Cómo subir al Pico Veleta en Sierra Nevada desde la Hoya de la Mora

Subir al Pico Veleta en Sierra Nevada es algo que llevamos haciendo el Blog de los Yuyis desde hace mucho años. No hacemos una subida solos, la hacemos en familia y por eso es doblemente especial. ¿Quién no tiene tradiciones familiares viajeras o aventureras? Por supuesto la subida al Veleta 2020 no iba a faltar este año.

Anuncio

Este camino hacia uno de los picos más altos de Europa bien podría estar entre las mejores rutas de senderismo de España, el entorno le hace justicia ya que como bien sabréis el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada es uno de los más importantes y a su vez bonitos que existen en nuestra geografía.

La ilusión por coronar una de las montañas más altas de Europa nos motivó hace unos años a realizar esta subida Pico Veleta en Sierra Nevada acompañado unas veces por amigos y otras veces en familia. Recordamos todas y cada uno de ellas porque aunque la ruta se la misma, los momentos vividos son muy diferentes.

En el post que escribimos hoy queremos hablaros sobre qué encontraréis en este ruta de senderismo en Sierra Nevada, desde dónde comienza y cuánto se tarda en llegar hasta el Pico Veleta ubicado ni más ni menos que a 3.398 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Llegar a la Hoya de la Mora desde Granada es fácil, solo tendréis que seguir la A-395 hasta justo antes de llegar a la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Existe un cruce antes de llegar a Pradollano donde puedes elegir si llegar hasta la Estación de Esquí o seguir la A-395 hacia la izquierda, esa es la carretera que deberemos de tomar hasta llegar a la Hoya de la Mora directamente. Fácil ¿verdad?

⚠️ Si no sabes cómo llegar a Sierra Nevada desde Granada Capital, te recomendamos que leas este post.

Como podréis ver en el mapa de Google que os hemos dejado arriba, para llegar desde Granada hasta la Hoya de la Mora en coche tardaréis aproximadamente 50 minutos. La carretera se encuentra en buen estado por lo que no deberéis preocuparos de encontrar carreteras rotas o difícil de conducir, podemos presumir de que la provincia de Granada tiene un excelente estado de carreteras.

DÓNDE APARCAR EN LA HOYA DE LA MORA

Una de las preguntas que más se hace la gente es saber donde aparcar en la Hoya de la Mora al llegar. Como consejo podemos deciros que lo ideal es llegar temprano para poder aparcar tranquilamente en uno de los dos parkings gratuitos y aire libre que existen en la Hoya de la Mora. 

En caso de que lleguéis más tarde deberéis aparcar en el arcén de la carretera como veréis hacer a otros coches, siempre si sobresalir demasiado y guardando una distancia prudente entre coche y coche.

¿Cuándo es la mejor hora? Nosotros hemos llegado siempre sobre las 9:00 de la mañana y no hemos tenido problema de aparcamiento en alguno de los parkings.

🐶 Si buscas información sobre subir a Sierra Nevada con perros os recomendamos leer este post sobre nuestra experiencia.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA SUBIR AL PICO VELETA?

La mejor época para subir al Pico Veleta en Sierra Nevada es en verano por la mañana temprano. También es recomendable subir en la época de otoño pero la temperatura será más fría durante todo el día, sin embargo en verano podrás encontrar una temperatura agradable durante toda la jornada.

Nosotros al hacerlo tradición familiar subimos todos los meses de agosto de cada año, por lo que recomendamos los meses de verano e incluso septiembre para disfrutar de una ruta de senderismo con buen tiempo.

OPCIONES PARA SUBIR AL PICO VELETA

Para subir al Pico Veleta existen 3 opciones las cuales podéis tomar en cuenta y que os contamos a continuación:

  • Subir al Pico Veleta desde la Hoya de la Mora andando (Nuestra opción)
  • Subir y bajar hasta las Posiciones del Veleta en Minibús y continuar andando hasta la cumbre.
  • Subir en telesilla hasta una zona media-alta y continuar andando hasta la cumbre.

SUBIR AL PICO VELETA DESDE LA HOYA DE LA MORA

Desde 2.500 metros de altura, donde se encuentra la Hoya de la Mora, es donde todos los senderistas y aventureros comienza a subir al Pico Veleta en Sierra Nevada. Momento de coger la mochila en la espalda y comenzar la subida bien por la carretera asfaltada haciendo «zigs zags» o bien cortando por la ladera de forma recta y continua.

Consejo: Conviene no empezar muy fuerte y guardar energía para los tramos finales del camino, ya que como suele pasar, al principio estamos muy ilusionados y motivados y nos gusta cortar por laderas empinadas que posteriormente nos acordaremos de ellas😅

Desde el comienzo veremos en todo momento nuestra meta, el Pico Veleta, y si bien es verdad que parece estar cerca, nada más lejos de la realidad, el ojo engaña y éste es un gran ejemplo.

subir al pico veleta en sierra nevada
Caminos y remontes en Sierra Nevada

Virgen de las Nieves Sierra Nevada

Uno de los primeros lugares importantes en esta subida al Pico Veleta es el monumento a la Virgen de las Nieves, donde podremos ver un pequeño altar con un arco hecho de piedras y la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada en lo más alto. Desde luego es uno de los sitios más fotografiados de Sierra Nevada.

Se cuenta que en el año 1717, la Virgen de las Nieves se apareció a un sacerdote y su asistente mientras atravesaban Granada. El motivo de la aparición fue una gran tormenta de nieve que invitaba a una muerte segura tanto al sacerdote como a su compañero de travesía. Se dice que fue entonces cuando la Virgen María se les apareció indicándole el camino a seguir hasta un punto seguro para resguardarse.

virgen de las nieves sierra nevada
Virgen de las Nieves en Sierra Nevada

La subida desde la Virgen de las Nieves es fácil y con el Pico Veleta en el horizonte empezamos a fotografiar los bellos paisajes que el Parque Natural de Sierra Nevada nos presenta. Dejamos abajo nuestra la Estación de Esquí de Pradollano y podemos ver sitios interesantes de ésta como puede ser la Plaza Andalucía o el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

A menudo que vamos subiendo nos alineamos con la parte alta de la Estación de Esquí, nos referimos a Borreguiles, lugar donde todos los esquiadores profesionales disfrutan durante la temporada de invierno de las pistas de esquí.

Vistas a la Estación de Borreguiles

Subir al Pico Veleta andando sin duda nos deja unas estampas maravillosas y una de ellas es la Estación de Borreguiles. Ver los telesillas, los remontes, los restaurantes y las lagunas llenas de agua es todo un espectáculo para la vista.

Será desde esta  estación donde cabe la posibilidad de subir en telesilla hasta una zona medianamente alta para poder continuar la subida hacia el Pico Veleta. (Lo que viene siendo hacer un poco de trampas) 😅

💶 El precio para subir a la zona alta de Sierra Nevada (cerca del Pico Veleta) es de 11 euros por persona ida y vuelta. Preguntamos por curiosidad y la verdad es que nos parece un precio bastante caro.

Continuando la subida desde la Hoya de la Mora dejaremos en la lejanía la Estación de Borreguiles aunque los remontes que la conectan con las pistas de esquí se pueden ver todas partes, incluso pasaremos por debajo telesillas, algunos funcionando y otros parados a la espera de la temporada alta en invierno.

subir al pico veleta en sierra nevada
Borreguiles y sus lagunas en Sierra Nevada

¿Quiéres obtener más información detallada sobre nuestra ruta de senderismo subida al Pico Veleta en Sierra Nevada? Nuestra  asesoría gratuita está disponible en todo momento.

Entre la carretera con sus «zigs zags» y algunas laderas sencillas que aprovechabas para recortar, el cansancio se va notando y es muy importante hacer esta ruta yendo bien preparado con provisiones para beber y comer algo.

Nosotros hicimos una breve parada de 30 minutos para recargar fuerzas mientras observábamos el paraíso natural que nos ofrecía Sierra Nevada.

Después de la correspondiente parada , seguimos avanzando encontrándonos con numerosos senderistas que subían y bajaban. De igual manera en la carretera observamos que continuamente sube y baja un minibús que transporta gente  hacia otro de los puntos medianamente alto para la posterior subida al Pico Veleta.

Éste medio de trasporte es un servicio que ofrece al  Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (Vertiente Norte), el cual solo está disponible en los meses de verano debido a que es cuando la carretera se encuentra limpia de nieve. El trayecto se comprende desde la Hoya de la Mora hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, donde unas espectaculares vistas tanto de Sierra Nevada como el Pico Veleta.

Vistas a la Alpujarra y el Mediterráneo

Y es que a medida que vamos conseguimos subir al Pico Veleta nos vamos orientando más y más hacia la zona de la Alpujarra de Granada y el mar mediterráneo, donde por supuesto, también se pueden ver los pueblos y las playas de Granada de la Costa Tropical. Las vistas que se obtienen son maravillosas e incluso se pueden llegar a ver los famosos invernaderos de costa almeriense.

Dicen que en los días claros se puede observar la costa de Marruecos y también el Peñón de Gibraltar, aunque bien es verdad que nosotros en ninguna de las ocasiones hemos tenido la suerte de comprobarlo.

La altura a la que estaremos para disfrutar de estas increíbles vistas será de 3.200 metros y será aquí donde también tendremos la opción de bajar a la Laguna de las Yeguas o bien llegar hasta el refugio vivac de la Carigüela.

subir al pico veleta en sierra nevada
Al fondo se puede ver la costa almeriense con sus numerosos invernaderos

NOTA CURIOSA: Durante la subida podremos ver muchas vallas de madera y palos en posición vertical que hacen intuir por donde esquían los esquiadores en invierno, por lo que algunas zonas donde caminas para subir al Pico Veleta son pistas de esquí.

Llegar hasta la cima del Pico Veleta

Sin duda subir al Pico Veleta en Sierra Nevada es una de las mejores cosas que hacer en Granada en Verano. La satisfacción que da el llegar hasta la cima de uno de los picos más altos de Europa es muy bonita.

La llegada es uno de los puntos más duros de toda la ruta. Puedes seguir el camino de tierra que hay marcado (haciendo zigs zags nuevamente) o puedes cortar por las empinadas laderas que te llevarán directamente al punto más alto y su correspondiente final. Nosotros subimos tranquilamente por los caminos marcados ya que las fuerzas se iban agotando.

Al llegar a la cumbre del Pico Veleta podremos encontrar una especie de cilindro de hormigón (monolito) que indica el final de la subida y por consecuencia el haber llegado hasta los 3.398 metros de altitud. Ya os podéis imaginar nuestras caras de felicidad ¿verdad?

Además, también tuvimos la suerte de que no estábamos solos y nos encontramos con varias cabras montesas que tenían pinta de haber coronado la cima unas cuantas veces más que nosotros 😂

¿Cuánto se tarda en subir al Pico Veleta? Nosotros tardamos 3 horas y media andando a un ritmo medio. Por supuesto quedaba la bajada todavía…

Llegada a la cima del Pico Veleta en Sierra Nevada

Bajada a la Hoya de la Mora desde el Pico Veleta

Una vez completado el subir al Pico Veleta en Sierra Nevada y habiendo descansado un buen rato, comenzamos el descenso a nuestro punto de partida no sin antes echar un enorme vistazo a todo el paisaje tan increíblemente que teníamos delante nuestra. 

Hay que decir que desde el Pico Veleta puedes apreciar otros picos importantes como son los picos de la Alcazaba y Mulhacén, con 3.365 y 3.482 metros de altura respectivamente.

¿Cómo bajar del Pico Veleta hasta la Hoya de la Mora? Nosotros elegimos la opción de cortar por las laderas para ahorrar tiempo. Cuidado con ir demasiado rápido porque hay algunas zonas bastantes difíciles y pueden ocasionar lesiones.

Decidimos cambiar un poco el camino de vuelta y bajamos por la parte de Borreguiles donde atravesamos circuitos de  Bike Park y pudimos observar el espectáculo del descenso de los ciclistas de montaña.

El descenso por la parte de Borreguiles es más divertida porque encuentras decoraciones por el camino que se utilizan durante la temporada de invierno en las pistas de esquí. puedes encontrar desde palmeras, piratas, pulpos y un túnel con la cabeza de un tiburón entre otras muchas cosas.

En total la duración de la bajada desde el Pico Veleta hasta la Hoya de la Mora (por borreguiles) es de otras 3 horas. Si queréis ahorrar una hora de camino podéis bajar por donde habéis subido y la duración de la bajada serán de 2 horas aproximadamente.

Al llegar a la Hoya de la Mora podrás encontrar varios bares abiertos para que podáis brindar como se merece por el subir al Pico Veleta con total éxito. Una buena cerveza después de una gran ruta de senderismo sin duda es más que merecida ¿no creéis?

¿QUÉ RUTAS DE SENDERISMO EN GRANADA PUEDO HACER MÁS?

O también puedes ir a Cazorla en Jaén y hacer la ruta río Borosa, una de las mejores rutas de senderismo de Andalucía.

Para terminar este artículo sobre nuestra experiencia subiendo al Pico Veleta en Sierra Nevada, os queremos dejar información técnica sobre esta ruta para que la tengáis en cuenta.

  • Altura: 3.398 metros
  • Inicio de la ruta: Hoya de la Mora (2.500 metros)
  • Longitud de la ruta: 6 kilómetros
  • Duración total: 6 horas aproximadamente entre subida y bajada
  • Dificultad: Fácil – Media
  • Paisaje: Alta Montaña
  • Mejor época: Verano

Esperamos que este post os sirva de utilidad para planificar el subir al Pico Veleta en Sierra Nevada, una de las rutas de senderismo de Granada más importantes y donde en la cima os esperan unas vistas increíbles con las que disfrutaréis mucho.

Si tenéis alguna duda podéis escribirnos a nuestro correo electrónico el cual encontraréis en nuestro apartado de «contacto» y si está interesado en más consejos viajeros  como éste, podéis visitar nuestro apartado especial que tenemos dedicado a ello.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «Cómo subir al Pico Veleta en Sierra Nevada desde la Hoya de la Mora»

Deja un comentario