Conociendo Málaga y su Alcazaba

El pasado domingo estuvimos en una ciudad vecina de Granada. Al sur de España se encuentra la ciudad de Málaga. Ciento y pocos kilómetros la separan de nuestra Granada, aproximadamente una hora y veinte minutos.
Cogimos el coche sobre las 10:00 de la mañana y nos parábamos a desayunar en el mismo sitio donde estuvimos desayunando en nuestra escapada a Córdoba. Nos encanta esta vía de servicio. Vía de servicio El Manzanil se llama, ubicado en el municipio de Loja. Aproximadamente una hora después ya nos encontrábamos entrando en la ciudad de Málaga,donde nos esperaban monumentos históricos tan impresionantes, como la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o la Catedral de la Encarnación.

Anuncio

Málaga es la segunda ciudad más grande de la comunidad autónoma de Andalucía, después de su capital Sevilla. Situada en el sexta posición en números de habitantes  en toda España, Málaga es famosa por su costa del sol en verano, sus vinos y su feria entre otras muchas cosas más.

Teníamos claro que era lo que queríamos visitar pues esta ciudad es una de las que más visitamos normalmente, pero el ámbito cultural y turístico nunca lo hemos tocado. A Málaga hemos venido a sus playas, a sus centros comerciales (en especial PLAZA MAYOR) y al Ikea.

Nos hicimos un mapa turístico de todo lo que veníamos a visitar, sabíamos donde tendríamos que aparcar para no tener que coger el coche en todo el día y así ir andando a todos los sitios para empaparnos mejor de sus calles. Ibamos con la intentencion de aparcar en la playa de la malagueta. Un lugar bueno para aparcar y que a la vez está cerca del centro de Málaga. La suerte que tuvimos que justo en el camino logramos encontrar aparcamiento en el Paseo de Reding, antes de nuestro destino, asique… más cerca logramos aparcar.

➡️ Si llegas en avión a Málaga te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo ir desde el Aeropuerto de Málaga hasta el centro de la ciudad. Podrás conocer todas las opciones que hay para desplazarte fácilmente.

Justo en ese paseo de camino al centro de la ciudad nos encontramos con la primera joya de Málaga y seguro que a los que les guste el mundo del toreo sabrán de que hablo si en esta lineas digo las siguientes palabras «Plaza de Toros La Malagueta».
Esta Plaza de Toros ha sido declarada conjuntos histórico – artístico y fué construida en el año 1874. También ha sido declara en 1981 bien de interés cultural.

Paseamos por los alrededores sin más encontrando su puerta grande y carteles de futuras corridas de toros. Claramente no era de nuestro interés pero si que es bonita de ver y admirar su arquitectura. No somos los yuyis fans de los toros.

Seguimos caminando hacia el centro de Málaga hasta la Fuente de las Tres Gracias, una inmensa rotonda desde donde puedes ver el ayuntamiento de esta ciudad, la Alcazaba de Málaga, el mirador de Gibralfaro e incluso se puede ver la torre de la catedral.

✅ Antes de adentrarte en el centro de Málaga, podéis visitar el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana. Sin duda es una forma diferente de conocer el pasado de esta ciudad.

Nuestro primer destino fué el Teatro Romano de Málaga, construido en tiempos de Augusto en el siglo I después de cristo, este teatro estuvo activo hasta el siglo III. Fué descubierto en año 1951 donde estuvo semioculto justo donde estaba antes la Casa de Cultura de Málaga. Finalmente este edificio tuvo que ser demolido para que se pudiera valorar este teatro.

Anuncio

Este Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispanidad Romana en la ciudad. A su izquierda hay un centro de interpretación con varias piezas y restos encontrados durante su excavación.
Su visita es gratuita y queda justo debajo de la Alcazaba de Málaga. Muy recomendable su visita porque es de gran interés y se aprende bastante.

Después de esta visita al teatro nos fuimos a comprar las entradas para poder entrar a la Alcazaba, pero cual fué nuestra sorpresa que al preguntar en la recepción nos comentaron que si esperábamos 5 minutos la entrada seria gratuita. Osease, tips importante sobre la Alcazaba de Málaga, si queréis entrar gratis y no pagar los 2,10 euros que cuesta la entrada, hay que ir el domingo a partir de 14:00 de la tarde que será cuando no habrá que pagar.

• El horario de este recinto es de 09:30 de la mañana hasta las 20:00 (19:00 en invierno)

Los yuyis esperamos fuera viendo y degustandonos con el teatro romano, pasados 5 minutos entramos a la gran…

Alcazaba de Málaga

La Alcazaba que en árabe significa «ciudadela» es uno de los monumentos históricos más visitados de la ciudad. Fué construida entre 1057 y 1063  y está situada en el Monte Gibralfaro y cerca del puerto. Lugar estratégico.

Los yuyis fuimos apreciando cada detalle de esta hermosa ciudadela, por eso más o menos tardamos en recorrerla aproximadamente una hora y media. Nos hicimos muchas fotos porque la verdad es que tienes unas vistas muy bonitas desde cualquier punto de la Alcazaba.

A la entrada os darán un mapa donde puedes ver como estaba distribuida este recinto militar. La parte más alta de la Alcazaba era donde vivía el alcalde de esta fortaleza. Desde aquí se puede ver también la catedral de Málaga, la Plaza de Toros y el puerto.

La plaza de las armas es un rincón donde se colocaba la artillería para defenderse del enemigo. Ahora tiene una hermosa fuente rodeada por preciosas flores. Cuando cruzas estos hermosos jardines llegaremos a la puerta de los arcos que es donde se encontraban antiguamente los palacios de los gobernadores musulmanes.

Uno de los hermosos jardines que tiene esta fortaleza se llama el patio de los surtidores, donde podremos apreciar varias mazmorras en el suelo.

En la parte interior de la Alcazaba era donde vivian sus gobernadores y reyes. Se llamaban Cuartos de Granada. Su arquitectura es muy similar por no decir igual que la del palacio nazarí de la Alhambra de Granada.

Málaga

✅ Como recomendación extra os contamos que podéis visitar el pueblo blanco más bonito de Málaga, Frigiliana. ¿Habéis escuchado hablar de esta localidad? Os dejamos un post donde detallamos nuestra visita.

Una vez visitada la Alcazaba decidimos ir a contemplar las hermosas vistas de la ciudad desde el Mirador de Gibralfaro, sin duda una de las cosas que hacer en Málaga gratis más interesantes.

Tardamos sobre 30 minutos en subir las empinadas cuestas que habia. Hicimos piernas en un día que no tocaba Gym, pero bueno, eso que nos llevabamos también jaja. La altura de este mirador es alrededor de 130 metros. Por mucho que cueste subir hasta arriba, las vistas que te regala este parador son maravillosas. Vosotros que pensáis? Mirad…

Málaga
A la izquierda aparece la plaza de toros de Málaga, justo en el centro se ve el puerto y a la derecha podemos observar la catedral de Málaga.
Esta ciudad nos encanta… se nota? Una de nuestras ciudades favoritas, y no es para menos.??

Después de empaparnos con estas maravillosas vistas decidimos de hacer un alto en el camino y buscar un buen sitio para rellenar la tripa. Justo caminando de nuevo por el teatro romano nos llamó la atención un pequeño rincón con numerosas terrazas y un ambiente muy bueno. Estabamos en el famoso Bar Taberna el Pimpi de Málaga.

Este restaurante se ha ganado su fama a parte por de su gastronomía y años de historia, por las visitas de artístas y personas de la cultura. Esta bodega andaluza cuenta con varias salas y diferentes ambientes para disfrutar de una buena cena o una excelente comida de al mediodía.

En su interior cuenta con muchos barriles con dedicatorias especiales de artistas y famosos a esta bodega andaluza.
Nosotros nos tomamos nuestra copa de vinito rosado y disfrutamos de su buen ambiente y profesionalidad.

Cuentan con bastantes empleados así que todo va bastante rápido.
Antes de ir a tomar un café a nuestro coffe shop preferido, nos fuimos a ver otro de los bonitos monumentos que esta ciudad tiene. Fuimos a ver a «la manquita». La gente de Málaga y quien haya estado sabrá a lo que nos referimos. La hermosisima catedral de Málaga.

Málaga
Se llama La Manquita porque le falta una de las dos torres que esta posee. Hay una leyenda que dice que el dinero que se habia destinado a la terminanción de esta torre era enviado para pagar las guerras en América, aunque se demostró que ese dinero se destinó para pagar obras públicas que hacia falta en la ciudad de Málaga.
Esta catedral empezó a construirse en 1530 y se culminó en el siglo XVIII, aunque como hemos dicho antes está inacabada.

Por su cabecera esta catedral es hermana de las catedrales de Granada y de Guadix. En cambio por su coro puede que tenga relación con los coros de la catedral de Córdoba y Toledo.
Lamentablemente estaba cerrada y no pudimos entrar a contemplarla por dentro pero nos hicimos mil y una fotos con su parte delantera.

Os dejamos el post que escribimos sobre las catedrales de Andalucía. ¿Sabéis decirnos cuántas hay exactamente?

Os dejamos los horarios y precios:

• HORARIO

De Lunes a viernes de 10:00 a 18:00h
Sábados de 10:00 a 17:00h
Cerrado Domingos y festívos.

• PRECIOS

Adultos 5€
Grupos 3€
Reducida 2€
Niños 0,60€

Dejamos La Manquita atrás para poner dirección a la famosa Calle Larios. Hace poco pusieron las decoraciones de navidad y los yuyis no querian perderselo. Estaban puestas pero su alumbrado todavia no ha sido inagurado asique nos conformamos solo con verlas apagadas.
El alumbrado de la calle Larios es una pasada sino miren…

Málaga
Es una especie de tunel iluminado a lo largo de toda la calle. En esta foto todavia está sin terminar asique tendremos que esperar para verlo completamente iluminado y terminado.
La calle Larios es la calle más comercial de Málaga. Esta calle está peatonizada asique puedes andar a tus anchas si no está muy abarrotada de gente.

Seguimos andando toda la Calle Larios hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Esta plaza es condiserada la Plaza Mayor de Málaga y la curiosidad es que ya era Plaza Mayor durante la ocupación de los musulmanes en Málaga.

Justo en esta plaza acababamos nuestra visita fugaz a nuestra ciudad vecina. Y hay que decir que la terminamos en una de nuestras cafeterias favoritas. No es un coffe shop típico de Málaga, seguro que muchos la conoceréis, pero a los yuyis nos hizo mucha ilusión verla porque nuestra etapa en Londres íbamos día si y dia también y nos trae bastantes recuerdos.

Málaga
De origen italiano la cafeteria Costa, situada en la Plaza de la constitución hizo que viéramos anocher en esta hermosa plaza de Málaga. Sentados en la planta de arriba con nuestra ventana en frente los yuyis recordábamos el día tan formidable que habíamos pasado en Málaga. (Actualmente éste Costa se encuentra cerrado)

Nos acordábamos del hermoso Teatro Romano, Alcazaba de Malaga y su catedral. Nos acordábamos de todo lo que nos costó subir hasta el Mirador de Gibralfaro. La historia y la gastronomía de la Bodega-Bar El Pimpi. El paseo por la Calle Larios Caminando hacia la Plaza de la Constitución, donde terminaríamos esta visita tomandonos dos coffee latte y una muffin de tres chocolates.

Ya estamos buscando un hueco para la siguiente escapada. Esperamos que os guste tanto como a nosotros esta visita por tierras malagueñas. Podéis preguntarnos si tenéis dudas y por supuesto, seguidnos en Instagram donde estaremos subiendo fotos a diario de todos nuestros viajes y escapadas.

Podéis complementar la visita a Málaga visitando la localidad malagueña de Nerja, así como sus famosas Cuevas de Nerja, las cuales son patrimonio histórico de España y hasta ellas llegan miles de personas cada año. También podéis hacer una pequeña escapada a Vélez-Málaga donde podréias conocer uno de los 3 pueblos más grandes de toda la provincia.

Si lo preferís, a tan solo 25 minutos de Málaga podréis encontrar el Castillo de Colomares, un castillo construido de piedra, dedicado al Descubrimiento de América. Este castillo-monumento se encuentra en Benalmádena y merece mucho la pena visitarlo.

PLANIFICA TU VIAJE

Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

Los mejores tours entrado aquí.

Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

2 comentarios en «Conociendo Málaga y su Alcazaba»