Visitar The John Rylands Library en Manchester

Es impensable viajar a Manchester y no tener apuntado visitar The John Rylands Library, una de las bibliotecas universitarias más importantes no solo de Manchester, si no de Inglaterra en general. Además también es una de las bibliotecas más bonitas del mundo.

Anuncio

Tenemos que decir que visitar The John Rylands Library fue una de las cosas que más nos gustó de esta escapada al norte de Inglaterra. No esperábamos para nada encontrar un sitio con tanta historia y tan ambientando en una de las sagas que más nos gustan, Harry Potter. Era como pasear por el Castillo de Hogwarts. Por esta y otras razones esta biblioteca es una de las mejores cosas que ver en Manchester sin duda.

Antes de meternos de lleno en nuestra visita a The John Rylands Library, vamos a conocer quién fue John Rylands y por qué tiene una biblioteca universitaria tan importante con su nombre.

¿QUIÉN FUE JOHN RYLANDS?

Si miramos la hstoria, John Rylands fue uno de los primero empresarios exitosos de sector textil (sí, antes que Amancio Ortega😅). Como muchos sabréis, Manchester e Inglaterra tienen una gran importancia en la Revolución Industrial y John Rylands forma parte de ella. Su empresa daba trabajo a 15000 personas y disponía de 17 fábricas para fabricar tela.

Además de ser un empresario multimillonario también fue un filántropo, esto último le honró en su memoria incluso después de su muerte en el año 1888 y es por eso que su tercera esposa Enriqueta Augustina siguiendo la labor filantrópica de su marido, propuso hacer una biblioteca en su nombre.

CÓMO VISITAR THE JOHN RYLANDS LIBRARY EN MANCHESTER?

Después de conocer un poco más quién fue John Rylands, os contamos cómo visitar la biblioteca más importante de Manchester la cual llegó a fusionarse con la Universidad de Manchester en 1972 para que todos los estudiantes pudieran formarse y estudiar en un sitio tranquilo y con historia. La Biblioteca John Rylands Library es la tercera biblioteca académica más grande Reino Unido después de la British Library en Londres y la Biblioteca de Oxford.

🛫 Antes de seguir queremos recomendaros que la leáis el post relacionado que escribimos sobre cómo ir del aeropuerto de Manchester al centro de la ciudad.

📌 ¿Dónde está The John Rylands Library?

La Biblioteca John Ryands se encuentra en el centro de Manchester, concretamente en Deansgate Street. El Ayuntamiento de Manchester se encuentra a tan solo 5 minutos andando.

🚌 Si te encuentras en Piccadilly Gardens podrás coger los autobuses 36 o 37 y pararte en la parada Jonh Dalton Street. Después solo tendrás que caminar durante 2 minutos hasta la Biblioteca.

Siempre que viajamos a otras grandes ciudades nos descargamos en nuestro móvil la app Citymapper, para nosotros es la mejor aplicación de red de transportes y con ella sabemos qué metro o autobús coger en cualquier parte del mundo.

🕰 Horarios para visitar The John Rylands Library

Los horarios para visitar The John Rylands Library son los siguientes:

De martes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos y lunes de 12:00 a 17:00 horas.

El precio de la entrada a The John Rylands Library es gratuita y podrás hacer la visita con un audioguía en español para saber toda la historia de esta biblioteca británica.

✅ Nuestra visita al interior de la Biblioteca John Rylands

Entramos al interior de The John Rylands Library y lo primero que nos encontramos es con una tienda con infinidades de libros y cómo no, merchandising de la biblioteca. Justo al pasar la tienda comienza la visita entre los pasillos lúgrubes y paredes de piedra arenisca rojiza.

La Biblioteca John Rylands se divide en dos plantas, la planta baja y la planta alta. En ambas plantas podemos encontrar muchas salas de libros históricos con estanterías de roble. En la planta baja también hay salas que sirve para exposiciones temporales que reúnen a miles de visitantes.

the John Rylands Library

Anuncio

Si algo nos llamó la atención fueron los corredores o pasillos con bóvedas neogóticas las cuales estaban decoradas por una serie de figuras mitológicos como dragones y serpientes. Tuvimos la suerte de hacer la visita cerca de la hora del cierre por lo que no había mucha gente en su interior y pudimos disfrutar tranquilamente. Pasear por los pasillos de The John Rylands Library era como estar en una de las películas de Harry Potter, de hecho se cuenta que la escrito J.K. Rowling pudo inspirarse en la arquitectura interior de esta biblioteca para su saga exitosa.

the John Rylands Library

Perderse por la Biblioteca John Rylands es una de las mejores cosas que puedes hacer. De sala en sala y de corredor en corredor admirando todos los detalles que esconde esta Biblioteca-Museo. Para subir a la planta alta deberemos hacerlo por una escalera de caracol llamada «escalera del honor», una escalera de piedra desde donde podrás ver el recorrido asomado a uno de los balcones más bonitos arquitectónicamente hablando.

the John Rylands Library

Subiendo la escalera del honor llegamos hasta la sala más importante de The John Rylands Library, la Sala de Lectura. En ella se recomienda encarecidamente que se guarde silencio puesto que como hemos dicho anteriormente son muchos los universitarios que vienen desde la  prestigiosa Universidad de Manchester para concentrarse y estudiar.

Al entrar a la Sala de Lectura da la impresión de que te encuentras en una iglesia  ya que al fondo hay una gran vidriera y a los dos lados existen varias salas que parecen pequeñas capillas. En estas pequeñas salas es donde podremos ver a los estudiantes concentrados rodeados de libros. Nos llamó la atención ver las esculturas de famosos escritores sobre las columnas como si fueran santos en una iglesia. Presidiendo esta bonita Sala de Lectura se encuentra la Estatua de Jonh Rylands a tamaño real.

visitar the John Rylands Library

En The John Rylands Library se encuentran escondidos auténticos tesoros en forma de libros, de hecho esta biblioteca cuenta con más de 250.000 volúmenes y más de un millón de archivos y manuscritos. Entre ellos se encuentra la colección de Papiros Rylands que es la más amplia y extensa colección de manuscritos sobre papiro en todo el Reino Unido. ¿Qué esconde esta colección tan importante de? En ella se encuentran textos religiosos, administrativos y literarios. También guarda la pieza más antigua conocida del Nuevo Testamento según San Juan. Todo ello se resumen en:

  • 7 papiros con jeroglíficos,.
  • 19 papiros funerarios que datan del siglo XIV a.C al II d.C.
  • 166 papiros demóticos.
  • 500 papiros coptos.
  • 800 papiros árabes.
  • 2.000 papiros en griego.

 

VIDEO SOBRE THE JOHN RYLANDS LIBRARY 🎥 

A continuación os dejamos un video del canal de Youtube de nuestros compañeros de viaje Óscar y Silvia del blog de viajes Seguir Viajando, donde podréis ver nuestra visita a la Biblioteca de John Rylands además de conocer qué ver en Manchester en dos días.

 

Esperamos que este post sobre visitar The John Rylands Library os convenza para incluir esta biblioteca en vuestro itinerario de viaje a Manchester. Para nosotros es de los lugares de Manchester que más nos gustaron junto con el barrio de Castlefield y creemos que son dos visitas imprescindibles.

Realiza cualquiera de estas actividades turísticas en Manchester:

Síguenos en Instagram para ver todas nuestras fotos:

PLANIFICA TU VIAJE A MANCHESTER 🇬🇧

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

Anuncio

Deja un comentario