar temprano para poder planificar el día lo mejor posible. Nos encanta eso de estar sentados en nuestro sofá tomándonos nuestro café y con la libreta y boli en la mano.

Nuestras magdalenas preferidas, nuestro zumo de naranja y por supuesto nuestra enorme taza de café que no falte para poder afrontar el día lo más animados posibles. Nuestro café recién hecho con nuestra nueva máquina Nespresso, la cual comparamos con las demás máquinas de café como Dolce Gusto y Tassimo, que son las tres marcas que más nos llamaban la atención, y que gracias a la página web de Mi cafetera  nos informamos de todas las características de cada una y salimos de duda. Os dejamos el link de esta web para que le echéis un vistazo chicos.

Con las pilas cargadas cogimos nuestras mochilas y comenzamos a buscar ese hermoso rincón granadino que tanto gusta a todos los que lo visitan. No es para menos, su ambiente flamenco y sus calles hacen que sea una sitio realmente especial.

Resultado de imagen de mapa de como ir al sacromonte

Los yuyis cogimos nuestra moto y desde nuestra casa atravesamos todo el centro de Granada hasta llegara la  estatua de Colón donde el camino se divide en tres direcciones:

  • Barrio Realejo
  • Gran Vía
  • Plaza Nueva / Barrio del Albayzín.

Los yuyis seguimos dirección Plaza Nueva / Barrio del Albayzín, donde atravesaríamos una de las calles más famosas de Granada. El paseo de los tristes, justo debajo de la Alhambra donde todas las miradas se alzan arriba para contemplar la Torre de la Vela de la Alcazaba del monumento nazarí, además de toda la muralla oeste de la Alhambra.

Pasear por este lugar de noche es una maravilla, con el palacio nazarí iluminado y con esa enorme colina imponiéndose a toda Granada hace que el recorrido sea aún más precioso.

Justo al final de este paseo, llegamos a la cuesta del chapiz donde subiremos para encontrarnos ya con el barrio del Sacromonte..

Este barrio ofrece la variada geografía granadina:

  • Montaña
  • Vega
  • Río

Así como una rica variedad étnica:

  • Árabes
  • Judíos
  • Castellanos
  • Gitanos

Desde el siglo XVIII los gitanos están instalados en estas hermosas laderas del cerro de San Miguel y en la orilla del camino del Sacromonte.

Desde ese cerro rojizo lleno de chumberas están las mejores panorámicas de las torres de la Alhambra, las blancas casas del barrio del Albayzín y el color verde esperanza del Valle del Valparaiso por donde discurre el río Darro.

Naturalmente hacer el camino con Moto es mucho más cómodo y rápido pero la mayoría de suele hacerlo andando desde el centro de Granada. Forma absolutamente recomendada ya que haciéndolo de esta manera puedes empaparte del ambiente y el arte de este barrio granadino.

Cada vez son más las personas que deciden hacer estos camino reservando Tours en Patinetes electricos. Acompañados de un guía, les explica la historia de Granada, Albayzí,. Alhambra y Sacromonte. Nosotros recomendamos la opción de Granada Alternativa , desde 35 euros por persona te harán ver Granada de una forma peculiar y divertida.

Volviendo a nuestra visita por el Sacromonte nos llamó mucho la atención todas las casas cuevas que hay. Cientos de personas si no miles tienen unas vistas extraordinarias y una calidad de vida excepcional. Nos moríamos de envidia imaginado esas mañanas al despertar o esos atardeceres con esas vistas.

También hay muchos muchos espectáculos de flamenco, que aunque estén mayormente dirigidos al turismo extranjero es imprescindible acercase una noche al menos para asistir a una buena velada con arte andaluz.

Desde la Alhambra la gente se pregunta que es ese lugar que se ve en una hermosa colina alejado un poco del barullo de la ciudad. Ese rincón se llama Abadía del Sacromonte.



Ubicada en el monte Valparaíso, la Abadía del Sacromonte nos muestra el pasado cultural y religioso de Granada, y es algo vital para entender la Granada de la contrareforma.

Al Sacromonte suben todos los granadinos en romería el primer fin de semana de Febrero en honor al patrón de la ciudad, San Cecilio, primer obispo de Granada, cuyos restos fueron encontrados en este lugar.

También en Semana Santa se convierte en protagonista ya que todos los granadinos suben a ver la hermandad de los gitanos cuyo encierro es en la Abadía. Es una maravilla poder disfrutar de ese momento aún no siendo católico, ya que los montes del Sacromonte son prendidos con hogueras para alumbrar el paso de la hermandad, además de la cantidad de Saetas que le dedican a las imágenes en su camino a su encierro.

Este complejo artístico se compone de:

  • Las Santas Cuevas
  • La Abadía del siglo XVII – XVIII
  • Colegio del siglo XVII
  • Seminario

Como curiosidad queremos destacar que aquí se fundó uno de los primero colegios privados de Europa, en 1610.

Dentro de la Abadía se encuentra un patio con 28 arcos de medio punto, donde podemos encontrar también la capilla donde tiene dentro un altar sobre la entrada a una mina que nos lleva a varias cuevas donde se han encontrado varias reliquias.

La Abadía cuenta con un museo donde se pueden ver el gran patrimonio que tiene. Para visitar la Abadía deberás de coger una visita guiada diaria. ( No se puede visitar la Abadía sin guía).

Los horarios de visita por la mañana en verano y en invierno son los mismos: de 10:00 a 13:00 de lunes a sábado, y de 11:00 a 13:00 los domingos. Último pase a las 13:00.

Los horarios de visita por la tarde son distintos en verano y en invierno. De 1 de mayo a 30 de Septiembre es de 17:00 a 19:30 de lunes a domingo. De 1 de Octubre a 30 de Abril es de 16:00 a 18:00 de lunes a domingo.

El precio de la entrada es de 4 euros por persona y la duración es de 30 minutos.

La Abadía del Sacromonte es un lugar privilegiado para disfrutar con calma y silencio las formidables vistas de la Alhambra, el Albayzin y el Río Darro, así como los magníficos picos de Sierra Nevada, donde en invierno se puede ver el manto blanco de las montañas completamente nevadas.

En la actualidad, la parroquia es del barrio y es también una residencia de sacerdotes. Si visitas Granada y su Sacromonte, debes de subir hasta la Abadía. Forma parte de este barrio y es algo imprescindible de ver y admirar.

Si estás pensando en visitar nuestra Granada te dejamos el link de la página web de Turismo de Granada , así no te faltará nada para informarte de los mejores sitios y lugares turísticos de nuestra ciudad.

Por supuesto chcos, aquí nos tenéis para cualquier pregunta y a las cuales estaremos encantos de contestar. Podéis escribirnos mediante este post al igual que via Email Blogdelosyuyis@gmail.com. Como no también podéis encontrarnos en nuestras tres redes sociales favoritas.

FACEBOOK – https://www.facebook.com/blogdelosyuyis/

INSTAGRAM – https://www.instagram.com/blogdelosyuyis/?hl=es

YOUTUBE – https://www.youtube.com/channel/UCMutE0wNca9x7OX5_nIeAgA