Visitar la laguna rosa de Torrevieja – ¿Cuando es la mejor época?

Visitar la laguna rosa de Torrevieja es una de las cosas más claras que teníamos al planificar nuestra ruta por la Costa Blanca de Alicante. Sabíamos que éstas lagunas son de sitios turísticos más importantes que ver en Torrevieja y siendo ésta localidad nuestro campamento base, tendríamos muy fácil la visita.

Anuncio

La laguna rosa de Torrevieja es de esos sitios que parecen sacados de una película, en ocasiones parece que estás en otro mundo. Por esa misma razón se ha convertido en una visita imprescindible que hacer en Torrevieja para todo viajero o visitante. Si buscas en Facebook o Instagram fotos de este lugar te sorprenderá mucho el color rosado del agua, si llama la atención en fotos o videos imaginaros en persona.

En este post que hoy os traemos en Blog de los Yuyis, queremos hablaros sobre dónde se encuentra la laguna rosa de Torrevieja, cómo llegar, cómo visitar esta laguna y cuándo es la mejor época para visitarla. Si en tu plan de viaje por Alicante está visitarlas te invitamos a que sigas leyendo para saber más.

¿DÓNDE ESTÁ LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA?

La laguna rosa de Torrevieja forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y la expansión de esta laguna tiene un total de 1.4000 hectáreas. Este parque es el Parque Natural más importante de Alicante y fue en 1994 cuando lo declararon como tal. Sin duda es uno de los lugares más bonitos de la Comarca de la Vega Baja del Segura.

La zona urbanizada de «El Chaparral» se encuentra justo en medio del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y diferencia la Laguna Salada de la Mata con la Laguna Salada de Torrevieja.

Para los más curiosos (como nosotros), debéis saber que existen más lagunas rosadas alrededor del mundo. No tenemos la suerte de conocerlas pero sí que hemos visto muchas fotos y son espectaculares. Podrás encontrar lagunas rosadas en Australia, Azerbaiyán, Senegal, Colombia, Canadá y México. No estaría mal visitarlas también ¿verdad?

¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA?

La ciudad de Torrevieja está prácticamente rodeada por la Laguna Salada de Torrevieja y llegar hasta ella es bastante fácil. Nosotros alquilamos un coche para llegar desde Granada hasta Torrevieja y poder movernos por toda la Costa Blanca. Nos movimos en coche durante toda la ruta así que decidimos ir en coche hasta las salinas. Para llegar a esta laguna desde Torrevieja deberás seguir las siguientes indicaciones:

¿Cómo llegar a la laguna rosa desde Torrevieja?

Puedes llegar a la laguna rosa de Torrevieja en coche o caminado desde el núcleo urbano. Nosotros fuimos a contemplar un atardecer y decidimos ir en coche porque la vuelta la haríamos completamente de noche. También existe la posibilidad de ir hasta las salinas en tren desde el centro de Torrevieja haciendo una visita guiada.

👣 Ir a la laguna rosa a pie desde Torrevieja: Si decides ir andando desde Torrevieja deberás tener en cuenta que la duración del recorrido será de unos 30 o 35 minutos de ida y lo mismo de vuelta.

🚘 Llegar a la laguna rosa en coche desde Torrevieja: Desde Torrevieja hasta donde nosotros visitamos estas salinas tardamos 15 minutos en coche. Nuestra visita la hicimos por la parte de arriba de la laguna rosa, cerca del municipio de Montesinos. Deberás coger la carretera CV-905 donde tendrás las salinas todo el tiempo a tu izquierda.

🚂  Visitar la laguna rosa en tren: Tienes la opción de visitar la laguna rosa de Torrevieja en tren turístico el cual sale desde el Paseo de la Libertad. La visita dura aproximadamente 1 hora y el precio es de 7,95 euros los adultos y 6,95 euros los niños. Para comprar estas entradas podrás hacerlo directamente en el tren.

Visitar la laguna rosa de Torrevieja

Anuncio

PASEAR POR LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA

Como ya os hemos dicho anteriormente, visitamos las salinas de Torrevieja un poco a nuestro aire para disfrutar del final de un día de turismo muy completo. Dejamos el coche en justo en la zona norte de la laguna para después ir caminando poco a poco hacía ésta para ver disfrutar del color rosado del agua y toda la sal que encontrábamos en la orilla.

Encontramos un pequeño canal que se abría laguna adentro y pudimos disfrutar de la laguna rosa de Torrevieja tanto a la derecha como a la izquierda. La única pega que encontramos fue que hacía bastante viento ya que nos pilló un día nublado, pero aún así pudimos contemplar esta maravillosa laguna que nos dejó boquiabiertos.

En nuestra cuenta de Instagram podrás ver algunas de las increíbles fotos que pudimos hacer. Os invitamos a que nos sigáis.

Nuestro paseo blogdelosyuyis
Donde aparcamos y nuestro paseo por la laguna rosa de Torrevieja

Ni que decir tiene que no guardamos la cámara ni un segundo ¿no? Es tan impresionante estas salinas que volvimos a Granada con una buena sesión de fotos en la tarjeta de memoria. Si bien es cierto que en muchas fotos podréis ver a gente bañándose, la realidad es que está prohibido el baño ⛔ . Nosotros por supuesto no lo hicimos ya que es primordial respetar la normas del Parque Natural para que pueda seguir conservándose como hasta ahora y como no, por razones de seguridad.

¿POR QUÉ EL AGUA DE LA LAGUNA ES ROSADA?

Seguro que estabas deseando conocer por qué el agua de la laguna de Torrevieja es rosa, no te preocupes, nosotros estuvimos dandole vueltas una y otra vez hasta conocer la razón por la cual esta laguna tiene este color tan característico y peculiar.

El color rosado de estas salinas se produce por una alga llamada Dunaliella Salina que no es más que una microalga que produce de forma natural sustancias caratehoides de color rojo y naranja. Esto sumado a la gran cantidad de sal que hay en esta laguna produce el color rosado tan increíble que podemos ver hoy en día.

De esta microalga marina es de lo que se alimenta un minúsculo crustáceo invertebrado (que también es de color rosa) que a su vez, forma parte indispensable de la alimentación los flamencos o de un tipo de gaviota llamada «picofina». Al final todo se queda entre rosa y rosa 😅

«Cuanta más sal haya en la laguna más rosa será» y es que a esta microalga le encanta la sal y es por eso que si vemos que la laguna está rosa o de color fucsia, es porque hay una gran concentración de sal.

Visitar la laguna rosa de Torrevieja

 

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITARLA?

Tuvimos suerte de vistar la laguna rosa de Torrevieja en septiembre ya que es uno de los meses que más rosa está el agua (por eso de la mayor concentración de sal). Si queréis conocer las salinas de Torrevieja en todo su esplendor la mejor época para visitar son los meses de agosto y septiembre.

Si la visitáis en estos meses de plena concentración salina seguro que podréis ver la laguna de Torrevieja tan rosa como en las siguientes fotos que os mostramos a continuación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aire RS. (@rs_aire)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tamara (@eris_85)

COSAS QUE VER CERCA DE LA LAGUNA ROSA

Además de las salinas, también podéis visitar otros lugares interesantes que ver cerca de la laguna rosa de Torrevieja como puede ser el Centro de Interpretación donde podrás conocer más sobre el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Información sobre su formación, conservación y cuidados.

También puedes hacer la ruta del vino la cual tiene una longitud de 1,5 kilómetros. En esta ruta podrás descubrir la importancia que tiene el vino y las viñas en esta comarca alicantina.

CONSEJOS PARA VISITAR LA LAGUNA ROSA DE TORREVIEJA

Apunta esta pequeña lista de consejos para visitar la laguna rosa de Torrevieja que seguro te servirán para disfrutar aún más de tu paseo por este hermoso Parque Natural:

  • Llévate una buena cámara.
  • Calzado cómodo para andar largas distancias.
  • Si vas en los meses de agosto y septiembre no te olvides de llevar gorra, crema solar, gafas para el sol y una botella de agua.
  • Nunca está de más llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

MIRA NUESTRO VIDEO EN YOUTUBE

Como muchos sabréis, disponemos de un canal de Youtube donde subimos videos de nuestros viajes. Pensamos que es de interés añadir a este post sobre la Laguna Rosa de Torrevieja un video para que además de leer, podáis ver con vuestros ojos todo lo que este lugar tan especial puede ofrecer.

Sin duda os recomendamos 100% visitar la laguna rosa de Torrevieja, uno de los planes que no pueden faltar y que es perfectamente compatible para visitar con niños o familia. Podréis disfrutar de este bonito espacio medioambiental en una mañana o una tarde si así lo preferís. Recordad siempre respetar las normas para que todos podamos disfrutar del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja siempre que queramos.

✅ No te olvides de visitar Calpe, otro de los pueblos bonitos de Alicante del cual hemos escrito en este post todo lo que no debes perderte. ¡Échale un vistazo!

 

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

1 comentario en «Visitar la laguna rosa de Torrevieja – ¿Cuando es la mejor época?»

Deja un comentario