¿Cómo llegar a Machu Picchu? Vía Tren, Camino Inca, Salkantay y más.

Hoy os traemos un post que muchos de vosotros nos habéis pedido que hagamos hace tiempo y es que no siempre es fácil llegar a los destinos que nos proponemos y menos fácil aún es llegar al destino que os vamos trasladar en este artículo. Coged papel y lápiz porque nos vamos de viaje a Perú, concretamente a Machu Picchu.

Anuncio

La ciudad inca de Machu Picchu es sin duda uno de los tesoros más preciados de Perú. Si hablamos de su construcción tenemos que trasladarnos hasta el siglo XV y dicen que fue una de las residencias del noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec, aunque también podemos encontrar restos de un santuario en estas ruinas.

Esta ciudad inca se encuentra a más de 2.400 metros de altitud y su significado es «Montaña Vieja». Muchos de los viajeros que deciden visitarla le sienta mal la altura donde se encuentra, así que es recomendable viajar con provisiones para posibles mareos.

Para empezar esta ruta inca deberemos de llegar a Aguas Calientes, la cual se popularizó a principios del siglo XX. Tenemos varios amigos bloggers, los cuales han tenido la suerte de hacer esta ruta y han quedado maravillados. Siempre que hacemos nuestras «quedadas de viajeros» la Ruta Inca de Machu Picchu es un gran tema de conversación. Comparamos experiencias y vivencias que hacen que nos den ganas de visitar esta hermosa tierra peruana. Así que no nos sorprende nada cuando nos dicen que este santuario histórico fue declarado en 1983 como una de las 7 maravillas del mundo.

¿CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR MACHU PICCHU?

Hoy en día los turistas de todo el mundo llegan a la ciudadela los 365 días del año, pero la mejor época para visitar estas ruinas incas es entre los meses de Junio a Septiembre.

En esta zona de Perú existen dos tipos de clima al año. La época seca que comprenden las fechas de Abril a Octubre y la época de lluvias que comprenden las fechas de Noviembre a Marzo.

RESERVAS DE BILLETES PARA VISITAR MACHU PICCHU

A continuación detallamos los tipos de boletos a Machu Picchu:

  • Machu Picchu: solo entrada a la ciudadela.
  • Machu Picchu + Museo: incluye la entrada a la ciudadela y al museo de Machu Picchu
  • Machu Picchu + Huayna Picchu: esta opción además de acceder a la ciudadela, también permite el acceso al Huayna Picchu.
  • Machu Picchu + Montaña MP: similar al anterior, solo que en vez de Huayna Picchu, da la opción de subir hasta la cima de la montaña Machu Picchu.

Se recomienda reservar las entradas con bastante antelación ya que se agotan muy rápido especialmente en las épocas de temporada alta.

¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE VISITAR MACHU PICCHU?

Después de habernos informado mucho y de haber preguntado a nuestros amigos travel bloggers, sin duda la mejor manera que hay es reservando Tours a Machu Picchu donde podrás aprovechar diferentes ofertas para disfrutar de esta increíble experiencia que es visitar estas ruinas incas. Además siempre irás acompañado de un guía el cual te informará de todos los detalles.

Cada vez que visitamos un lugar histórico nos gusta reservar tours los cuales nos cuentan todo lo relacionado con el monumento que vamos a ver. Nos encanta meternos en el papel de aquellos que vivieron en ese lugar, pensamos que es un elemento imprescindible para poder disfrutar al completo de tu visita.

Nosotros siempre fomentamos el hacer turismo responsable siempre. Hay que cuidar de nuestra historia, monumentos, naturaleza y animales, y Machu Picchu no es menos. Desde aquí volvemos a gritar a todo el mundo que nos lee que por favor, siempre disfrutad de lugar que visitéis y haced turismo responsable siempre.

Viajar en Tren

Viajar en Tren hasta Aguas Calientes desde Cusco es la opción más utilizada por todos los viajeros que se disponen a realizar esta ruta inca. Desde la estación de Poroy la cual se encuentra a 25 minutos de la Plaza de las Armas en Cusco, podrás tener un ahorro importante de tiempo ya que el trayecto solo dura unas tres horas.
Cuando llegues a Aguas Calientes, la estación de llegada es llamada «Estación Machu Picchu» así que será difícil de olvidar.

como llegar a Machu Picchu

Anuncio

Tipos de servicio de Tren

Podemos elegir entre tres servicios los cuales son: Expedition, Vistadome y también Hiram Bingham.

Para los bolsillos más asequibles podéis elegir el servicio Expedition. Todos los bloggers que nos han hablado de este trayecto en tren nos cuentan que quedaron muy contentos con este servicio. (Realmente no necesitas mucho).

Para los que queráis tener unas ventanas más grandes para disfrutar del paisaje del Valle Sagrado en el trayecto, podéis reservar el servicio Vistadome, el cual no tiene gran diferencia con el anterior, solamente el aumento de tamaño de sus ventanas.

Los que tenéis dinero y queréis viajar como reyes, podéis reservar un vagón de lujo el cual tiene un precio de 300 dólares. Para reservar este tipo de viaje en tren tendréis que reservar el servicio Hiram Bingham.

Viajar a Machu Picchu por el Camino Inca

Esta opción después de la del tren es la más utilizada por los viajeros aventureros que quieren llegar hasta la ciudadela inca. Sin duda es una experiencia única donde conoces a mucha gente y disfrutas de unos paisajes que viajando en tren no alcanzas a descubrir.
Este camino era que utilizaban antiguamente el Imperio Inca para subir hasta la ciudadela. Vaya experiencia poder caminar justo por donde ellos lo hacía, ¿verdad?

Aunque el camino Inca es mucho más extenso, hoy en día debido a temas turísticos, este camino empieza en el KM 82, cerca de Ollantaytambo, aproximadamente 2 horas desde Cusco viajando en Tren. Por lo que a lo que llamamos Camino Inca hoy en día, significa solamente una parte del camino completo.

como llegar a Machu Picchu

Para hacer este Camino Inca, tardarás 4 días y 3 noches. El cuarto día será el día en el que disfrutes de Machu Picchu. Depende mucho de la exigencia física que le muestres al camino. Lógicamente cuanto menos exigencia física pongas más tiempo tardarás en llegar a la ciudadela.
Debes prepararte para la falta de oxigeno que tendrás en ciertos puntos del camino, ya que caminar por montañas que llegan hasta 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Algunos viajeros nos cuentan que un truco muy común para todos aquellos aventureros que deciden hacer esta ruta, es llegar a la ciudad de Cusco unos días antes para acostumbrarse poco a poco. De esta manera tu cuerpo se aclimata y será más fácil esa gran subida hasta Machu Picchu.
Una de las ventajas de hacer este camino es que al llegar a Machu Picchu podrás acceder por la Puerta del Sol, que es sin duda la puerta antigua que utilizaba el Imperio Inca para llegar. Hoy en día existe una «puerta turística» donde se concentra mucha gente y que le quita cierto encanto a este bello lugar.

Como ya hemos dicho anteriormente, hay que reservar con antelación la visita a este hermoso lugar. El Camino Inca no es menos, ya que solo podrán hacerlo hasta 500 personas por día. Es muy recomendable reservar con varios meses de antelación.

Viajar a Machu Picchu por el Camino Salkantay

Otra opción que os dejamos para que podáis visitar estas hermosas ruinas incas, es hacer el Camino de Salkantay. Un camino el cual ha obtenido fama debido a que no tiene límites diarios de personas para poder hacerlo.
Sin duda es una gran opción si el Camino Inca está totalmente reservado. Este camino es regulado por el gobierno peruano de ahí que no tenga cupos diarios para realizarlo.

La duración de este camino es algo superior que al anterior. Disfrutarás de 5 días y 4 noches hasta llegar a Machu Picchu. Podrás disfrutar de montañas nevadas ya que en el Camino Salkantay se llega a más altura que en el Camino Inca, aproximadamente 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 
como llegar a Machu Picchu
El final de este Camino es en Santa Teresa y no es en la Puerta del Sol como en el Camino Inca, aunque tendrás que andar por las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes.

Sin duda este camino es más duro que el Camino Inca tradicional. Muchos guías lo advierten antes de salir ya que algunos viajeros al quedarse sin reserva para el Camino Inca deciden aventurarse a realizar este camino, finalmente no disfrutan igual ya que se requiere estar bien preparado.

Viajar a Machu Picchu por Santa Maria

Si quieres llegar a Machu Picchu de forma más económica y por una ruta menos transitada puede escoger estar ruta la cual seguro que te sorprende.
Este trayecto recomienda ir en bus desde Cusco hasta Santa Maria. El recorrido dura sobre unas 5 horas y puedes obtener billetes de bus por 10 dólares.

Deberemos de buscar la estación que está ubicada en la calle Antonio Lorena, muy cerca del casco histórico de Cusco.
Una vez en Santa Maria habrá muchos taxis los cuales te ofrecerán viajar hasta Santa Teresa. Puedes pasar la noche en Santa Teresa y visitar sus Aguas termales de Cocalmayo. Solo cuestan 5 dólares y es un sitio perfecto para relajarte.

Si se decide ir andando, recomendamos siempre llevar protección tanto para el sol como para la lluvia. Siempre hay que ser viajeros responsables y mirar por la seguridad de uno mismo.

Después de pasar la noche en Santa Teresa tendremos que llegar hasta la Estación Hidroeléctrica donde iremos andando hasta Aguas Calientes. Este recorrido puede llegar a durar entre 3 y 5 horas, depende del cansancio de cada uno.

como llegar a Machu Picchu

Pasar la noche en Aguas Calientes es una opción perfecta para encarar el final del camino a Machu Picchu por Santa Maria. Podrás encontrar muchos hostales, restaurantes y mercados de artesanía ya que es el pueblo más cosmopolita de la zona.

Una vez en Aguas Calientes, os recomendamos madrugar bastante para evitar el agolpamiento de gente en Machu Picchu. Como buenos viajeros que son seguro que saben que no se disfruta igual como mucha gente a tu alrededor que estando solo y manteniendo una tremenda conexión entre el lugar visitado y uno mismo.
El bus desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu le costará 10 dólares (ida y vuelta). También tiene la opción de ir andando pero le costará más tiempo.

Para terminar este artículo nos gustaría contaros algunas cosas que debes de saber antes de visitar esta hermosa tierra Inca, algunas de ellas son muy curiosas.

 

  • El lugar fue descubierto por el investigador Hiram Bingham III, de la Universidad de Yale, quien en realidad estaba buscando Vilcabamba, la última capital Inca antes de que los españoles conquistaran

 

  • América.Machu Picchu fue construida por Pachacuti Inca Yupanqui, noveno emperador de los Incas. Los arqueólogos creen que fue construida como una residencia temporal para la realeza, dado que las elites se alojaban hacia el norte.

 

  • Uno de los más grandes misterios de Machu Picchu es una gran roca llamada Intihuatana, situada sobre una plataforma. Su propósito es desconocido, y las investigaciones han demostrado que no es un reloj, como antes se pensaba, pero sí pudo haber servido como observatorio astronómico.

 

  • Las investigaciones demuestran que los Incas no fueron los únicos en habitar Machu Picchu, porque se encontraron cráneos modificados, una práctica característica de algunos pueblos de la costa y de las montañas.

 

  • La teoría más común es que las terrazas de Machu Picchu eran utilizadas para cultivar, y aunque esto era cierto, la realidad es que tan pocas construcciones no podían sustentar el alimento de todo el mundo.

 

  • La ubicación de Machu Picchu, rodeada por el río Urubamba y las montañas, lo convierten en un lugar estratégico religiosamente para los Incas. Todo indica que era un lugar sagrado, donde las energías exactas se juntaban debido al lugar en que se situaba.

Echa un vistazo al post que tenemos en este blog de viajes relacionado con las agencias de viajes en Cusco. Seguro que os sirve para complementar la información.

Como siempre nos gustaría dejar un vídeo relacionado con el tema principal del post. Sabéis que nosotros somos de los que piensan que además de leer información el hecho de visualizarla aumenta más las ganas de querer visitar el lugar del cual hablamos.

Los yuyis estamos a vuestra disposición para cualquier duda y consulta en nuestras redes sociales y en nuestro email Blogdelosyuyis@gmail.com

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «¿Cómo llegar a Machu Picchu? Vía Tren, Camino Inca, Salkantay y más.»

Deja un comentario