El Tube de Londres, desgracia en 2005 y curiosidades

Hoy venimos a escribir sobre el Tube de Londres y la desgracia de los atentados de 2005 los cuales fueron un auténtico horro que atemorizó no solo a Reino Unido, si no a todo el mundo.

Anuncio

Y es que en distintos paises de todo del mundo al metro lo llaman por diferente nombre. Al igual que las lineas y estaciones son también diferentes. Mientras en Nueva York, las lineas son numeros y letras, en Londres o Madrid son nombres como las de una calle cualquiera de esa ciudad.

Los ingleses para referirse al metro de Londres lo llama «Underground» y de manera más familiar «Tube». Debido a la forma que tienen sus túneles. En Nueva York por ejemplo lo llaman Subway.
El metro de Londres tiene 11 lineas y es uno de los más extensos del mundo. Seguramente estés donde estés en Londres, tendréis una parada de metro cerca.

Anuncio

Seguramente no sabias que el metro de Londres es el más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento en 1863, concretamente el 10 de Enero. Si señoras y señores, actualmente este metro cuenta con 154 años de antigüedad. Claramente lo han ido remodelando y modernizando conforme han ido pasado los años, pero no deja de ser curioso que nuestros tatarabuelos y bisabuelos si hubieran nacido en Londres, Habrían pasado por las mismas vías de tren en las cuales puedes viajar tu a día de hoy.

¿Cuántos kilómetros existen de lineas activas?

Nada más y nada menos que 408 km de lineas activas. A dia de hoy existen 274 estaciones de metro. Con más de 3 millones de pasajeros que lo usan cada día. Es una pasada la verdad!! Se dice que Londres tiene otra ciudad debajo de sus calles, y la verdad es que no me extraña. 7 millones de personas pueden hacer su vida diaria en sus calles pero es que 3 millones más están viajando en metro para ir a sus casa, ir al trabajo o simplemente desplazándose de una punta a otra para ir a un lugar concreto.

El subterráneo de Londres cuenta  con 268 estaciones de las 274 que existe en la red de metro. 14 estaciones de metro están a las a fueras. Si quieres obtener información sobre los horarios del metro de Londres, puedes hacerlo en este post que escribimos para complementar la información.

El metro de Londres es la segunda red de metro más grande del mundo después de la de Shangái en China, y la primera más grande de la Unión europea.

Líneas del Metro de Londres
Nombre de la línea Color Apertura Tipo Longitud
Bakerloo Line Marrón 1906 Profundo 23 km
Central Line Rojo 1900 Profundo 74 km
Circle Line1 Amarillo 1884 Subsuperficial 22 km
District Line² Verde 1868 Subsuperficial 64 km
Hammersmith & City Line3 Rosa 1864 Subsuperficial 14 km
Jubilee Line Gris plateado 1979 Profundo 36 km
Metropolitan Line Morado 1863 Subsuperficial 67 km
Northern Line4 Negro 1890 Profundo 58 km
Piccadilly Line Azul 1906 Profundo 71 km
Victoria Line Azul claro 1969 Profundo 21 km
Waterloo & City Line5 Turquesa 1898 Profundo 2 km

 

¿Sabíais que el tube de Londres llegó a ser refugio antiaéreos?

Pues sí, un dato curioso es que en loa años 40 cuando los alemanes bombardeaban Londres, las estaciones del metro se utilizaron como refugios antiaéreos en los cuales llegaron a desarrollarse sanitarias y alimentarias. La estación de Down Street ahora llamada Green Park fue una de las que sirvió como refugio, ya que andaba bastante desocupada y no era una estación muy transitada por aquellos entonces. Fue reforzada con puertas de acero, parapetos de ladrillos y bolsas de arena.

Tube de Londres
El metro de Londres no funcionaba las 24 horas del día hasta el día 19 de agosto de 2016. Antes solo se habría 24 horas, los días de grandes eventos públicos y el día de año nuevo.

Con un año de retraso desde la fecha que en principio se dijo que comenzaría, el tube de Londres ha sumado otro punto más para ser la mejor red de metro del mundo. Era lo que realmente le faltaba y que los londinenses llevaban esperando desde hace mucho tiempo.

Eso sí el servicio de 24 horas no es todos los días. Solo son los viernes y los sábados, y no todas las lineas de metro pueden ser usadas. Creemos que han sido muy bien elegidas las lineas de metro que han escogido para hacer de Londres, una ciudad aún más nocturna. Tanto Circle Line, Picadilly Line, Victoria Line y Jubilee Line son unas de las lineas más transitadas.

En nuestra aventura Londinense han sido muchas las noches que hemos tenido que coger autobuses para la vuelta a casa ya que el metro no estaba abierto a partir de las 01:00 am los fines de semana.
Todo aquel que se mueve por el tube de Londres conocer la tarjeta de transporte Oyster Card. En este post te contamos más sobre ella, sin duda la mejor manera de moverte por Londres.


Tube de Londres

Atentados 7 Julio de 2005 en el Tube de Londres

Desgraciadamente el metro de Londres también ha sido victima de los atentos terroristas que a día de hoy se siguen cometiendo por todo el mundo.

Fueron cuatro explosiones, un jueves 7 de Julio de 2005, las que paralizaron el trasporte público de Londres. A las 08:50 de la mañana explotaron 3 bombas de forma simultánea en tres vagones de metro. A las 09:47 de la mañana una cuarta bomba explotó en un autobús en la plaza Tavistock.

  • La primera bomba explotó en la superficie Circle Line del metro entre las estaciones de Liverpool Street y Algate. La bomba explotó unos 8 minutos después que el tren dejara la estación de King Cross St. Pancras.
  • La segunda bomba explotó en el segundo vagón del tren de la sub-superficie Circle Line en la estación de Edgware Road. El tren se dirigía a la estación de Paddington. Habia diversos trenes cerca de la explosión. Uno de ellos justamente estaba adelantando en el momento de la explosión y resultó dañado.
  • La tercera explosión explotó en la red de tren de la linea profunda Piccadilly Line. El vagón se encontraba entre King Cross St Pancras y Russell Square. Afortunadamente el conductor del tren fue asistido por otro conductor que subió en Kings Cross y entró en la cabina para llevar el tren a Acton Town.

Más de 700 personas resultaron gravemente heridas y desgraciadamente 56 personas incluidas entre ellas los 4 terroristas fallecieron en los atentados. Han sido los actos terroristas más sangrientos de la historia de Gran Bretaña.

Crónica de los yuyis sobre los atentados

Sinceramente no creo que haya palabras que puedan describir estos sucesos que ocurrieron en 2005. En nuestra aventura londinense la cual empezamos en 2012, si que es verdad que la ciudad estaba tranquila y que el tiempo habia curado los daños de los atentados en los londinenses. Curó los daños hasta tal punto que no hay nada significativo que te recuerde lo que pasó. Y nos parece muy bien. Si algo admiramos de Londres y su gente es la capacidad que tienen para seguir y mirar adelante pase lo que pase.

Han sido cientos de veces las que nos hemos subido a la Picadilly Line para ir al trabajo o simplemente ir hasta el centro. La Central Line nos llevaba a casa de una buena amiga que vivía en Leyton. En la estación de Kings Cross St Pancras hemos estado visitando el famoso carrito de Harry Potter e incluso el yuyi ha trabajado justo a las a fueras de la estación reforzando la cocina de un restaurante en la empresa donde trabajaba. La yuyi consiguió su primer trabajo cerca de Kings Cross Station, concretamente en Euston Station.

No queremos que estas cosas vuelvan a a pasar, no solo en Londres, si no en ningún lugar del mundo.


Y bueno no queremos acabar este post de esta manera tan triste y nos gustaría compartir con vosotros las 7 curiosidades que a los yuyis nos llama mucho la atención sobre el metro de Londres.
Venga va, empezamos:

  • Las estaciones de Leicester Square y Convent Garden están a tan solo 20 segundos una de otro viajando en el metro.
  • El famoso anuncio de Mind the Gap en el metro de Londres data del año 1968.
  • Se estima que hay cerca de medio millón de ratones que viven en la red de metro de Londres.
  • Aunque no os lo creáis no solo los ratones han pasado por el famoso metro de Londres,¿si os decimos que Serpientes, Murciélagos, Gaviotas e incluso zorros también saben lo que es el tube de Londres nos creéis?
  • En la estación de metro de Algate hay una fosa común donde se enterraron más de mil cuerpos y sobre ella construyeron la estación, así que si pasas por ahí, take care man!!
  • Se produjo un Record Guinness en 2009, este trataba de recorrer todas las estaciones de metro en el menor tiempo posible. ¿el tiempo? 16 horas y 20 minutos.
  • El día 3 de Agosto de 2012 fue un día record, donde más de 4 millones de personas usaron el metro a lo largo del día.

POST RELACIONADOS CON LONDRES:

Los yuyis estamos a vuestra disposición para cualquier duda y consulta en nuestras redes sociales y en nuestro email.

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrando aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «El Tube de Londres, desgracia en 2005 y curiosidades»

Deja un comentario