Cuarto Real de Santo Domingo, un maravilloso legado andalusí

El Cuarto Real de Santo Domingo es sin duda uno de los monumentos más bonitos de Granada, si bien no es tan grande en extensión como otros lugares importantes de la ciudad, la historia y el arte está asegurado en esta visita. Un hermoso palacio nazarí lleno de detalles históricos así como bonitos jardines agradables a los sentidos del olor y la vista. Si estás planeando qué ver en Granada, apunta este antiguo palacio árabe del siglo XIII, porque merece mucho la pena.

Anuncio

Este palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1919 y no fue adquirido por el Ayuntamiento de Granada hasta el año 1990. Un edificio con mucho interés artístico y a la vez una historia desconocida, algo que hace llamar mucho la atención.

Como todos los lugares históricos de Granada, la ubicación de estos siempre están en barrios antiguos árabes que marcaron una época en la ciudad. El Cuarto Real de Santo Domingo se encuentra en el barrio del Realejo, el antiguo barrio de los alfareros en la Granada musulmana.

¿Cómo llegar?

Es bastante fácil saber cómo llegar al Cuarto Real de Santo Domingo ya que se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Podrás ir andando hacia este edificio nazarí cuando visites cualquier monumento o lugar turístico como pueden ser la Catedral de Granada, Ayuntamiento, Plaza Isabel la Católica o durante una visita al barrio del Realejo.

En caso de que te encuentres en algún punto lejano de la ciudad, existe la posibilidad de llegar en autobús cogiendo cualquiera de las líneas C-30, C-32 y C35, aunque tendrás que pararte en paradas cercanas como la Plaza de Santo Domingo para llegar hasta este palacio.

ℹ️ Mira todas las actividades y excursiones que puedes hacer en Granada haciendo click en el enlace. ¡Algunas de ellas son gratuitas!

UN POCO DE HISTORIA

Durante el reinado nazarí de Muhammad II, entre los años 1273 y 1302, se construyó este bonito palacio nazarí sobre la muralla del antiguo barrio de los alfareros, hoy conocido como en el Realejo de Granada. Si hay algo curioso, es que este es uno de los lugares históricos pre-alhambrica. ¿Qué quiere decir esto? que se construyó antes que la Alhambra de Granada.

Este palacio árabe está ubicado en la Huerta Grande de la Almanxarra, donde destacaban bonitos jardines llenos de flores y fuentes además de la qubba, un salón de protocolo lleno de hermosos detalles considerado como uno de los mejores artes musulmanes reconocidos. Dentro de la qubba había dos pabellones, uno a cada lado y en la entrada había un pórtico de cinco columnas y arcos que precedía la majestuosidad y lujo de este salón. Todos los jardines, así como la qubba, fueron testigos de grandes ceremonias y celebraciones importantes.

Posteriormente con la conquistas de Granada por los Reyes Católicos, este edificio nazarí fue entregado por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón a la Orden de Predicadores Dominica, los cuales fundaron el Convento de Santa Cruz la Real, quienes decidieron transformar la qubba en la iglesia del convento. Con el paso del tiempo, se produjeron abandonos y nuevas edificaciones que hicieron que este edificio sufriera constantes transformaciones. En el siglo XIX se construyó un edificio y el pórtico así como el jardín antiguo quedaron destruidos y sepultados bajo la actual tierra.

Entonces ¿qué hay en el Cuarto Real de Santo Domingo actualmente? Te lo contamos a continuación.

cuarto real de Santo Domingo
Anuncio

QUÉ VER EN EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Viendo que todo lo que construyó en el legado andalusí fue destruido y transformado, puedes pensar que no hay mucho que ver en el Cuarto Real de Santo Domingo pero no es así. En este apartado te vamos a contar todo lo que pudimos ver en nuestra visita a este lugar histórico de Granada al que la verdad, mucho hemos tardado en visitar teniéndolo tan cerca.

Exposiciones temporales

Nada más entrar, puedes encontrar exposiciones temporales, nosotros pudimos ver una sobre el accidente de Chernóbil en Ucrania. Varios documentos, fotos y testimonios de personas que todavía recuerdan este desastre nuclear en 1986. Estas exposiciones van cambiando regularmente, se encuentran en los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo y en ocasiones también puedes disfrutar de conciertos y diferentes actuaciones artísticas.

Los Jardines del Cuarto Real de Santo Domingo

Los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo te recordarán a otros muy importantes en la historia de Granada, hablamos de los jardines del Generalife, en la fortaleza árabe de la Alhambra. Si bien es cierto que los jardines actuales no son los originales, se ha intentado reconstruir lo máximo posible la imagen de la antigua huerta. Plantas aromáticas y diversas fuentes hacen que puedas hacerte una idea del jardín árabe que hubo siglos atrás.

cuarto real de Santo Domingo

Torreón o qubba

Sin duda, el lugar más importante del Cuarto Real de Santo Domingo es el torreón o la qubba, reconstruida en el año 2015. En la entrada podremos ver un zócalo con la inscripción en árabe, «El único Dios es Alá». Este salón está lleno de detalles que te harán recordar algunos de los palacios más bonitos de la Alhambra, como puede ser el Salón de los Embajadores.

Dentro de la qubba también podremos ver dos alcobas en los laterales, arcos con balcones de madera, otros arcos de yesería justo en el enfrente con celosías y distintos zócalos de azulejos vidriados en colores los colores predominantes en la época nazarí, el verde y el azul. El techo de madera lleno de lazos decorativos típicos de la época, es otro detalle que no hay que pasar por alto. Al entrar en la qubba del Cuarto de Santo Domingo podrás imaginar los actos y celebraciones que se pudieron realizar antiguamente.

cuarto real de Santo Domingo

Restos arqueológicos

Justo al lado de la qubba, podremos encontrar los restos arqueológicos de los palacios de Mohamed II antes de que él y su familia se trasladaron definitivamente a la Alhambra. Se puede visitar a través de una pasarela de cristal donde podremos ver los restos de las diferentes estancias donde pueden apreciarse incluso escaleras.

INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA AL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

Es importante conocer alguna información sobre la visita al Cuarto Real de Santo Domingo para planear vuestro día de turismo por Granada. Sin duda hay mucho qué hacer en Granada y conociendo horarios, tarifas y algunos consejos, seguro que se puede aprovechar mejor el tiempo.

Entrada al Cuarto Real de Santo Domingo

La entrada general cuesta 2,00€, mientras que la entrada para estudiantes, desempleados, pensionistas o niños (de 6 a 16 años) cuesta 1,00€.

Información importante. Si haces la visita los domingos, la entrada es gratuita.

Horario de visita

El Cuarto Real de Santo Domingo abre de martes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Los domingos sólo abre por la mañana y el domingo tarde y lunes se encuentra cerrado.

Duración aproximada de la visita

La visita al Cuarto Real de Santo Domingo es libre, es decir, no hay una visita guiada en todo complejo, por lo que la duración total dependerá del tiempo que le quieras dedicar. Nosotros estuvimos 45 minutos aproximadamente apreciando cada detalle.

Qué ver y hacer cerca del Cuarto Real de Santo Domingo

Al estar en el centro de Granada, podrás complementar la visita al Cuarto Real de Santo Domingo con otros lugares interesantes de la ciudad. A continuación te mostramos una pequeña lista de las cosas qué ver cerca de este histórico palacio nazarí.

  • Puedes hacer un free tour por el barrio del Realejo
  • Visitar la plaza e iglesia de Santo Domingo
  • Conocer el Campo del Príncipe
  • Disfrutar de las mejores tapas de Granada en bares como Los diamantes, La Esquinita de Javi o Taberna La Tana.
  • Visitar la Basílica de las Angustias, Patrona de Granada

Hacer la visita al Cuarto Real de Santo Domingo es conocer la historia de Granada incluso antes que se construyera la Alhambra. Uno de esos lugares con encanto en Granada que no son conocidos y que guarda auténticos secretos.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario