Qué ver en Villajoyosa, el pueblo más colorido de la Costa Blanca

En este post te contamos todo lo qué ver en Villajoyosa, el pueblo más colorido de la Costa Blanca que hace que sea uno de los pueblos más bonitos de Alicante y que todo viajero debe conocer. No dudamos ni un segundo en incluir Villajoyosa en nuestra ruta por la Costa Blanca. Habíamos visto muchas fotos en Instagram y teníamos muchas ganas de conocerlo en persona, pero no esperábamos que nos fuera a cautivar tanto. Se ha convertido en uno de nuestros pueblos favoritos de Alicante 100%.

Anuncio

Villajoyosa cuenta con cerca de 35.000 habitantes, por lo que tiene una gran oferta cultural y turística que hace que sea uno de los pueblos más visitados sobretodo en época veraniega. Conocida por los alicantinos como «La Vila», diminutivo del nombre completo «Vila Joiosa» (Villa Alegre en valenciano), conserva esa tradición marinera que todos los pueblos de mediterráneo luchan por no perder con el paso de los años.

Visitar Villajoyosa es una excelente opción si quieres conocer otros sitios importantes de Alicante como Benidorm, te aseguro que merece mucho la pena y podrás conocer uno de los pueblos con más historia de Alicante. Hablando de historia, en este blog queremos hablaros de forma breve de la historia de Villajoyosa.

¿Cómo te quedarías si te contamos que la famosa ciudad de Benidorm fue una pedanía de Villajoyosa? Pues así fue, aunque con el paso de los años Benidorm comenzó a tener vida propia ampliando su extensión y construyendo su ayuntamiento propio, no deja de ser curioso que una de las ciudades más famosas de España en su día fuera un simple pueblo pesquero ligado a Villajoyosa y actualmente doblegando su población.

La historia de Villajoyosa se remonta a la Edad de Bronce, donde hoy podemos pasear por el casco antiguo se asentaron los íberos, después llegaron los romanos y su extensión aumentó. En el centro de Villajoyosa se ha encontrado restos romanos como son unas termas y un asentamiento bélico. Muchos años y muchas culturas habitaron en toda la península y en Villajoyosa no iba a ser menos. Su ubicación en el litoral de la costa mediterránea la hacía ideal para controlar los ataques de los musulmanes cuando se produjo su fundación cristiana. De la misma forma la convertían en un blanco fácil para los piratas que llegaban a sus costas y por eso se mandó a construir unas murallas de defensa.

Un acontecimiento importante fue la concesión como «ciudad» en el año 1911 por Alfonso XIII.

CÓMO LLEGAR A VILLAJOYOSA

En nuestra ruta por la Costa Blanca nos alojamos en la localidad de Torrevieja, por lo que cuando quisimos visitar Villajoyosa tuvimos que atravesar Alicante para poder llegar. Te queremos contar cómo llegar a Villajoyosa desde dos puntos importantes de la provincia, desde Alicante y desde Benidorm.

🚗 Para hacer esta bonita ruta por la provincia de Alicante elegimos alquilar un coche para disfrutar más cómodamente del viaje. Puedes mirar las 4 mejores compañías de alquiler de coches en este post que os recomendamos leer.

Cómo llegar de Alicante a Villajoyosa

Para ir desde Alicante a Villajoyosa deberemos coger la N-332 hasta unirnos con la A-70. Posteriormente siguiendo esta carretera nos incorporaremos a la autopista del Mediterráneo AP-7 hasta la salida 66 donde nos saldremos de la autopista para coger la CV-770 que nos llevará hasta el centro de Villajoyosa.

La duración del trayecto es de aproximadamente 30 minutos ya que se encuentra a 35,9 kilómetros. Como habréis podido comprobar no tiene mucha pérdida y es fácil llegar desde Alicante a Villajoyosa.

Cómo llegar de Benidorm a Villajoyosa

Por otro lado, si queremos saber cómo llegar de Benidorm a Villajoyosa tendremos que salir de la ciudad por la carretera CV-753 y unirnos a la carretera N-332. Deberemos buscar la N-332a que nos llevará directamente hasta Villajoyosa.

Tan solo tardaremos 20 minutos aproximadamente ya que Villajoyosa y Benidorm se encuentran a 13,6 kilómetros.

Blogdelosyuyis
Anuncio

QUÉ VER EN VILLAJOYOSA, LUGARES IMPRESCINDIBLES

Después de conocer la breve historia y cómo llegar desde dos puntos importantes de Alicante, os contamos qué ver en Villajoyosa para que no os perdáis nada de los lugares con encanto que ofrece este pueblo pesquero del litoral alicantino. Coged papel y boli porque tenemos 10 sitios turísticos de Villajoyosa que para nosotros son imprescindibles.

Fábrica Chocolates Valor

Ésta fue nuestra primera visita en Villajoyosa ya que se encuentra a las afueras y es lo primero que verás cuando entres a esta localidad alicantina. La Fábrica de Chocolates Valor es sin duda una visita obligada para entender la historia del cacao en Villajoyosa y cómo ha ido evolucionando esta tradición chocolatera. Si eres amante del chocolate estarás en el paraíso porque durante todo el recorrido huele a chocolate ¡y qué chocolate!

La visita comienza viendo algunas recreaciones y videos interactivos que te explican la historia del cacao y de la familia que empezó con esta tradición en el año 1881. Más de 130 años de historia que termina con la visita a la fábrica donde podrás ver a los trabajadores realizando sus tareas. Por supuesto hay una tienda con productos de Chocolates Valor para que finalices la visita lo más dulce posible. Este plan es una de las mejores cosas que hacer en Villajoyosa con niños. Tanto los grandes como los pequeños se lo pasarán muy bien conociendo y aprendiendo más sobre este rico manjar.

Fábrica de chocolates valor

Casco antiguo de Villajoyosa

Si algo recomendamos hacer en Villajoyosa es pasear por el casco antiguo y perderte por sus calles con historia y tan coloridas. Nos llamó bastante la atención el ayuntamiento de Villajoyosa, cruzar el carrer major por debajo de sus arcos es algo original y con mucha funcionalidad porque se cruzan varias calles.

Durante todo el paseo verás las casas pintadas de distintos colores que transmiten vida y alegría. Imposible no sacar la cámara para hacer fotos bonitas en un sitio con tanta historia y tan bien conservado.

Por el casco antiguo de Villajoyosa transcurre el uno de los mejores free tours en Alicante y provincia. Puedes leer más en el enlace que os hemos dejado.

qué ver en villajoyosa

Iglesia de la Asunción

En el mismo casco antiguo de Villajoyosa encontraremos la Iglesia de la Asunción que en años anteriores además de ejercer como templo religioso fue también parte de la fortaleza que defendía el pueblo de los saqueadores o piratas. Está ubicada en la plaza De la Iglesia y también encontraremos casas de colores alrededor de ella. Encuentra mucha más información en la página del Ayuntamiento de Villajoyosa.

qué ver en villajoyosa

Casas colgantes de Villajoyosa

Las famosas casas colgante de Villajoyosa también están ubicadas en el centro de la ciudad solo que para verlas con mejor perspectiva deberemos de recorrer el paseo del río Amadoiro (calle Pelayo) hasta llegar al puente. ¿Por qué las casas colgantes son de colores? Todo se resume a la historia de Villajoyosa y su tradición marinera. Los pescadores pintaban sus casas de colores para que pudieran diferenciarlas desde la lejanía en la alta mar. Esto también ocurre en muchas zonas de Italia como son los famosos pueblos de Murano y Burano en Venecia.

qué ver en villajoyosa

Puente Río Amadoiro

Otro de los lugares que ver en Villajoyosa es el Puente Del Río Amadoiro. Construido entre los siglos XIX y XX, este puente sirve de conexión entre el casco histórico de Villajoyosa y el pueblo nuevo. Se ha convertido en un lugar importante donde observar el paso del río Amadoiro entre sus bóvedas y arcos de medio punto. Es otro de los sitios importantes para ver las casas colgantes.

qué ver en villajoyosa

Castillo de Villajoyosa

Tenemos que decir que este lugar turístico fue la única zona que nos decepcionó en Villajoyosa por no haber ningún resto del Castillo de Villajoyosa. En su lugar han creado un bonito lugar de ocio y entretenimiento donde se pueden observar algunas vistas al mediterráneo y al río Amadoiro. También encontraremos una maqueta que recrea cómo fue el Castillo de Villajoyosa que data del siglo XVI. Una lástima que no quede nada en pie porque su ubicación es idónea para aumentar la oferta cultural de Villajoyosa.

qué ver en villajoyosa

Casas de colores Villajoyosa

Como hemos dicho antes, los pescadores pintaban sus casas de colores para poder diferenciarlas y esto era muy común en toda la parte litoral de Villajoyosa que daba al mar mediterráneo. Para nosotros hay dos punto importantes si quieres hacerte fotos bonitas con las casas de colores de Villajoyosa que son la calle Santa Marta hasta llegar a la playa y el Carrer Arsenal o Paseo Marítimo de Villajoyosa que tiene mucho encanto e incluso es comparado con algunas zonas de la capital cubana de La Habana.

qué ver en villajoyosa

Yacimiento Íbero La Mallaeta

Para conocer el Yacimiento Íbero de La Mallaeta tendremos que salir de Villajoyosa y llegar hasta la cala que le da nombre. En este yacimiento íbero se han encontrado piezas arqueológicas que demuestran que era un había un santuario donde se adoraba al Sol y la Luna. Lo malo del sitio es que no está muy cuidado y tiene un aspecto ruinoso pero tiene una excelentes vistas al mediterráneo y es un sitio ideal para tomarte un descanso después de un largo día de turismo en Villajoyosa.

Torre de Hércules

No debes irte de Villajoyosa sin visitar la Torre de Hércules, eso sí, está a las afueras de la ciudad también. Esta torre es un monumento funerario de la época romana que ha sido restaurado, tanto la torre como la zona de alrededor. Tiene fácil acceso para aparcar y podrás contemplar una vistas bonitas al mediterráneo.

Nosotros visitamos la Torre de Hércules y pusimos rumbo a Benidorm, de esta manera no tuvimos que volver a Villajoyosa para seguir visitando la ciudad. Si te gusta la historia este es uno de los lugares que ver en Villajoyosa que te llamará mucho la atención.

qué ver en villajoyosa

Playas de Villajoyosa

Las playas de Villajoyosa son otro de los reclamos turísticos de la zona. Nos llamó mucho la atención la cantidad de playas diferentes que hay a lo largo del litoral con sus más de 15 kilómetros. En este apartado queremos haceros una pequeña lista de las playas de Villajoyosa:

  • Playa de las Torres, muy cerca de la Torre de Hércules.
  • Playa de Tío Roig.
  • Playa de los Estudiantes.
  • Playa del Varadero.
  • Playa de Villajoyosa, justo en frente de las casas de colores.
  • Playa de la Mallaeta, donde el Yacimiento íbero.
  • Playa del Moro.
  • Playa El Paraíso.
  • Playa del Bou Nou.
qué ver en villajoyosa

QUÉ VER CERCA DE VILLAJOYOSA

Para terminar este artículo sobre qué ver en Villajoyosa queremos hablaros de todo lo que podéis hacer para complementar vuestra visita a este bonito pueblo alicantino. Sin duda se encuentra en una ubicación clave con gran oferta turística y cultural que seguro complementa vuestro planning viajero. Esperamos que esos lugares que ver cerca de Villajoyosa os sirvan de ayuda como lo hicieron con nosotros.

Visitar Benidorm

Estando tan cerca, Benidorm fue el plan que elegimos nosotros para ver cerca de Villajoyosa. Su corta distancia hace que puedas compaginar la visita con la ciudad de los rascacielos.

Te recomendamos subir al mirador del Gran Hotel Bali. Sus vistas son increíbles.

Disfrutar de Terra Mítica

Al estar en Benidorm, otro plan interesante para hacer cerca de Villajoyosa es ir a Terra Mítica con niños para pasar un día de diversión y aventura. Tan solo tardarás 15 minutos en coche y es algo que merece mucho la pena.

Viajar a Alicante

Si os alojáis en Villajoyosa o la zona de alrededor, podéis hacer una escapada de un día a Alicante. Disfrutar del Castillo de Santa Bárbara o pasear por el barrio de Santa Cruz, son algunas de las cosas que hacer en Alicante que seguro no te parecerán interesantes.

También os recomendamos que visitéis nuestro post donde os contamos 10 excursiones en Alicante para hacer y disfrutar.

Escapada a Altea

Si nos ponemos a conocer pueblos bonitos de Alicante no debe faltar en tu lista el pueblo mediterráneo de Altea. Es uno de los pueblos mediterráneos que más nos gustaron en nuestra ruta por la Costa Blanca y pasear por sus calles y cuestas así como hacer una visita a la Iglesia Ortodoxa Rusa es algo que debes hacer sí o sí.

Conocer Calpe y su Peñón de Ifach

A una distancia de 35 kilómetros aproximadamente se encuentra el pueblo de Calpe. Nosotros visitamos Calpe y Altea de manera conjunta pero si quieres compaginar tu visita a Calpe con Villajoyosa se puede hacer perfectamente. En nuestro blog tenemos un post muy interesante donde hablamos de todos los sitios que no debes perderte.

qué ver y hacer en calpe
Calpe y el Peñón de Ifach
qué ver en Altea en un día
Localidad de Altea

Y después conocer estos 10 lugares que ver en Villajoyosa, ¿sientes curiosidad por conocerlo en persona? Seguro que un poco de gusanillo tienes así que te recomendamos incluirlo en tu plan de viaje si haces una escapada por la provincia de Alicante.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario