12 pueblos más bonitos de Andalucía por Bloggers de viajes andaluces

Si quisiéramos realizar una pregunta trampa la cual fuera imposible responder, nosotros formularíamos la siguiente: ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Andalucía? Y así podrían pasar días y días que seguramente esa persona no terminaría de decir pueblos andaluces nunca, y eso es para estar orgullosos de nuestra tierra.

Anuncio

Como no somos así de malos, hemos decidido reunir a bloggers andaluces para que nos saquen de dudas. No os vamos a mentir, les hemos obligado a elegir su pueblo andaluz favorito el cual para ellos es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, así que bueno, mirándolo así, puede que hayamos sido un poco malos, pero solo un poco.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor población en España, detrás le siguen Cataluña y Madrid por ese orden, así que no es de extrañar que tengamos unas ciudades y pueblos con encanto en cada una de las 8 provincias. Afortunadamente podemos decir que en cada provincia tenemos algo diferente para destacar y eso nos hace saber el porqué de que también sea una de las zonas más turísticas de España en cualquier época del año, no solo en verano. Porque sí, no solo es interesante visitar Andalucía en verano.

Andalucía es milenaria, sus pueblos lógicamente también, solo por eso sabemos que la historia y cultura de nuestra tierra es algo que se debe valorar mas de lo que se valora actualmente, ¿no pensáis lo mismo?

Gracias a esa cultura llena de tradiciones, hemos creado los pueblos tan bonitos que tenemos hoy en día, pueblos andaluces que enseñan al mundo su manera de vivir y disfrutar de la vida. Por eso queremos hablar de los pueblos más bonitos de Andalucía, pueblos cuidados por su gente de generación en generación, que hace que en nuestros días, sean destinos turísticos inevitables para todas aquellas personas que aprecian la belleza de la cultura andaluza y cómo no, ser una de las principales razones para visitar Andalucía.

Pueblos más bonitos de Andalucía según algunos bloggers de viajes andaluces

A continuación os dejamos 12 pueblos de Andalucía, los cuales bloggers andaluces catalogan como los más bonitos para ellos. Quien mejor que ellos para recomendar su tierra, hablar de sus atractivos turísticos y poner en el mapa de España estos rincones tan bonitos de Andalucía.

1. Nerja (Málaga) – El Viaje Me Hizo A mi – Gloria y Jose

Nerja es uno de nuestros pueblos favoritos de Andalucía y nos encanta ir allí tanto en verano como en invierno. Al estar en la costa de Málaga llegamos en un rato, por lo que vamos por allí a menudo en cualquier época del año. En verano hay turismo de sol y playa pero en invierno hay otra Nerja, mucho más tranquila y que es ideal para ir de cañas o cenar. El nivel de su hostelería es alto y en temporada baja todo está mucho más tranquilo.

En cuanto a sus atracciones turísticas, sin duda la más importante es la Cueva de Nerja pero el centro de la ciudad, empezando por el Balcón de Europa, es muy bonito y merece un buen paseo entre sus casas blancas. En cuanto a las playas, nuestras favoritas son las pequeñas calas entre los acantilados de Maro, pero la más famosa es la playa donde se grabó Verano Azul, la playa de Burriana.

Si visitas la zona no dejes de ir a Frigiliana, un pueblecito blanco a solo 6 Km de Nerja que es una cucada. A la hora de visitar la cueva, te recomiendo que elijas hacer la visita con Miguel Joven, Tito en Verano Azul que te la enseña y te cuenta anécdotas de cuando grabaron la serie.
Si quieres saber más sobre que ver en Nerja, te hablamos del pueblo en este post con pelos y señales.
Blog de viajes: El viaje me hizo a mi

https://www.instagram.com/p/BOFnwJdAZya/?utm_source=ig_web_copy_link

2. Olvera (Cádiz) – Un Destino Entre Mis Manos – Vero y Juan

Olvera forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, una ruta formada por varios pueblos que se encuentran en la Sierra de Cádiz.
El poeta Joaquín Romero Murube dijo: “Olvera es una calle, una iglesia y un castillo, pero ¡qué calle, qué iglesia y qué castillo!”. ¿Os hacéis una idea de lo que os podéis encontrar en Olvera?

Para nosotros Olvera es muy especial, es un pueblo con historia, con legado árabe, de los que nos gustan, para pasear con calma por él dejándote perder por sus calles y disfrutar de su gente y su gastronomía.
En su zona más alta, el Barrio de la Villa, encontraréis sus monumentos más importantes: el Castillo Árabe, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Museo de la Cilla.

Seguro que os estáis preguntando, ¿y la calle? Porque todavía no nos habéis hablado de ella… Pues se trata de la Calle Llana, una calle con casas señoriales donde vivía la gente de dinero.
Si aún no lo conoces, te invitamos a que descubras uno de nuestros rincones favoritos de Andalucía.
Blog de viajes: Un Destino entre mis Manos

https://www.instagram.com/p/BYl0xVjgcfl/

3. Salobreña (Granada) – La Cosmopolilla – Patri Rojas

Salobreña, el pueblo más bonito de la Costa Tropical – La Cosmopolilla
Una montaña de terrones de azúcar a orillas del Mediterráneo. Así les parecería Salobreña a los navegantes que divisaran este municipio desde el mar, como un sombrero de casitas blancas aferradas a una roca. Como telón de fondo, las majestuosas cimas de Sierra Nevada, techo de la península.

Coronada por una fortaleza árabe, donde se jugó una de las partidas de ajedrez que serían determinantes para el futuro del reino nazarí, el barrio árabe de Salobreña conserva el encanto de antaño –por algo es el pequeño Albaycín-. Callejuelas de buganvillas, pasadizos, la iglesia parroquial antigua mezquita… Siempre con vistas al azul soleado y el verde fértil de la vega.

Clima privilegiado, con cultivos de aguacates, chirimoyas o papayas que trajeron allende los mares para quedarse, aún asoman vestigios de la caña de azúcar con la que se fabricaba ron junto al barrio marinero de La Caleta. De calles en cuesta, escalinatas con gatos perezosos, alegres geranios y ropa tendida, el puro sabor andaluz a tranquilidad que se respira en este pueblo pescador congelado en el tiempo es uno de los secretos mejores guardados de toda la costa Tropical granadina… Pero no digas que te lo he dicho.
Blog de viajes: La Cosmopolilla

https://www.instagram.com/p/BvbpeJQAqHC/

4. Montefrío (Granada) – El Viaje del Mapache – Dani Galán

Qué la provincia de Granada tiene algo para los extranjeros que la hace mejor no es algo nuevo. Cuando el presidente Bill Clinton nos visitó en los 90, afirmó que, para él, el mirador de San Nicolás tenía el ‘atardecer más bonito del mundo’ y hace un par de años, National Geographic publicó que Montefrío era uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. Y no se equivocan.

Tampoco es un misterio que nos hayan descubierto a los granadinos. Montefrío, con su fortaleza árabe e iglesia de la Villa encaramadas en la inconfundible peña de los Gitanos, cuenta con una de las vistas más reconocibles de nuestra provincia. Si quieres una foto de Instagram con cientos de likes, éste es tu pueblo. Pero Montefrío es más que una simple foto: no puedes perderte su centro medieval de origen musulmán con su característica iglesia de la Encarnación de forma circular. Al igual que en toda la provincia, aquí el paso de las diferentes culturas que han poblado estas tierras de frontera es más que palpable.

Y para terminar una buena escapada por el pueblo, nada como disfrutar de su gastronomía, culpable de hacerme coger siempre algún kilo que otro cuando voy con platos tan característicos como el gazpachuelo, los sesos al mojeteo o la tortilla de collejas que ¡están para chuparse los dedos!

Blog de viajes: El viaje del Mapache

https://www.instagram.com/p/BiNFdVRgIkN/?utm_source=ig_web_copy_link

5.  Osuna (Sevilla) – Los Viajes de Claudia – Claudia Campos

Aunque Osuna era el pueblo donde nació mi abuela, y había recorrido sus calles decenas de veces con cada una de sus historietas de la infancia, lo cierto es que no la descubrí por mí misma hasta hace relativamente poco.
A algo menos de una hora de Sevilla se encuentra esta preciosa población, elegante a más no poder gracias a la dedicación de los Duques de Ureña, que le hicieron vivir su época dorada.

La prestigiosa Universidad de Osuna lleva instruyendo a jóvenes estudiantes desde el siglo XVI, y su Colegiata, controlándolo todo desde un promontorio, tiene un valor incalculable. Estoy segura de que una parada entre las columnas nazaríes del Panteón Ducal te dejará boquiabierto; perfecto para degustar su sabrosa gastronomía.

Osuna era todo eso antes del boom de Juego de Tronos, pero tengo que reconocer que la publicidad que le ha otorgado la serie desde que se usase como escenario, la ha hecho saltar al panorama internacional de una forma brutal. El pueblo de Osuna está hoy volcado con la saga de los Stark y los Targaryen, e incluso tiene un museo dedicado a la creación de HBO y rutas por los lugares donde se rodaron las escenas más famosas. Quién da más.
En fin, no puedo más que invitar a todo el que no la conozca que la visite, Osuna vale mucho.
Blog de viajes: Los viajes de Claudia

https://www.instagram.com/p/BP3BV9pgMtS/

6. Frailes (Jaén) – Viajes con Humor – Rafa Frías

Cuando Ezequiel me propuso colaborar en este post sobre los pueblos más bonitos de Andalucía, no me lo pensé y me fui directo a los orígenes.
Y es que cada vez que escucho lo de “pueblo bonito”, me teletransporto automáticamente a mi Frailes.

Frailes es un pequeño pueblo situado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, en un punto estratégico en la frontera con las provincias de Granada y Córdoba, por lo que su situación lo convierten en una gran opción para conocer estas tres provincias andaluzas.
En Frailes nací y me crié. Y he recorrido tantas veces sus calles que la curiosidad por las mismas me llevó a crear FreeTourEnTuMano.com, un servicio de visitas guiadas gratuitas con el móvil, para poder conocer los principales puntos turísticos de mi pueblo: El Nacimiento, el Barrio de la Plaza de los Toros, el Calvario, el Barrio del Chocolate y el Ayuntamiento, Tirolina y Puente Colgante.

Estos dos últimos se han convertido en el principal reclamo turístico del pueblo en los últimos años. Un pueblo que cuenta con una amplia oferta de alojamientos rurales y de restaurantes. Porque otra cosa no, pero para comer, los fraileros somos unos fuera de serie.
Blog de viajes: Viajes con Humor

https://www.instagram.com/p/BhXDnqbHDUu/?utm_source=ig_web_copy_link

7. Posadas (Córdoba) – Germen Viajero – Bea y Robert

Posadas: historia hospitalaria y enclave natural 
Para nosotros es difícil elegir solo un pueblo bonito de Andalucía, así que nos hemos decantado por elegir Posadas, el pueblo que para nosotros es más especial y ¿por qué no? el más bonito también. 
Posadas, provincia de Córdoba, en pleno Valle del Guadalquivir, no se llama así por casualidad, sino que debe su nombre a su historia hospitalaria. 
Este enclave fue, durante muchos años, el lugar elegido para hospedarse por aquellos que viajaban entre Córdoba y Sevilla, gracias a su situación estratégica. 
Paseando por las calles de Posadas puedes ver muchos vestigios de su historia como, por ejemplo, la plaza de los lavaderos, a la que acudía todo el pueblo a lavar la ropa, el Paseo Pedro Vargas, recientemente remodelado, o el Arquito, la última puerta que queda en pie de la entrada a la zona amurallada del pueblo.

Pero Posadas no solo tiene su encanto dentro del pueblo, sino también en los alrededores. 
Cuenta con uno de los mejores parques periurbanos de Andalucía, muy diferente a la del resto de parques periurbanos, ya que, La Sierrezuela, que es como se llama, es un espacio protegido de palmitos y pinos, en el que hay una zona habilitada con merenderos y barbacoas, bares, un centro de multiaventura y un centro de interpretación donde conocer más sobre el pueblo y su entorno.

Y no podemos olvidarnos de los Dólmenes que se encuentran en la Sierrezuela, a los que se puede llegar haciendo una ruta de senderismo muy agradable y apta para ir con niños, y que han demostrado que, desde la Prehistoria, este lugar ya era considerado de interés.
Sin duda, Posadas es un pueblo andaluz con mucho encanto y un toque especial, entre Sierra Morena y el Guadalquivir, que ofrece ese punto de hospitalidad que le dio origen a su nombre.
Blog de viajes: Germen Viajero

https://www.instagram.com/p/B4LNlD6odif/

8. Genalguacil (Málaga) – Viajando con Nael – Natalia e Ismael

En plena Serranía de Ronda y como si de un museo al aire libre se tratase, hay un pueblo que destaca y no solo por su fachada típica de un pueblo blanco andaluz, sino también por ser un espacio lleno de arte y cultura. 
Aunque su nombre es Genalguacil, muchos de los visitantes lo conocen como el Pueblo Museo. Desde 1994 el Ayuntamiento de Genalguacil organiza encuentros de arte donde las obras son expuestas en las calles del pueblo. Lo que hace peculiar a este pueblo, es que algunas de las obras expuestas (por pintores, escultores, fotógrafos, etc) se quedan en el pueblo de forma permanente, para poder visitarlas en cualquier época del año. 

Es curioso pasear por las calles y encontrar esculturas de madera, pinturas en las fachadas de las casas o figuras de hierro colgadas de los balcones, entre otras muchas obras. 
Además, no solo destaca por ser un pueblo andaluz unido estrechamente con el arte y la cultura, sino por estar en pleno contacto con la naturaleza, ubicado en el corazón del Valle del Genal. 

Si hacéis una ruta por los pueblos de la Serrania de Ronda, Genalguacil debe ser una parada obligatoria. Os enamorará el enclave en el que está ubicado y las obras de arte que os encontraréis conformes camináis por sus calles empedradas.
Blog de viajes: Viajando con Nael

https://www.instagram.com/p/BxSzRuCBXTj/

9. Priego de Córdoba (Córdoba) – Los Viajes de Domi – Domi

Conocido como la “Ciudad del Agua” debido a la gran cantidad de manantiales que posee, Priego de Córdoba es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. 
Un lugar en el que podréis visitar impresionantes templos como la Iglesia de la Aurora, con una ostentosa decoración barroca, y la Iglesia de la Asunción, en la que encontraréis un Sagrario que estoy seguro que os dejará sin palabras, por algo este bello municipio es también conocido con el sobrenombre de “La Joya del Barroco Cordobés”.

En Priego de Córdoba también tendréis la oportunidad de visitar fantásticos monumentos como la popular Fuente del Rey, una de las imágenes más reconocibles del municipio. Además podréis recorrer el bonito Barrio de la Villa, el origen de la ciudad, un entramado de estrechas y encaladas calles, salpicadas de coloridas flores, con rincones tan bellos e instagrameables como la Placita de San Antonio, en el que también podréis finalizar el día asomados al Balcón del Adarve, un impresionante tajo natural desde donde podréis contemplar el típico paisaje andaluz de olivos ¿A qué mola?
Blog de viajes: Los viajes de Domi

https://www.instagram.com/p/Bo2FxUjlbyH/?igshid=x6lfliyy9omd

10. Matalascañas (Huelva) – DinkyViajeros – Alicia y Victor

Si bien otros pueblos de Andalucía destacan por su patrimonio artístico o cultural, Matalascañas destaca por su fantástico patrimonio natural. Es cierto que muchos conocerán esta localidad por ser un típico destino de sol y playa, pero sólo hay que salir unos pocos metros fuera de sus centro urbano para descubrir dos preciosas joyas naturales: el Parque Dunar, con más de seis kilómetros de caminos que transcurren entre la vegetación y la fauna autóctona, y el Sendero Dunar, que transcurre por varios cientos de metros de los veinticinco kilómetros de un espectacular sistema de dunas móviles.

Por si esto fuera poco, Matalascañas es un estupendo centro de operaciones para visitar el Parque de Doñana. Su ubicación, en pleno Parque Nacional, permite acceder fácilmente y en poco tiempo a cada uno de los distintos ecosistemas que componen Doñana: la marisma, los cotos, la vera, las dunas y las playas. El Palacio de Acebrón, el centro de visitantes La Rocina o el centro de visitantes El Acebuche son sólo algunos de los puntos destacados que están a tiro de piedra desde Matalascañas. 

Poco más tenemos que añadir. Desde DinkyViajeros te recomendamos que, tanto si quieres relajarte el próximo verano disfrutando de sus playas como si eres aficionado al senderismo, la ornitología o la fotografía de la naturaleza, no dejes de visitar Matalascañas.
Si quieres acompañarnos en nuestros viajes, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: 
facebook.com/DinkyViajeros
twitter.com/dinkyviajeros
youtube.com/user/DinkyViajeros
instagram.com/dinkyviajeros
https://www.instagram.com/p/BJtLqvugvEC/

11. Baños de la Encina (Jaén) – Los Viajes de Margalliver – Marga y Enrique

Si buscáis historia, arte, naturaleza y buena gastronomía; Baños de la Encina es tu destino perfecto. Se encuentra en la provincia de Jaén, relativamente cerca de la frontera con Castilla la Mancha.
Su principal atractivo es el castillo de Burgalimar, datado del siglo X, el segundo castillo mas antiguo de Europa y que tiene el honor de poder enarbolar la bandera de la comunidad Europea. Actualmente se puede visitar concertando la visita en la oficina de turismo del ayuntamiento.
Pero en Baños nos podemos trasladar mas aún en el tiempo, visitando el yacimiento de Peñalosa, un lugar al que solo se puede acceder andando o en bicicleta, mientras bordeamos el embalse del Rumblar. Tras esta excursión, la fantástica gastronomía de la zona nos espera; aunque no debemos irnos de allí sin probar el Cucharro, un trozo de pan con aceite de oliva, tomate y bacalao.

Uno de los grandes secretos de Baños se encuentra en la Ermita del Cristo del Llano. El camarín del Cristo es una autentica obra de arte barroco, repleto de figuras alegóricas, ángeles, elementos naturales y miles de espejos que reflejan la luz.
Esto son solo un par de atractivos para que visites Baños de la Encina, si te hemos inspirado a visitar este precioso pueblo, descubrirás mucho más.
Blog de viajes: Los viajes de Margalliver

https://www.instagram.com/p/Be05c8ajkuu/?utm_source=ig_web_copy_link

12. Almuñecar (Granada) Blog de los Yuyis – Cristina y Ezequiel

Porque la provincia de Granada tiene mucho que ofrecer, es verdad que visitar la Alhambra y subir a Sierra Nevada es algo que no puedes dejar de hacer en tu viaje a Granada, pero desde estas líneas te invitamos a que descubras la Costa Tropical de Granada, la Alpujarra de Granada y las Comarcas de Guadix y Baza entre otras.
Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía para nosotros es Almuñécar, un municipio con mucha historia, tanta que puede presumir de ser uno de los pocos pueblos milenarios de Andalucia. Por sus calles han pasado culturas como la fenicia, romana, árabe, cristiana y la moderna en nuestros días. Sin duda es una de las razones principales para visitar Almuñecar.

Si decides conocer este pueblo de la Costa Tropical de Granada deberás de saber que tendrás mucho que ver en Almuñécar, por eso queremos recomendaros algunas cosas que hacer para que no os falte en vuestra visita.
El acueducto romano de Almuñecar es un imprescindible que deberéis de visitar, se construyó en el siglo I después de cristo y es todo un icono de este municipio. Además te gustará conocer la factoría de salazones, así como el castillo de San Miguel, el cual se encuentra en el cerro que lleva su nombre.
Tip importante: Si decides conocer el castillo de San Miguel de Almuñécar no vayas un lunes, ya que estará cerrado, te lo decimos por experiencia.
Te invitamos a que conozca el Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios, el monumento a los fenicios y por supuesto el Peñón del Santo en Almuñecar. Si quieres saber qué ver en Almuñécar en un día, te dejamos este post que escribimos sobre nuestra visita.

Almuñecar te sorprenderá vayas en la época que vayas, si vas en invierno podrás comprobar que el ser uno de los destinos turísticos más visitados de Granada en verano, no quita que puedas disfrutar igual o más en invierno, otoño o primavera. Visitar Almuñécar siempre es una buena opción y por eso te recomendamos que le eches un vistazo al post que hemos escrito sobre los 5 hoteles baratos en Almuñécar donde puedes alojarte.

https://www.instagram.com/p/Bu4bkxxlzc2/?utm_source=ig_web_copy_link

Esperamos que estos 12 pueblos más bonitos de Andalucía te sirvan de inspiración para tu próxima escapada. Recorrer Andalucía de Almería a Huelva en un road trip es uno de nuestros viajes soñados el cual esperamos cumplir algún día.
¿Cuál es para ti el pueblo andaluz más bonito? Nos encantaría que nos lo dejaras en comentarios, quién sabe, lo mismo ayudamos a la persona que todavía está pensando la pregunta que hemos realizado al principio de este post 😉

Post relacionados sobre Andalucía en Blog de los Yuyis

Qué ver en Huelva || Costa de La Luz en Andalucía

Pedanías, localidades y pueblos con playa de Granada – Costa tropical

55 cosas que hacer en Granada que no debes perderte

Vélez Blanco || Joya de la comarca de Los Vélez

Dónde comer en Jerez de la Frontera || Las mejores tapas y vinos

Qué ver en Jaén || El mejor paraíso interior de España (2019)

¿Cuáles son las Catedrales de Andalucía? Historia, horarios y precios

Almería en un día || Escapada por la costa almeriense

O Sel Ling: Centro Budista en la Alpujarra de Granada

 

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

7 comentarios en «12 pueblos más bonitos de Andalucía por Bloggers de viajes andaluces»

Deja un comentario