Ruta Río Borosa en Cazorla hasta la Central Hidroeléctrica

   

La ruta río Borosa es una de las rutas más largas que hemos hecho hasta ahora, de hecho no logramos hacerla entera, por eso os queremos contar nuestra experiencia haciendo la ruta río Borosa hasta la Central Hidroeléctrica (que no es poco, ya veréis).

Anuncio

Como bien sabéis, en el Blog de los Yuyis somos amantes de las rutas de senderismo y desde el primer momento que sabíamos que íbamos a hacer una  ruta por la Sierra de Cazorla, empezamos a buscar rutas de senderismo par hacer. Finalmente no encontramos una sino unas cuantas, pero la ruta de senderismo más famosa de Cazorla es la ruta río Borosa.

Hay que tener en cuenta que si queréis hacer la ruta río Borosa completa os llevará todo el día hacerla ya que la ésta ruta cuenta con 22 kilómetros aproximadamente uniendo los trayectos de ida y vuelta. Para hacer la ruta al completo deberéis llegar hasta el nacimiento río Borosa.

El trayecto más común para llegar a la ruta río Borosa es hacerlo desde el pueblo de Cazorla. Si vais en coche tardaréis aproximadamente 1 hora en llegar conduciendo por carreteras de montañas en mitad del hemos Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Para llegar hasta la ruta río Borosa desde Cazorla deberéis coger la carretera A-319 hasta llegar a la Torre del Vinagre donde tendrás que desviarte a mano derecha para seguir la carretera en bajada durante 1 kilómetro y medio hasta llegar al Centro de Visitantes del río Borosa. Ir a la ruta río Borosa en furgoneta es un plan ideal como hicimos nosotros, utilizamos los servicios de DFM Rent a Car y disfrutamos de numerosos planes en mitad de la naturaleza.

¿Dónde aparcar en el Río Borosa?

Existen 2 parkings en el Centro de Visitantes del río Borosa donde podrás aparcar sin ningún problema el coche. Además, también hay otro pequeño parking justo al inicio de la ruta pero éste suele estar lleno debido a sus pequeñas dimensiones.

Justo enfrente del Centro de Visitantes río Borosa podrás encontrar el Borosa Entrepeces Café para desayunar, almorzar o recuperar fuerzas después de la gran ruta de senderismo por Cazorla.

RECORRIDO RUTA RÍO BOROSA HASTA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

El inicio del recorrido de la ruta río Borosa es fácil y sencillo para hacer en familia y con niños. A la derecha dejamos el transcurso del río Borosa mientras caminamos por un amplio camino de tierra observando el gran paraje natural y sus frondosos bosques. Durante el camino vimos muchas personas que iban acompañadas por perros también así que esta ruta de senderismo también podréis hacerla con perros sin ningún problema.

Ya desde el inicio el río Borosa nos deja imágenes bonitas ya que se forman pozas y canales de agua totalmente cristalina que hace poder ver perfectamente el fondo del río.

Llegada al Arroyo de las Truchas

Uno de los lugares más bonitos de la ruta del río Borosa es el Arroyo de las Truchas, donde se puede ver perfectamente como el arroyo se mezcla con el río Borosa y que logra parecerse a un tobogán de un parque acuático. Sin duda es uno de los puntos donde todo el mundo se para a comtemplar el transcurso de la naturaleza.

Justo al lado veremos un puente de madera el cual no recomendamos cruzar ya que cuando nosotros estuvimos las maderas no estaban en buenas condiciones e incluso el puente se tambaleaba mucho.

Cruzar el Puente de los Caracolillos

Llega el momento de cruzar el río Borosa y dejarlo a nuestro lado izquierdo, para ello deberemos cruzar el Puente de los Caracolillos, un puente de piedra que nos llevará hasta un punto importante de esta ruta y es que una buena ruta debe tener su historia y en esta punto encontramos una formación rocosa en la montaña de enfrente llamada «pliegue del río Borosa». Si eres amante de la geología seguro que te interesa conocer este sitio donde se cuenta que ésta zona de Cazorla en época jurásica era todo mar de un gran océano. Increíble ¿verdad?

Es imposible no admirar las diferentes formaciones rocosas que podemos encontrar en esta ruta del río Borosa, como tampoco es raro ver a todos los senderistas mirar hacia arriba y quedar prendado de todas y cada una de las montañas por las que transcurre esta ruta. Teníamos claro que esta ruta es una de las cosas imprescindibles que ver en Jaén y no queríamos perdérnoslo por nada del mundo.

El mágico lugar de Vado Rosales

Después de cruzar un puente de madera, volvemos a dejar el río Borosa a nuestra derecha para entrar en una senda que parece de cuento. El Vado Rosales es el punto donde debido a la situación que estamos viviendo con el Covid-19, se han diversificado los caminos para que la ruta sea de ida (Vado Rosales) y de vuelta (Los Villares del Calarejo). Sinceramente nos parece buena idea para que la gente no se masifique en algunos lugares estrechos y podamos respetar así las medidas de seguridad y distanciamiento.

ruta Río Borosa
Anuncio

Al entrar en el Vado Rosales podrás sentir que estás como en un cuento donde incluso hay más humedad y bajada de temperatura. Un camino de tierra y piedra frondoso donde el camino se hace estrecho. Cruzaremos varios puentes de madera hasta llegar a uno de los sitios más bonitos de esta ruta río Borsa, la Cerrada de Elías.

Si bien es cierto que en muchas rutas de senderismo que hacemos al final acabamos pensando que nos hemos perdido o que el camino es erróneo, en esta ruta lo cierto es que el camino está bastante bien marcado y el tránsito de los senderista hace que no tengas esa sensación de estar perdido en ningún momento.

La Cerrada de Elías del río Borosa

Este desfiladero rocoso es una de las atracciones más esperadas cuando hacer esta ruta del río Borosa. El caminar por las pasarelas de madera viendo el agua cristalina del río entre montañas rocosas lo hace increíble. Imposible no sacar la cámara de fotos en este momento.

ruta Río Borosa cazorla

La Cerrada de Elías es uno de los sitios donde la gente suele darse la vuelta para volver al inicio de la ruta. Nosotros aconsejamos llegar un poco más adelante para seguir disfrutando de este entorno natural de Cazorla. Hasta la Cerrada de Elías desde el inicio de la ruta la distancia es de 4,4 kilómetros, por lo que hacer esta ruta hasta este punto serán un total de 9 kilómetros.

Llegada hasta la Central Hidroeléctrica

La ruta río Borosa que nosotros hicimos fue hasta la Central Hidroeléctrica aunque es cierto que caminamos un poco más hasta llegar a la Cascada de Tres Colas. Nos quedamos con las ganas de llegar al Salto de los Órganos pero por falta de tiempo nos fue imposible.

Después de pasar la Cerrada de Elías, el camino vuelve a ampliarse y hay amplitud para caminar tranquilamente, aunque bien es cierto que el camino tiene continuas subidas y bajadas que te hacen recordar todo lo que llevas andado.

ruta Río Borosa cazorla

Entre la Cerrada de Elías y la Central Hidroeléctrica del río Borosa, hay numerosos lugares que invitan a sentarse para comer o descansar, siempre teniendo paisajes espectaculares y el sonido del río Borosa transcurrir. En este camino nos encontramos a unas simpáticas cabras que estaban comiendo. Nos pareció curiosos que estuvieran en mitad del camino y pensamos que están acostumbradas a que los senderistas les den de comer, algo que nosotros no recomendamos hacer.

cabras cazorla

Al llegar a la Central Hidroeléctrica del río Borosa hay una fuente de agua bien fría para poder rellenar las botellas vacías. Casualmente coincide con el comienzo de la peor parte de esta ruta, una zona donde empezamos a subir plena montaña llena de piedras y rocas. Como hemos dicho antes, nosotros nos aventuramos a llegar un poco más adelante de la Central Hidroeléctrica, concretamente llegamos hasta una zona que se llama la Cascada de Tres Colas, sin duda un gran espectáculo natural para los ojos de cualquier persona.

La Cascada de Tres Colas está a una gran altura y la vista es una maravilla, ver caer el agua y fundiéndose con el aire lo hace más mágico aún. En este punto nos dimos la vuelta para volver hasta el inicio de la ruta y volver a nuestro Camping Cortijo San Isicio en Cazorla. Recordad que para volver debéis hacerlo por otro camino diferente al de la ida. Este camino se llama Los Villares del Calarejo y desgraciadamente tenemos que deciros que tiene zonas donde hay mucha pendiente, por si no estáis cansados al en la ida de la ruta, seguro que lo estaréis al llegar al coche.

ruta río Borosa cazorla

DURACIÓN TOTAL DE LA RUTA

El tiempo total que tardamos en hacer la ruta Río Borosa hasta la Central Hidroeléctrica fue de 4 horas y media(parando 30 minutos a comer). En total hicimos 17 kilómetros que bien valieron para tomarnos una cerveza para reponer fuerzas después de hacer una de las mejores rutas de senderismo de España.

MAPA DE LA RUTA

Mira en este mapa la ruta del río Borosa hasta la Central Hidroeléctrica. Depende del ritmo que lleves podrás llegar antes o después del tiempo estipulado que marca Google Map. Nosotros nos lo tomamos con más calma que el señor Google 😅

Sin duda recomendamos hacer la ruta río Borosa hasta la Central Hidroeléctrica ya que es una ruta de senderismo sencilla y fácil. Se puede hacer en familia y con perros para que todos podáis disfrutar de la naturaleza en estado puro. Por supuesto si quieres ver otros puntos interesantes de la ruta os invitamos a que lleguéis hasta el final donde podréis ver la cascada de la calavera, el salto de los órganos, los túneles del río Borosa y el nacimiento del río Borosa. Nosotros tenemos claro que volveremos para hacer la ruta completa.

Y después de una gran ruta toca volver a Cazorla para comer, reponer fuerzas y disfrutar más de esta bonita comarca.

📽 Podéis ver nuestro video sobre la ruta río Borosa en nuestro canal de Youtube, haz click en el siguiente enlace –> Ruta Sierra de Cazorla – Blog de los Yuyis

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN ANDALUCÍA

Lee estos artículos sobre otras rutas de senderismo de Andalucía que hemos tenido la suerte hacer. Seguro que más de una te llama la atención.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario