Las 12 mejores playas de Granada para disfrutar en verano

La Costa Tropical es una de las costas más olvidadas de España, pero no por ello es menos importante. Las playas de Granada cuentan con una riqueza única a nivel nacional e internacional ya que puedes encontrar pueblos históricos, cultivo de frutas y especies típicas de la zona así como una excelente calidad en sus playas reconocida anualmente con la Q de calidad.

Anuncio

La  provincia de Granada cuenta con 73 kilómetros de costa y en este post vamos a contaros dónde se encuentran las mejores playas de Granada según nuestra opinión y experiencia. Si bien es cierto que la Costa Tropical de Granada tiene su mayor grado turístico en temporada de verano, os invitamos a que la descubráis también en otras épocas del año, como pueden ser otoño y primavera, encontraréis mucha menos afluencia de gente y podréis disfrutarla más relajadamente.

Desgraciadamente las playas de nuestra Granada son bastante desconocidas a nivel nacional, la sombra de las espectaculares playas de Almería y Málaga son demasiado grandes pero sin duda es un plan que complementa una de las tantas cosas que hacer en Granada, porque si de algo podemos estar orgullosos los granadinos es de poder tener el mar y la montaña a tan solo 30 minutos desde la capital.

Como hemos dicho antes, las playas de Granada se encuentra bastante cerca de la capital granadina, exactamente a 68,7 kilómetros. Además también se encuentra bastante cerca de las ciudades de Málaga (70,8 kilómetros) y Almería (70,8 kilómetros). A continuación os contamos cómo llegar a las playas de Granada desde Granada, Málaga y Almería.

🚘 Cómo llegar desde Granada Capital

Para llegar a las playas de Granada desde Granada Capital podremos hacerlo por la carretera A-44 dirección Motril, después nos desviaremos cogiendo la A-7 y desviándonoslo pocos kilómetros después por la carretera GR-14 hasta llegar a la localidad de Salobreña.

🚘 Cómo llegar desde Málaga

Si quieres llegar a las playas de Granada desde Málaga, el primer lugar que encontrarás será La Herradura que pertenece a la famosa localidad de Almuñecar. El trayecto desde la capital malagueña hasta la primera playa de Granada es muy fácil y sencilla. Deberás coger la A-7 dirección Granada y solo tendrás que salirte por la carretera N-340 para llegar hasta La Herradura.

🚘 Cómo llegar desde Almería

Saber llegar a las playas de Granada desde Almería también es fácil. La playa de Granada más cercana a Almería se encuentra en la pedanía de La Rábita. Si queremos llegar a una de las siguientes playas de Granada que vamos decir en esta lista tendremos que ir hasta la playa de la Rijana. Desde Almería podremos llegar directamente cogiendo la A-7 desviándonos cerca del destino por la carretera N-340.

🔷 INFORMACIÓN: Sin duda, recomendamos incluir la costa de la Provincia de Granada en vuestro itinerario si decidís hacer una buena ruta por el sur de España. Granada es una de las provincias que debes incluir sí o sí en un recorrido por el país y un  roadtrip por España es una genial opción.

🚐 Puede que me interese más la opción de alquilar una furgoneta y recorrer toda la Costa Tropical. Entonces echa un vistazo al post que acabamos de publicar.

¿CÓMO SON LAS PLAYAS EN GRANADA?

Ésta es una de las preguntas que más se suelen hacer los visitantes que piensan en visitar la Costa Tropical y es que saber cómo son las playas de Granada hará entender a muchas personas que nuestra playas son especiales y diferentes. En la costa granadina no encontraréis dunas de arena ni playas de arena súper finas, en las playas de Granada podrás apreciar playas de guijarros que hacen que las aguas se vean limpias y en ocasiones cristalinas.

Por lo general, las playas de Granada son hondas, esto quiere decir que andando 5 pasos desde la orilla el agua te puede cubrir hasta casi el cuello. Podemos decir que las playas de la Costa Tropical de Granada son casi las únicas con esta característica en toda Andalucía.

También hay que destacar que hay playas en Granada que admiten perros, esto para los amantes de los animales más fieles como nosotros es súper importante. La playa del Cable en Motril es la ideal para disfrutar de la playa con tu perro o mascota.

Anuncio

LAS 12 PLAYAS DE GRANADA PARA IR EN VERANO

En este post vamos a contaros cuales son para nosotros las 12 playas de Granada ideales para ir en verano y las hemos organizado en 6 zonas o localidad principales de la costa granadina, de esta manera podréis conocer mejor su ubicación y planificar la visita más fácilmente.

Si bien es cierto que 6 zonas o localidades parecen pocas, podemos decir que son los pueblos con playa en Granada más importantes de toda la Costa Tropical, así que hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de querer hacer una buena organización para conocer la costa de Granada al completo.

🌴 Las mejores playas de Motril

Y es que Motril localidad en sí, no tiene costa pero sí que la tiene alrededor del mismo y son unas de las mejores playas de Granada. Playas tranquilas y amplias donde podrás pasar un gran día de playa en familia. Además, las playas de Motril cuenta con un gran ambiente y hay muchos restaurantes y locales chill out para disfrutar tanto de la gastronomía motrileña como de un buen café + copa.

Para nosotros las dos playas de Motril que debes tener en cuenta son:

  • Playa del Poniente en Motril: Con más de 2 kilómetros de playa es una de las playas más grandes de Granada y también una de las más visitadas. Se encuentra a tan solo 5,6 kilómetros de Motril y además de chiriguintos y pubs podrás encontrar dos campings.
  • Playa Granada: Al lado de la playa del Poniente podemos encontrar una de las playas más famosas de la costa granadina, playa Granada. Cuenta con 1,2 kilómetros de longitud y podemos decir que es una de las pocas playas de Granada que cuenta con arena fina (aunque alguna piedra que otra se escapa).
playa-granada-motril-granada
Playa Granada, Motril

🌴 Playas en Torrenueva

A tan solo 10 minutos en coche desde Motril podemos encontrar la localidad granadina de Torrenueva, otra los pueblos granadinos donde la playa es protagonista en verano aumentando su población a más del doble. En Torrenueva destacamos dos playas bonitas siendo una de ellas una de las más tranquilas.

  • Playa de Torrenueva: En la misma localidad de Torrenueva podremos encontrar una de las playas de Granada que más gente atrae sin duda, la playa de Torrenueva con 2 kilómetros de longitud. Destaca tambiñen por su paseo marítimo lleno de bares, restaurantes y tiendas.
  • Playa de la Joya: Esta playa se encuentra a tan solo 2 minutos de Torrenueva pueblo y deberemos bajar por una zona habilitada para ello con escaleras y barandillas. Es una de las playas más tranquilas por eso mismo, el acceso a ella hace que si vas a esta playa sea porque de verdad quieres ir.
Playa de la Joya en Torrenueva, Granada

🌴 Las Playas de Calahonda

Si seguimos dirección Almería, después de ver las playas de Motril y las playas de Torrenueva nos encontraremos con una pequeña localidad que pertenece a Motril llamada Calahonda. El nombre ya deja intuir que las playas no serán de las que te metes y andas y andas hasta cubrirte un poco ¿verdad?

Al igual que pasa con Torrenueva, en Calahonda podremos encontrar dos playas ideales para el baño donde una de ellas se encuentra fuera de la localidad y la otra del mismo.

  • Playa de Calahonda: También bastante visitada por aquellos que buscan un buen día de playa en Granada donde se aprovecha la gran extensión que tiene la playa de Calahonda que comprende desde el «Farillo de Calahonda» hasta la «Punta del Cerro Gordo» donde se encuentra el mirador de Calahonda así como la Torre del Zambullón.
  • Cala de la Rijana: Es cierto que no se encuentra en la localidad de Calahonda, de hecho podemos decir que está justo en el medio de Calahonda y otra localidad granadina de Castell de Ferro, pero se encuentra a tan solo 4 kilómetros de Calahonda, por lo que creemos oportuno encuadrarla en este apartado. Una cala pequeña muy famosa en la Costa Tropical de Granada donde el agua es cristalina aunque las piedras y rocas abundan entre la arena. Esta cala es también ideal para practicar Snorkel y admirar el fondo marino de la costa granadina.
playa-de-la-rijana-granada
Cala la Rijana Granada

🌴 Playas en Salobreña

Salobreña es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Sus casas blancas típicas del mediterráneo sumada a la historia y su hermoso castillo de Salobreña, hace que esta localidad sea ideal para incluirla en cualquier plan sobre qué hacer en Granada en verano.

Salobreña es uno de nuestros lugares preferidos para disfrutar de las playas de nuestra Granada tanto en verano fuera de la época de baño. Cuando tenemos tiempo solemos escaparnos con nuestros perros a disfrutar de un gran día de playa con perros. Para visitarla en verano solemos ir a los dos siguientes playas de Salobreña:

  • Playa de la Guardia en Salobreña: Con solo 1 kilómetros de longitud aproximadamente, la playa de la Guardia es una de las playas que conforma la zona de playa en Salobreña. Se encuentra ubicada a la derecha del famoso peñón de Salobreña el cual puede presumir de ser Reserva Natural con vistas panorámicas al mediterráneo. La playa de la Guardia no es la playa ideal si buscas arena fina, encontrarás guijarros y chinos que si bien no suelen gustar mucho, permite que las aguas se mantengan con un color azul claro casi cristalino.
  • Playa de la Charca/Salomar: Ésta es la playa de Salobreña que más solemos frecuentar tanto en verano como en otras épocas del año. Cuenta con casi 2 kilómetros de longitud y las características de la playa son similares a la de la Playa de la Guardia. En esta playa podremos encontrar un gran paseo marítimo lleno de chiringuitos, restaurantes y tiendas además de kioskos para comprar los típicos helados veraniegos. Si la playa anterior estaba a la derecha del peñón de Salobreña, la playa de la Charca/Salomar se encuentra a la izquierda.
playa-de-salobreña-granada-costa-tropical
Playas de Salobreña - Foto Skyscanner

🌴 Las mejores playas de Almuñécar

Almuñécar es uno de los pueblos más conocidos de la Costa Tropical de Granada y también uno de los pueblos más bonitos de Andalucia. ¿Sabíais que este pueblo está considerado como una ciudad milenaria? por sus calles han pasado diferentes culturas durante los últimos 1.000 años. Claramente la historia de Almuñécar es uno de sus atractivos turísticos y por supuesto no podía ser menos sus playas. Puedes leer el post que escribimos recientemente sobre  qué ver en Almuñécar en un día.

De entre los 19 kilómetros de playa que tiene Almuñécar, nosotros os queremos recomendar dos playas aunque puede que se escape otra al estar en casi la misma ubicación:

  • Playa del Pozuelo de Almuñécar: Sin duda nuestra playa favorita de Almuñécar, una playa no muy grande (30 metros de longitud) pero que tiene todo lo necesario para pasar un gran día de playa con amigos o en familia. Además es una de las pocas playas de Almuñécar donde no encontrarás las grandes piedras que caracteriza a las playas de esta localidad granadina.
  • Playa del Tesorillo y Velilla: Hemos querido juntar estas dos playas de Almuñécar ya que se encuentran seguidas una de otra y son dos playas bastante frecuentadas y con gran ambiente. Con 1 kilómetro y medio de playa, las playas del Tesorillo y Velilla pueden presumir de tener unas aguas tranquilas y cristalina aunque eso sí, no encontrarás arena fina en sus playas.

🏨 Si buscas alojamiento, en este blog de viajes podrás encontrar un post sobre los 5 hoteles baratos en Almuñécar con mejor valoraciones según las personas que reservan a través de Booking.com. Te invitamos a que le eches un vistazo.

✅ También podrás reservar diferentes actividades para hacer en Almuñécar como por ejemplo estas dos:

mejores playas de granada
Playa Velilla Almuñecar - Foto: Turismoalmunecar.es

🌴 Playas de La Herradura

La Herradura es una pedanía que pertenece al municipio de Almuñécar y es la última de las 6 zonas que os contamos en este post donde podréis encontrar las mejores playas de Granada. Al igual que pasa con Torrenueva o Calahonda, a las afueras de La Herradura encontraremos una de las playas más bonitas y famosas de toda la Costa Tropical de Granada.

La localidad de La Herradura es el último pueblo que encontraremos en la provincia de Granada antes de cruzar a la provincia de Málaga y encontraros con el maravilloso pueblo de Nerja.

  • Playa de La Herradura: Sin duda una de las playas más extensas de la Costa Tropical ya que cuenta con más de 2 kilómetros de longitud. Al igual que pasa en Almuñecar y en muchas de las playas de Granada, no encontraremos arena sino guijarros y chinos que hacen que las aguas de la playa de La Herradura sea clara y cristalina. El largo paseo marítimo es otro de sus atractivos, donde podrás encontrar bares, restaurantes y tiendas.
  • Playa de Cantarriján: Ubicada entre la provincia de Granada y Málaga y a tan solo 6,5 kilómetros de La Herradura podremos encontrar la playa naturista de Cantarriján (aunque sinceramente ya suele haber más personas no nudistas que nudistas). Sus aguas tranquilas entre los acantilados de Cerro Gordo y Maro hacen que lleven hasta ella muchas personas para disfrutar de sus aguas cristalinas. Existe también un chiringuito que tiene servicio de alquiler de hamacas por lo que esta pequeña playa de apenas 380 metros está completamente equipada.

Si tenéis tiempo os recomendamos que os acerquéis a visitar la Cueva del Tesoro en Málaga. Una de las 3 cuevas submarinas que han sido descubiertas en EL MUNDO ENTERO.

mejores playas de granada
Playa naturista Cantarriján

MAPA DE LAS PLAYAS DE GRANADA

Os dejamos el mapa de las playas de Granada para que podáis saber dónde se encuentran localizadas y a qué distancia están unas de otras.

Esperamos que estas 12 mejores playas de Granada que os recomendamos en este post os sirvan para disfrutar de unos hermosos días en cualquiera de ellas. Volvemos a repetirlo, Granada no tendrás las mejores playas de España pero si que es una de las provincias más completas. Os invitamos a que descubráis tanto la Costa Tropical como el resto de la provincia, seguro que os sorprende.

PLANIFICA TU VIAJE A GRANADA

🛩 Encuentra los mejores vuelos a Granada aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles en la Costa de Granada aquí.

🚘 Alquila tu coche en Granada al mejor precio aquí.

⛑️ Seguro de viajes  haciendo click aquí.

🏛 Los mejores tours y excursiones en Granada entrado aquí. 

Anuncio

Deja un comentario