Qué ver en Guadix – 15 Lugares imprescindibles para visitar

¿Qué ver en Guadix? Mejor dicho, qué no ver en Guadix, porque si hay un pueblo en la provincia de Granada que no debes dejar de visitar ese es el pueblo donde a sus habitantes se les llama «accitanos«. Tuvimos la suerte de hacer una visita a Guadix en un día y desde el primer momento aprovechamos toda la oferta cultural, histórica y artística que tiene, bueno también su oferta gastronómica, y es que este municipio granadino se encuentra en un enclave especial que hace que sus productos gastronómicos sean de referencia, no solo de Granada si no en toda Andalucía.

Anuncio

En este post queremos contaros donde se encuentra, su historia, cómo llegar a Guadix desde Granada, lugares que ver en Guadix imprescindibles, su famosa ruta del cine e información básica como donde comer en Guadix y donde dormir. Vamos que si tienes pensado visitar Guadix próximamente, has llegado hasta el post ideal para planificar tu viaje.

Para una mejor ubicación sobre Guadix en el mapa, debemos saber que este municipio granadino se encuentra en el declive norte de Sierra Nevada, más concretamente en la Hoya de Guadix que tiene una altura sobre el nivel del mar de unos 913 metros. Situándonos en el mapa y teniendo como punto de referencia Sierra Nevada, si la alpujarra de Granada está en el sur y la ciudad de Granada en el oeste, Guadix y su comarca se encuentra en el zona norte. Con casi 20.000 habitantes, Guadix se encuentra en el puesto 12 de los municipios con más población de la provincia de Granada

🚘 ¿CÓMO LLEGAR A GUADIX?

En este apartado te contamos cómo llegar a Guadix desde Granada capital. Sin duda es una de las excursiones más interesantes para hacer en Granada ya que además de visitar Guadix, hay mucho que ver en los alrededores. La provincia de Granada cuenta con muchos lugares interesantes para visitar, algo que podemos decir con gran orgullo (orgullo granaíno😜)

Cómo llegar a Guadix desde Granada capital

Para ir desde Granada hasta Guadix deberemos coger la E-902 dirección Jaén-Madrid que bordea la capital granadina. Cuando lleguemos a la salida 118 nos desviaremos para unirnos a la autovía A-92 dirección Almería-Murcia. Gran parte del trayecto transcurre en esta carretera hasta que llegaremos a la salida donde nos uniremos a la carretera A-325 que nos conducirá directamente hasta el pueblo de Guadix.

¿Cuánto se tarda en llegar a Guadix desde Granada? Hay que tener encuentra que para llegar a la zona norte de la provincia de Granada deberemos pasar por puertos montañosos empinados (lo decimos porque nuestro coche es antiguo y sufre mucho siempre😅). La distancia total entre Granada y Guadix es de 65 kilómetros aproximadamente, por lo que en 45 – 50 minutos podrás disfrutar del pueblo accitano.

BREVE HISTORIA SOBRE GUADIX

Como no puede ser de otra manera, los romanos también tuvieron una especial importancia a su paso por Guadix, de hecho, el pueblo se llamaba Julia Gemella Acci, que da nombre al actual gentilicio de los habitantes de Guadix, «accitanos». Tal es la importancia del paso de los romanos en Guadix, que en 2008 haciendo obras, se encontraron restos del antiguo teatro romano.

Los musulmanes también pasaron por Guadix o mejor dicho «Wadi Ash» como la llamaba por aquel entonces. Por sus calles pasaron ziríes granadinos y almohades y tras la caída de estos últimos Guadix se integra en el «Reino nazarí de Granada». En 1490 Guadix fue entregada a los castellanos y pasa de llamarse Guadix.

Ya en nuestros días, Guadix ha ido creciendo con el paso de los años. Se construyeron dos azucareras, algunas fábricas de harina, la estación de ferrocarril y la plaza de abastos. De igual forma el transporte y el comercio ha ido mejorando y su población lleva una línea ascendente año tras año.

LUGARES QUE VER EN GUADIX IMPRESCIBIBLES

Después de conocer un poco más sobre esta localidad granadina, empezamos a hablar sobre los lugares que ver en Guadix que no debes dejar de visitar cuando decidas hacer tu viaje. Como hemos dicho anteriormente Guadix es un pueblo pequeño y generalmente las cosas más importantes que ver están en el casco histórico que por cierto recomendamos visitar haciendo un free tour por Guadix que como su nombre indica es gratuito y te enterarás de cosas curiosas e interesantes.

Plaza de la Constitución

Ubicada en el centro histórico de Guadix y muy cerca de su famosa catedral, en la plaza de la constricción encontraremos algunos de los edificios más importantes como pueden ser el Ayuntamiento, la oficina de turismo de Guadix, la oficina de Correos y muchos bares y tiendas. Siempre recomendamos que una visita a un pueblo o ciudad se empiece por la oficina de turismo para obtener un mapa y algunos consejos sobre qué visitar el día de tu visita.

A esta plaza también se le conoce como la plaza de las palomas y data entre los siglos XVI y XVII, sin duda es la primera belleza arquitectónica que encontrarás en Guadix.

qué ver en Guadix
Plaza de la Constitución de Guadix
Anuncio

Catedral de Guadix

Si hay una catedral famosa en Granada además de la de propia capital, esa es la Catedral de la Encarnación de Guadix. Ya incluimos en el post que escribimos anteriormente sobre las catedrales de Andalucía a esta hermosa catedral y no es para menos, no todos los pueblos pueden presumir de tener una imponente catedral.

Construida entre los siglos XVI y XVIII sobre una antigua mezquita, es una de las pocas catedrales andaluzas que tiene diferentes estilos arquitectónicos fácilmente reconocidos como pueden ser los estilos renacentistas, góticos, barroco y neoclásico. La Catedral de Guadix está considerada como la primera diócesis fundada en la península ibérica y dentro podremos encontrar además de la Virgen de la Encarnación (Patrona de Guadix), una réplica perfecta de la obra de Miguel Angel «La Piedad».

🏷 Compra tu entrada para visitar la Catedral de Guadix a través de este enlace. La entrada incluye la subida al campanario.

Catedral de la Encarnación de Guadix

Barrio de las Cuevas

¿Qué sería de Guadix sin sus famosas casas-cuevas? Podemos decir que este blog de viajes que estás leyendo ahora mismo organizó la visita a Guadix para conocer más sobre este barrio y sus cuevas. Actualmente hay unas 2000 casas-cuevas que están habitadas y eso lo convierte en uno de los barrios de cuevas más grandes de Europa. Si bien nos quedamos con las ganas de dormir en una cueva en Guadix, tenemos muy pendiente hacerlo en cuanto podamos.

Pasear por este bonito barrio nos recordó al barrio del Sacromonte en Granada. Podrás conocer el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y ver unas de las mejores visitas de Guadix en el Mirador Padre Poveda. El Barrio de las Cuevas de Guadix sin duda es una de las cosas que ver en Guadix que no puede faltar en tu lista.

qué ver en Guadix
Barrio de las Cuevas de Guadix

Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix

Una de las visitas más recomendables en Guadix es visitar el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix. Si eres como nosotros, curioso e interesado por los sitios históricos que visitas, debes disfrutar de esta breve visita para conocer de primera mano cómo fue la vida en las cuevas de Guadix y cómo es hoy en día.

Haciendo esta visita podrás conocer el origen troglodita de las cuevas a través de una proyección explicada por el picaor Pedro. Un gran resumen sobre cómo se pican las cuevas, dónde y cómo ha ido avanzando su profesión décadas tras décadas. Después de la proyección puedes recorrer la cueva libremente para ver las habitaciones, recreaciones de cómo vivían y objetos que se utlizaban en su día a día.

Nosotros vemos este plan como un plan ideal que hacer con niños en Guadix, aprenderán mucho y de una manera divertida y dinámica. La visita al Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix cuesta 2,60 euros por persona y los niños menores de 14 años no pagan. El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los domingos y festivos abren solo por la mañana.

centro de interpretacion de las cuevas de Guadix
Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix
Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix
Interior del Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix

Mirador Padre Poveda

Ya sabéis que nosotros somos unos locos de los miradores y donde haya uno allí que vamos. En Guadix encontramos algunos muy interesantes como fue el Mirador Padre Poveda ubicado en el barrio de las Cuevas. Desde este punto pudimos disfrutar de una gran vista panorámica tanto del barrio como del pueblo de Guadix, resaltando como no su famosa Alcazaba y la Catedral.

Literalmente este mirador se encuentra encima de unas cuevas habitadas. También podremos encontrar una de las sillas que marcan la ruta del cine de Guadix ya que en este mirador se rodaron algunas películas como «Siete pistolas para los Mcgregor», «Morena Clara»o «Gitana».

El acceso a este mirador es completamente libre, por lo que no tendrás que pagar ni acceder en ningún horario concreto.

qué ver en Guadix
Mirador Padre Poveda de Guadix

Iglesia de la Magdalena

Al igual que la Catedral de la Encarnación de Guadix, la iglesia de la Magdalena fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. El estilo es barroco y dentro de esta iglesia podremos encontrar la imagen de María Magdalena. Si visitas esta iglesia no dudes en conocer nuestro siguiente lugar turístico de Guadix, el Mirador de la Magdalena.

qué ver en Guadix
Iglesia de la Magdalena de Guadix

Mirador de la Magdalena de Guadix

Podemos decir que el mirador de la Magdalena es el mejor mirador de Guadix. Está ubicado en un pequeño cerro y las vistas hacia la Alcazaba de Guadix y la Catedral son más bonitas que la del Mirador Padre Poveda. Nos llamó la atención las chimeneas en forma de decoración que rodean el mirador y que le dan un toque personal y característico a este punto.

El acceso al mirador de la Magdalena es libre y podrás visitarlo a cualquier hora del día y gratis.

qué ver en Guadix
Mirador de la Magdalena en Guadix

Teatro Romano de Guadix

El teatro romano de Guadix fue descubierto en el año 2008 tras las obras que se realizaron para construir un parking. Gracias a estas obras, este sitio histórico de Guadix «moderno» fue declarado Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Histórico Andaluz y sin duda es unas de las grandes atracciones turísticas que ver en Guadix hoy en día.

Este teatro romano fue construido a ordenes de Tiberio en siglo I d.C, donde se celebraban espectáculos de teatros y ocio hasta el año 300. La capacidad de este teatro romano era de 3.500 personas. Posteriormente pasó a manos de los musulmanes que lo abandonaron esta zona con el tiempo debido a una crecido de río. El teatro romano de Guadix se convirtió en zona de cultivo con el tiempo.

La zona donde está ubicado las ruinas de este teatro es ideal para aparcar el coche. Nosotros encontramos mucho aparcamiento aún siendo fin de semana. En tan solo 5 minutos andando estarás en el centro histórico de Guadix.

qué ver en Guadix
Teatro Romano de Guadix

Torreón del Ferro

Justo al lado del teatro romano de Guadix podremos encontrar el Torreón del Ferro. Construida en el siglo XI, es una de las muchas murallas de la medina medieval y la que mejor está conservada en nuestros días. Se ha visto envuelta en varios procesos de restauración para conservar su estructura. Ubicada en la calle San Miguel, el Torreón del Ferro es historia viva de la ciudad de Guadix.

qué ver en Guadix
Torreón del Ferro

Palacio de los Marqueses de Villalegre

El Palacio de los Marqueses de Villalegre es un palacio de estilo renacentista con escudos nobiliarios en la fachada hoy en día, que fue levantado sobre unas construcciones árabes. La arquitectura mudéjar también está presente (como en todo el pueblo). Perteneció a la Familia Hernandez de Córdoba que en el año 1685 cedió al Marqués de Villalegre, desde ese momento este edificio lleva el nombre que conocemos actualmente.

En este palacio se han realizado diferentes eventos, conciertos, exposiciones e incluso ha sido sede de cuartel de la Guardia Civil. Actualmente es sede del área de Juventud del Ayuntamiento de Guadix y oficina de la Policía Local entre otras cosas.

qué ver en Guadix
Palacio de los Marqueses de Villalegre

Alcazaba de Guadix

En nuestra visita a Guadix vimos la Alcazaba en proceso de restauración con varias obras. Estuvimos informándonos y nos contaron que hay un proyecto en marcha para hacer que la Alcazaba de Guadix consiga de una vez por todas el valor que se merece y que se espera restaurarla para hacer de esta fortaleza una de las más importantes de la provincia de Granada.

Esta construcción defensiva se comenzó a levantar en el siglo XI aunque sufrió grandes daños tras la Reconquista, por este motivo tuvo que reconstruirse posteriormente. La Alcazaba de Guadix la conforman una muralla rodeada de varias torres vigías. Su época de esplendor fue en la época nazarí.

Uno de los iconos más importantes que ver en Guadix no debe faltar en tu lista. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en el año 1931. Siendo granadinos es imposible no compararla con la Alhambra de Granada.

qué ver en Guadix
Alcazaba de Guadix

Palacio de Peñaflor

Paseando por las calles de Guadix llegamos hasta el Palacio de los Marqueses de Peñaflor, un bonito palacio del siglo XVI que perteneció a los Marqueses de de Cortes y Graena. Solo pudimos verlo por fuera, pero tuvimos la suerte de verlo después de su reciente restauración. Llama la atención la esquina del palacio de estilo y color diferente al resto del edifico y donde se encuentra un balcón volado con una excelentes vistas a la placeta de Santiago.

qué ver en Guadix
Palacio de los Marqueses de Peñaflor

Iglesia de Santiago

La que para nosotros fue la iglesia más bonita de Guadix después de la Catedral, la Iglesia De Santiago, construida en el siglo XVI y declarada Monumento Nacional. Sin duda la fachada principal es lo que más destaca de esta iglesia y se dice que fue obra del arquitecto y escultor Diego de Siloé, quien también fue uno de los arquitectos de la Catedral de Granada .

La torre de esta iglesia es muy original porque tiene un estilo piramidal que llama la atención. Como muchas de las iglesias de la provincia de Granada, la Iglesia de Santiago también fue levantada sobre los restos de una antigua mezquita.

qué ver en Guadix
Iglesia de Santiago Guadix

Arco de San Torcuato

El Arco de San Torcuato es una de las puertas defensivas de la muralla árabe que indicaba la entrada a Guadix en la época Andalusí. En el año 1593 se construyó una capilla en la parte alta del arco para conmemorar el paso de las Reliquias de San Torcuato (Patrón de Guadix). Si cruzas este arco desde la avenida Medina Olmos hacia la calle San Torcuato puede verse el cambio de la ciudad moderna hacia el casco histórico de Guadix.

qué ver en Guadix
Arco de San Torcuato de Guadix

Estación de Tren de Guadix

¿Hasta qué punto puede ser interesante visitar una estación de tren en Guadix? Pues si eres amante del cine lo tiene y mucho. En esta estación se rodó una escena de una de las famosas películas de Indiana Jones. De hecho, en la plaza de entrada se encuentra una de las muchas sillas que hay repartidas por todo Guadix de la ruta de cine. Si también eres amante de la arquitectura clásica, pasear por los andenes de esta estación de trenes te llevará de vuelta unos años atrás. Sigue teniendo ese toque antiguo pero a la vez está bien cuidada.

qué ver en Guadix
Estación de trenes de Guadix

✅ Una buena opción para visitar Guadix es hacer una ruta en el tren turístico de Guadix, una visita de 1 hora y 15 donde podrás ver todos los lugares más importantes e históricos de Guadix.

📽 RUTA DE CINE DE GUADIX

Han sido muchos los directores de cine que han puesto sus ojos en Guadix y sus alrededores. Por sus calles han pasado actores tan importantes como John Wayne, Harrison Ford y Gary Cooper entre otros. Es por eso que el Ayuntamiento de Guadix decidió hacer una Ruta de Cine de Guadix colocando sillas de director de película en los enclaves donde se grabaron todas las escenas. A continuación os contamos algunas de las películas que se rodaron en Guadix, año, director de la película y en qué enclave del pueblo se rodaron.

  • Indiana Jones y la última cruzada – 1989 – Steven Spielbierg – Estación de Guadix.
  • Siete pistolas para los Mcgregor – 1965 – Franco Giraldi – Cuevas de Guadix, Iglesia de Santiago.
  • Morena Clara – 1936 – Florián Rey – Cuevas de Guadix.
  • Tepepa – 1968 – Giulio Petroni – Plaza de Santiago, Puerta Alta, Arco de San Torcuato.
  • Gitana – 1965 – Joaquín Bollo – Cuevas de Guadix, Catedral de Guadix, Iglesia de Santiago, Plaza de la Constitución.
  • Soledad – 1957 – Mario Craveri, Felix Acaso y Enrico Gras – Cuevas de Guadix.
  • Yo soy la Revolución – 1966 – Damiano Damian – Estación de tren de Guadix.
  • Karol – 2005 – Giacomo Battiato – Iglesia de Santiago, Plaza de la Constitución, Catedral de Guadix.
  • ¡Agáchate, maldito! – 1970 – Sergio Leone – Iglesia de Santiago, Estación de tren de Guadix.

Recomendamos ir a la oficina de turismo donde os darán un mapa que tiene un código QR con todas las películas que se rodaron en Guadix con los enclaves de las sillas. Si tienes pensando hacer una visita de varios días puedes dedicar un día entero tranquilamente a hacer la Ruta de Cine de Guadix, sin duda es una de las mejores cosas que ver y hacer en Guadix y más si eres cinéfilo.

qué ver en Guadix
Ruta de Cine en Guadix

Video Indiana Jones en Guadix

🍽 ¿DÓNDE COMER EN GUADIX?

Nosotros siempre utilizamos la aplicación de Tripadvisor para elegir el mejor sitio donde comer en Guadix, en este caso. Tenemos que decir que fue un acierto total probar la tabla de ibéricos del Bar La Bodeguilla. Además las medidas sanitarias por Covid19 estaban muy implantadas y te sentías cómodo y seguro.

Nos invitaron a una copa de vino dulce antes de marcharnos, por lo que nuestra experiencia en este lugar no pudo ser mejor. Somos amantes de las bodegas y podemos decir que La Bodeguilla es una de las mejores que hemos visitado.

📍Ubicación: Calle Dr. Pulido, 4, 18500 Guadix, Granada

donde comer en Guadix
donde comer en Guadix

QUÉ VER CERCA DE GUADIX

Además de visitar todos estos sitios turísticos, os contamos qué ver cerca de Guadix por si visitáis esta localidad en dos o tres días. Sin duda merece mucho la pena hacer alguna escapada a cualquiera de estos lugares que os contamos a continuación:

Castillo de La Calahorra

Visitar el Castillo de La Calahorra es una de las muchas opciones que tienes de visitar lugares interesantes cerca de Guadix ya que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de distancia. Este castillo de estilo renacentista data del año 1509 y es uno de los castillos mejores conservados de España. Está declarado Monumento Nacional y actualmente es propiedad privada aunque se pueden realizar visitas concertando una cita previa. La mayoría de pueblos cerca de Guadix tienen mucho que ofrecer y La Calahorra no podía ser menos.

Geoparque de Granada

El Geoparque de Granada está declarado como Geoparque Mundial por la Unesco y cuenta con 4.722 kilómetros cuadrados. Se encuentra a tan solo 23 minutos de Guadix y podrás disfrutar de uno de los paisajes más increíbles de España con sus cárcavas y badlands. Tiene 70 lugares de interés geológico y un gran conjunto de yacimientos paleontológicos. Es uno de los enclaves naturales de Granada más interesante para el turismo activo y de naturaleza.

Parque Megalítico de Gorafe

Conocer el Parque Megalítico de Gorafe es viajar a la Edad de Bronce. En tan solo 22 minutos desde Guadix, podrás ver los 240 dólmenes que no son otra cosa que construcciones funerarias mientras observas los badlands que hay alrededor. Aquí encontrarás una de las mayores concentraciones de dólmenes de España e incluso de Europa. Es de acceso libre por laque no hace falta pagar entrada ni tiene horarios para visitar.

Mirador del Fin del Mundo

Con este nombre es imposible que el Mirador del Fin del Mundo no llame la atención ¿verdad?. Ubicado en el pueblo de Beas de Guadix, llegar hasta él desde Guadix es fácil porque solo está a 11 kilómetros. Ver el paisaje de las tierras rojizas áridas erosionadas por la acción del agua y del viento hace que podamos disfrutar de las badlands tan características de la comarca de Guadix.

Para llegar hasta el Mirador del Fin del Mundo tendremos que dejar el coche al comienzo de la subida. Si bien es cierto que el camino de subida está asfaltado, la realidad es que hay poco espacio para dos coches que se encontrarán en plena subida y en plena bajada. Lo ideal es subir andando para evitar problemas.

Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la provincia de Granada, solo tienes que hacer una visita al Mirador del Fin del Mundo. Imposible no sacar la cámara 📸

que ver cerca de Guadix
que ver cerca de Guadix

Después de más de 3000 palabras creo que ha quedado claro que hay mucho que ver en Guadix ¿no? Esperamos que te anime a conocer este pueblo del norte de Granada que tanta historia y lugares interesantes tiene para ofrecer a sus visitantes.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

6 comentarios en «Qué ver en Guadix – 15 Lugares imprescindibles para visitar»

Deja un comentario