Barrio Realejo de Granada, el arrabal judío

¿Es el barrio Realejo de Granada uno de los barrios con más historia de la ciudad nazarí? La respuesta es corta, sí que lo es. Además de tener historia, ofrece a todo aquel que visita Granada lugares importantes, plazas «recogías», iglesias antiguas y bares y restaurantes donde comer rico en Granada. Tan solo paseando por sus calles podrás darte cuenta del encanto que tiene y que sin duda visitar el Realejo es una de las mejores cosas que hacer en nuestra Granada.

Anuncio

Desde este blog de viajes de Granada os animamos a incluir el barrio Realejo de Granada en vuestro itinerario de viaje porque sin duda os va a sorprender. Podemos decir que este barrio es un pequeño pueblo dentro de la capital granadina.

El barrio Realejo de Granada lo podremos encontrar en pleno centro histórico de la ciudad ubicado a los pies de la Alhambra. Abarca desde la Plaza de Isabel la Católica hasta la zona del Barranco del Abogado incluyendo la Alhambra, también incluye el Paseo de la Bomba y la Carrera de la Virgen donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

¿Cómo llegar al barrio del Realejo?

Si estáis paseando por el centro de Granada podréis llegar al barrio del Realejo andando sin ningún problema. Como hemos dicho antes, este histórico barrio se encuentra en pleno centro de la ciudad, así que no tendréis que andar mucho para que sin daros cuenta, ¡ya estéis disfrutando del Realejo!

🚌 Si por el contrario os encontráis algo retirados del centro de Granada, podéis coger los siguientes autobuses que os dejarán justo en el primer punto de esta lista de 17 cosas que ver en el Realejo.

Líneas C35, C32, C30.

ℹ️ Conoce el barrio del Albaicín, otro de los barrios más famosos de Granada.

BREVE HISTORIA SOBRE ESTE BARRIO JUDÍO

El barrio Realejo de Granada fue un arrabal judío de la ciudad musulmana que un día estuvo presente. Por aquel entonces era Garnata al-Yahud o lo que es lo mismo «Granada de los judíos». No fue hasta la conquista cristiana cuando este barrio pasó a llamarse Realejo.

Del Realejo antiguo el cual estaba dividido en dos partes queda ya muy poco. La zona llana donde se encuentran lugares importantes como el Campo del Príncipe conserva muy poco lo que un día fue, por otro lado la zona alta donde se encuentran las Torres Bermejas es la zona donde más podrás imaginar cómo fue la vida en este barrio allá por los años 1400. De hecho, en el año 1410, la zona alta del Realejo dio cobijo a los habitantes de Antequera cuando ésta fue conquistada por el Príncipe Fernando «el de Antequera». Estos habitantes construyeron los famosos cármenes que hoy podremos ver por todo el barrio granadino.

QUÉ VER EN EL BARRIO REALEJO DE GRANADA

Ya os decimos que nos ha pasado algo muy curioso. Nosotros hemos pasado nuestra infancia en este barrio histórico debido a que ambos hemos estudiado en diferentes colegios ubicados en el Realejo, además hemos hecho numerosos planes con amigos y familiares, hemos paseado y caminado mil veces por él, pues hasta hace muy poquito hemos descubierto sitios históricos en el Realejo que no conocíamos o no nos habíamos dado cuenta de que estaban en este barrio 😅

Tenemos que confesar que algunas de estas cosas desconocidas para nosotros las descubrimos al hacer un free tour por el Realejo, sin duda una de las mejores formas de conocer la ciudad. También puedes leer nuestro artículo sobre los 5 mejores free tour para hacer en Granada para tener más opciones.

A continuación queremos haceros una lista de 17 cosas que ver en el barrio Realejo de Granada para que podáis añadirlos a vuestro planes visitando la ciudad más bonita de Andalucía 😍 (barriendo para casa claramente).

ℹ️ Antes de saber qué ver en el Realejo, queremos hacerte saber que puedes leer nuestro post sobre 55 cosas que hacer en Granada. Sí, 55, has leído bien.

Fuente de Isabel la Católica

Nuestro primer sitio importante de Granada lo encontramos en la Plaza Isabel la Católica que será la encargada de darnos la bienvenida al Realejo. Ubicada justo enfrente de la Gran Vía de Granada y muy cerca de la Catedral de Granada, en esta fuente podremos encontrar a Cristóbal Colón llegando a un acuerdo con la Reina Isabel la Católica para comenzar su expedición a las «erróneas Indias».

Esta es una de las plazas de encuentro para los granadinos dependiendo de los planes que quieran hacer, pero si quieres tomar algo en el Albaicín o Realejo, este es tu punto de encuentro para quedar con amigos o familiares.

Barrio Realejo de Granada
Plaza de Isabel la Catolica en Granada
Anuncio

Convento de San José de Carmelitas Descalzas

Entrando en el barrio Realejo de Granada llegaremos a encontrarnos con la Iglesia de las Carmelitas Descalzas donde su imponente fachada te llamará mucho la atención. En su interior guardan las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Merced, Cofradía que sale el Miércoles Santo en la Semana Santa Granadina. Dicho día, es el día que más Hermandades salen desde este histórico barrio granadino.

Barrio Realejo de Granada
Fachada Iglesia de las Carmelitas Descalzas

Edificio de la Capitanía General

Uno de los edificios con más historia de Granada es la Capitanía General ubicada justo enfrente del Convento de San José de Carmelitas Descalzas. Esta Capitanía fue creada en el año 1492 tras la conquista del reino nazarí siendo la primera creada en la Corona de Castilla. La función que desempeñaba este edificio era la de defender el territorio de las amenazas costeras que provenían de África.

La Capitanía General de Granada fue de los Marqueses de Mondéjar durante tres generaciones. Posteriormente pasó a cumplir varias funciones con el paso de los años hasta llegar a ser función estrictamente militar como la conocemos hoy en día. Sin duda uno de los lugares que ver en Granada que no tienen desperdicio.

barrio realejo granada
Entrada Capitanía General de Granada

Estatua de Judá ben Saúl ibn Tibbón

Esta estatua conocida por los granadinos como «el moro del Realejo», es otra de las estatuas que nos darán la bienvenida a este barrio. ¿Quién fue Judá ben Saúl ibn Tibbón? pues fue un traductor, poeta, filósofo y médico granadino que trajo el conocimiento de la medicina a Europa, que por aquel entonces se encontraba bastante atrasada en este tema.

Seguro que si estas líneas llegan a los granadinos que suelen ponerle cigarros, mascarillas y otros objetos sobre su escultura, mirarán de otra forma la estatua de Judá ben Saúl ibn Tibbón al conocer la importancia de su existencia, importancia la cual todavía perdura después de su muerte en el año 1190.

Barrio Realejo de Granada
Estatua del "moro del Realejo"

Museo Casa de los Tiros

Este museo está ubicado en un edificio del siglo XVI, también es sala de exposiciones temporales y si te estás preguntado por qué lo de «Casa de los Tiros» te lo explicamos a continuación 👇

En la parte alta del Museo de la Casa de los Tiros podemos encontrar mosquetones y piezas de artillería que asoman por las almenas. Este edificio formó parte de la Muralla del barrio de los Alfareros en el Realejo. En el interior podremos encontrar algunos sitios interesantes de ver como puede ser el patio y el zaguán, las escaleras principales del siglo XVIII, la Cuadra Dorada y el Museo con sus más de 10 salas donde encontraremos diferentes grabados, fotografías y piezas de artesanía donados por particulares con el paso del tiempo. Es una de las mejores cosas que ver en Granada Gratis sin duda.

Si quieres conocer la hemeroteca de la ciudad, debes visitar el Museo Casa de los Tiros que sin duda es una de las mejores cosas que ver en el Barrio Realejo de Granada.

ℹ️ ¿Quieres conocer más museos? En este blog tenemos 20 museos en Granada que debes visitar.

barrio realejo granada
Entrada Museo de los Tiros

Iglesia de Santo Domingo

Si quieres ver una de las iglesias más bonitas de Granada tienes que ver la Iglesia de Santa Domingo. Una iglesia conventual que empezó a construirse en el año 1512 y que como su nombre indica está ubicada en la Plaza de Santo Domingo.

El estilo de la Iglesia de Santo Domingo en el Realejo comenzó siendo gótico aunque poco a poco se le han ido añadiendo con el paso de los años otros estilos como son el renacentista y barroco. Esta iglesia es una de las iglesias más famosas de Granada ya que desde ella salen numerosas cofradías en Semana Santa destacando la Muy Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos​ y también la Archicofradía de la Virgen del Rosario Coronada que sale cada 12 de octubre y que está en un bonito camarín barroco digno de admirar. También procesionan desde esta iglesia las hermandades de la Santa Cena, «La Cañilla»y «Los Facundillos».

En el centro de la Plaza de Santo Domingo encontraremos la estatua de uno de los escritores más importantes de la ciudad, Fray Luis de Granada.

barrio realejo granada
Plaza de Santo Domingo con Fray Luis de Granada

Cuesta del Realejo

¿Quieres conocer una de las calles más bonitas de Granada? Ya te avisamos de que no te resultará fácil ¿eh? Y es que la Calle Cuesta del Realejo es una cuesta con mucha pendiente llena de escalones que une la zona alta del Barrio Realejo de Granada de la zona llana. Es muy común ver a artistas inspirándose en cualquier esquina de esta calle y las vistas sin duda también te dejarán sin palabras.

🤳 Si eres de los que les gusta las fotos de Instagram, mira el post de los sitios de Granada instagrameables

Barrio Realejo de Granada
Escalones de la Cuesta del Realejo

Campo del Príncipe

Llegamos hasta otro de los principales atractivos del Barrio Realejo de Granada y es el Campo del Príncipe o Campo de la Loma. En 1497 se celebró la boda del Principe Don Juan con Doña Margarita de Austria y también se dice que debajo de esta bonita plaza se encuentra un antiguo cementerio musulmán llamado Puerta de los Alfareros.

Por cierto, si quieres conocer el Cementerio de Granada puedes leer el post que te dejamos en el enlace. Está ubicado cerca del barrio del Realejo y hay transporte público que te lleva hasta él directamente.

En el Campo del Príncipe podremos encontrar el Monumento al Cristo de los Favores, venerado y querido por miles de fieles por sus diferentes milagros, como fue el de proteger al pueblo de la peste bubónica en siglo XVII entre otros. Todos los años, el Viernes Santo a las 3 de la tarde hay una tradición de pedir 3 deseos al Cristo de los Favores, tradición que se lleva celebrando desde el año 1640.

El Campo del Príncipe ha sido incluido recientemente en uno de nuestros artículos como uno de los 7 jardines bonitos de Granada. Te invitamos a que leas este post para saber cuales son los otros 6.

jardines de Granada bonitos
Campo del Príncipe en el Realejo

Parroquia de San Cecilio

La Parroquia de San Cecilio fue construida en el año 1501 en la parte alta del Barrio Realejo de Granada. En el exterior destacan su espléndido pórtico y algunas pinturas murales. Según se cuenta, la Iglesia de San Cecilio se levantó encima de un antiguo templo visigodo aunque los historiadores no tienen documentos históricos que lo certifiquen. De lo que sí hay evidencia es que justo al lado de esta parroquia había una sinagoga musulmana abierta.

Es la sede de la Cofradía de Los Favores, cuyas imágenes titulares son la Virgen de la Misericordia Coronada y el Cristo de los Favores. Es una de las hermandades más famosas de Granada que procesiona el Viernes Santo de la Semana Santa Granadina. ¡Ah! aquí se bautizó la yuyi 😅

Barrio Realejo de Granada
Parroquia de San Cecilio

Carmen de los Mártires

Si subimos hacia la parte más alta del Realejo, podremos llegar hasta el Carmen de los Mártires, una construcción del siglo XIX que sin duda es uno de los lugares con más encanto y sin duda una opción ideal si quieres disfrutar de un plan romántico en Granada.

Este Carmen está compuesto por un Palacete y números jardines de diferentes estilos como pueden ser, francés, inglés, jardín con palmeras y jardines paisajistas. Tiene un bonito lago con vegetación donde encontraremos lagos y cisnes. También es muy común encontrarse con pavos reales andando a sus anchas por todos los jardines. Dispone de un Patio Nazarí donde se ha puesto en valor la jardinería nazarí haciendo réplicas exactas a las que podemos ver en la Alhambra de Granada.

Desde el Carmen de los Mártires podrás disfrutar de una de las mejores vistas a la ciudad, por lo que si buscas miradores en Granada, sin duda éste es uno de los que no puedes perderte.

Pavo real en el Carmen de los Mártires

Casa Museo Manuel de Falla

Si vienes a Granada y quieres hacer una visita cultural por el Realejo, te recomendamos que visites la Casa Museo Manuel de Falla, muy cerca del Carmen de los Mártires en la zona alta del barrio.

La entrada solo cuesta 3 euros y podrás conocer la casa de uno de los mejores compositores españoles. Manuel de Falla residió en Granada durante dos décadas y en esta Casa Museo podrás ver recuerdos personales y objetos que siguen estando en el mismo sitio donde los dejó él por última vez. Sin duda llama la atención lo querido que fue por muchos artistas españoles que le enviaban regalos, como por ejemplo Pinturas de Pablo Picasso o cartas de Federico García Lorca.

20 museos en granada
Casa Museo Manuel de Falla en Granada

Fundación Rodriguez Acosta

Otro de los museos del Realejo más importantes es el Carmen de la Fundación Rodriguez Acosta. Creado en 1941 por el legado testamentario del mismo pintor granadino, ya en vida y ahora a través de este museo, ponía en valor la difusión de la cultura en todos sus aspectos.

Tanto el Carmen como los jardines exteriores fueron declarados como Monumento Histórico Nacional en el año 1982 y actualmente están catalogados como Bien de Interés Cultural. Desde los jardines podréis contemplar unas bonitas vistas a la ciudad de Granada.

barrio realejo granada
Foto: Instituto Mediterráneo Sol

Corrala de Santiago

Ya en la zona llana del Realejo, encontraremos otro de los edificios interiores más bonitos de Granada, la Corrala de Santiago. Hoy en día es una Residencia Universitaria pero se puede entrar a contemplar cómo eran las casas granadinas en los siglos XVI y XVII. En el patio central podremos encontrar un lavadero histórico y en sus diferentes plantas también hay salas de exposiciones temporales. La entrada es gratuita.

Barrio Realejo de Granada
Corrala De Santiago - Patio Central

Iglesia de San Matías

Ya de camino al bajo Realejo encontraremos otra de las iglesias importantes de este barrio, la iglesia de San Matías(donde el yuyi hizo la comunión 😅)

Hay que destacar que la primera Iglesia de San Matías que existió estaba ubicada en la Calle Navas, muy cerquita de donde se encuentra la actual. La Iglesia de San Matías que hoy conocemos se terminó de construir en el año 1550 y cabe destacar que en su interior encontrarás uno de los retablos de Capilla Mayor más bonitos. Es sede de la Hermandad de «Las Penas», que presiona cada Miércoles Santo sacando a las calles de Granada a la Virgen de las Penas y Nuestro Padre Jesús de la Paciencia.

barrio realejo granada
Iglesia de San Matías

Cuarto Real de Santo Domingo

Este Palacio Nazarí fue construido durante el reinado de Muhammad II. Los Reyes Musulmanes lo utilizaban para pasar el Ramadán y una de las curiosidades que más llama la atención es que fue edificado antes que la Alhambra incluso.

De toda la construcción árabe, actualmente solo podemos encontrar una torre, la cual está ubicada dentro de un edificio rodeado de jardines y un pórtico con zócalo de azulejos. El Cuarto Real de Santo Domingo dispone de una sala de exposiciones en la planta alta y otra planta para diferentes usos en la zona baja.

Encontraremos también un suelo de cristal donde podremos ver estructuras defensivas. Si te hemos convencido para visitar el Cuarto Real de Santo Domingo en el Realejo, podrás visitarlo gratuitamente los domingos de 10:30 a 13:30.

Barrio Realejo de Granada
Entrada al Cuarto Real de Santo Domingo

Plaza Mariana Pineda

Bajando desde la Iglesia de San Matías llegaremos exactamente hasta la Plaza de Mariana Pineda donde puedes encontrar el Monumento a la llamada «Heroína de la Libertad»

Esta es una de las plazas de Granada con más historia y lo curioso es que muchos granadinos desgraciadamente la desconocen. Si bien es cierto que la plaza tal como la vemos ahora surgió en el siglo XIX, lo cierto es que se han encontrado restos árabes, ibéricos y romanos al tratarse de una zona fértil. En el centro de la plaza hay una estatua de Mariana Pineda que fue una liberal granadina que fue ejecutada en 1831 durante el reinado de Fernando VII por ser una revolucionaria y defender el derecho a la libertad en España.

Alrededor de esta plaza podréis encontrar la famosa Cafetería Fútbol donde es muy típico (después de una noche de fiesta) ir a comer churros con chocolate. También hay varios bares cercanos que detallaremos en el apartado de dónde comer en el barrio del Realejo de Granada a continuación.

Barrio Realejo de Granada
FOTO: Universo Lorca

Basílica Parroquial de la Virgen de las Angustias

No te puedes ir del Realejo sin conocer la Iglesia de la Patrona de Granada, la Basílica de la Virgen de las Angustias. Ubicada en la Carrera de la Virgen, en pleno centro de Granada, es una iglesia de estilo barroco donde dentro podremos ver a la Patrona de los granadinos que tanta admiración y devoción provocan tanto dentro como fuera de la provincia de Granada.

Esta iglesia que vemos hoy en día data de entre 1617 y 1671 donde primeramente fue un hospital, que actualmente no queda restos de él. En 1545 se fundó la Hermandad de la Virgen de las Angustias debido a la gran devoción a la imagen. Antes de estar en esta Iglesia estuvo en una pequeña ermita ubicada muy cerca de la Iglesia de San Matías.

Durante el mes de septiembre se realizan diferentes actos de veneración a la Virgen de las Angustias de Granada. Cada 15 de septiembre se realiza a las puertas de la Basílica una Ofrenda Floral y el último domingo del mes sale a las calles de Granada en procesión. Son miles de personas las que acuden desde distintos puntos de la ciudad y de la provincia entera.

Barrio Realejo de Granada
Basílica de la Virgen de las Angustias

DÓNDE COMER EN EL BARRIO REALEJO DE GRANADA

Como no puede ser de otra manera, en el Barrio Realejo de Granada se come bien y muy rico. Bien es sabido que en toda Granada se come como en ninguna otra ciudad, pero este barrio aporta muchos de los bares y restaurantes donde puedes comer muy bien en Granada. A continuación os dejamos una pequeña lista de los 15 mejores sitios donde comer en el Realejo, nombres y direcciones para que podáis ubicar mejor en el mapa de la ciudad donde se encuentra cada uno.

  • La Esquinita de Javi: Plaza de Mariana Pineda, 1
  • Bar Los Marianos: Calle Concepción, 6
  • Restaurante Biloba: Plaza del Campillo Bajo, 10
  • Restaurante Chiquito: Pl. del Campillo, 9
  • Rosario Varela: Calle Varela, 10
  • Bar Los Diamantes: Calle Virgen del Rosario, 12
  • Bar Patio El Braserito: Calle Virgen del Rosario, 7
  • 4U Restaurante: Calle Cruellas, 3
  • La Auténtica Carmela: Calle Colcha, 13
  • Restaurante Los Manueles: Calle Monjas del Carmen, 1
  • Bar Los Altramuces: Campo del Príncipe, S/N
  • Príncipe 17 Resto-Bar: Campo del Príncipe, 17
  • Taberna EntreBrasas Granada: Calle Navas, 27
  • El Tabernáculo: 18009, Calle Navas, 27
  • El Fogón de Galicia: Calle Navas, 4
donde comer en el Realejo
Restaurante Los Manueles
donde comer en el Realejo
Restaurante Biloba

DÓNDE DORMIR EN EL BARRIO REALEJO DE GRANADA

Al encontrarse en el centro de la ciudad, el Barrio del Realejo es una opción excelente para alojarse en Granada. Puedes ir andando a casi todos los lugares turísticos de la ciudad, por lo que podrás ahorrar mucho dinero en cuanto transporte se refiere. También hará que ahorres gasolina y parkings, porque una vez que aparques, no hará falta que vuelvas a coger el coche para muchas cosas.

Este fue el barrio donde se alojaron bloggers y periodistas de distintas partes de España para celebrar la edición #KLMVuelaSostenibleGranada donde se habló de turismo y sostenibilidad «De la toma de conciencia al cambio de hábitos y la participación». Tuvimos la suerte de poder ayudar a los organizadores en la búsqueda de alojamientos donde poder reunir a los más de 100 profesionales del turismo y la comunicación que se dieron cita en el Palacio de Congresos de Granada.

Os dejamos el mapa de Booking para que podáis ver toda la variedad de alojamientos en el Realejo 👇

Booking.com

Si necesitas ayuda para buscar hoteles baratos en Booking.com puedes leer nuestro post donde te damos hasta un diploma y todo 😜

Mira este video sobre el Barrio Realejo de Granada donde podrás poner imagen a muchos de los sitios que hemos recomendado en este post.

Y después de 3000 palabras, damos por finalizado este artículo donde esperamos te sirva de utilidad cuando visites Granada. El Barrio Realejo de Granada es uno de los barrios que no puedes dejar fuera de tu itinerario porque si lo haces estarás perdiéndote un 40% del patrimonio cultural y artístico de Granada.

¿Quedamos en la Plaza de Isabel la Católica para empezar a visitar este histórico barrio granadino?😜

 

¿Qué te parece si te recomendamos actividades para hacer en Granada? Puedes reservarlas desde nuestro enlace y así nos ayudarás a mantener este blog ☺️

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario