Qué ver y hacer en Calpe – 15 lugares que no debes perderte

Qué ver y hacer en Calpe es de lo que vamos a hablar hoy en nuestro blog de viajes. Teníamos muchas ganas de empezar a escribir éstos artículos sobre nuestra ruta por la Costa Blanca de Alicante y por fin podemos hablaros de lo mucho que nos gustó esta zona del este de España.

Anuncio

¿Por qué debes visitar Calpe? Espera, no corras tanto…Calpe es de los pueblos más bonitos de la provincia de Alicante, eso no se puede negar. Incluso sin haberlo visitado ya sabíamos de su belleza gracias a Instagram. El por qué debes visitar Calpe te lo vamos a ir contando muy poco a poco en este post.

Calpe es un municipio de la provincia de Alicante ubicado el la zona norte, en una comarca llamada la Marina Alta. Casi 23.000 habitantes residen en este pueblo alicantino el cual es ideal para visitar en cualquier época del año. Bien es cierto que la época donde más turismo recibe es en verano ya que cuenta con unas de las mejores playas de la toda la costa levantina.

Como bien sabéis, nuestra ruta por la Costa Blanca comenzó en nuestro campamento base que fue Torrevieja. Escribimos un post muy interesante sobre qué ver en Torrevieja el cual os recomendamos leer para que podáis complementar éste post.

Seguramente si estás leyendo este post y te interesa saber cómo llegar a Calpe, querrás llegar sobre dos opciones, llegando desde tu lugar de residencia habitual o bien querrás llegar a Calpe desde Alicante.

Como no sabemos dónde vive todo el mundo que lea este post os vamos a dejar cómo llegar a Calpe desde Alicante.

Para llegar a Calpe desde Alicante deberemos coger la carretera AP-7 y conducir 63,5 kilómetros hasta llegar a esta localidad alicantina. Muy fácil ¿verdad?

✅ Si quieres saber qué cosas no debes perderte en tu visita a Alicante no olvides que en este blog tenemos muchos artículos relacionados que te servirán de ayuda. ¿Ejemplo? 12 cosas que ver y hacer en Alicante.

Un beneficio de alquilar un coche como hicimos nosotros o llegar en coche a Calpe es que podrás disfrutar de la vista al mediterráneo en todo momento. Además de eso, hay muchos lugares interesantes que visitar en los alrededores de Calpe que más adelante os contaremos.

🚘 ¿Necesitas información sobre cuales son las mejores empresas de alquiler de coches? Mira este post 😉

A continuación os contamos qué ver y hacer en Calpe según nuestra experiencia. Esta localidad es ideal para quedarse al menos 2 o 3 días, por lo que si tienes pensado visitar Calpe os recomendamos que apuntéis estos lugares imprescindibles que os contamos en este post y si podéis visitadlos con tranquilidad.

COSAS QUE VER Y HACER EN CALPE

En nuestra visita pudimos disfrutar de 15 lugares bonitos de Calpe que sin duda quedarán grabados en nuestra memoria. Imposible no subir fotos de nuestro viaje a Calpe en nuestras redes sociales. Nos encanta enseñar al mundo los lugares tan bonitos que tenemos en España.

Peñon de Ifach

Desde cualquier punto de Calpe podremos apreciar lo bonito que es el Peñón de Ifach. Estamos hablando del icono de Calpe por excelencia que podremos ver reproducido en figuras de artesanías o recuerdos como imanes y llaveros. Teniendo esta maravilla natural es imposible que pase desapercibido.

El Peñón de Ifach de Calpe fue declarado Parque Natural en los años 80 y no es de extrañar. Con más de 300 metros de altura es todo un símbolo y sin duda una de las mejores cosas que hacer en Calpe es visitarlo.

En este peñón que corona Calpe se encuentran más de 300 especies vegetales así como especies de aves. Subir hasta donde está permitido es toda una experiencia para los amantes de las rutas de senderismo. Para subir al Peñón de Ifach debemos seguir una ruta señalizada que comienza en el parking donde dejaremos el coche y haremos un total de 5 kilómetros en una ruta de ida y vuelta. Esta visita es una de mejores cosas que hacer con niños y que sin duda debes apuntar en tu itinerario si viajas en Familia a Calpe.

Para lo amantes de los deportes de aventura también existen actividades para escalar el Peñón de Ifach de Calpe. Nosotros eso ya lo dejamos para los profesionales, nos conformamos con las bonitas vistas desde el Peñón de Ifach hacia todo el pueblo de Calpe, 100% recomendable.

qué ver y hacer en calpe
Qué ver y hacer en calpe - Peñón de Ifach
Anuncio

Las Salinas de Calpe

Cuando hicimos el itinerario para visitar Calpe, vimos que existían una salinas que debías visitar sí o sí. Sinceramente no esperábamos que fuera gran cosa ya que las salinas que más teníamos en mente era la laguna rosa de Torrevieja. Lo bonito de ser viajeros es que los lugares siempre te sorprenden y cuando vimos las salinas de Calpe nos dejaron impresionados. ¿Cómo puede haber un lugar tan bonito lleno de flamencos en mitad de una zona urbana?

Éstas salinas tiene su historia como no puede ser de otra manera y es que hace más de 2 millones de años donde hoy vemos unas salinas se encontraba una bahía abierta al mar. El famoso Peñón de Ifach por aquel entonces era una isla que gracias a su arena y tierra fue cerrando poco a poco con el paso de los años la bahía hasta convertirla en una laguna.

Los romanos fueron quien hicieron canalizaciones para que el agua del mar llegara hasta esta laguna que finalmente se convirtió en una salina tan importante para los romanos en la elaboración y conservación de alimentos.

Volvemos a resaltar la impresión de ver un lugar tan natural y bonito en mitad del casco urbano (algo que nos flipa).

qué ver y hacer en calpe
Flamencos en las Salinas de Calpe

Paseo Marítimo de Calpe

Como buen pueblo pesquero de Alicante, pasear por el Paseo Marítimo de Calpe es una de las mejores cosas que ver y hacer. El Paseo Marítimo Playa del Bol une el Puerto Deportivo de Calpe con la playa del Arenal-Bol, un camino de 2 kilómetros aproximadamente donde encontraremos muchos restaurantes donde probar la rica gastronomía de Calpe o la realización de distintos deportes al aire libre.

En esta importante localización podremos encontrar algunos de los lugares turísticos más importantes de Calpe que a continuación os detallamos.

🔆 En el Paseo Marítimo podrás encontrar la Oficina de Turismo de Calpe donde podrás preguntar para conseguir un mapa de la localidad para hacerte una idea de tu ubicación todo el tiempo.

Conjunto Arqueológico Baños de la Reina

¿Qué ver y hacer en Calpe imprescindible? Visitar el Conjunto Arqueológico Baños de la de Reina es sin duda una de las cosas que debes hacer. Consta de 3 partes muy importantes:

  • Conjunto Termal de la Muntanyeta.
  • Los viveros romanos de los Baños de la Reina.
  • Villa Romana.

La Villa Romana del Yacimiento Arqueológico Baños de la Reina se encuentra vallado y deberemos reservar un tour de aproximadamente 2 horas para poder visitarlo.

Los Baños de la Reina de Calpe

Es uno de los sitios más interesantes que visitar en Calpe. Ver como se baña la gente en estas rocas talladas de hace siglos es cuanto menos curioso. Los Baños de la Reina de Calpe se encuentran entre la Playa del Arenal y el Peñón de Ifach y como hemos dicho anteriormente son parte del Conjunto Arqueológico de origen romano.

Antiguamente eran piscisfactorías donde se realizaba la salazón de pescado, todo un arte en aquella época y de gran valor para sus habitantes. Hoy son muchos los que van a disfrutar de estas “piscinas naturales y saladas” disfrutando de unas excelentes vistas al Peñón de Ifach.

qué ver y hacer en calpe
Piscinas naturales - Baños de la Reina

Torreón de la Pieza

Si dejamos el Paseo Marítimo y nos dirigimos al Centro Histórico de Calpe nos encontramos con el Torreón de la Pieza, un baluarte de defensa que sirvió para defender el núcleo cristiano desde el siglo XV.

El Torreón de la Pieza es uno de los restos visibles que podemos encontrar las antiguas murallas medievales. Junto a él podemos ver dos caños que procedían del Puerto y que tienen origen inglés. No dudes en cruzar la muralla ya que a partir de este punto comienza un paseo histórico por el casco antiguo de Calpe.

qué ver y hacer en calpe
Qué ver y hacer en calpe - Murallas medievales en Calpe

El colorido Restaurante Lapsus Bistro

Perderse por las calles de Calpe sin duda es una de las mejores opciones para conocer esta localidad alicantina. Apunta este sitio tan colorido en tu lista sobre qué ver y hacer en Calpe porque es de los lugares que molan.

Si como nosotros eres de los que les gusta subir fotos a Instagram alegres y coloridas, el Restaurante Lapsus Bistro tiene una fachada y un exterior de los que gustan. Imposible ir caminado y no pararse a hacerse una foto.

Por cierto, puedes seguir nuestra cuenta de Instagram si quieres ver nuestras fotos.

Qué ver y hacer en calpe - Restaurantes con encanto

Plaza de España de Calpe

Esta pequeña plaza fue una de las que más nos gustaron por su decoración y ambiente. Cuando nosotros estuvimos en la Plaza de España de Calpe había unas “sombrillas” colgadas entre las palmeras que hacían sombra y era de lo más curiosas. De nuevo, vuelta a sacar la cámara y hacer miles de fotos.

La colorida calle del Carrer del Campanar

Ya os hemos dicho que nos gustan los sitios coloridos ¿no? Pues ahí va otro más. La calle Carrer del Camapanar de Calpe tiene una serie de casas seguidas que están pintadas con colores vivos  e invitan a hacerte algunas fotos. Tuvimos la suerte de visitar Villajoyosa en esta ruta por la Costa Blanca y nos encantó, pero esta calle de Calpe tampoco tiene nada que envidiarle.

qué ver y hacer en calpe
Qué ver y hacer en calpe - Calles bonitas y coloridas

Mosaicos de Calpe

Por el casco histórico de Calpe podrás encontrar muchos mosaicos en paredes y grandes fachadas de edificios que le dan un toque especial y sobre todo muy artístico. Sin duda fue algo que nos llamó bastante la atención, con especial mención al mosaico que vimos en la calle purísima donde incluso hay una representación de la Dama de Elche.

¡Ojalá que no se pierdan estas maravillas culturales que tanto representa a un lugar! Claramente cada vez que veamos mosaicos en otros lugares nos acordaremos de todos los que vimos en Calpe. Hacer una buena ruta para encontrar todos y cada uno de ellos es un buen plan que ver y hacer en Calpe.

Haciendo un tour gratuito por Calpe podrás ver algunos de ellos. Haz clic en el enlace para reservarlo.

qué ver y hacer en calpe
Mosaico de la Dama de Elche en Calpe

Museo Casa de la Senyoreta

Si eres una amante de los museos te recomendamos visitar el Museo Casa de la Senyoreta. Dentro de este museo podremos observar el paso de los años de un bonita localidad como es Calpe así como todo su patrimonio artístico.

La Casa Museo de la Senyoreta fue inaugurada en el año 2001 y se encuentra ubicado en uno de los edificios más característicos de Calpe que data del siglo XVIII. También podremos encontrar el Museo de la Historia y Arqueología de Calpe.

La entrada es gratuita y el horario para su visita es de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 y de 18:30 a 22:00. Los lunes y martes el museo se encuentra cerrado.

Museo de la Casa de la Senyoreta

Las escaleras de España

¿Queréis conocer uno de los sitios más fotografiados de Calpe? Seguro que lo habréis visto en Instagram (de hecho nosotros tenemos alguna que otra foto en nuestra perfil). 

Las famosas escaleras con la bandera de España que reúne todos los días a muchas personas, tanto que hasta hay que hacer cola. ¿Dónde se encuentra esta calle? La calle se llama calle Puchalt y como podéis imaginar no siempre ha estado así. Antiguamente era una cuesta de cemento donde no había escaleras y posteriormente se procedió a la construcción de los mismos.

Años más tarde los frontales de las escaleras de la calle Puchalt fueron pintados con la bandera de España y también se procedió a colocar 30 maceteros blancos con la misma bandera para que fuera a juego con toda la calle. Para muchos es (y con razón) la calle más patriota de España. 🇪🇸

Qué ver y hacer en calpe - La calle más patriota de España

La Plaza de los Marineros

Otra de las plazas interesantes que visitar en Calpe es la Plaza de los Marineros donde encontraremos una simpática escultura que representa el pasado marinero de Calpe que aún hoy en día es característico y forma parte de su principal actividad económica.

En esta plaza y muy cercana a ella podremos encontrar también algunos bares y restaurantes donde podrás corroborar la rica gastronomía marinera de Calpe.

La Ermita de San Salvador

El último de los lugares imprescindibles que ver en Calpe es la Ermita de San Salvador. El estilo de esta ermita es de estilo gótico. Si quieres ver un gran panorama paisajístico de Calpe tan solo debes subir los muchos escalones que hay en la Avenida Masnou.

En dichos escalones podremos ver una representación del camino de Jesucrsto al calvario repartidos en mosaicos conforme vas subiendo a la Ermita de San Salvador. Nosotros aprovechamos para hacer una breve parada mientras contemplábamos la vista hacia el Peñón de Ifach.

qué ver y hacer en Calpe - Ermita de San Salvador

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CALPE

Y es que como hemos dicho anteriormente además de todos estos lugares importantes también queremos recomendamos algunos de los sitios que ver en los alrededores de Calpe, de esta manera podréis completa vuestra visita.

Fuente del Algar

Si quieres hacer una escapada a la naturaleza, en los alrededores de Calpe, a tan solo 30 minutos en coche, podremos encontrar las Fuentes del Algar.

En el año 2002 fue declarada Zona Húmeda Protegida y destacan sus piscinas naturales con aguas cristalinas que parecen una mezcla del mar caribe y cenotes mexicanos. Es sin duda un plan alternativo para hacer en Calpe si prefieres la montaña a la playa.

Paseo ecológico de Benissa

Los amantes del senderismos tienen una cita con el sendero ecológico de Benissa que está comprendido en dos etapas diferentes:

  • Desde Calpe hasta Benissa
  • Desde Benissa hasta Moraira

En esta ruta podréis apreciar preciosos acantilados, calas bonitas y senderos frondosos. Puedes incluir este plan para la lista de qué ver y hacer en Calpe con niños ya que son muchas las familias que deciden hacer esta ruta. 

A lo largo del paseo ecológico de Benissa podrás parar a hacer diferentes actividades y deportes nativos como kayak o windsuf.

Visitar Altea

A tan solo 15 minutos en coche podréis visitar Altea desde Calpe y disfrutar de otro de los pueblos bonitos de la Costa Blanca. Hay cierta “rivalidad” entre Calpe y Altea por ser el pueblo preferido de los visitantes así que piénsate muy bien qué vas a decir.

Nosotros creemos que son dos pueblos muy diferentes con mucho encanto que perfectamente se complementa uno a otro. La suerte de poder visitar dos pueblos con tanta historía en un mismo día es toda una ventaja que a viajeros como nosotros nos encanta.

Iglesia Ortodoxa Rusa

Entre Calpe y Altea encontraremos la primera Iglesia Ortodoxa Rusa construida en España y sin duda otro de los sitios más fotografiamos de Alicante.

Este templo de nombre San Miguel Arcángel, esta construido en la urbanización Altea Hills por lo que de camino a Calpe podréis hacer una breve parada para conocerlo más a fondo.

Qué ver en los alrededores de Calpe
Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel
Localidad vecina de Altea

¿DÓNDE COMER RICO EN CALPE?

Por último no queremos terminar este post sin recomendaros dónde comer rico en Calpe. Nosotros solemos mirar mucho Tripadvisor para ver las valoraciones y menús que tienen los restaurantes y en la planificación de nuestra visita a Calpe teníamos claro que comeríamos en el Restaurante El Cantal.

Disfrutamos de un menú para dos personas donde disfrutamos de un plato de ensalada, carpaccio de pulpo y plato de boquerones para comer mientras esperábamos el plato principal que consistía en una paella del senyoret para cada uno que estaba súper buena. ¡Se me hace la boca agua escribiendo estas líneas!

El menú iba acompañado de postre donde probamos la tarta de chocolate y la tarta de queso (casi salimos rodando de allí). El precio por persona fue de 19,90 euros.

La dirección de Restaurante El Cantal es: calle Isla de Formentera, 16.

donde comer en calpe
donde comer en calpe
donde comer en calpe
donde comer en calpe

Esperamos que este post sobre qué ver y hacer en Calpe os sirva de utilidad para planificar vuestro próximo viaje a la Costa Blanca. Desde luego si estáis buscando qué sitios visitar en la provincia de Alicante nosotros os recomendamos incluir la visita a Calpe porque es un pueblo con mucho que ofrecer y que seguro os parecerá interesante visitar.

Que el dichoso COVID-19 no nos quite las ganas de viajar, lee atentamente lo siguiente:

Ahora que podemos viajar por España nuestros amigos de InterMundial Seguros han sacado una nueva campaña que te puede interesar. Se trata de una cobertura COVID-19 para algunos de los seguros de viajes que ofrecen. Si reservas a través de nuestro enlace podrás aprovechar un descuento del 20% y viajar más seguro en estos tiempos tan difíciles.

Si quieres leer más puedes leer  nuestro post donde os lo explicamos con todo detalle.

¿En qué seguros de viajes incluye la cobertura COVID-19?

go | easy, totaltravel mini, totaltravel premium, totaltravel family, totaltravel annual, totaltravel annual mini, Grand tour 365, go | schengen, go | schengen plus.

¿Qué coberturas incluye? 

Gastos médicos por enfermedad COVID-19, cancelación por positivos en COVID-19, gastos derivados de la prueba PCR en viaje y prolongación de estancia por cuarentena debido al COVID-19.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario