Estupa de la Iluminación, templo budista en Benalmádena

Hay lugares curiosos y lugares que llaman mucho la atención en la provincia de Málaga como la Estupa de la iluminación en Benalmádena. Si vais a visitar la Costa del Sol,  este pueblo de Málaga os hará dudar si estáis en España o en algún país del sudeste asiático. 

Anuncio

Nosotros planificamos este día de turismo con la visita al Castillo de Colomares, otro de los lugares que ver en Benalmádena que no os podéis perder por nada del mundo. Lo mejor de todo es que la Estupa y el Castillo se encuentran a tan solo 10 minutos de distancia en coche.

Conocimos este lugar gracias a Instagram y a los cientos de compañeros bloggers que nos descubrieron un pequeño rincón de Asia en Andalucía. Os recomendamos que nos sigáis en Instagram para conocer todos los lugares increíbles que subimos a diario,  por supuesto una foto con la Estupa de la iluminación no falta.

Este Templo Budista de Benalmádena no es el único templo religioso que conocemos, tuvimos la suerte de visitar el Centro O Sel Ling en la Alpujarra de Granada y fue toda una experiencia. También en nuestro viaje a Singapur, disfrutamos en el Templo de la Reliquia del Diente de Buda.

Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando por qué hay una Estupa Budista en Benalmádena y tranquilos, no sois los únicos.  El camino desde Málaga capital hasta Benalmádena estuvimos preguntándonos lo mismo, y es que no deja de ser curioso que una Estupa de tan grandes dimensiones se encuentre en la Costa del Sol de Málaga. Porque esa es otra, la Estupa de la Iluminación es la Estupa más grande de Occidente.

La verdad es que la localización de este templo budista no puede ser mejor, se encuentra en lo alto de una colina dónde podremos encontrar una excelente panorámica de la Costa del Sol y del pueblo de Benalmádena Costa. El hecho de que se haya decidido construir esta estupa budista en Benalmádena, sin duda es por el punto estratégico y las diferentes culturas que habitan tan cerca. Este pequeño rincón del Mediterráneo es el lugar de reunión de miles de fieles en la cultura budista.

En Benalmádena hay mucho que ver y hacer, por esto te recomendamos que leas nuestro post donde hablamos con más detalle.

Meditar en la Estupa de la Iluminación asegura tu protección y de la misma forma incrementa tu crecimiento espiritual. Estos edificios religiosos transforman la fuerza de la naturaleza en un poder interior, eliminando de esta manera, las fuerzas que son negativas en tu mente.

Este sitio tan sagrado para la cultura budista fue construido gracias al gran Maestro Budista de Bután, Lopon Tsechu Rinpoche. Fue inaugurada el día 5 de octubre de 2003 y se celebró una ceremonia para su consagración contando con la presencia de Lama Jigme Rinpoche, así como otras personas importantes del Reino de Bután. En total, se llegó a reunir a más de 3000 personas para este importante acto.

¿Cuántos tipos de Estupa Budistas hay?

Los budistas tienen ocho tipos de Estupa o Pagodas Tibetanas, cada una es un momento crítico en la vida de Buda Shakyamuni. La Estupa de Iluminación de Benalmádena representa un estado mental pleno, tal como lo experimentó Buda después de 49 días de meditación en el árbol Bodhi.

  • Estupa de la flor de loto
  • Estupa de la iluminación
  • De girar la rueda del Dharma
  • Estupa del gran milagro
  • Del descenso del cielo de Tushita
  • Estupa de la Reconciliación
  • De la Victoria
  • Estupa de la Parinirvana
estupa de la iluminación de Benalmádena
Estupa de la Iluminación de Buda
Anuncio

¿DÓNDE ESTÁ EXACTAMENTE?

La Estupa de la iluminación de Benalmádena se encuentra en la Sierra de Mijas, a tan solo 30 minutos en coche de Málaga capital. A continuación queremos contaros cómo llegar a la estupa de la iluminación desde Málaga y desde Benalmádena Pueblo.

¿Cómo llegar a la Estupa de la Iluminación?

Para nada es difícil llegar hasta la Estupa de la Iluminación, existen diferentes formas de llegar hasta ella las cuales podrás conocer aquí abajo 👇

🚘  Cómo llegar a la Estupa de Benalmádena desde Málaga: Si quieres ir en coche desde Málaga hasta Benalmádena, debes coger la carretera MA-20 y luego la AP7 Hasta la salida 217. Después solo tienes que seguir la carretera A-368 hasta la Estupa Budista.

🚘  Cómo llegar a la Estupa desde Benalmádena: Si te alojas en Benalmádena Pueblo lo tienes muy fácil, solo debes seguir la carretera A-368 hasta la Estupa. Tan solo tardarás 3 minutos.

🚍 Cómo llegar a la Estupa de Benalmádena en autobús: Además de poder ir en coche, existe la posibilidad de que vayas hasta la estupa tibetana en autobús desde Benalmádena Costa. La línea que tienes que coger es la M-121 y tardarás aproximadamente 40 minutos.

✅🚘 Si quieres alquilar un coche en Málaga, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre las 4 mejores compañías de alquiler de coches que publicamos en este blog. Todas las compañías han sido probadas previamente por nosotros.

estupa de la iluminación de Benalmádena
zona delantera de la Estupa de Benalmádena

QUÉ VER EN EL INTERIOR DE LA ESTUPA DE LA ILUMINACIÓN

La Estupa de Benalmádena está dedicada a la paz, la prosperidad y la armonía en el mundo por lo que en su parte interior podrás encontrar mucha tranquilidad y un ambiente que relaja hasta la persona más nerviosa. Si buscas un sitio para la reflexión, el aprendizaje y la meditación, sin duda la Estupa de la Iluminación es el mejor lugar. Debes realizar la meditación dando vueltas a la Estupa según las agujas del reloj y a la vez pedir tus deseos que según cuenta, se cumplen.

Es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que dispone de una sala de meditación en su interior donde podremos encontrar una figura de Buda con numerosas ofrendas también además de diferentes mosaicos en las paredes que relata la cultura budista.

Cuando nosotros hicimos la visita, la persona encargada de controlar el aforo y medias, nos explicó amablemente cómo estaba estructurada la Estupa de Benalmádena por dentro. Esta explicación fue muy interesante ya que se hizo con una maqueta pequeña de la Estupa abierta donde se aprecia todas las plantas de la estructura del monumento budista.

  • Zona baja de la Estupa: Es el lugar donde se realizan diversas exposiciones relacionadas con la cultura budista. También es por donde acceden las personas con discapacidad ya que cuenta con ascensor en su interior que llega hasta la primera planta.
  • Zona media de la Estupa: Aquí encontraremos la sala de meditación, los mosaicos en paredes y la figura de Buda. Es la única zona visible para el público.
  • Zona alta de la Estupa: No es posible acceder a esta zona, pero en la maqueta pequeña de la Estupa de la Iluminación, podemos apreciar que hay varias ofrendas en diferentes plantas, casi hasta llegar arriba del todo. La persona que nos hizo de guía nos comentó que estas ofrendas se cambian de varios años en varios años, no se cambian anualmente.
estupa de la iluminación de Benalmádena
Maqueta del interior de la Estupa
estupa de la iluminación de Benalmádena
Estatua de Buda y ofrendas

Hay una tienda para aquellos que quieran comprar cerámica tradicional y hecha a mano del Reino de Bután. Todas las ganancias de esta tienda se utilizan para proteger el templo y conservarlo de la mejor manera. En esta Estupa Budista de Benalmádena, también se celebran diferentes eventos con programaciones semanales donde se realizan grupos de mediación y conferencias. Puedes conocer más acerca de estos programas en este enlace.

🎟️ Puedes hacer estas actividades cerca de Benalmádena:

ℹ️ INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA

Sin duda visitar la Estupa de la Iluminación es uno de los mejores planes que hacer en la provincia de Málaga. Si no disponéis de mucho tiempo no os preocupéis, la visita dura el tiempo que tú le quieras dedicar, nosotros estuvimos cerca de una hora. En este apartado os contamos más información sobre cómo visitar la Estupa Budista de Benalmádena.

¿Cuál es el horario?

Para visitar la Estupa de Benalmádena solo tienes que tener en cuenta que los lunes está cerrada al público. De martes a domingo el horario es el siguiente:

  • Martes a Domingo de 10:00 – 14:00 y 16:00 a 19:00

Precio para visitar la Estupa de la Iluminación

La entrada a la Estupa de la Iluminación de Benalmádena es gratuita. ¡Conócela y disfruta!

Qué ver cerca de la Estupa de la Iluminación

Como hemos dicho anteriormente, muy cerca de este monumento tibetano, podrás encontrar lugares interesantes para visitar y de esta manera complementar tu día de turismo por la Costa del Sol. En este apartado vamos a recomendarte qué ver cerca de la Estupa de la Iluminación para completar tu visita lo máximo posible.

  • Mariposario de Benalmádena: Si buscas planes con niños en Benalmádena puedes disfrutar del Mariposario que hay justo enfrente de la Estupa. 
  • Parque Rústico de Retamar: Al lado de la Estupa, podrás encontrar un parque con escenarios diferentes de la Biblia, un sitio que llama la atención y que no debes pasar por alto.
  • Castillo de Colomares: Otro de los planes que tienen que ir acompañados a la Estupa es sin duda visitar el Castillo de Colomares y hacerte miles de fotos. Un monumento dedicado a Cristóbal Colón y su viaje por las Américas que seguro te llamará la atención.
  • Pueblo de Benalmádena: Perderte por las calles del pueblo de Benalmádena es un acto obligado. También puedes bajar hasta Benalmádena Costa donde encontrarás playas bonitas y mucho ambiente.
  • Mijas: Uno de los pueblos blancos de la provincia de Málaga con más encanto. Sus estrechas calles llenas de macetas seguro que te enamora.
  • Fuengirola: A menos de 10 kilómetros se encuentra el pueblo costero de Fuengirola, uno de los pueblos de la Costa del Sol más visitados.
  • Torremolinos: Visitar Torremolinos siempre es una buena opción. Después de visitar la Estupa de Benalmádena puedes ir a pasear por su paseo marítimo lleno de vida.
  • Ciudad de Málaga: Si prefieres visitar Málaga también es un plan genial. Podrás disfrutar de la Alcazaba, el Museo de Málaga, el Teatro Romano y los muchos museos que esta ciudad ofrece.
parque rústico de retamar
Parque Rústico de Retamar
que ver en Benalmádena
Mariposario de Benalmádena

Esperamos que este post sobre la Estupa de la Iluminación de Benalmádena os haya gustado, sin duda un lugar donde poder transportarte por un momento al continente asiático, con la única diferencia que el mar que tienes enfrente es el Mar Mediterráneo en vez del Océano Índico.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

2 comentarios en «Estupa de la Iluminación, templo budista en Benalmádena»

Deja un comentario