O Sel Ling: Centro Budista en la Alpujarra de Granada

11 de noviembre de 2020 por Ezequiel Robles

o sel ling centro de retiros

El Centro Budista O Sel Ling es una manera de viajar a Asia estando en nuestra Granada. Difícil de creer pero es cierto, si quieres sentir la filosofía budista de primera mano sin tener que salir de España, este retiro budista en la Alpujarra de Granada es el lugar idóneo para hacerlo. Visitar el Centro Budista O Sel Ling ha sido una experiencia muy buena desde el  Blog de los Yuyis. Para nada creíamos que la provincia de Granada podría tener un lugar de retiro y meditación así y fue una grata sorpresa saber de él y posteriormente la visita por todo el recinto.

Anuncio

En este post queremos hablaros sobre cómo visitar el O Sel Ling Centro de Retiros. Explicaremos exactamente cuál es su función, en qué parte se encuentra de la Alpujarra y cómo visitarlo respetando las normas y horarios. Si tenéis un hueco libre en vuestro viaje a la provincia y no sabéis qué hacer en Granada, os invitamos a que incluyáis esta visita para conocer más sobre esta cultura así como sus programas de retiros espirituales.

Nosotros aprovechamos la visita a Pampaneira  para conocer O Sel Ling, por suerte los pueblos de la Comarca de la Alpujarra de Granada están bastante cerca unos de otros y cada pocos kilómetros encontrarás un bonito pueblo blanco que merece la pena visitar. Lo mejor es compaginar el Centro de Retiro Budista O Sel Ling con la visita al pueblo de Soportújar, más conocido como «el pueblo de las brujas».

¿QUÉ ES O SEL LING CENTRO DE RETIROS?

Como hemos dicho antes, el Centro de Retiro Budista O Sel Ling es el sitio ideal si quieres desconectar varios días y encontrarte a ti mismo practicando la filosofía budista. Como no puede ser de otra manera, podrás aprender mucho sobre esta cultura y religión que cuenta con casi 230 millones de fieles en todo el mundo.

O Sel Ling sigue la tradición del Budismo Tibetano que bajo la inspiración de el Dalai Lama, su líder espiritual. Este Centro de Retiro Budista está aliado a La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT), una organización internacional que cuenta con más de 160 centros por todo el mundo donde se enseña esta cultura. Su Santidad el Dalai Lama visitó O Sel Ling en el año 1982 dandole su actual nombre que significa «el lugar de la luz clara».

Entonces, ¿cuál es el propósito de O Sel Ling? En este Centro de Retiro Espiritual en la Alpujarra de Granada podrás practicar la meditación intensamente en un entorno que lo hace ideal para la concentración, búsqueda de paz y silencio, así como para encontrarse con uno mismo. Ya os decimos que desde que entras al complejo la sensación de paz te invade, por lo que la experiencia simplemente visitándolo transmite muy buenas vibraciones y mucha tranquilidad.

centro budista de retiro y meditación en la alpujarra

¿DÓNDE ESTÁ EL RETIRO BUDISTA DE O SEL LING?

El Centro Budista O Sel Ling se encuentra a 8 kilómetros en coche de Soportújar, uno de los pueblos de la Alpujarra más bonitos. Se puede acceder haciendo una ruta de senderismo desde el pueblo con duración aproximada de 2 horas o también en coche como hemos dicho anteriormente.

Ubicado a 1.600 metros de altura, la Comarca de la Alpujarra Granadina hace que sea una localización ideal para cumplir los requisitos de la práctica de la meditación. Las vistas son otro de su gran atractivo ya que puedes ver la Costa Tropical de Granada con el Mar Mediterráneo de fondo.

¿Cómo llegar en coche o autobús?

Hay diferentes modos de llegar a O Sel Ling si estás visitando Granada. Puedes alquilar un coche  y llegar directamente desde la capital o bien puedes reservar un billete de autobús hacia algunos de los pueblos de la Alpujarra cercanos. A continuación os explicamos detalladamente estas dos opciones.

🚘 Llegar en coche a O Sel Ling desde Granada

Desde Granada debes coger la autovía A-44 dirección Motril hasta llegar a la salida 164 que te conducirá hacia la Alpujarra de Granada. Seguirás por la carretera A-348 atravesando la localidad de Lanjarón y justo antes de llegar al pueblo de Órgiva nos desviaremos por la izquierda cogiendo la carretera A-4132. Deberemos dejar atrás la entrada al pueblo de Soportújar (no hace falta meterse en el pueblo) y llegaremos hasta la Ermita del Padre Eterno donde comenzará un camino de tierra en el cual deberás tomar muchas precauciones ya que no se encuentra en muy buen estado. Siguiendo los carteles de O Sel Ling llegaremos a un pequeño parking que hay en la entrada.

⚠️ Desde la Ermita del Padre Eterno hasta el Centro Budista de O Sel Ling hay 5,6 kilómetros los cuales te parecerán 50 kilómetros debido al mal estado de la carretera. Recomendamos ir despacio y con mucha vista ya que en el camino podremos encontrar muchos hoyos, piedras y rocas salidas y en algunos tramos caminos estrechos. El camino es el mismo tanto para ir como para volver.

🚍 Llegar en autobús a O Sel Ling desde Granada

Para ir en autobús a Centro de Retiro Budista O Sel Ling tan solo deberemos dirigirnos a la Estación de Autobuses de Granada y reservar un billete con destino Pampaneira o Trevélez. El precio del billete de ida suele costar unos 7 euros por persona y el trayecto dura unas 2 horas aproximadamente.

⚠️ Hay que informar al conductor que deseas pararte en la Ermita del Padre Eterno porque si no seguirá su trayecto hasta los pueblos de la Alpujarra anteriormente mencionados. Una vez en la Ermita hay dos formas de llegar hasta O Sel Ling:

  • Haciendo senderismo: Una ruta que llevará alrededor de 1 hora y media caminando hasta llegar al Centro de Retiro (debes tener en cuenta que para volver es el mismo camino).
  • Recogida por en vehículo: Si has reservado hacer un retiro individual o en grupo, O Sel Ling organiza recogidas a todos aquellos que hayan informado previamente de la hora de llegada a la Ermita del Padre Eterno.

 

Si decides venir solamente a visitar el complejo de retiro de meditación deberás optar por la opción de viajar en coche o hacer una ruta de senderismo ya que O Sel Ling solo ofrece servicio de recogidas a todos aquellos que han reservado hacer un retiro espiritual.

entrada o sel ling centro budista en granada

VISITAR O SEL LING CENTRO DE RETIRO Y MEDITACIÓN BUDISTA

Desde que en 1980, Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché inauguraran este Centro de Retiro Budista, han sido muchos los que quieren vivir la experiencia de vivir en condiciones sencillas para simplificar la vida de uno mismo. Pero no solo dispone de alojamientos para retiros espirituales, en O Sel Ling encontraremos estupas y otros objetos sagrados que ayudan a transmitir el ambiente de paz y serenidad donde puede que sin buscarlo, sientas que estás en un lugar que te transmite buenas vibraciones.

Normas generales para la visita

Como no puede ser de otra manera, este Centro Budista en Granada dispone de unas normas generales que hay que respetar las cuales te detallamos a continuación para la correcta visita a O Sel Ling Centro de Retiros.

  • Respetar el horario de visita al Centro.
  • Actitud y consideración hacia los objetos sagrados tratándolos con respeto.
  • No se puede hacer fuego.
  • Respetar la zonas privadas como los alojamientos de retiro o zonas de cultivo.
  • Las mascotas son admitidas siempre y cuando estén bajo supervisión del cuidador. Hay animales en todo el complejo.
  • No tirar la basura al suelo.

El correcto cuidado de todo el complejo nos alegró mucho y sabemos que supone un gran esfuerzo que todos los visitantes debemos respetar y admirar, por ello recomendamos cumplir estrictamente todas las normas para que este Centro Budista en la Alpujarra pueda seguir siendo un sitio agradable donde meditar y ayudar a muchas personas que lo practican.

Los 5 preceptos de la filosofía budista

Existen 5 preceptos en la filosofía budista que éste retiro de meditación te ayuda a observar durante tu visita, también son conocidos como los 5 principios éticos y morales de la filosofía budista.

  • Hay que respetar la vida, incluso la de los animales más pequeños como los insectos.
  • Se debe respetar las pertenencias de los demás.
  • No se debe mentir.
  • Para no confundir la mente no se debe beber alcohol o tomar drogas.
  • Conducta sexual adecuada que no interfiera en las relaciones que ya se han establecido.

 

Como buenos viajeros, siempre nos hemos sentidos atraídos por conocer otras culturas y durante nuestro viaje al sudeste asiático hemos intentado impregnarnos de todo lo positivo que las culturas de éstos países puede aportar incluidas las religiones como la Budista o la Hindú. Para nosotros Asia es un continente al que el volver siempre será un placer. Después de haber recorrido la  isla de Bali en moto, queremos seguir conociendo más y más.

centro budista alpujarra de granada

¿Qué ver y hacer en O Sel Ling?

La visita a O Sel Ling comienza desde la entrada donde ya podemos ver pequeñas ruedas de oraciones que con el viento van girando prácticamente solas. Subiremos la cuesta hasta llegar al primer lugar sagrado importante de este Centro Budista cerca de Soportújar, la gran rueda de Oraciones. Tan solo con tocar esta rueda de Oraciones trae gran purificación al Karma negativo, por lo que nosotros no dudamos no solo en tocarla sino en dar varias vueltas haciéndola girar, ya que el hacerlo trae grandes beneficios según la tradición budista tibetana.

rueda de las oraciones o sel ling
Rueda de las Oraciones en O Sel Ling Centro Budista de Retiro y Meditación

Siguiendo con este camino de peregrinación en O Sel Ling, llegaremos hasta una pequeña estupa dentro de un cristal de forma cuadrada y la misma estupa 5 veces más grande (ya sin cristal) un poco más arriba. Ver una estupa budista en la provincia de Granada es algo que no pueden mucha gente, nosotros tenemos la suerte de poder haberla visto.

¿Qué representa esta estupa? Se dice que las estupas representan la consciencia despierta de Buda y transmiten un estado mental positivo tanto a las personas que se acercan a ella así cómo los alrededores del lugar donde se encuentra. También representan los elementos del Universo como son la tierra, el agua, el fuego, el aire y la conciencia. Al igual que la rueda de Oraciones, los budistas suelen dar vueltas alrededor de la estupa en sentido de las agujas del reloj y nosotros dimos 3 vueltas en silencio y con mucho respeto.

estupa o sel ling Alpujarra de granada
Estupa en O Sel Ling Centro Budista de Retiro y Meditación

Si seguimos haciendo el camino llegaremos hasta el Buda de la Medicina, una representación de Buda que en el budismo tibetano hace referencia a su aspecto curativo que libera el sufrimiento físico y mental a través de la meditación y recitando su mantra. Meditar junto al Buda de la Medicina elimina las enfermedades interiores como pueden ser el odio, apego e ignorancia.

buda de la medicina o sel ling Alpujarra
El Buda de la medicina O Sel Ling Centro Budista de Retiro y Meditación

El siguiente y último punto importante de la visita al Centro Budista de O Sel Ling se encuentra algo más alejado y deberemos seguir el camino de peregrinación durante hasta una de las zonas más altas de todo el complejo. Aquí podremos ver la Estatua de la Tara Verde a la cual rodea un hermoso jardín con diferentes árboles y plantas. Tara Verde es la diosa de la compasión universal, iluminación y actos virtuosos. Dicen que esta diosa es la madre de todos los Budas y si analizamos su nombre podemos comprender que «Tara» quiere decir liberadora y elimina los miedos externos.

Nosotros nuevamente volvimos a realizar movimientos en círculos rodeándola en el sentido de las agujas del reloj, admirando cada uno de las detalles que la Estatua de la Tara Verde nos ofrecía, como por ejemplo, una flor de loto que se sitúa en uno de sus hombros la cual pudimos leer que simboliza pureza y poder.

estatua tara verde o sel lino centro budista
estatua tara verde o sel lino centro budista

Hacer retiros en O Sel Ling

O Sel Ling Centro de Retiros ofrece la posibilidad de hacer dos tipos de retiros, uno de ellos son retiros individuales y otro los retiros en grupos. Dejar por un tiempo tu día a día y saber cómo funciona la mente es uno de los aprendizajes que experimentarás haciendo un retiro budista.

Los retiros individuales cuentan con todo lo necesario para que vivas la experiencia de manera sencilla pero de manera cómoda. Vivir de forma sencilla ayuda a tu mente. En los retiros en grupos podréis hacer cursos impartidos por maestros cualificados que os ayudaran a entender la filosofa budista y cómo limpiar y mantener tu menta sana.

Horarios y precios

Hacer la visita a O Sel Ling es gratuita, por lo que podrás disfrutar de la rueda de las Oraciones, las estupas y la Estatua de la Tara Verde simplemente haciendo el camino de la peregrinación. De igual modo el Centro de Retiro y Meditación Budista O Sel Ling está abierto a donaciones que sirven para mantener y mejor el dicho centro.

Si quieres conocer los horarios de visita a O Sel Ling debes saber que dispone de horarios de invierno y verano por lo que tendrás que tenerlo en cuenta cuando realices tu visita.

Horario de invierno: Del 19 de octubre al mes de Mayo el horario de visita es de 16:00 a 18:00.

Horario de verano: Desde el mes de Junio hasta el 18 de octubre el horario de visita es de 17:00 a 19:30.

Sin duda visitar O Sel Ling en verano (como lo hicimos nosotros) es una buena idea ya que los meses de invierno en la Alpujarra de Granada son bastantes fríos. Añade esta visita a tu lista de cosas que hacer en Granada en verano y seguro que podrás disfrutar de un plan diferente en un lugar único.

Medidas Covid-19: O Sel Ling Centro de Retiros dispone de dispensadores de gel hidroalcóholico para cumplir con las medidas de sanidad y protección ante la situación que estamos viviendo. Si tienes dudas sobre cómo viajar en tiempos de coronavirus te aconsejamos que le eches un vistazo a este post.

Esperamos haber podido descubrirte uno de los  lugares que ver en Granada más secretos. No en todas las escapadas puedes incluir un Centro de Retiro Budista y transportarte por un momento al Tíbet. La posibilidad de visitar lugares tan bonitos como éste en la Alpujarra de Granada y descubrir otros muchos hacen que uno de los mejores planes sea hacer un roadtrip de varios días.

Te invitamos a que lo descubras por ti mismo, ¡Te sorprenderá!

Anuncio

En este post podrás encontrar algunos links de afiliados. ¿Qué significa? Si crees que nuestras recomendaciones son buenas utilizarás alguno de estos links,(ejemplo; Encuentra el mejor vuelo a Madrid entrando aquí), no te costará nada más caro e incluso puede haber algunos descuentos que podrás aprovechar para planificar tu viaje. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión si finalmente acabáis contratando desde nuestro link, de esta manera contribuiréis ayudándonos a financiar este blog de viajes que esperamos os resulte de utilidad. ¡Muchas gracias!

Ezequiel Robles

Escribo sobre nuestras experiencias viajeras en pareja además de informar y dar consejos sobre viajes y turismo. El espíritu wanderlust me cautivó hace un tiempo y decidí salir de las cocinas para cocinar contenidos para este blog en cualquier parte del mundo.

Redactor de contenidos de Blogdelosyuyis.com | Blogger y Community Manager

Gracias por leer nuestro blog y espero volverte a ver por aquí

Comentarios

2 Comentarios

alvaro camps

me ha encantado!! no lo conocía y me encantaría visitar el lugar pronto 😀

    Ezequiel Robles

    Es un lugar curioso que no esperas encontrar en la provincia de Granada. Es por eso que lo hace más interesante. Seguro que te agrada 🙂

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información, descuentos y consejos