Visitar el Castillo Sforzesco de Milán

Visitar Milán es algo que todo viajero debería hacer al menos una vez en la vida. Por supuesto debes incluir la visita al Castillo Sforzesco, uno de los monumentos más importantes de Milán y que cuenta con un museo de arte en su interior. ¿No has incluido esta fortaleza en tu itinerario? Pues ya lo puedes estar añadiendo porque sin duda es una de las cosas que ver en Milán imprescindibles.

Anuncio

En este post queremos hablaros de nuestra experiencia visitando el Castillo Sforzesco, un monumento que si bien no teníamos grandes esperanzas al principio, terminó por conquistarnos después de haberlo visitado. Conocimos la historia, quienes fueron la familia Sforza, lo que significó antiguamente y mucha información sobre la visita que te contamos a continuación.

🚉 Si necesitas saber cómo llegar a Milán desde el Aeropuerto de Malpensa, en este post te dejamos todas las opciones.

El Castillo Sforzesco de Milán se encuentra justo en el centro de la ciudad. Está integrado en el famoso Parque Sempione, justo en el lado opuesto del Arco de La Paz. La entrada a esta fortaleza de Milán se hace a través de la plaza que lleva su nombre, la Plaza del Castillo o Piazza Castello. Si visitas este castillo de la ciudad de Milán en Navidad, podréis disfrutar también del mercado navideño más antigio de la ciudad, el Oh’Bej Oh’Bej.

¿Cómo llegar al Castillo Sforzesco?

Si decides pasear por el centro de Milán debes saber que llegar al Castillo Sforzesco es fácil y sencillo. Si por casualidad estás en la Plaza del Duomo, tan solo tardarás 15 minutos andando por las calles Orifici y Dante.

Si lo prefieres, otra forma de llegar al Castillo Sforzesco es en metro. Puedes coger este medio de transporte en la misma Plaza del Duomo, línea 1. En tan solo 5 minutos y después de dos paradas habrás llegado hasta la Estación Cairoli. Mira el mapa de metro de Milán aquí.

🏨 ¿Dónde dormir en Milán? Si hay algo en Milán son hoteles, así que te recomendamos leer el post donde hablamos sobre nuestro hotel en Milán. ¡Ah! Si quieres conocer algunos trucos sobre cómo buscar hoteles baratos en Booking, tenemos otro post interesante, tan solo haz click en el enlace.

HABLANDO DE SU HISTORIA

La construcción del Castillo Sforzesco de Milán tardó casi una década, comenzó a construirse en el año 1358 y no fue acabado hasta el 1499. Lo malo es que el castillo que hay ahora no es el mismo que se construyó en un principio por la familia Visconti ya que durante la Revolución Francesa y la fundación de la República Ambrosiana, la fortaleza quedó destruida casi por completo.

En el periodo, que residía en el castillo el Duque de Milán, Ludovico el Moro, fue una de las cortas más lujosas del mundo, esto fue debido a que el Duque ordenó decorar el castillo con pinturas y frescos realizados por artistas que marcaron una época en Italia como fueron Leonardo Da Vinci o Bernardino Zenale.

Después de que en 1800 Napoleón ordenara destruir el castillo, esta fortaleza quedó en ruinas por mucho tiempo y siempre era objeto de debate el reconstruirlo o no. Fue finalmente cuando el arquitecto Luca Beltrami se encargó de la restauración del Castillo Sforzesco, recuperando de esta manera el aspecto que tenía en la época de la familia Sforza. La fortaleza italiana fue terminada en 1905 donde se inauguraron la Torre de Filarete y el Parque Sempione.

castillo sforzesco milan
Anuncio

QUÉ VER EN EL CASTILLO SFORZESCO

Uno de los castillos más bonitos de Italia tiene mucho que ofrecer seguro, por eso en este apartado queremos enseñaros qué ver en el Castillo Sforzesco para que lo tengáis en cuenta durante vuestra visita. Una de las construcciones más antiguas de Milán que se ha convertido en visita obligada para todo aquel que le guste la historia y la arquitectura pero también el arte en general.

Fuente del Castillo Sforzesco

La fuente del Castillo Sforzesco podemos decir que es la construcción más moderna de todo el castillo ya que se construyó a finales del siglo XX. Como pasa con el castillo, no es la misma fuente que antiguamente estaba ubicada y esto se debe a que la antigua fuente del Castillo Sforzesco se destruyó para comenzar las obras del metro en los años 60. Una vez acabadas estas obras, se comenzó a construir la fuente que hoy en día podemos ver.

castillo sforzesco milan

Torre del Filarete

Si algo destaca del Castillo Sforzesco es la Torre del Filarete. Esta torre se ve desde muchos metros atrás si llegas desde la Vía Dante, se convirtió en la torre más alta. La Torre del Filarete servía de entrada principal al castillo, por lo que debía ser vista desde la lejanía con bastante facilidad. Sin duda con nosotros cumplió su acción, ya que nos guió bastantes metros hasta llegar a la plaza.

Una vez más, tenemos que destacar que la construcción de hoy en día de esta Torre del Filarete no es la original ya que como hemos comentado anteriormente, el castillo quedó casi derrumbado por completo a finales del siglo XVI. Luca Beltrani respetó el diseño y la ubicación original cuando comenzó las obras de restauración siguiendo un fresco antiguo donde se veía cada detalle de cómo era la Torre del Filarete en el año 1499.

castillo sforzesco milan

Palacio Ducal

Otro de los lugares que ver y apreciar en el Castillo Sforzesco es el Palacio Ducal. Cuando Galeazzo II Visconti en 1368, mandó la construcción de esta fortaleza era básicamente un castillo. Sus sucesores, Gian Galeazzo y Filippo María Visconti lo quisieron mejorar y engrandecer de tal manera que Filippo María Visconti lo convirtió en un espléndido Palacio Ducal, siguiendo la moda de esta construcción por aquellos siglos como ya se hiciera en Venecia o otras ciudades importantes de Italia.

castillo sforzesco milan

Los museos del Castillo Sforzesco

¿Puede haber mejor lugar que un castillo para exponer diferentes museos? En el Castillo Sforzesco podrás encontrar museos de arte, historia, arqueológicos e incluso museos musicales. Todos y cada uno de estos museos forman parte importante de la visita al Castillo Sforzesco de Milán que además también hace exposiciones temporales que los complementan.

A continuación te detallamos un poco qué tipos de museos hay en el Castillo Sforzesco para que elijas bien cuál es de tu interés:

  • Museo de Arte Antiguo: Podrás encontrar esculturas y frescos de la época donde la familia Sforza era dueña del castillo. Destaca la Piedad de Rondanini, del célebre artista Miguel Ángel.
  • Pinacoteca: El Castillo Sforzesco cuenta con una Pinacoteca con más de 1500 pinturas que datan de entre los siglos XIII y XIV.
  • Museo Egipcio: Si eres amante de la cultura egipcia, podrás ver momias, sarcófagos y máscaras funerarias traídas desde el mismo Egipto.
  • Museo de Prehistoria: Un paso por la historia de Lombardía desde el periodo Neolítico hasta el comienzo del Imperio Romano.
  • Museo de Artes Decorativas: Obras y esculturas que datan de entre los siglos XI al XVIII.
  • Museo de Instrumentos Musicales: Para los amantes de la música, aquí podrás encontrar diferentes instrumentos llegados desde cualquier parte del mundo.
  • Museo del Mueble: Este museo expone muebles y diferentes piezas de madera creadas entre los siglos XV y XX.
castillo sforzesco milan

INFORMACIÓN PARA SU VISITA

Es importante conocer toda la información sobre la visita al Castillo Sforzesco para de esta manera evitar posibles sorpresas. En este apartado te dejamos toda la información para que planifiques tu visita.

Horarios

El horario de visita al Castillo Sforzesco comprende todos los días de la semana desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde. Los museos están abiertos de martes a domingo desde las 09:00 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde.

Precio

El precio de la entrada al Castillo Sforzesco es gratuita. En cambio, si quieres visitar los museos tendrás que adquirir una entrada general la cual cuesta 5 euros por persona. Esta entrada sirve para visitar todos los museos.

Visita guiada

Puedes reservar una visita guiada por el Castillo Sforzesco para no perderte ningún detalle de esta fortaleza del siglo XIV. La duración es de 1 hora 30 minutos terminarás la visita conociendo un montón de curiosidades y datos importantes que te harán entender mejor la historia de este castillo. Para hacer la reserva de esta visita guiada puedes hacer click en este enlace directamente.

castillo sforzesco milan

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DEL CASTILLO SFORZESCO

Al estar ubicado en el centro de Milán, hay mucho que ver en los alrededores del Castillo Sforzesco. Una buena forma de conocer estos lugares es paseando tranquilamente o haciendo un free tour por Milán, de esta manera podrás aprender mucho sobre la historia que rodeaba a esta fortaleza italiana.

Parque Sempione

Toda gran ciudad tiene su gran pulmón verde donde ir a desconectar y a evadirte del ruido, en Milán es el Parque Sempione. Este parque en el centro de Milán, está construido siguiendo el estilo de los jardines ingleses como pueden ser Hyde Park o St James Park en Londres. Disfrutamos de un agradable paseo por este parque justo después de hacer la visita al castillo y fue todo un acierto.

Arco de la Paz

El Arco de la Paz de Milán es llamado oficialmente como Porta Sempione (Puerta Sempione). Como su nombre indica, es una de las entradas al Parque Sempione y la arquitectura simboliza un Arco del Triunfo que data de la época napoleónica en el siglo XIX. Fue inaugurada por el propio Napoleón en 1801 y está construida con varios materiales importantes que marcaron una época como el mármol, madera, bronce y el estuco. En ambos lados podréis encontrar dos casas de aduanas de estilo neoclásico siendo muy común encontrarlas en otras puertas en la ciudad de Milán también.

Monumento a Giuseppe Garibaldi

Justo delante de la Fuente del Castillo Sforzesco podemos encontrar el Monumento a Giuseppe Garibaldi. Una estatua a caballo de bronce que data del año 1895 y que hace honor al llamado «unificador de Italia» quien fue revolucionario, soldado, político y activista para intentar logra la unión de la nación italiana. La imagen de este monumento con el castillo detrás, le hace ser una de las más bonitas imágenes de Milán.

Teatro de La Scala

A tan solo 10 minutos andando desde el Castillo Sforzesco podremos visitar uno de los teatros de ópera más famosos del mundo que está edificado sobre la antigua iglesia de Santa María de alla Scala. El Teatro de La Scala que hoy vemos en Milán fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 y como otros antiguos teatros también sirvió de casino.

Por su escenario han pasado numerosos artistas mundiales que han hecho disfrutar a los milaneses con sus magníficas obras. El propio Giussepe Verdi tuvo una gran relación con este teatro actuando en numerosas ocasiones, aunque bien es cierto que posteriormente dejaría de hacerlo porque el artista italiano acusaba a la orquesta de modificar sus piezas musicales.

Sin duda hacer la visita al Teatro de La Scala es una de las mejores cosas que hacer en Milán. Apunta este lugar si quieres visitar uno de los sitios más importantes de esta ciudad italiana.

Galería Vittorio Emanuele II

También muy cerca del Castillo Sforzesco, del Teatro de La Scala y cómo no, del Duomo de Milán, se encuentra la Galería Vittorio Emanuele II. Si visita Milán, esta galería debería estar en tu mapa de ruta. Es un lugar muy concurrido, pero merece la pena visitarla ya que según cuenta la mitología, hay un toro en la galería que si pisas sus testículos con el talón de tu pie derecho y giras tres veces, tendrás suerte. Nosotros lo hicimos unas cuantas veces para asegurarnos 😅

La Galería Vittorio Emanuele II se ha convertido en uno de los centros comerciales más caros del mundo y a su vez es un genial punto de encuentro para los milaneses así como para los turistas. Si cruzas esta galería de un punto a otro podrás llegar a la Plaza del Duomo o al contrario, al Teatro de La Scala.

Plaza del Duomo de Milán

Sin duda una de las imágenes más famosas de esta ciudad es la vista del Duomo de Milán desde esta plaza. La Plaza del Duomo reúne a millones de personas todos los años dispuestos a disfrutar de su visita a la ciudad partiendo de este punto. No hay mejor lugar para comenzar un itinerario de visita que el centro histórico de una ciudad y la Plaza del Duomo se encuentra dentro del mismo.

En la Plaza del Duomo podremos encontrar los siguientes lugares importantes:

  • Estatua de Vittorio Emanuele II
  • Los jardines de la Plaza del Duomo
  • Catedral de Milán
  • Galería Vittorio Emanuele II
plaza del duomo de Milan
Plaza del Duomo
galeria vittorio enmanuele II
Galería Vittorio Emanuele II

Y con esto terminamos este post sobre la visita al Castillo Sforzesco de Milán, una visita que recomendamos 100% ya que se encuentra en el centro de la ciudad y por ser uno de los lugares históricos más importantes de Milán.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario