Ruta por la Sierra de Cazorla en un fin de semana

Desde el Blog de los Yuyis queremos contaros una de nuestras últimas escapadas por la provincia de Jaén. Hicimos una ruta por la Sierra de Cazorla en furgoneta y disfrutamos del gran paraje natural que la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas ofrece a cada uno de sus visitantes. ¡Con lo cerquita que la tenemos de nuestra Granada y lo mucho que hemos esperado para disfrutarla!

Anuncio

Hacer una ruta por la Sierra de Cazorla era uno de nuestros planes que más ganas teníamos de hacer. Recomendada por muchos compañeros bloggers, queríamos descubrir por nosotros mismos toda la belleza y el encanto que esta comarca jienense tiene. ¿La mejor manera? recorriendo los lugares que ver en la Sierra de Cazorla en furgoneta para poder tener más facilidad a la hora de la planificación.

¿Por qué hacer una ruta en furgoneta por la Sierra de Cazorla? Sin duda Cazorla llama la atención por tener algunas de las mejores rutas de senderismo de España así como por su gastronomía, entorno natural y posibilidad de hacer numerosos deportes de aventura. Disfrutar de un fin de semana en Cazorla en familia es uno de los planes más recomendados gracias a la gran variedad de actividades que se pueden hacer.

Si quieres saber dónde está la Sierra de Cazorla debes saber que se encuentra al nordeste de la provincia de Jaén en la zona más conocida como la Comarca de Cazorla. Es el espacio protegido más extenso de toda la península ibérica con 209.920 hectáreas y si hablamos de Europa la Sierra de Cazorla es el segundo espacio protegido más grande.

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, la Sierra de Cazorla cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes repartidos entre sus 23 municipios.

¿CÓMO LLEGAR A LA SIERRA DE CAZORLA?

En este apartado queremos contarte cómo llegar a la Sierra de Cazorla, si bien es cierto que no es nada complicado, queremos enseñaros cómo llegar desde Granada (nuestra ciudad) y desde Madrid (para todos aquellos que vienen del norte).

🚘 ¿Queréis conocer cuales son los  beneficios de alquilar un coche para viajar por España? Echa un vistazo a este post.

¿Cómo llegar a la Sierra de Cazorla desde Granada?

Llegar a la Sierra de Cazorla desde Granada se tarda aproximadamente 2 horas y 5 minutos. Deberemos coger la carretera E-902 dirección Jaén y a la altura de la localidad granadina Iznalloz desviarnos primeramente por la carretera A-308 y posteriormente por la A-323 hasta llegar a Guadahortuna. Seguiremos la carretera A-401 hasta pasar al municipio jienense de Jódar donde tomaremos la carretera A-315 que nos llevará directamente hasta la Sierra de Cazorla.

¿Cómo llegar a la Sierra de Cazorla desde Madrid?

Si necesitas llegar a la Sierra de Cazorla desde Madrid podrás hacerlo por la carretera E-5 hasta la localidad de Almuradiel en la provincia de Ciudad Real donde nos uniremos a la carretera A-4 donde llegaremos al municipio de Navas de Tolosa. En este punto cogeremos la carretera de A-301 pasando por el embalse del Guadalén hasta llegar a Úbeda. En esta localidad haremos un pequeño tramo por la A-32 hasta llegar a Torreperogil donde tomaremos la carretera A-315 hasta llegar a la Sierra de Cazorla.

🚐 Nosotros utilizamos los servicios de  DFM Rent a Car para disfrutar de una furgoneta 9 plazas. Las carreteras de Cazorla son especialmente bonitas si puedes parar en cualquier momento y hacer diferentes planes. Alquilar una furgoneta es una opción muy recomendable y por eso queremos dejar nuestra experiencia con DFM Rent a Car la cual escribimos hace poco en este blog de viajes en pareja.

ruta-sierra-de-cazorla-en-furgoneta
DFM Rent a Car - Alquiler de furgonetas
Anuncio

¿DÓNDE DORMIR EN LA SIERRA DE CAZORLA?

La opción de alojamiento es muy variada y por eso en este apartado te aconsejamos donde dormir en la Sierra de Cazorla según nuestra experiencia. Y es que en las zonas de montaña, el dormir en hostales o casas rurales es la más común de las opciones, sin olvidar también la opción del camping.

Nosotros nos alojamos en el Camping Cortijo San Isicio a tan solo 20 minutos andando del centro histórico del pueblo de Cazorla. Tuvimos la suerte de poder dormir en un glamping en mitad de la naturaleza de la Sierra de Cazorla pero…¿Qué es un glamping? Este tipo de alojamiento reúne dos palabras en una, «GLA» de Glamour y «PING» de Camping, por lo que significa una forma más glamurosa/cómoda de dormir en un camping. Ya os podéis imaginar las ventajas que tiene dormir en un camping ¿verdad? Paz, tranquilidad y el sonido de la naturaleza nada más despertar.

⛺ Os contamos más en el artículo que escribimos en este blog sobre dormir en Cazorla en un Glamping.

donde-dormir-en-cazorla
Camping Cortijo San Isicio en Cazorla

NUESTRA RUTA POR LA SIERRA DE CAZORLA

Como bien hemos dicho antes, nuestra ruta por la Sierra de Cazorla fue de un fin de semana empezando el viernes por la mañana y acabando el domingo por la tarde. ¿Fue suficiente para ver todo el parque natural? por supuesto que no, pero siempre es bueno dejar algo para ver en otras ocasiones (porque siempre hay otra ocasión de visita).

Han sido varias las veces que hemos visitado la provincia de Jaén, una provincia que engancha a medida que vas conociendo más y más sobre ella. Es por eso que hacer una ruta por la Sierra de Cazorla es una de las mejores cosas que ver y hacer en Jaén y debes añadirlo a tu lista.

En este apartado os queremos contar nuestro comienzo en la mañana del viernes en las oficinas de la sede de Granada de DFM Rent a Car recogiendo nuestra furgoneta para viajar a Cazorla hasta la tarde del domingo donde pusimos punto y final a nuestro fin de semana rural en la provincia de Jaén.

Viernes, Ruta Río Cerezuelo

Nuestra ruta por la Sierra de Cazorla comenzó el viernes llegando a la Oficina de Turismo de Cazorla  para informarnos de todo lo necesario para ver y hacer en Cazorla. Posteriormente hicimos la ruta del río cerezuelo justamente en el casco histórico de Cazorla. Detrás de las ruinas de la Iglesia de Santa Maria comienza el sendero hacia una de las rutas de senderismo más bonitas que hemos hecho hasta ahora.

La extensión de la ruta del río cerezuelo es de aproximadamente 2,5 kilómetros y durante el camino estaremos en pleno contacto con el río cerezuelo en todo momento. Tanto es así que habrá algunos momentos que deberemos cruzar varios puentes para cruzar este río. El paisaje natural es una de sus grandes atracciones ya que podrás mezclar el agua cristalina del río con sus frondosos árboles y las bonitas vistas al Castillo de la Yedra de Cazorla.

¿Es recomendable para hacer con niños? esta ruta está completamente adaptada para convertirse en uno de los mejores planes con niños que hacer en Cazorla por lo que no dudes en intuirla en vuestro planning sobre qué ver y hacer en Cazorla.

Información: El desbordamiento del río cerezuelo un 2 de junio de 1694 hizo que el embovedado inferior de la Iglesia de Santa Maria quedara seriamente derruido ocasionando daños irreversibles que impedirían la finalización de la construcción de dicha iglesia.

ruta-rio-cerezuelo-que-hacer-en-cazorla
Ruta del Río Cerezuelo en Cazorla

Sábado, Ruta Río Borosa y Embalse del Tranco

El siguiente día teníamos claro que lo debíamos dedicar a una de las rutas de senderismo más famosas de Andalucía, la ruta del río Borosa en la Sierra de Cazorla. Si bien es cierto que por falta de tiempo no logramos completarla entera, hicimos a ruta del río Borosa hasta la central hidroeléctrica disfrutando de parajes naturales increíbles que cuesta borrar de la mente de cualquier aventurero.

El río Borosa es un afluente del río Guadalquivir el cual nace en la Sierra de Cazorla. Durante las épocas de primavera, verano y otoño es cuando ésta ruta está más frecuentada por curiosos y senderistas que llegan hasta ella para disfrutar de la naturaleza y de sus principales lugares de interés como pueden ser la cerrada de Elíasla cascada de la calavera, el salto de los órganos, los túneles del río Borosa o el embalse de aguas negras.

Completar la ruta del río Borosa puede llegar a llevarte bastante tiempo, hay que tener en cuenta que la ruta completa tiene un total de 21 kilómetros (ida y vuelta). Durante todo el tramo encontraremos lugares bonitos que harán que saques la cámara de fotos. Puentes, pozas, pasarelas de madera y casacas naturales que hacen que todo esfuerzo por hacer esta ruta merezca la pena a cada paso que das.

Como hemos dicho anteriormente, nosotros solo llegamos hasta la central hidroeléctrica dejándonos en el tintero algunos de los sitios más importantes de la ruta del río Borosa, algo que pensamos ponerle remedio pronto. La razón fue que en ese mismo día queríamos dedicarle tiempo también a ver el Embalse del Tranco.

ruta sierra de cazorla
Ruta Del Río Borosa

El Embalse del Tranco es uno de los embalses más grandes de España y más importantes de la Sierra de Cazorla. Cuenta con muchos miradores destacando el mirador de Felix Rodriguez De la Fuente, desde donde tuvimos la suerte de ver un bonito paisaje natural a la vez que triste por su escasez de agua.

Nos impresionó ver cómo el Castillo de Bujaraiza se encuentra en una total zona de secano debido a esta escasez. A continuación os dejamos con dos fotos para que podáis comprobar vosotros mismo la diferencia de cómo nos deberíamos encontrar el Embalse del Tranco y cómo nos lo encontramos en nuestra visita.

castillo de Bujaraiza
Embalse del tranco con agua
Embalse del tranco sin agua

Domingo, visita turística al pueblo de Cazorla

El último día de nuestra ruta por la Sierra de Cazorla decidimos aprovecharlo para visitar Cazorla y conocer más sobre su historia y patrimonio artístico. Sin duda podemos decir que Cazorla es uno de los pueblos más bonitos de Andalucia que hemos visitado y gran parte de culpa la tiene muchos de sus principales atractivos turísticos así como su gastronomía. Como se suele decir, «a un buen viajero se le enamora por los lugares interesantes pero también por la comida local del sitio a visitar».

A continuación os dejamos una pequeña lista de todo lo que ver en Cazorla para que no se os quede nada en el tintero. Recorrer sus calles estrechas (aunque tengas que subir y bajar muchas calles) es sin duda la mejor manera de conocer este pueblo jienense de apenas 8.000 habitantes.

  • Visita el Castillo de la Yedra de Cazorla.
  • Iglesia de Santa Maria.
  • Conoce la Bóveda subterránea del río cerezuelo.
  • Descubre las bonitas visitas desde el Balcón de Zabaleta.
  • La Plaza de la Constitución de Cazorla.
  • Ermita de la Virgen de la Cabeza.
  • Alojamiento «La Casa de las Bicicletas».

Si estáis buscando sitios donde comer en Cazorla, podéis leer nuestro post que tenemos publicado en este blog.

ruta sierra de cazorla que ver
Balcón de Zabaleta en Cazorla

OTROS PLANES PARA HACER EN LA SIERRA DE CAZORLA

Pero además de nuestra experiencia, existen otros planes para hacer en una ruta por la Sierra de Cazorla para aquellos que decidan pasar varios días en vez de un fin de semana solamente. Hacer una escapada de una semana o más a la Sierra de Cazorla aumenta considerablemente la posibilidad de hacer muchos de estos planes que a continuación os contamos.

Practica deportes de aventura en la Sierra de Cazorla

Para los amantes del deporte de aventura podréis disfrutar de muchas actividades como pueden ser piragua o kayak, descenso de cañones o rafting entre otros muchos. Los deportes de aventura en la Sierra de Cazorla son sin duda uno de los principales atractivos de esta comarca jienense.

Visita el Centro de cría del Quebrantahuesos

Si quieres conocer más sobre una de las aves más espectaculares debes conocer el Centro de cría del Quebrantahuesos en Cazorla. Esto es gracias a la Fundación Gypaetus que tiene el objetivo de poder devolver esta especie tan característica a nuestros cielos  y montañas en Andalucía.

Si quieres hacer una visita debes hacer tu reserva en el Centro Temático de Especies Amenazadas de Gypaetus debes hacerlo vía telefónica en el 953720923 o bien mandando un correo electrónico a fundación@gypaetus.org.

Ruta por los Castillos de la Sierra de Cazorla

Si eres amante de los castillos como nosotros, no dudes en planificar una buena ruta por la Sierra de Cazorla para visitar sus castillos. La provincia de Jaén es una de las zonas europeas con más castillos medievales por lo que si te interesa esta ruta apunta los castillos que a continuación te recomendamos.

  • Castillo de Segura de la Sierra.
  • Castillo de la Iruela.
  • Peña Negra.
  • Castillo de Hornos.
  • Castillo de la Yedra en Cazorla.
  • Bujaraiza.
ruta sierra de cazorla
Castillo de la Yedra. en Cazorla

Prueba la gastronomía de la Sierra de Cazorla

Si ya de entrada destacamos que la provincia de Jaén es famosa por su «oro líquido» (aceite de oliva), ¿cómo dudar de la rica gastronomía de la Sierra de Cazorla? Si visitas esta comarca debes tener en cuenta algunos de sus platos más típicos que seguro harán que chupes los dedos.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de algunos de sus platos en la Plaza de Santa Maria de Cazorla y tanto nos gustó que acabamos comprando en tiendas locales productos típicos de Cazorla para llevarnos a casa.

Pregunta en cualquiera de sus establecimientos por algunos de estos platos que os contamos a continuación: Cordero segureño, rin-ran, gachas serranas o lomo de orza entre otros muchos 🤤

Plan romántico en mitad de la naturaleza

Hacer un plan romántico en mitad de la naturaleza es otra de las mejores cosas que hacer en la Sierra de Cazorla. El alquilar una furgoneta nos dio la posibilidad de hacer camping en mitad de bosques frondosos y realizar meriendas con puestas de sol de ensueño mientras veíamos el sol caer. Sin duda Cazorla es uno de los lugares que visitar en Jaén para conectar con la naturaleza y disfrutar de un genial plan en pareja.

ruta sierra de cazorla
Planes románticos para hacer en una ruta por la Sierra de Cazorla

Esperamos que esta ruta por la Sierra de Cazorla os ayude a planificar vuestra escapada ya sea en fin de semana o durante varios días. Sin duda la provincia de Jaén tiene mucho que ofrece y la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es uno de sus grandes atractivos. Si tenéis dudas podéis dejarlas en comentarios y estaremos encantados de responderlas.

¿A qué esperas para añadir la Sierra de Cazorla a tu viaje por Andalucia?

Que el dichoso COVID-19 no nos quite las ganas de viajar, lee atentamente lo siguiente:

Ahora que podemos viajar por España nuestros amigos de InterMundial Seguros han sacado una nueva campaña que te puede interesar. Se trata de una cobertura COVID-19 para algunos de los seguros de viajes que ofrecen. Si reservas a través de nuestro enlace podrás aprovechar un descuento del 10% y viajar más seguro en estos tiempos tan difíciles.

¿En qué seguros de viajes incluye la cobertura COVID-19?

go | easy, totaltravel mini, totaltravel premium, totaltravel family, totaltravel annual, totaltravel annual mini, Grand tour 365, go | schengen, go | schengen plus.

¿Qué coberturas incluye? 

Gastos médicos por enfermedad COVID-19, cancelación por positivos en COVID-19, gastos derivados de la prueba PCR en viaje y prolongación de estancia por cuarentena debido al COVID-19.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

3 comentarios en «Ruta por la Sierra de Cazorla en un fin de semana»

Deja un comentario