Ruta del Gollizno: una de las mejores rutas en Granada de senderismo

En el post de hoy queremos hablaros de una de las mejores rutas de senderismo de Granada, la ruta del Gollizno en la localidad granadina de Moclín. Hace poco escribimos un post muy interesante donde os contábamos qué ver y hacer en Moclín, por supuesto la ruta del Gollizno está incluida y fue una de las principales razones por las que visitamos este bonito pueblo de la provincia de Granada.

Anuncio

Con este post os queremos contar algunas cosas importantes sobre una de las mejores ruta de senderismo de Granada, hablaremos de cómo llegar, qué distancia tiene y desde dónde comienza la ruta. También os contaremos nuestra experiencia realizándola y qué fue lo que más nos gusto de esta ruta.

Si estás pensando en realizarla, este post te va a servir de ayuda. Han sido tantos los amigos que nos recomendaban la ruta del Gollizno que no pudimos esperar más para conocerla, y ya os adelantamos que merece mucho la pena hacerla.

La ruta del Gollizno, como ya hemos dicho anteriormente se encuentra en la localidad de Moclín, por lo que desde Granada está situado a tan solo 32 kilómetros.
Para llegar hasta Moclín desde Granada tendremos que coger la carretera N-432 hasta llegar a la localidad granadina de Pinos Puente. Desde este municipio cogeremos la carretera GR-3408 hasta llegar a nuestro destino, Moclín.

Si quieres conocer las 5 mejores rutas de senderismo en España puedes leer este post

¿QUÉ DISTANCIA TIENE LA RUTA DEL GOLLIZNO?

La ruta del Gollizno que hicimos nosotros tiene una distancia de 8 kilómetros aproximadamente(kilómetro arriba, kilómetro abajo) y es que hay algunas personas que deciden incluir el núcleo vecino de Olivares. En nuestro caso no llegamos hasta él y seguimos continuamos por los carteles marcados hacia los tajos de la Hoz para seguir con la ruta.

En caso de que queráis incluir en la ruta del Gollizno el núcleo de Olivares, debéis de saber que la distancia aumentará 2 kilómetros más. Nosotros no lo vimos interesante ya que simplemente es bajar hasta el centro del pueblo y nuevamente subir por el mismo camino para continuar con la ruta.

¿DÓNDE COMIENZA LA RUTA DEL GOLLIZNO?

Para comenzar la ruta del Gillizno debes saber que se puede empezar desde dos lados diferentes, no existe un comienzo y un final exacto. Puedes empezar desde la ermita de San Antón y terminar en el Ayuntamiento de Moclín o hacerlo de la otra forma, comenzar desde el Ayuntamiento y terminar en la ermita de San Antón (ésta última fue la que elegimos nosotros)

En el pueblo de Moclín podrás ver muchos carteles que te indican el lugar por donde tendrás que tirar para salir del pueblo y comenzar la ruta por el sendero, hay carteles que te llevarán hasta la ermita de San Antón y también hay carteles que dirigirán hasta el Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que la ruta del Gollizno es una ruta de senderismo circular por lo que el principio y el fin es lo de menos, lo importante está durante el camino.

NUESTRA RUTA

A continuación queremos contaros como fue nuestra ruta y todo lo que pudimos apreciar en ella. Hay que decir que Moclín se encuentra ubicado en un enclave natural muy bonito, por lo que las vistas desde cualquier punto de la ruta son increíbles. Andalucía y sus lugares bonitos escondidos por cada una de sus provincias.

La ruta del Gollizno desde Moclín hará que puedas disfrutar de auténticos paisajes donde incluso podrás ver la vega de Granada y al fondo Sierra Nevada.
Os dejamos el mapa del recorrido para que podáis apreciar el dibujo de esta ruta de senderismo granadina.

ruta del gollizno
Anuncio

Inicio de la ruta del Gollizno

Como hemos dicho anteriormente, el inicio de la ruta del Gollizno la hicimos desde el Ayuntamiento de Moclín, desde ahí bajamos la Calle Esperanza para llegar hasta el inicio del sendero y el final del pueblo.
También hemos comentado antes que esta ruta al ser circular la puedes hacer en ambos sentidos y cuando nosotros empezábamos a hacerla ya veíamos a gente que subía por el camino terminando la ruta.

Nosotros comenzamos a andar dejando la Casa Rural El Gollizno a la izquierda y buscando el siguiente punto donde habíamos leído que se podían disfrutar de unas increíbles vistas de los tajos de la Hoz así como de la vega de nuestra Granada.

Llegamos hasta el Mirador de Olivares y efectivamente las vistas nos dejaron enamorados. El principio del recorrido que hicimos es cuesta abajo, y no dejaba de impresionarnos la cantidad de personas que subían la gran pendiente en bicicleta de montaña buscando el final de la ruta.

Desde el Mirador de Olivares pudimos ver los tajos de la Hoz, unas increíbles vistas al Castillo de Moclín, así como la vega de Granada y Sierra Nevada. Hay un espacio de madera donde podrás encontrar un banco para sentarse.

ruta del gollizno

Otro buen lugar para disfrutar del senderismo es en la comarca de la Alpujarra, en este post te contamos cuales son los 7 pueblos de la Alpujarra de Granada que no debes perderte.

Continuando la bajada llegamos hasta la Ermita de la Virgen de las Angustias. Esta pequeña ermita la encontraremos a la derecha del camino, cuando nosotros hicimos la ruta estaba cerrada pero podíamos ver flores recientes, por lo que posiblemente se abra de vez en cuando o en días señalados.

Lo bonito de ir bajando es ver todo el paisaje a tu alrededor, lo malo es que empiezas a pensar ¿todo esto tengo que subir después? pero tranquilos, no se sube por el mismo camino…

Llegada al Área Recreativa de Olivares

Después de un rato caminando en la bajada en busca de los tajos de la Hoz, llegamos a un área recreativa el cual está totalmente equipada para pasar un buen día en familia o con amigos. Una de las preguntas que más nos hicieron a través de las redes sociales fue si recomendaríamos hacer la ruta del Gollizno con niños, y ya os adelantamos que sí, disfrutarán mucho.
El área recreativa de Olivares dispone de un bar, servicios y mesas de masera perfectas para pasar un bonito día en mitad de la naturaleza. Como el nombre indica pertenece al núcleo de Olivares, aunque se encuentra algo retirado del mismo.

La poza del río Velillos

Al llegar al río Velillos llegaremos a una poza donde se encuentra también la antigua central eléctrica. Este es el comienzo de la parte más interesante de la ruta del Gollizno, caminos estrechos en busca de fuentes, puentes colgantes y tajos.

Primero tendremos que cruzar el río Velillos a través de un puente de madera y acero. Al cruzarlo y después de subir y bajar caminos, llegaremos hasta la Fuente de la Buena Ventura, la cual tiene un pequeño mirador justo en frente donde podrás obtener unas bonitas vistas.

En dicha fuente podremos encontrar un trozo de la leyenda de uno de los bandoleros más buscados de la provincia, el bandolero «Parrón», la cual fue escrita por Pedro Antonio de Alarcón y que indica que este famoso bandolero caminaba a sus anchas por el Camino del Tózar, camino por el que discurre la ruta del Gollizno. Puedes leer la leyenda de La Buenaventura para saber más.

Entre la Fuente de la Buena Ventura y el puente colgante, hay un desvío que indica que hay unos yacimientos arqueológicos de Tózar. Sinceramente nosotros subimos una gran montaña (casi nos da algo de todo lo que había que subir) y no encontramos nada. Investigando descubrimos que este Conjunto Arqueológico se encuentra ubicado en la pedanía de Tózar.

Para evitar este tipo de malentendidos deberían quitar ese cartel porque indica que siguiente el camino de la derecha llegarás hasta dicho yacimiento. Llegar desde la ruta del Gollizno hasta el Conjunto Arqueológico de Tózar tiene una duración  de 1 hora y media y desde ese desvío es peligroso.

Puente colgante de la ruta del Gollizno

Este punto del recorrido puede que sea uno de los más famosos, el puente colgante de la ruta del Gollizno es sin duda un enclave perfecto para sacar la cámara e inmortalizar el momento. Ojo que el puente se mueve bastante ¿eh? nosotros creíamos que no se movía tanto.

Al cruzar el puente pasarás por unas pasarelas de madera que se encuentran encima del paso del río Velillos. No lo vamos a negar, algo de respeto nos daba (pero es que nosotros somos muy cagones).

ruta del gollizno

Después de cruzar el puente y las pasarelas, llegamos a una senda donde puede apreciarse perfectamente hasta dónde llega el caudal del río cuando trae bastante agua. Una zona bastante húmeda donde veréis, troncos, ramas y restos de plantas las cuales son arrastradas por el agua.

Después de cruzar esa senda llega la parte de subida desde lo más hondo de los tajos de la Hoz. Deberemos subir por un camino muy empinado la montaña que nos llevará al siguiente punto interesante de esta ruta.
El Mirador de Tózar nos muestra una increíble vista de los tajos de la Hoz así como así como del Barranco de Tózar.

Este mirador también dispone de un espacio donde podrás asomar con cuidado y tomar algunas fotos.  Desde este punto también podrás observar (aunque se ve lejos) la Atalaya de Tózar, una antigua torre de vigilancia que se encargaba de avisar el alistamiento de posibles amenazas.

La Fuente de Corcuela

Justo después del Mirador de Tózar llegaremos a otra área recreativa la cual dispone de zonas especiales para pasar un buen día en el campo. En esta área recreativa encontraremos la fuente más famosa de la ruta del Gollizno, la Fuente de Corcuela.

Sin duda llama la atención debido a que el recorrido que hace el agua desde el caño hasta la fuente ya que atraviesa el suelo en forma de espiral, lo que la hace diferente y muy fotogénica.
Uno de los mejores planes que hacer en Granada es irte con la familia y amigos al campo a pasar el día. Este área recreativa es uno de los mejores lugares, aunque deberás andar un poco hasta llegar a ella.

qué ver en moclin

Al salir De la Fuente de Corcuela, nos situamos en las faldas traseras del Castillo de Moclín, por lo que a medida que vayamos subiendo veremos los grandes bloques de piedra en lo alto de la montaña.

Pero antes de llegar hasta el final del recorrido tenemos que hacer una parada histórica visitando el abrigo de Corcuela donde encontraremos pinturas rupestres en sus cuevas. ¿Qué quiere decir esto? que la zona de Moclín fue habitada desde la prehistoria y desde luego así lo dejaron saber sus habitantes prehistóricos los cuales dibujaron en las rocas cabras montesas así como figuras humanas, en conclusión todo lo que veían a su alrededor.

Final de la ruta del Gollizno, Ermina de San Antón

Cuando terminas de ver las pinturas rupestres de la ruta del Gollizno solo queda seguir subiendo el collado de las veredas hasta llegar a la Ermita de San Antón, donde nosotros dimos finalizada nuestra ruta de senderismo. Desde esta ermita se puede empezar el recorrido también, no olvidemos que la ruta del Gollizno es circular y permite hacerla de dos maneras diferentes.

Desde la Ermita de San Antón puedes ver el gran recorrido que hace la ruta del Gollizno, las vistas al pueblo de Moclín y por supuesto las vistas al castillo.

ruta del gollizno

Acto seguido hicimos una pequeña bajada hasta la plaza del Ayuntamiento donde paramos a comer y a tomarnos nuestra merecida cerveza, porque ¿qué sería de una ruta de senderismo sin su recompensa cervecera?

¿QUÉ ES LO QUE MÁS NOS GUSTÓ?

Podemos decir que lo que más nos gustó de la ruta del Gollizno son los tajos de la Hoz, así como su enclave natural. Atravesar los abrigos montañosos los cuales tienen tanta historia fue sin duda una gran experiencia y cómo no, su puente colgante así como su plataforma de madera sobre el río Velillos.

Invitamos a todos los amantes de la naturaleza así como a las personas que les gusta hacer senderismo, que realicen la ruta del Gollizno, para nosotros fue todo un acierto y ya tenemos pensando volver, esta vez con la familia.

¿QUÉ RUTAS DE SENDERISMO EN GRANADA PUEDO HACER MÁS?

Información sobre la ruta del Gollizno

DISTANCIA: 8 kilómetros de longitud
DESNIVEL: 400 metros
TIEMPO DE RECORRIDO: 3 horas y media aproximadamente
NIVÉL DE LA RUTA: Fácil
DISPONIBILIDAD: Todo el año

Esperamos que nuestra experiencia haciendo la ruta del Gollizno en Moclín os ayude a planificar un espectacular día de senderismo. Después de leer este post, ¿Has pensado ya cuándo vas a hacerla?

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario