Las 5 mejores rutas de senderismo en España

Nuevo post a la vista sobre las 5 mejores rutas de senderismo en España y esperamos que os guste tanto como los anteriores. Estamos muy contentos del crecimiento del blog en este último mes donde estamos siendo visitados por viajeros de todo el mundo, y lo que más nos gusta, estamos hablando con cada uno de ellos para seguir aprendiendo e informándonos de todo lo que tiene que ver con viajes y turismo.

Anuncio

Hoy traemos un post muy especial sobre todo para aquellos que les encanta el senderismo y no son de los que prefieren quedarse un fin de semana en casa tirados en el sofá.
Los yuyis somos de los que nos encanta conocer lugares nuevos y no hay mejor forma que estar en contacto con la naturaleza en una buena ruta por los maravillosos rincones que tiene España.

También nos hemos estado informando de todo lo que hace falta para disfrutar de una buena ruta de senderismo, ya sea en familia o con amigos. Hay páginas en internet como 10geeks.es que son de gran ayuda y hacen que puedas prepararte al máximo para el disfrute de esta actividad.
Hoy vamos a hablaros del siguiente tema:

Las 5 mejores rutas de senderismo en España

 

El Caminito del Rey

Este es la ruta de senderismo en España que más cerca de casa tenemos nosotros. Situado en la provincia de Málaga, justamente en la comarca del Guadalhorce, tiene una distancia de casi 8 kilómetros, siendo 3 kilómetros de ellos pasarelas.
La duración de esta ruta varia un poco dependiente del ritmo que lleves. Normalmente con un ritmo medio se puede completar en solo 3 o 4 horas. Es una ruta muy famosa en Andalucía y aunque se cerró durante 15 largos años, no será hasta el año 2015 cuando se volviera abrir al público.

Hay que tener en cuenta que el Caminito del Rey solo cuenta con el camino de ida, por lo que hay que saber como volver después tras completarlo. También tienes la opción de coger un bus que hay, que por tan solo 1 euros te llevarán hasta el principio de la ruta.

Hay que ir muy bien equipado para realizar esta ruta. Además de la protección que te dan antes de empezar el camino, como buen senderista tendrás que llevar bien equipada tu mochila de montaña o mochila senderismo , siempre hay que mirar por la seguridad de uno mismo.
Sin duda lo más famoso de esta ruta son sus pasarelas, las cuales son altamente peligrosas y donde desgraciadamente han perdido la vida muchas personas.

Ahora ya, totalmente remodelado, el Caminito del Rey tiene mucha más seguridad para el disfrute total de esta ruta.

senderismo en España

Anuncio


 

Ruta del Nacimiento Del Río Asón

Situado en la provincia de Cantabria, es sin duda una de las rutas de senderismo en España más accesibles y bonitas de toda la geografía española. Son muchos los que se desplazan hasta la región cantábrica al menos una vez al año para disfrutar de esta hermosa ruta. Si eres un buen senderista, tienes que conocerla.La distancia que tiene esta ruta es de 7 kilómetros y puedes llegar a recorrerla en un tiempo de 3 horas. Siempre dependerá del ritmo que lleves.

Ya en el sendero tendremos que prestar mucha atención a las señales blancas y amarillas las cuales nos guiarán para completar la ruta que comienza desde el pueblo de Asón.
Una de las curiosidades de esta ruta, es que tendrás que atravesar pastos de ganados donde en muchos de ellos tendrás que abrir y cerrar las verjas y cancelas para continuar el camino. Hay que ser siempre responsable y disfrutar de esta actividad respetando. Habrá muchos carteles donde te recuerden que tienes que cerrar las verjas para que los animales no se escapen.

En el camino encontraremos imágenes tan increíbles que la naturaleza nos regala. Una gran cascada nos espera para seguir con esta ruta rocosa.
⚠️ Echa un vistazo al post en el que hablamos de los 15 mejores miradores de Cantabria, seguro que hay alguno que te sorprende.

 


 

Ruta de los Cañones del Ebro

Situado en el norte de Burgos, esta ruta es una de las más típicas y al igual que la cantábrica es una ruta que todo senderista debe de conocer alguna vez en su vida.
Estos caños tienen una profundidad de entre 200 y 300 metros de altura, según también la travesía. Encontraremos una increíble flora dominada sin duda por Robles y Encinas. Muchos senderistas catalogan a esta ruta como la más bonita de la geografía española, y no es para menos.
Siempre tendremos como amigo y compañero al Río Ebro y la duración de esta ruta será de algo más de 4 horas.

Atravesando grandes bosques y hermosas valles, podremos tener la suerte de ver las paredes del cañón en algunas ocasiones. Tendrás que pararte en más de una ocasión para observar su grandeza y belleza, y por qué no, sacar algunas fotos.

Disfrutar de las vistas al Ebro en la parte alta del cañón es una auténtica pasada. Cruzarás puentes medievales con mucha historia y conocerás pueblos que actualmente están en plena recuperación.
Sin duda esta ruta de los Cañones del Ebro es una excelente ruta para disfrutar del senderismo en su máxima grandeza. 100% recomendado.

senderismo en España


 

Ruta de las Cascadas del Nacimiento Del Río Mundo

Situado en la Sierra de Cazorla, estas cascadas son una auténtica maravilla de la naturaleza, y sí, tenemos la suerte de que la tenemos en Andalucía.
El agua de las nieves y las lluvias hacen que tenga lugar el nacimiento del río a lo largo de las galerías y cuevas. El punto de salida de esta ruta está en la Cueva de los Chorros, donde el agua cae a más de 100 metros de altura formando una gran cascada.

La ruta del Nacimiento Del Río Mundo está catalogada como una de las más difíciles de toda España. No es ala para gente que sufre vértigo ya que en el camino se encontraba con varios puntos de gran altura. Podemos decir que esta ruta y la del Caminito del Rey son dos de las rutas de senderismo que más peligrosidad tienen.

La distancia de esta ruta es más bien corta. Tan solo cuenta con 3 kilómetros contando la ida y la vuelta, pero como decimos, debido a su gran dificultad puedes tardar hasta 3 horas en completar la ruta. Ruta senderistas para valientes, ¿verdad?
La Cueva de los Chorros es una auténtica maravilla la cual podrás conocer en sus adentros, aunque tan solo podrás hacerlo durante 150 metros, ya que después el acceso está restringido para principiantes debido a su peligrosidad.

En esta ruta os encontraréis con estampas tan preciosas que os costará tiempo quitaros de la cabeza. ¿No os lo creéis? os dejamos una foto.
Por cierto, si queréis seguir conociendo la provincia de Jaén os dejamos este post sobre qué ver en Jaén y su paraíso interior.
⚠️  En la provincia de Granada también podréis hacer la ruta de los Cahorros de Monachil y la ruta del Gollizno en Moclín.

Naturaleza en España


 

Ruta Bosque de Oma

La última ruta de senderismo en España que os recomendamos es la Ruta Bosque de Oma. Para los amantes del senderismo, la naturaleza y el aire libre, os dejamos una ruta más que no tiene nada que envidiar a las demás que hemos citado anteriormente. Esta ruta brilla por sí sola y también es una de las más conocidas en España.
Se localiza en Vizcaya y ademas de llamarse Bosque de Oma también podrás encontrar esta ruta por el nombre de Bosque Pintado. ¿Por qué ese nombre?

Pues porque el pintor y escultor Agustín Ibarrola, realizó su obra directamente en los troncos de los árboles.
Llama mucho la atención porque no desde todas las posiciones podrás encontrarle sentido a esta obra de arte. En el suelo se encuentran unos puntos donde podrás encontrarle la visualización total de la obra.

Hablando de la ruta, ésta cuenta con 7 kilómetros de distancia. El tiempo de duración es aproximadamente algo más de 2 horas incluyendo la ida y la vuelta, aunque dependerá del tiempo que te tires admirando la obra de arte de Agustín.

Es una de las rutas más famosas del norte de España. Muchos curiosos vienen solo para observar los dibujos aunque también es verdad que la ruta llama bastante la atención por sus pastos verdes y bosques frondosos.

senderismo en España


 

CONSEJOS DE SEGURIDAD CUANDO PRACTICAS SENDERISMO

Recuerda que para hacer senderismo en España y en cualquier lugar del mundo es obligatorio que incrementes tu seguridad. Gran parte de lo que suceda depende de tí, de tus decisiones, de tus maniobras. Así que por el disfrute personal y común no olvides seguir los pasos de seguridad.

  • PLANIFICA la actividad:

    • Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
    • Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
    • Consulta la previsión meteorológica
    • Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
    • Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresa
  • EQUIPA tu mochila:

    • Calzado apropiado como zapatillas trail
    • Ropa de abrigo
    • Chubasquero
    • Gorra y protección solar
    • Mapa, brújula y GPS
    • Teléfono móvil con la batería cargada
    • Botiquín
    • Linterna o frontal
    • Silbato
  • ACTÚA con prudencia:

    • Inicia la actividad a una hora prudente
    • Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando
    • No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
    • Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
    • Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
    • Utiliza los mapas para guiarte y tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
    • Comprueba que la meteorología no supone un riesgo

Como ya hemos dicho, somos amantes del senderismo y en Granada solemos hacer varias rutas, si vistáis nuestra provincia os recomendamos hacer la Ruta de los Cahorros en Monachil.

Y bueno hasta aquí el post de hoy donde esperamos apuntéis estas cinco hermosas rutas de senderismo en España que sin duda te harán disfrutar al máximo de la geografía y naturaleza española. Seguro que si eres un senderista habitual has escuchado de ellos y puede que hayas completado las cinco rutas. En ese caso nuestra enhorabuena!

Gracias por vuestra lectura amigos viajeros, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros!! Hasta la próxima!!

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

8 comentarios en «Las 5 mejores rutas de senderismo en España»

Deja un comentario