Ruta de los Cahorros en Monachil – Senderismo en Granada

Hoy en este blog de viajes en pareja vamos a ser profetas en nuestra tierra y queremos hablaros de un plan muy bueno que podéis hacer en vuestra visita a Granada, la Ruta de los Cahorros en Monachil. Porque no todo es Alhambra y Sierra Nevada, Granada tiene bellos rincones en cualquiera de sus esquinas y muy cerquita de la ciudad podemos encontrar una de las mejores rutas de senderismo en Granada que seguro te encantará.

Anuncio

Nosotros la hemos realizado hace poco tiempo y la verdad es que nos impresionó bastante. Tanto es así, que ha despertado la curiosidad del senderismo en nosotros y ya estamos buscando rutas de senderismo por la provincia de Granada y ciudades cercanas. Nos gustaría hablaros de la ruta de los Cahorros en Monachil, muy cerca de Granada y una ruta de senderismo ideal para todos públicos.

Llegar a la ruta de los Cahorros desde Granada

Para llegar en coche desde Granada hasta la ruta de los Cahorros deberás llegar hasta el Barrio de Monachil por la carretera GR-3202, en la Vega de Granada. Esta misma carretera nos llevará hasta el pueblo de Monachil y nos dará la opción de comenzar la ruta desde la calle Huenes, en el centro del pueblo o como hicimos nosotros desde el restaurante El Puntarrón, sitio obligatorio donde comer en la ruta de los Cahorros.

¿Dónde aparcar para hacer la ruta de los Cahorros en Monachil?

Si decidís empezar esta ruta de senderismo desde el restaurante El Puntarrón, tenéis la posibilidad de aparcar en una explana al aire libre muy cerca de este. Si buscáis en Google «Era de los Portachuelos» llegaréis directamente. Una vez aparcado el coche, el camino para hacer la ruta de los Cahorros se encuentra justo debajo del aparcamiento.

Si todavía tienes dudas sobre dónde empieza la ruta de los Cahorros, se resumen en que puedes aparcar y empezar en el propio pueblo, siendo la ruta un poco más larga, de unos 8 kilómetros aproximadamente o bien desde el Restaurante El Puntarrón. Esto ya lo dejamos a vuestra elección. Todas las veces que hemos realizado esta ruta de senderismo en Granada la hemos hecho según os hemos contando anteriormente.

HABLEMOS DE LA RUTA DE LOS CAHORROS...

A tan solo 2 kilómetros del pueblo de Monachil se encuentra esta ruta con desfiladeros de piedra caliza. Para los amantes de la escalada es una zona muy apreciada porque pueden practicar este deporte a menudo. Esta ruta la encontramos en pleno parque nacional de Sierra Nevada, donde además de Monachil, cuenta con casi 100 pueblos más (incluyendo la Alpujarra granadina) en los cuales también es muy común las practica del senderismo.

La ruta de los Cahorros, por su gran belleza y fácil recorrido es ideal para poder hacer con la familia o amigos ganándose un puesto destacado entre todas las rutas que existen el Sierra NevadaTenéis la posibilidad de reservar una excursión a la ruta de los Cahorros desde Granada con guía que puede ser interesante si visitas Granada en poco tiempo. La excursión es guiada e incluye transporte en minibús y bastones de senderismo. Podéis reservar esta excursión  haciendo click en este enlace.

¿QUÉ VER Y HACER EN LA RUTA DE LOS CAHORROS?

Para los más aventureros tendrás que arrastrarse, escalar y cruzar unos precios puentes colgantes los cuales son sin duda su principal atracción. Pero la ruta de los Cahorros en Monachil es mucho más y por eso es uno de los mejores planes que hacer en la provincia de Granada. Durante todo el trayecto podréis apreciar bonitos paisajes de montañas verdes así como pequeños ríos y acequias donde transcurre el agua. También hay tramos donde tendremos que subir escaleras, construidas y reformadas para que se puede acceder a ciertos puntos.

Cascada de agua

Muy cerca del primer puente colgante se encuentra la cascada de agua de la ruta de los Cahorros que se podrá ver justo enfrente desde donde caminaremos. Para hacernos una idea, la tendremos hacia nuestra derecha mientras andamos por el camino marcado. La época donde más agua cae en esta cascada es verano, ya que la nieve y el hielo de Sierra Nevada se derriten y baja hasta Granada por esta cascada y el río Monachil.

ruta de los cahorros, cascada de agua
Anuncio

Pequeñas cuevas

Durante todo el recorrido de esta ruta de senderismo, podréis adentrarnos en auténticos espacios naturales que enamoran. Existen algunas cuevas pequeñas donde refugiarse un poco de la calor si hacéis esta ruta en verano y donde también podréis descansar.

cuevas

Puentes colgantes en la ruta de los Cahorros

Sin duda una de las atractivos principales de esta ruta son los puentes colgantes que iremos cruzando durante el recorrido. En total hay cuatro puentes colgantes en la ruta de senderismo de los Cahorros siendo el cuarto, el puente más largo con 63 metros de longitud y el que más altura tiene. Este puente colgante tiene más de 100 años desde que se instaló por primavera vez aunque con el paso del tiempo y debido al deterioro de este, se ha visto remodelado unas cuantas veces.

¿Os atrevéis a cruzar un puente el cual se encuentra a 15 metros de altura? A nosotros nos sorprendió bastante y fue uno de los momentos más increíbles y especiales que vivimos haciendo esta ruta. En algunos tramos nos recordó a otra ruta de senderismo en Granada muy famosa, la ruta del Gollizno en Moclín.

ruta de los cahorros, puente colgante

Escalada en los Cahorros

Una vez cruzado el último puente, seguramente podrás ver a personas haciendo escalada por las pendientes paredes de esta ruta. Estas paredes están totalmente acondicionadas para esta práctica deportiva de montaña, por lo que es otro atractivo mientras realizas la ruta y sigues hacia la zona del tajo y Cueva de las Palomas.

Cueva de las Palomas y pasarela de cemento

El camino hacia la Cueva de las Palomas transcurre por una pasarela de cemento construido para poder hacer la ruta de los Cahorros. Esto se debe a que a nuestra izquierda baja el río Monachil y en ocasiones tiene bastante cauce. Por la pasarela hay zonas donde tendremos que agarrarnos a unos hierros clavados en las rocas para seguir hacia adelante y en otros, tendremos que agacharnos y cruzar a gatas.. Hay tramos donde las rocas sobresalen un poco y le comen el camino a la pasarela de cemento. Sin duda es otro de los grandes atractivos a la hora de hacer la ruta de los Cahorros que te harán sentir un auténtico aventurero.

Al llegar a la Cueva de la Paloma, podremos ver los enorme bloques de rocas que han sido desprendidos desde lo alto de la montaña con el paso de los años, pero que no llegan hasta el suelo o en este caso, hasta el río. Es por eso que se ha formado este tipo de cueva en la que también hay zonas donde tendremos que agacharnos para continuar con la ruta de senderismo.

ruta de los cahorros monachil

Paraje de Azuelas

Finalmente llegaremos hasta el Paraje de Azuelas donde hay una gran explanada para contemplar las montañas que nos rodean. Esta zona es ideal para hacer una parada antes de volver, descansar, tomar agua y comer.

La vuelta la haremos por el mismo camino por el que vinimos convirtiendo a la ruta de los Cahorros en una ruta lineal, al menos de la forma que la hacemos nosotros siempre.

ruta de los cahorros

MEJOR ÉPOCA PARA HACER LA RUTA DE LOS CAHORROS

La Ruta de los Cahorros se puede hacer durante todo el año, pero sin duda nosotros te recomendamos hacerla durante la época de primavera y otoño. Como hemos dicho antes, las altas temperaturas en verano harán que el camino sea duro y más fatigoso. Nosotros podemos decir por experiencia propia que los meses de Julio y Agosto son los peores.

En invierno también es duro hacer esta ruta de senderismo puesto que Granada tiene un clima muy gélido. A pesar de estar en el sur de España, la ciudad de Granada y en concreto esta ruta de senderismo se encuentra a una alta altura con respecto al nivel del mar. Esto quiere decir que en invierno podéis llegar a encontrar hielo en el camino al igual que cascadas totalmente heladas.

Como hemos dicho anteriormente, la mejor época par hacer la ruta de los Cahorros son los meses de primavera y otoño. Así podréis enamoraros de este hermoso valle y poder admirar los numerosos árboles frutales (manzanos, cerezos, granados), flores silvestres, hierbas (lavanda, tomillo, romero), almendros y olivos.

SI VAS A HACER LA RUTA DE LOS CAHORROS EN VERANO...

Os queremos dar algunos consejos para hacer la ruta de los Cahorros si pensáis hacer esta ruta en los meses de verano o meses donde el calor todavía no nos ha dejado, es muy recomendable hacer esta ruta muy temprano, nosotros la hicimos sobre las 9:30 de la mañana y ya el sol empezaba a quemar bastante. Al volver de la ruta, ya era casi medio día y el sol pegaba muy fuerte. Siempre hay que ir con provisiones como pueden ser agua, gorras y cremas solares para que el día se aproveche bien y vayas completamente equipado.

Desde este artículo nos gustaría hacer un llamamiento a todas las empresas turísticas de Granada para que pudieran hacer un esfuerzo y promocionar esta ruta de senderismo a todos esos turistas que visitan Granada durante todo el año. Si vienes en esta época, añade este plan para hacer en Granada en verano pero recuerda hacerlo bien temprano.

¿ES RECOMENDABLE HACER LA RUTA DE LOS CAHORROS CON NIÑOS?

La ruta de los Cahorros es totalmente recomendable para ir con niños. Lo pasarán en grande imitando al mismísimo Indiana Jones. De igual manera se pueden reservar diferentes actividades para que los niños disfruten aún más, como por ejemplo trekking o escalada. Volvemos a insistir en llevar provisiones para los niños también. Es muy importante que los niños estén bien hidratados y puedan disfrutar del camino.

¿SE PUEDE HACER ESTA RUTA DE SENDERISMO CON PERROS?

Si bien es cierto que nosotros sí que hemos visto perros acompañando a los senderistas, nosotros todavía no nos hemos atrevido a llevarlos porque hay zonas como los puentes colgantes donde sabemos que lo pasarían mal. Todo depende de si tu perro está acostumbrado a ir de senderismo con vosotros y de si es un auténtico todoterreno.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

A continuación os contamos información importante para hacer la ruta de senderismo los Cahorros en Monachil. Presta atención a cada uno de los datos para saber de qué tipo de ruta se trata.

  • Comarcas: Sierra Nevada
  • Municipios: Monachil
  • Longitud del recorrido: 9,5 km
  • Duración estimada: 4 horas
    Altitud de salida: 813 m
  • Altitud máxima alcanzada: 1.134 m
  • Desnivel máximo positivo: 394 m
  • Ecosistemas: De media montaña
    Podréis encontrar más información en la web del Ayuntamiento de Monachil.

NUESTRO VIDEO DE LA RUTA DE LOS CAHORROS EN MONACHIL

Y hasta aquí nuestra experiencia haciendo la ruta de los Cahorros en Granada. Si eres amante de las rutas de senderismo y estás en Granada no dudes en hacerla, seguro que te sorprende mucho. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos un comentario y estaremos encantados de responder.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «Ruta de los Cahorros en Monachil – Senderismo en Granada»

Deja un comentario