Qué ver en Córdoba en un día – Historia romana, árabe y judía

No podemos estar más felices y más orgullosos de haber visitado esta hermosa y vecina ciudad andaluza que es Córdoba. Ha sido una escapada corta, de tan solo un día, pero !vaya día que pasamos! Nos empapamos al máximo y nos perdimos por sus calles, visitamos todos los rincones emblemáticos, a falta de la Sinagoga, que lamentablemente no pudimos visitarla porque cerraba pronto los domingos, aún así hemos recopilado información para hacer este post sobre qué ver en Córdoba en un día.

Anuncio

Conocer la ciudad de Córdoba es fácil ya que es bastante manejable y todo está bastante bien comunicado. Hay mucha información por las calles que te ayuda a saber dónde te encuentras y en qué lugares se encuentran los puntos más importantes para ver.

Córdoba es una de las tantas ciudades que se encuentran en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, dicha destinación fue otorgada en 1994 y la verdad es que no es de extrañar ya que es una ciudad que con muy poco te engancha y te logra atrapar para que recorras todos sus rincones para que acabes enamorado de ella. El casco histórico de Córdoba es uno de los grandes culpables de que esta ciudad esté dentro de esta prestigiosa lista de bellezas del mundo. Dentro de este se encuentra uno de los grandes atractivos que tiene esta ciudad andaluza, la Mezquita – Catedral de Córdoba.

¿Sabíais que el caso histórico de Córdoba es el más grande España y de Europa? Dato interesante que nos llamó la atención

¿Cómo llegar a Córdoba?

Para los que estáis pensando en viajar a Córdoba, tenemos que decir que es una ciudad que se encuentra muy bien comunicada. En nuestro caso que vivimos en Granada, tan solo tardamos 2 horas en llegar por la Autovía A-44 y después desviándonos por la A-45. Siendo toda la carretera autovía, el trayecto es mucho más cómodo y sencillo.

Muchos turistas y viajeros suelen alquilar un coche para recorrer Andalucía, sin duda es una excelente opción si quieres conocer esta Comunidad Autónoma en profundidad.

Como hemos dicho anteriormente, Córdoba se encuentra muy bien comunicada, además de poder llegar hasta ella por carretera, podrás viajar en Avión y quizás en el medio de transporte que más recomendamos, el AVE. Es verdad que el Aeropuerto de Córdoba no cuenta con mucha frecuencia de vuelos lo que hace que muchos viajeros tengan que viajar al Aeropuerto de Sevilla para poder llegar por tren o carretera hasta la ciudad, de ahí que digamos que la mejor opción sea viajar a Córdoba en tren.

Viajar en Ave desde Madrid a Córdoba hará que ahorres bastante tiempo. En tan solo 1 hora y 40 minutos harás el trayecto desde la capital de España a la ciudad andaluza (más rápido que nosotros en coche desde Granada). El precio del billete suele rondar los 35 euros.

 

¿Qué ver en Córdoba en un día?

Pusimos rumbo sobre las 9:15 de la mañana desde Granada a Córdoba. Llegamos cerca las 12:00 y aparcamos el coche justo detrás del espectacular Puente Romano de Córdoba. Teníamos muy cerca el Hotel Hesperia, que nos sirvió para guiarnos hasta un punto donde pudiéramos aparcar sin ningún problema y el cual tiene muy buenas opiniones de viajeros que se han alojado en él.

Efectivamente aparcamos rápido y nada más bajarte del coche resulta que ya estás asombrándote con la primera maravilla que esta ciudad te presenta. El maravilloso Puente Romano de Córdoba te da la bienvenida y te hace cruzar el rio Guadalquivir si quieres adentrarte en esta ciudad árabe, romana y judía. Su Torre de la Calahorra nos saluda antes de entrar en el puente el cual es uno de los puntos más importantes de la ciudad, hay que añadirlo a la lista de qué ver en Córdoba sin duda.

Como nota curiosa y para los amantes de la serie Juego de Tronos, decir que este puente ha sido llevado a la ficción en dicha serie y se puede ver en el tercer capitulo de la quinta temporada.

que ver en córdoba

Anuncio

En la ida no nos paramos mucho a contemplarlo ya que íbamos un poco tarde y muchos sitios cerraban al medio día por ser domingo. Teníamos todo el recorrido de vuelta para pararnos a enamorarnos un buen rato. Menos mal que nuestro próximo lugar a visitar estaba cerquita de este hermoso puente romano.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Después de un buen rato en la cola, pasamos a ver el romántico y maravilloso Alcázar de los Reyes Cristianos. Esta belleza fue mandado a ser construido por Alfonso XI en 1328, estuvimos paseando por sus torres y sus jardines los cuales nos dejaron bastante sorprendidos ya que estaban muy bien cuidados. He de decir que había bastante gente en algunas zonas y se hizo un poco agobiante el paso de un sitio a otro, pero aún así es uno de los grandes atractivos de Córdoba y os recomendamos mucho la visita.

Las albercas tenían muchas carpas que juntos a las flores hacían que aún más si cabe fuera más maravilloso. Nos recordaba a los jardines que puedes encontrar si visitas la Alhambra de Granada pero con la diferencia que en el Alcázar de los Reyes Cristianos puedes encontrar restos romanos y visigodos que se mezclan a su vez con el origen árabe en esta fortaleza.

El precio de la entrada a este Alcázar es de 4,50 euros por persona. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Córdoba.

Si lo deseas puedes reservar este tour de 1 hora en el Alcázar de los Reyes Cristianos donde podrás conocer la historia completa además de ver rincones casi secretos.

HORARIO DEL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Del 16 de septiembre al 15 de Junio:

Lunes – Cerrado

Martes a viernes – 08:30h a 20:45h

Sábado – 08:30h a 16:30h

Domingos y festivos – 08:30h a 14:30h

Del 16 de Junio al 15 de septiembre:

Lunes – Cerrado

Martes a sábado – 08:30h a 15:00h

Domingos y festivos – 08:30h a 14:00h

 

que ver en córdoba

PALACIO DE VIANA, patios cordobeses que tienes que ver en Córdoba

Rápidamente y corriendo atravesamos la judería casi con la cabeza abajo porque queríamos verla más detallada pero el horario del Palacio de Viana nos hizo tener que andar deprisa para poder visitarlo. Seguimos la ruta de atravesar la judería porque el GPS nos decía que era la ruta más corta.

El Palacio de Viana contiene 12 patios, 13 contando el de la entrada. En este palacio podemos hacer un gran recorrido de la historia de Córdoba y los patios cordobeses sin que tengas que salir del mismo edificio. Han sido 5 siglos de historia los que han pasado por estos hermosos patios. Pasamos uno a uno sin perder detalle de nada y cada cual nos dejaba más enamorados. Muchas fuentes, muchas flores y arboles como es característico en los patios cordobeses donde también hay que destacar el  museo donde te puedes empapar bien de toda la historia de este palacio.

Esta visita tiene un precio que para nuestro gusto es un poco exagerado. Nos costó 5 euros la entrada sin ver el museo ya que este era aparte. La visita completa juntando patios y museo vale 8 euros. Te dan un mapa con información donde explican cada uno de ellos y aunque el precio de la entrada es un poco cara si vienes a Córdoba es uno de los sitios que debes visitar.

Una buena opción es reservar el tour por los patios cordobeses donde viene incluida la entrada al Palacio de Viana.

 

HORARIO DEL PALACIO DE VIANA

Desde el 1 de septiembre hasta el mes de Junio:

Martes a sábado – 10:00h a 19:00h

Domingo – 10:00h a 15:00h

Lunes cerrado

Julio y Agosto

Martes a domingo – 09:00h a 15:00h

Lunes cerrado

 

 

Es increíble cómo dos ciudades pueden parecerse tanto debido al legado histórico. Algunas calles y rincones nos recordaban a nuestra Granada, se nota el paso de los árabes por ambas ciudades, siempre nos ha parecido una arquitectura y cultura muy impresionante que podemos seguir disfrutando en nuestros días.

TEATRO ROMANO DE CÓRDOBA, uno de los imprescindibles que ver en Córdoba

Después de esta visita, buscamos un lugar para comer porque nos estaba entrando la gula. De camino al Palacio de Viana habíamos visto un par de sitios muy chulos y de muy buen ver y es que Córdoba también es famosa por su gastronomía. Antes de parar a comer nos sorprendió algo que teníamos apuntado en nuestra lista de qué ver en Córdoba y ya aprovechamos para verlo.

Córdoba tiene restos de varios teatros romanos pero este es de los más importantes encontrados. Contaba con 32 metros de largo por 16 de ancho, es de estilo corintio y fue construido en el siglo I. Como pasa en casi todos los teatros romanos encontrados en nuestros días, queda muy poco en pie y actualmente podemos apreciar la cimentación del teatro y algunas columnas, así como la escalera y el altar.

Nos quedamos un rato contemplando su belleza, pues nosotros no estamos acostumbrados a ver construcciones romanas, más bien árabes. Este templo fue dedicado al culto imperial y formó parte del Foro provincial junto a un Circo también.

 

que ver en córdoba

 

MEZQUITA DE CÓRDOBA, joya de la ciudad que ver en Córdoba

La antigua Mezquita de Córdoba es sin duda el plato fuerte en la visita a esta hermosa ciudad, visita obligatoria a la que ahora es considerada la catedral cristiana de Córdoba. Esta gran construcción árabe fue levantada entre los siglos VIII y X en uno de los grandes momentos de esplendor del Califato de Córdoba.

Buscamos la entrada para poder compras los tickets y nos adentramos en un hermoso patio de naranjos y acequias donde corría suavemente el agua. Desde dentro, la torre alminar de la mezquita lucÍa incluso más linda que vista desde fuera. Justo debajo se encontraba la Puerta del Perdón.

La entrada nos costó 10 euros a cada uno y pensamos que no es caro para lo que nos íbamos a encontrar después. Una vez comprada la entrada esperamos en cola cerca de 10 minutos, no fue una gran espera. Mientras esperábamos para entrar pudimos admirar muchas vigas y tableros que dan una idea de la riqueza de unas maderas que hoy en día conservan un perfecto estado. Dichas vigas y maderas datan de la época de Alhaken II las cuales cuentan con más de 10 siglos de antigüedad.

Una vez dentro de la Mezquita – Catedral de Córdoba podrás contemplar restos arqueológicos de la original y antigua iglesia visigoda y también dos de los lugares más importantes, el mihrab y la macsura. Le dedicamos más de una hora en contemplar todo lo que nuestros ojos podían llegar a ver y entender.

Esta mezquita fue durante mucho tiempo la segunda más grande del mundo por detrás tan solo de la Mezquita de la Meca. El paso de los años ha hecho que se hayan construido mezquitas más grandes por todo el mundo y haya quedado relevada de ese reconocimiento.

Nos perdimos caminando entre sus columnas y paseamos por todos sus rincones fotografiando y grabando toda la belleza que la Mezquita de Córdoba poseía en su interior. Justo en el medio se encontraba la Capilla Mayor y el crucero gótico y renacentista que construyeron los cristianos y españoles en 1.523. 

Recomendamos esta visita a la mezquita sin dudarlo. Nos dejó enamorados y volveremos a ir en cuanto podamos. Si queréis entrar a la Mezquita de Córdoba sin colas haciendo un tour es una buena opción para visitar esta maravilla árabe.

HORARIO DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

 Noviembre-Febrero: Lunes a sábado, 8:30-18:00 h.

Domingos y festivos religiosos, 8:30-11:30h. y 15:00-18:00 h.

Marzo-Octubre: Lunes a sábado, 10.00-19:00 h.

Domingos y festivos religiosos, 8:30-11:30h. y 15:00-19:00 h.

 

✅ Info relacionada: En el siguiente enlace te detallamos cuales son las Catedrales de Andalucía y desvelamos algunas sorpresas que seguro no sabías sobre las catedrales andaluzas.

que ver en córdoba

Al salir de la mezquita y de camino a buscar un buen lugar para poder descansar y tomarnos un café nos encontramos con la Puerta de San José que nos encandiló con su auténtica belleza. No puedes resistirte a tomar  una foto, ¡tiene mil detalles!

PLAZA DE LA CORREDERA

No os perdáis la Plaza de la Corredera, la cual ha sido sede de innumerables celebraciones a lo largo de su historia, como por ejemplo en el año 1571 donde se celebró la famosa victoria de Lepanto contra los turcos.

Como curiosidad podemos decir que esta plaza es la única plaza cuadrangular de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, para entrar y salir de esta deberá hacerse por sus famosos «arco alto» y «arco bajo». Fue declarada bien de Interés cultural en 18 de diciembre de 1981.

MERCADO VICTORIA

Para los amantes de la gastronomía os recomendamos pasaros por el Mercado de la Victoria si disponéis de tiempo suficiente. Ubicado en la antigua explanada del ferial, se encuentra situado en un antiguo edificio famoso en la capital cordobesa. Siempre se ha sabido que en el sur se come bien y por supuesto Córdoba es una de las grandes razones.

El Mercado de la Victoria fue el primer mercado gastronómico de Andalucia en abrir sus puertas, fue el 1 de mayo de 2013 cuando se inauguró este espacio para disfrutar de la gastronomía, cultura y ocio. Sin duda es un punto de encuentro para los cordobeses para disfrutar de un buen día con amigos y familiares.

Con 23 puestos de diferentes comidas, podrás degustar la comida típica cordobesa que es lo que le interesa al viajero o turista, pero también podrás degustar variedades de comida de todo tipo.

HORARIO DEL MERCADO DE LA VICTORIA

Del 15 de junio al 15 de septiembre

De Domingo a jueves: 11.00 a 01.00 h.
Viernes y sábado: 11.00 a 02.00 h.

Del 15 de septiembre al 15 de junio

De Domingo a jueves: 10.00 a 00.00 h.
Viernes y sábado: 10.00 a 02.00 h.

 

En nuestro camino por encontrar un sitio relajado para tomar un café, miramos en Tripadvisor que es uno de nuestros guías esenciales en cada escapada que hacemos, y encontramos el Sojo Cafe Ribera, a la orilla de río Guadalquivir. Este lugar tiene 4 sobre 5 de valoración en esta aplicación y nosotros lo recomendamos también. Vistas al puente romano y al río Guadalquivir. También dispone de una gran variedad de bebidas, tes, infusiones, cachimbas, dulces… !una delicia!

De vuelta al centro fuimos en busca de una heladería a la cual le habíamos echado el ojo anteriormente y no nos podíamos ir de Córdoba sin visitarla. Su nombre es Heladeria La Fontana. Una gelateria con helados totalmente artesanales y la verdad es que estaban super  mega buenos. Os invitamos a que los probéis.

CALLEJA DE LAS FLORES

Con nuestro helado en la mano pusimos rumbo al centro de Córdoba nuevamente para seguir maravillándonos por sus calles y rincones. La Calleja de las flores nos estaba esperando para sorprendernos gratamente aunque bien es verdad que la encontramos con bastante turista y perdió un poco de encanto, así que nos tocó imaginarnos un poco como sería sin tanta masificación de gente.

La Calleja de las flores como su nombre indica es una pequeña calle que está repleta de macetas con flores. Lo curioso es que todas esas macetas son azules y dan a la calle más hermosura si cabe. Como hemos dicho anteriormente, es un sitio de gran interés y muy frecuentado por los turistas que hace que tengas que esperar un buen rato para encontrar la calleja medio vacía.

Desde esta calleja hay una foto muy bonita que todo el mundo desea hacer a la Torre Campanario, nosotros tampoco nos pudimos resistir a realizarla y aunque nos costó, lo conseguimos. Para los que vais a visitar Córdoba en 2 días os dejamos un pequeño truco. La mejor hora para visitar esta calle sin nadie de gente es por la mañana temprano, tendréis la calle para vosotros y podréis admirarla al completo sin prisas.

que ver en córdoba

 

JUDERÍA DE CÓRDOBA

Si la Mezquita – Catedral de Córdoba es algo que ver en Córdoba sí o sí, el barrio de la Judería no es menos. La población judía vivió en este barrio entre los siglos X y XV hasta que los expulsaron.

Pasear por la judería es una autentica experiencia, puedes encontrar muchas tiendas de artesanía así como tiendas de regalos de souvenirs para recordar tu visita a Córdoba. También puedes encontrar muchos bares y restaurantes con mucho ambiente donde la gastronomía cordobesa se alza así como los espectáculos de flamenco. Nosotros comimos en uno de los tantos restaurantes que encontramos paseando por este hermoso barrio.

Es en este barrio donde encontrarás algunos de los puntos más importantes de tu visita a Córdoba. Hablamos de la Sinagoga que data del año 1315 y del Museo Casa Sefarad. Desgraciadamente no pudimos entrar a conocer ninguno de los dos por falta de tiempo y ser domingo.

 

que ver en córdoba

PUERTA DE ALMODÓVAR

Caminando dirección el Puente Romano nos encontramos con la Puerta de Almodóvar la cual es una de las tres únicas puertas medievales que se conservan en toda la ciudad de las siete que había antiguamente en época musulmana. Nos tenemos que remontar a la época de Abderramán II para encontrar fechas concluyentes de esta puerta, la cual hay que decir que la puerta que se ve hoy en día no es la original, es una reconstrucción posterior del siglo XIV por los cristianos.

El nombre de Puerta de Almodóvar viene por el lugar donde se ubica. Se encuentra situada en el camino a la Villa de Almodóvar, es por eso que los cristianos después de la reconquista le pusieron este nombre. Los musulmanes la llamaron en su día Puerta del Nogal.

 

que ver en córdoba

 

PUERTA DEL PUENTE

Antes de salir de la ciudad de Córdoba, nos encontramos la Puerta del Puente, que como su propio nombre indica se encuentra justo antes de comenzar a cruzar el río Guadalquivir. Sus grandes dimensiones llaman mucho la atención y ya en la ida nos paramos a contemplarlo aunque sabíamos que era mejor prestarle más atención al irnos.

La Córdoba Romana fue una ciudad que estaba completamente amurallada, la Puerta del Puente se encuentra situada en uno de los principales accesos a la ciudad y esta puerta se dice que tenía estatua que parecía ser la representación de Venus, la Diosa del Amor.

 

que ver en córdoba

PUENTE ROMANO, uno de los atractivos que ver en Córdoba

Ya de camino al coche volvimos a cruzar el antiguo «Puente Viejo» como se le llamaba anteriormente y esta vez si que nos quedamos a apreciar todos los detalles e historia. El Puente Romano de Córdoba fue durante 20 siglos el único puente que la ciudad cordobesa disponía para cruzar el río. Fue a mediados del siglo XX cuando se construyó el Puente de San Rafael teniendo así otra vía de acceso.

Añade a tu lista de prioridades sobre que ver en Córdoba porque no puedes irte de la ciudad sin cruzarlo. Un puente con historia y con muchos años de antigüedad que todavía hoy tenemos la suerte de poder admirarlo.

Hay una curiosidad que nos pareció muy interesante y es que en el Puente Romano podremos encontrar una figura del Arcángel San Rafael la cual fue construida y ubicada en mitad del mismo debido a una epidemia de peste que estalló en el siglo XVII. Es una imagen muy venerada donde muchos fieles se acercan a depositar velas rojas.

Si hay algo que recomendamos siempre hacer cuando se visita una ciudad con poco tiempo, es realizar la excursión en autobús turístico en Córdoba. Es una manera rápida y eficaz de ver los atractivos más importantes de la ciudad. Nosotros lo utilizamos también para ubicarlos con anterioridad y sabes donde se encuentran exactamente para después visitarlos.

 

que ver en córdoba

TORRE DE LA CALAHORRA

La Torre de la Calahorra es el primer monumento que te encuentras si decides entrar a Córdoba por el Puente Romano. Es verdad que no es un monumento muy conocido y quizás muchos no le presten mucha atención pero sin duda esta torre lo merece por su historia.

La Torre de la Calahorra cumplía solamente una función, pero era una de las más importantes. Tenía la función de defender la ciudad de los ataques bélicos, pues el puente era uno de los accesos más importantes de Córdoba. Se cree que antiguamente la acompañaba otra torre que cumplía la misma función pero este dato no está confirmado.

Ahora en nuestros días, se puede visitar la Torre de la Calahorra donde alberga dentro una exposición de las tres culturas que habitaron la ciudad de Córdoba, la musulmana, romana y cristiana.

 

HORARIO TORRE DE LA CALAHORRA

Del 1 de octubre al 30 de abril

Lunes a domingo – 10:00h a 18:00h

Del 1 de mayo al 30 de septiembre

Lunes a domingo – 10:00h a 14:00h / 16:30h a 20:30h

 

que ver en córdoba

Otras cosas que ver en Córdoba

Córdoba es una ciudad que de verdad merece la pena visitar al menos dos días pero si no puedes hacerlo, esperamos que esta pequeña lista de cosas que ver en Córdoba te sirva para disfrutar la ciudad al máximo.

Si vuelves una segunda vez a la ciudad para terminar de conocer todo lo que no te dio tiempo ver en la primera visita, te recomendamos que apuntes los siguientes lugares para completar de ver esta hermosa ciudad andaluza.

  • Triunfo de San Rafael
  • Caballerizas Reales
  • Baños árabes de Santa Maria
  • Puerta de Sevilla
  • Alcázar Viejo
  • Museo Arqueológico
  • Museo vivo de Al-Andalus
  • Sinagoga

Con la luz de un hermoso atardecer decíamos hasta pronto a Córdoba. Volvíamos a nuestra Granada, ciudad hermana y vecina, con la que Córdoba tantos años a estado ligada en el pasado. Volvíamos a decirle a Granada cómo disfrutamos viendo a  Córdoba ciudad árabe judía y cristina, volvíamos para decirle a nuestra ciudad qué tiempo debieron ser aquellos en los que Córdoba y Granada eran sola una.

¿Dónde comer en Córdoba?

Nuestra opción para comer en Córdoba no fue nada fácil, la oferta gastronómica de esta ciudad es bastante amplia y decidimos pararnos a comer en la zona de la Judería. El cartel de la entrada ofreciéndonos una gran variedad de platos y menús, fue lo que nos invitó a conocer este restaurante el cual tenía muy buenas opiniones en Tripadvisor.

Este restaurante llamado Bodega Taberna Rafaé no tenia ningún patio en su interior como viene siendo habitual en muchos de los bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba. En estos restaurantes que incluyen patio en su interior suelen también ser acompañados de un espectáculo flamenco. La verdad es que pudimos ver algún que otro y eran muy bonitos.

Pero bueno, nosotros preferimos quedarnos en la Bodega Taberna Rafaé que nos habia llamado mucho la atención. Tenía mucha variedad en sus platos y diferentes menús para coger fuerzas y seguir conociendo esta hermosa ciudad.

De entrante y para picar nos pedimos medio plato de jamón y medio de queso viejo (los yuyis somos fans número 1 del queso viejo), una verdadera delicia que acompañamos con nuestro tinto de verano.

 Después vinieron los dos platos grandes que habíamos pedido. Hay que decir que para ser domingo y a las 15:00 de la tarde, el servicio salió que ni pintado. Los platos salieron rápido y el camarero estuvo atendiéndonos super bien toda la comida. Pedimos salmorejo con berenjenas y huevo y  un plato de flamenquín relleno de jamón, !vaya Flamenquín! venía acompañado de  patatas y huevo.

 

                      

 

PLANIFICA TU VIAJE SOBRE QUE HACER Y QUE VER EN CÓRDOBA

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario