7 curiosidades de la Alhambra de Granada

Como granadinos y como amantes de las curiosidades, hoy en el Blog de los Yuyis queremos contaros 7 curiosidades de la Alhambra de Granada que seguro que te sorprendan mucho y que probablemente no sabías. La fortaleza árabe más importante guarda muchos secretos y tan imponente es por fuera como por dentro, si no lo has visitado todavía es sin duda una de las cosas que hacer en Granada que no debe faltar en tu itinerario de visita a nuestra ciudad.

Anuncio

Ubicada en el monte de la sabika, la Alhambra de Granada visualiza el paso de los años de la ciudad que tantas veces a defendido. Desde el primer monarca del Reino Nazarí (Muhammed Ibn Nasr) hasta los Reyes Católicos (Isabel y Fernando), hicieron que la Alhambra fuera una de las fortificaciones más impresionantes del mundo, aún el día de hoy se sigue estudiando su construcción así como todos los momentos históricos que se vivieron en ella.

Guarda este post sobre las 7 curiosidades de la Alhambra de Granada si tienes pensando visitarla próximamente porque seguro que te servirá de pequeña guía cuando pases por la Alcazaba, los Palacios Nazaríes o el Generalife.

🏨 ¿Quieres alojarte en hoteles con vistas a la Alhambra? Mira el post que hemos escrito en este blog de viajes para que puedas tener una de las mejores experiencias en Granada.

LAS 7 CURIOSIDADES DE LA ALHAMBRA QUE MOLA SABER

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, la Alhambra de Granada es uno de lo principales atractivos turísticos de España y el turismo extranjero tiene gran culpa de ello. Visitantes de todo el mundo se acercan hasta la ciudad nazarí para contemplar una de las mayores obras arquitectónicas que ha construido el hombre (imposible que no se nos llene la boca hablando de nuestra Granada).

🔴 Os recomendamos que leáis este post sobre información útil para visitar la Alhambra de Granada que escribimos hace un tiempo y si queréis saber dónde comprar entradas este otro.

¿Cuántas Torres tiene la Alhambra de Granada?

Si miramos un plano de la Alhambra nos daremos cuenta de que tiene muchas torres, ¿pero realmente sabemos cuántas torres hay? En este blog de viajes tenemos un post hablando sobre ello y si bien éstas torres se pueden apreciar desde cualquier punto, la realidad es que hay 33 torres en la Alhambra de Granada en total, incluso se suma una torre que hay en los Jardines del Generalife.

Además, éstas torres tenían funciones diferentes y por fueron divididas en los siguientes tipos de torres:

  • Torres-Palacios
  • Torres-Vigilancia
  • Torres-Miradores
  • Torres-Viviendas
  • Torres-Puertas

curiosidades de la Alhambra de Granada

Anuncio

Una carta de amor escondida durante 92 años ❤️

En el año 2013, un grupo de arqueólogos encontraron una carta de amor escrita por un tal «Pepe» y dirigida a su amada «Emilia». Tal fue la sorpresa que se llevaron estos arqueólogos cuando vieron que esta carta amorosa estaba escrita con fecha del año 1921, además en ella contaba que se volvería a enviar otra carta con un racimo de uvas como muestra de su puro amor.

No sabemos si Emilia llegó a leerla y ahora es una de las curiosidades de la Alhambra de Granada más románticas que se han encontrado hasta ahora. Esta fortaleza árabe nunca para de sorprendernos con el paso de los años.

La Fuente de los Leones y sus réplicas ⛲

Uno de los lugares más importantes de la Alhambra de Granada es el Patio de los Leones y por supuesto su famosa fuente. Nos llevamos una grata sorpresa cuando en una blogtrip con A una hora de… visitando la provincia de Almería, llegamos hasta el pueblo almeriense de Macael y nos encontramos con una réplica exacta de la Fuete de los Leones de la Alhambra en la Plaza de la Constitución.

Esta fuente fue construida en Junio del 2015 y sin duda es uno de los sitios turísticos de Macael más importantes para visitar junto con el Centro de Interpretación del Mármol y el Mortero más grande de mundo. Pero ésta no es la única réplica que encontramos en la provincia de Almería. En el Bulevar de Vícar existe otra réplica aunque ésta no es tan exacta ya que está a escala más pequeña y sin serigrafía en árabe.

curiosidades de la Alhambra de Granada
Fuente de los leones en la Macael (Almería)

El reloj solar más grande del mundo es la Alhambra ⏳

Si bien es cierto que oficialmente el reloj solar más grande del mundo está en Zaragoza (Reloj solar de Valdorrey), nosotros barremos para casa y decimos que el reloj solar más grande del mundo es la Alhambra de Granada. Ésta es otra de las curiosidades de la Alhambra que más sorprende a los visitantes cuando la conocen y no es para menos.

La fortaleza nazarí está construida de tal manera que si te encuentras en cualquiera de de las habitaciones de la Alhambra podrás saber qué parte del día es y qué hora. ¿A qué se debe? principalmente a la sombra que proyecta el sol en las habitaciones. Si visitas la Alhambra de Granada al mediodía podrás comprobar que la mitad de las habitaciones están a la sombra y el resto están soleadas.

Info importante: Muchas de estas curiosidades las puedes escuchar haciendo algunos de los 5 free tour por Granada que te recomendamos hacer. ¡Son gratis!

 

La Alhambra y sus juegos 🎲

¿Pueden otros monumentos históricos presumir de tener diferentes juegos sobre su historia? En este caso la Alhambra puede decir que sí ya que dispone de juegos de mesa sobre la Alhambra que te invitan a sumerjirte en plena época árabe. El juego Devir Alhambra tiene incluso dos versiones, una más antigua y otra más moderna. Este juego de estrategia fue el juego ganador del Spiel des Jahres de 2003. Os dejamos un video explicativo de este juego para que podáis ver como se juega después de contaros qué otro juego sobre la Alhambra de Granada hay.

Y es que existe otro juego relacionado con la fortaleza árabe y es estilo ajedrez, de hecho podemos decir que es un juego de mesa para coleccionistas y que su precio es bastante alto. El juego de las «Torres de la Alhambra» es un juego de inteligencia y estrategia fabricado en taracea donde tendrás que hacerte con la fortaleza árabe de tu contrincante.

 

La Alhambra, un libro abierto en árabe

Pasear por la Alhambra de Granada es caminar sobre un libro a través de sus muros y paredes. En muchas partes de ésta podrás encontrar poemas árabes, leyendas, historias e incluso amenazas. Si tienes la suerte de saber árabe podrás conocer mucho más de este monumento histórico y hacer un gran recorrido con la vista y la imaginación.

Pero no solo hay escritos escondidos entre las paredes de la Alhambra. Hace casi 8 años encontraron dos dibujos con fecha del siglo XIV, en uno de estos dibujos se podía apreciar un hombre barbudo con la peculiaridad de que la barba era color blanca, algo que en el Islam está prohibido y mal visto.

curiosidades de la Alhambra de Granada

La Alhambra tiene un máximo de visitantes al año

Siendo Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, es normal que todos los amantes de la historia, arquitectura y arte quieran visitar al menos una vez en la vida la Alhambra de Granada. Son muchos los años que este monumento árabe recibe casi un total de 3 millones de visitantes al año y si bien podría registrar un considerable aumento de visitas, la realidad es que los criterios de conservación y mantenimiento aconsejan que no se sobrepase este número de visitas anuales.

Proteger y mantener el actual estado de la Alhambra de Granada es fundamental para que siga siendo historia viva en nuestros días y es por eso que se regulan el número de entradas diarias que se venden, por eso el gran quebradero de cabeza para conseguir una entrada a la Alhambra en con pocos días de antelación. ¿Nuestra recomendación? Planificar el viaje a Granada con 1 o 2 meses de antelación para que podáis comprar las entradas de manera online, mucho más fácil y sencillo.

🔴 ¿Dónde comprar entradas para la Alhambra? Puedes hacer clic aquí para comprar tu entrada a la Alhambra sin tener que esperar cola.

el partal
FOTO: El Partal de la Alhambra de Granada – Pikist

Estas 7 curiosidades de la Alhambra de Granada son algunas de las muchas que tiene. Desde luego que un lugar tan importante en la historia granadina y andaluza no podría ser menos. Esperamos que os hayan resultado interesantes y que cuando visitéis la Alhambra prestéis atención a éstas curiosidades. Viajar a nuestra ciudad y no visitar uno de los lugares que ver en Granada más imprescindibles es delito, así que yo que tú me lo pensaba 😜

👀 Complementa la lectura leyendo estos otros artículos sobre Granada:

 

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

 

Anuncio

1 comentario en «7 curiosidades de la Alhambra de Granada»

Deja un comentario