Qué ver en Cazorla en un día – Lugares para visitar

Si has abierto este post es porque quieres saber qué ver en Cazorla en un día. Seguro que has incluido esta visita porque vas a realizar una buena ruta por la provincia de Jaén y has visto que visitar Cazorla es una de las mejores cosas que hacer. Desde el Blog de los Yuyis nos hemos propuesto presentarte los lugares más importantes para visitar en Cazorla, nosotros tuvimos la suerte de hacer una ruta por la Sierra de Cazorla en un fin de semana por lo que pudimos aprovechar bien el tiempo para recopilar mucho sitios interesantes en esta localidad jienense.

Anuncio

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los más grande Europa, por eso mismo es uno de los Parques Nacionales con más actividades para hacer en España. Declarado Reserva de la Biosfera en el año 1983 por la UNESCO, cuenta con 23 municipios jienenses siendo el pueblo de Cazorla uno de los más importantes.

En este post vais a encontrar muchas cosas que ver en Cazorla y también lugares para visitar con niños. Hacer una visita a este bonito pueblo de Jaén es recomendable para hacer en familia, con amigos y con pareja (como fue nuestro caso). Existe la posibilidad de hacer una visita guiada por Cazorla para entender toda la historia de Cazorla la cual os contamos un poco a continuación.

Y es que hablar de Cazorla es hablar de historia. Su enclave hizo que los primeros poblados se establecieran en el año 2.000 a.C. Culturas íberas, romanas y musulmanas han dejado sus huellas históricas tanto en el pueblo de Cazorla como a su alrededor, siendo las más llamativas y mejor conservadas las fortificaciones árabes las cuales podremos encontrar repartidas por muchos puntos de la Sierra de Cazorla.

En el año 1.235 con la conquista Cristina, Fernado III entregó el pueblo al arzobispo de Toledo bajo el nombre de Adelantamiento de Cazorla. No fue hasta el año 1.813 cuando las Cortes de Cádiz le otorgaron el título de ciudad por su intervención en la guerra de la independencia.

A día de hoy Cazorla cuenta con 7.500 habitantes aproximadamente los cuales pueden disfrutar de uno de sus principales atractivos, su rica gastronomía. Decir que vas a visitar Cazorla es sinónimo de querer comer bien y si además puedes disfrutar de su gran patrimonio artístico e histórico mejor que mejor ¿no crees? Tenemos suerte de poder tener esta comarca muy cerca de nuestra Granada.

🚐 Para nuestra ruta por la Sierra de Cazorla nosotros utilizamos los servicios de DFM Rent a Car y recorrimos toda la sierra en una una furgoneta. Plan ideal si quieres conocer de manera libre todo este bonito Parque Natural. Puedes leer el post que escribimos en este blog de viajes haciendo clic en este enlace.

LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CAZORLA

Los muchos lugares que ver en Cazorla pueblo hace que tu visita deba ser desde muy temprano en la mañana. ¿La mejor manera de recorrer Cazorla? sin duda paseando y perdiéndose por sus bonitas calles. Encontrarás todo lo importante para ver y hacer en el centro histórico de Cazorla y para ver otros sitios interesantes deberás de perderte por el pueblo hasta encontrarlos (algo que nos gusta hacer siempre).

A continuación te dejamos una lista de cosas que ver y hacer en Cazorla en un día. Recuerda empezar la ruta desde la mañana temprano y si no también puedes dividir la visita a Cazorla en dos días.

Sendero Río Cerezuelo

Sin duda es una de las rutas de senderismo más bonitas de Cazorla. Hacer este sendero será como transportarte a un mágico cuento ya que frondosidad del recorrido así lo parece. No es tan famosa como la ruta del río Borosa pero si estás en el pueblo de Cazorla y os apetece hacer una ruta de senderismo de 2 horas aproximadamente sin duda lo recomendamos 100%.

La ruta del río Cerezuelo comienza muy cerca del casco histórico de Cazorla asi que no tendrás problema para encontrarla. Mientras haces el recorrido podrás ver el Castillo de la Yedra en muchos momentos y sin duda es una de las mejores cosas que hacer en Cazorla con niños.

🎒 Si quieres conocer cuáles son las mejores rutas de senderismo de España, te recomendamos que hagas clic en el enlace que te hemos dejado.

ruta Río Cerezuelo
Cosas que hacer en Cazorla - ruta del río Cerezuelo
Anuncio

Fuente de las Cadenas

La fuente de las Cadenas en Cazorla se encuentra la Plaza de Santa María, justo al lado de las famosas ruinas de la Iglesia de Santa Maria tan características del pueblo de Cazorla son. En esta fuente se puede observar los dos escudos de la ciudad además de detallar la recuperación de las tierras del Adelantamiento de Cazorla.

Desgraciadamente la Guerra Civil española causó daños graves a esta fuente que tuvo que ser restaurada posteriormente presentando el estado que podemos ver actualmente.

que ver en cazorla

Plaza de Santa Maria en Cazorla

Sin duda es uno de los lugares con más ambiente de Cazorla debido a la gran variedad de bares y restaurantes además de estar en el casco histórico. Desde el primer momento que visitamos esta plaza supimos que sería el punto de encuentro de Cazorla donde tanto locales como visitantes se juntan después de una ruta turística por el pueblo.

En esta plaza también podremos encontrar algunos de los monumentos más importantes de Cazorla como pueden ser la Iglesia de Santa Maria, Centro de cría del Quebrantahuesos, Oficina de Turismo de Cazorla, Casa de los Clérigos y por debajo de la misma es por donde pasa la Bóveda del río Cerezuelo.

Centro de Cría del Quebrantahuesos

Como hemos dicho anteriormente se encuentra en la Plaza de Santa Maria y gracias a la Fundación Gypaetus podremos conocer más sobre esta famosa y característica especie la cual se pretende volver a reproducir para devolver al quebrantahuesos a los cielos de Cazorla. En este centro podréis conocer cómo es el proceso y desarrollo para la recuperación de esta especie.

Ruinas de la iglesia de Santa María

Hablar de las ruinas de la Iglesia de Santa María es hablar de uno de los lugares más importantes para visitar en Cazorla. Desde la zona alta del pueblo podrás contemplar las ruinas de esta iglesia que se construyó en el siglo XVI aunque todavía hoy no se sabe con seguridad. Esta iglesia está construida sobre el río Cerezuelo y es por eso que se mandó a construir una gran bóveda bajo el altar mayor que atravesaría toda la iglesia hasta llegar a la Plaza de Santa María.

Pero ¿por qué está en ruinas esta iglesia? Todo apunta a dos acontecimientos clave en la historia de Cazorla, el terrible desbordamiento del río Cerezuelo en el año 1694 y también por los continuos ataques de las tropas francesas durante la guerra de Napoleón.

En estas ruinas se encuentra la Oficina de Turismo de Cazorla ubicada en la única torre que ésta iglesia mantiene en pie. Podréis subir gratuitamente hasta arriba del todo subiendo 65 escalones de una larga y estrecha escalera de caracol. Las vistas desde arriba merecen mucho la pena y sin duda es una de las mejores cosas que ver en Cazorla.

Actualmente las ruinas De la Iglesia de Santa María sirven como escenario para obras teatrales, conciertos y diferentes eventos organizados por el Ayuntamiento de Cazorla. Entre los años 2009 y 2010 se hizo una gran restauración para poder disfrutar de este bonito monumento histórico.

⚠️ En la fachada de la torre De la Iglesia de Santa María podemos observar hasta donde llegó el agua en la terrible inundación que vivió Cazorla y que causó graves daños a dicha iglesia. Si no llega a ser por la guía que nos lo mostró ni nos damos cuenta.

que ver en cazorla
Lugares importantes que ver en Cazorla - Ruinas de la Iglesia de Santa María

Bóveda del Río Cerezuelo

Si viajas a Cazorla debes hacer la visita guiada a la Bóveda del río Cerezuelo. Una visita muy interesante donde podrás pasar por debajo de la Plaza y las ruinas de la Iglesia de Santa María. La visita comienza desde las mismas ruinas donde la guía os explicará la historia de la iglesia y sobre la construcción de la bóveda. Después os desplazaréis hasta la entrada de dicha bóveda donde andaréis por una plataforma de metal observando casi todo el curso del río Cerezuelo a su paso por Cazorla. ésta visita es una de las mejores cosas que ver en Jaén, así que os animamos a que la realicéis.

Existe la posibilidad de hacer un tour nocturno por Cazorla que le dará un toque más de misterio. ¿Te atreves?

Horario y visitas: Los tickets se compran en la Oficina de Turismo la cual abre de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Durante este horario las visitas guiadas comenzaran cada 30 minutos.

💶 Precio de la visita a las Bóveda del río Cerezuelo: 2€ por persona.

que ver en cazorla

En esta bóveda del río Cerezuelo podremos apreciar escondida La Tragantía. La leyenda de la Tragantía cuenta que antes de la conquista cristiana, el rey árabe resguardó a su hija en uno de los bajos secretos del Castillo de la Yedra con la comida y el agua suficiente para sobrevivir unos días mientras él no estaba. El rey árabe se fue a luchar contra los cristianos falleciendo en dicha batalla, por lo que nada ni nadie sabía donde se encontraba su hija resguardada.

Alimentándose de ratones y diferentes animales pequeños que encontraba, poco a poco se fue convirtiendo en un monstruo terrible conocido como la Tragantía (mitad serpiente y mitad mujer). En las noches de San Juan, cuenta la leyenda que se pasea por el pueblo de Cazorla cantando la siguiente canción:

«Yo soy la Tragantía, hija del rey moro, el que me oiga cantar no verá la luz del día ni la noche de San Juan»

Se dice que si algún niño no está dormido temprano en el día de San Juan, la Tragantía se lo comerá. Dicho esto, si quieres saber que ver en Cazorla por la noche, yo que tú tendría cuidado, puede que veas a la Tragantía.

leyenda de la tragantona

Castillo de la Yedra de Cazorla

Si algo que resalta a cada paso que das por el pueblo y sus alrededores es el Castillo de la Yedra de Cazorla. Este castillo fue construido para uso militar defensivo. Su construcción se remonta a la época beréber aunque es verdad que fue terminado como podemos apreciarlo hoy en día por los cristianos después de la conquista.

La ubicación del Castillo de la Yedra lo hace ideal para proteger al pueblo de Cazorla. Se encuentra en la parte superior del Cerro de Salvatierra a unos 831 metros sobre el nivel del mar. También es llamado Castillo de las cuatro esquinas y dentro de él se conserva 3 partes importantes como pueden ser el recinto, alabara y alcazarejo.

Dentro de esta fortaleza se ubica también el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Sin duda es otra de las cosas imprescindibles que ver en Cazorla.

Horario del Castillo de la Yedra: En invierno de martes a sábado de 09:00 a 20:30, domingos de 09:00 a 15:00. En verano de martes a domingos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado.

💶 Precio de la visita al Castillo de la Yedra: Entrada gratuita.

que ver en cazorla
Cosas imprescindibles que ver en Cazorla - Castillo de la Yedra

Balcón de Zabaleta

Las vistas desde el balcón de Zabaleta es sin duda una de las más bonitas del pueblo de Cazorla. Dejando las ruinas de la Iglesia de Santa María a la izquierda y el Castillo de la Yedra justo enfrente, podrás conocer uno de los lugares más visitados de Cazorla por todos los visitantes. Debajo de este mirador hay un pequeño parking público el cual es ideal para aparcar pero que siempre suele estar bastante lleno. Detrás del balcón de Zabaleta podrás comprar productos gastronómicos locales de Cazorla en el establecimiento «Embutidos Carrasco», 100% recomendado.

Desde este mirador en Cazorla podrás comprobar lo hermoso que llega a ser este pueblo jienense el cual podría estar en cualquier lista de pueblos bonitos de Andalucía.

que ver en cazorla

Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera también es conocida como la Plaza del Huevo ya que su forma recuerda perfectamente a un huevo. En esta plaza se encuentran muchos edificios importantes como puede ser el Ayuntamiento de Cazorla, el Teatro de la Merced y la Iglesia de San José. Es otro de los puntos importantes si queremos buscar un sitio para comer y degustar la gastronomía de Cazorla ya que hay bastantes restaurantes y bares así como alojamientos turísticos.

que ver en cazorla

Casa de las Cadenas

Otro de los lugares interesantes que visitar en Cazorla es la Casa de las Cadenas. Si bien es cierto que no se conoce exactamente la fecha de su construcción, se cree que se levantó en el siglo XVI para los Marqueses de Camarasa. Esta vivienda señorial sirve para comprender la arquitectura que podemos encontrar en muchos de los pueblos andaluces.

Para llegar hasta ella debemos llegar a la Plaza de la Constitución donde podremos encontrar también el punto de partida del tren turístico de Cazorla, una excelente opción para visitar Cazorla con niños.

que ver en cazorla

La Casa de las Bicicletas

Si buscas hacerte una foto original en Cazorla os recomendamos ir hasta la Casa de las Bicicletas. Creemos que no existe espacio posible en la fachada donde se pueda colocar otra bicicleta y es por eso que es uno de los lugares más visitados de Cazorla. ¿Qué es exactamente la Casa de las Bicicletas? pues no es más que un alojamiento turístico con mucho encanto que merece la pena conocer si visitas Cazorla.

que ver en cazorla
Lugares con encanto en Cazorla - Casa de las Bicicletas

DÓNDE COMER RICO EN CAZORLA

Si has leído los lugares imprescindibles que ver en Cazorla habrás visto que existen dos puntos importantes donde la oferta gastronómica es bastante alta, hablamos de la Plaza de Santa María y la Plaza de la Corredera.

🍽 Nosotros comimos en varios restaurantes de Cazorla que merecieron mucho la pena. Ya os adelantamos que acabamos enamorados de la gastronomía de Cazorla. Puedes leer el post sobre dónde comer en Cazorla que tenemos publicado también.

Comimos en la Taberna Quinito donde probamos el lomo de orza con huevo y unas espectaculares croquetas caseras. También disfrutamos de un rico almuerzo en el Restaurante Casa Tino donde degustamos huevos rotos con ibéricos y unas lagrimitas de pollo. Podemos decir que si quieres saber donde comer rico en Cazorla puedes ir a estos dos establecimientos y quedarás lleno ya que las raciones nos parecieron abundantes.

donde comer en cazorla
Croquetas y Lomo en Orza
Huevos rotos con ibéricos

DÓNDE DORMIR EN CAZORLA

Encontrar donde dormir en Cazorla es fácil y sencillo, hay muchos alojamientos turísticos donde elegir así como diferentes tipos. Nosotros elegimos alojarnos en un camping en Cazorla y no pudimos tomar mejor decisión. Dormimos en el  Camping Cortijo San Isicio el cual se encontraba a tan solo 20 minutos andando del centro histórico de Cazorla.

También podréis encontrar casas rurales, hoteles, hostales y casas cuevas que harán que tu experiencia en Cazorla sea única y especial. Este pueblo jienense es uno de los pueblos donde más recogidos y tranquilos nos hemos sentido y es por eso que lo recomendamos como uno de los  lugares que visitar en Jaén  más importantes.

Puedes echar un vistazo a los alojamientos en Cazorla en el siguiente cuadro de búsqueda de Booking. Por cierto, si no sabes como buscar hoteles baratos en Booking te aconsejamos echarle un vistazo a este post.

Booking.com
donde dormir en cazorla
Donde dormir en Cazorla - Camping Cortijo San Isicio

Esperamos que esta lista de cosas que ver en Cazorla en un día os sea suficiente para ver y disfrutar en vuestra visita. Si algo tenemos claro es que en Andalucía cuenta con muchos de los pueblos más bonitos e interesantes de España, así que te animamos a que lo descubras por tí mismo.

Si tienes alguna duda sobre qué ver en Cazorla además de estas recomendaciones os invitamos a que nos dejéis un comentario y os responderemos con gusto.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí. 

Anuncio

1 comentario en «Qué ver en Cazorla en un día – Lugares para visitar»

Deja un comentario