Castillo de Colomares en Benalmádena

Visitar el Castillo de Colomares en Benalmádena es sin duda una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Málaga, mucho hemos tardado nosotros en hacer esta visita pero aprovechando que nos hemos trasladado a Málaga a vivir ¿cómo no íbamos a conocer este imponente castillo?

Anuncio

Si sois amantes de la arquitectura, disfrutaréis mucho viendo la gran cantidad de detalles que tiene este castillo-monumento dedicado al descubrimiento de América por Cristóbal Colón. De hecho, las partes de este castillo narran una a una, cómo fue este momento histórico en el mundo.

Como hemos dicho anteriormente, el Castillo de Colomares es un monumento dedicado al descubrimiento de América donde podremos conocer más sobre algunos elementos del viaje, diversos detalles de los Reyes Católicos y de las tres religiones que en la época medieval predominaban en España que fueron el cristianismo, el judaísmo y el Islam.

Para construir el Castillo de Colomares se utilizaron algunos materiales como el ladrillo, la madera, el hormigón y la piedra, mucha piedra. Los estilos arquitectónicos que podremos contemplar en este monumento de Benalmádena son el neorrománico, neogótico, neomudéjar y el neobizantino. Un sin fin de detalles que hace imposible guardar la cámara tan solo un instante.

¿DÓNDE ESTÁ?

Para saber dónde está el Castillo de Colomares, tienes que ubicar el municipio malagueño de Benalmádena, uno de los pueblos con más encanto de la provincia. No hay que confundir Benalmádena costa con el pueblo que se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la playa. Este monumento se encuentra en la Finca la Carraca. Para que sepas dónde está exactamente te dejamos el mapa de Google con la ubicación.

🚘 ¿Cómo llegar al Castillo de Colomares?

Para llegar al Castillo de Colomares es aconsejable ir desde el pueblo de Benalmádena. Tan solo deberás seguir la carretera Costa del Sol y lo encontrarás al lado izquierdo de la misma. Desde varios puntos de Benalmádena se puede apreciar este castillo, incluso desde la carretera principal.

Existe la posibilidad de ir en autobús hasta el Castillo de Colomares desde Málaga capital y desde Torremolinos. Si no dispones de coche para llegar, ésta es una buena opción también aunque mucho más lenta.

🅿️ ¿Dónde aparcar?

Un buen lugar donde aparcar en el Castillo de Colomares es en las inmediaciones de éste ya que no dispone de parking propio. Existen dos explanadas a la izquierda del castillo donde podrás aparcar el coche sin ningún problema.

✅ Por cierto, en este blog de viajes tenemos un post muy interesante sobre las mejores compañías de alquiler de coches. ¡Echale un vistazo!

Visitar castillo de Colomares en Benalmádena
Anuncio

BREVE HISTORIA SOBRE ESTE LUGAR

La construcción del Castillo de Colomares fue llevada a cabo por Esteban Martín y Martín, acompañado de dos albañiles malagueños, quienes construyeron este monumento sin ayuda de ningún tipo de maquinaria. El castillo de Benalmádena empezó a construirse en el año 1987 y no fue hasta siete años después cuando se culminaron las obras, en el año 1994.

El Castillo de Colomares es el mayor monumento dedicado a Cristóbal Colón, ya que cuenta con 1.500 metros cuadrados de extensión. Toda esta espectacular obra reivindica la posibilidad de que el navegante y almirante, tuviera un origen mallorquín.

castillo de colomares en benalmadena

QUÉ VER EN EL CASTILLO DE COLOMARES

Dentro de este recinto monumental, podremos seguir un pequeño itinerario que nos darán en la puerta justo al comprar la entrada. En este itinerario vienen enumerados todos los puntos importantes que ver en del Castillo de Colomares, de esta forma es más fácil encontrar los elementos y detalles destacables ya que el conjunto en sí es un verdadero mosaico de arte.

1 – Fuente de la Culebra: Una fuente de estilo bizantino donde se puede apreciar perfectamente un hombre y una culebra.

2 – Casa de Aragón: En este punto encontraremos detalles importantes como la Estrella de David y el posible origen judío de Cristobal Colón.

3 – Fuente de los Novios: Una fuente dedicada al primer encuentro de Fernando e Isabel en Valladolid.

4 – Casa de Castilla y León: Es una torre de estilo castellano a la cual podrás acceder por unas escaleras.

5 – Pórtico de la Unidad Matrimonio de los Reyes Católicos: Uno de los principales sitios que ver en el Castillo de Colomares, es uno de los elementos con más detalles como pueden ser el doble arco mudéjar, efigie de los Reyes Católicos y Escudo de España. Este pórtico es de estilo gótico florido isabelino.

6 – Aljibe del Castillo: Esta zona es una atalaya típica de la época medieval.

7 – Fuente de la Esperanza: Esta fuente representa la partida de las tres Carabelas que surcaron los mares en busca de las «indias».

8 – Torre Oriental: Un pequeño guiño al continente asiático, donde se supone que Cristóbal Colón llegaría con sus embarcaciones.

9 – Fuente de la Evangelización: Una pila bautismal y púlpito.

10 – Mapa de la isla Hispaniola: Una mapa que representa la isla de Santo Domingo, donde se hundió la embarcación de la nao Santa María.

11 – Fuerte de la Navidad de 1492: Se puede subir a este fuerte para contemplar unas espectaculares vistas.

12 – Faro de la Fe Marinera: En memoria de los tripulantes que fallecieron a bordo de la nao Santa María en el Fuerte.

13 – Proa de la Nave: Una proa de embarcación llena de detalles como pueden ser las Figuras de iguanas. También tiene un mausoleo donde se pretende guardar los restos de Cristóbal Colón algún día.

14 – Fuente de Andalucía: Una fuente en homenaje a los andaluces y su cultura, en épocas pasadas, Árabes, Fenicios, Romanos y Tartessos.

15 – Pórtico de la Hispanidad: Un bonito pórtico de estilo Románico-Bizantino-Mudéjar.

16 – Popa de la nao Santa María: Esta zona está considerada como el Palco de Honor.

Como no puede ser de otra manera, otra de las cosas que más destacan en el Castillo de Colomares son sus vidrieras, éstas son las encargadas de iluminar el interior del monumento como si fueran catedrales antiguas de la Edad Media.

⁉️ Cómo nota curiosa destacamos la iglesia más pequeña del mundo. Aquí podrás ver una capilla que mide exactamente 1,96 metros cuadrados. Este templo está dedicado a Santa Isabel de Hungría que dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos. En esta iglesia se han celebrado misas recordando a Esteban Martin y Martin, lógicamente todos los asistentes a ella estaban en el exterior de la capilla.

Tanto el tamaño del Castillo de Colomares como el diminuto tamaño de la Capilla de Santa Isabel de Hungría, están dentro del libro Guinness de los Records, dejando así, el nombre de Benalmádena por medio mundo.

Visitar castillo de Colomares en Benalmádena

CONSEJOS PARA VISITAR EL CASTILLO DE COLOMARES

A continuación os dejamos algunos consejos para visitar el Castillo de Colomares en Benalmádena. Esta información os servirá para planificar lo mejor posible vuestra visita y combinar este castillo-monumento con otras cosas qué ver cerca.

🕰️ Horario de visita

El horario del Castillo de Colomares varía según la época. Podrás visitarlo de miércoles a domingo:

  • Invierno: 10:00/18:00h
  • Primavera: 10:00/19:00h
  • Verano: 10:00/14:00 y de 17:00/21:00h
  • Otoño: 10:00/18:00h

🎟️ Precio del Castillo de Colomares

La entrada al Castillo de Colomares cuesta 2,50 euros para los adultos y 2,00 euros para los más pequeños.

ℹ️ Consejos útiles

Desde nuestra experiencia, te recomendamos visitar el Castillo de Colomares entre semana ya que habrá menos gente. Si bien es cierto que es un espacio amplio, los fines de semana se llena bastante y es un poco agobiante. De igual forma, si tienes que ir sábado o domingo, te aconsejamos que hagas la visita recién abierto el castillo, a las 10:00h. ¡No habrá nadie!

Para visitar el Castillo de Calomares en verano es importante que lleves una botella de agua, gorra y crema para la piel. Hay que protegerse de las altas temperaturas en la Costa del Sol ya que este castillo se encuentra al aire libre y en plena montaña. En este caso recomendamos hacer la visita temprano o bien al atardecer.

🔎 Qué ver cerca del Castillo de Colomares

Lo bueno que tiene que el Castillo de Colomares esté ubicado en Benalmádena, es que podrás combinar esta visita con otros planes interesantes que hacer en la provincia de Málaga. Apunta estos sitios turísticos de Málaga para ver una vez hayas visitado el Castillo de Colomares:

  • Visita el pueblo de Benalmádena:  Un bonito pueblo blanco que te sorprenderá por el buen ambiente y las calles llenas de flores y encanto.
  • Conoce la Estupa de la iluminación: Muy cerca del Castillo de Colomares podrás conocer el templo budista más grande occidente.
  • Pasea por el Puerto Deportivo de Benalmádena: Puedes admirar los espectaculares yates que en él se alojan y disfruta de uno de los mejores lugares de ocio de Benalmádena.
  • Sube hasta el Mirador de la Cañada: Una de las mejores vistas de la Costa del Sol. El Mediterráneo desde las alturas impresiona.
  • Visita Torremolinos: Desde el Castillo de Colomares se encuentra a tan solo 15 kilómetros.

Mira nuestro reel en Instagram disfrutando de la visita al Castillo de Colomares en Benalmádena.

Y con esto terminamos este post sobre el Castillo de Colomares, sin duda una visita imprescindible para los amantes de la arquitectura y la historia pero ahora también, los amantes de la fotografía y el postureo. Hasta este castillo llegan miles de personas para sacar sus mejores fotografías y subirlas a las redes sociales. Nosotros no fuimos menos como habréis visto ya en este post 😜

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario