Qué ver en Benalmádena imprescindible [2023]

Tu visita a la Costal del Sol no está completa si no visitas este pueblo blanco malagueño. Queremos hablarte en este post sobre todo lo que ver en Benalmádena en tu visita al pueblo y a la costa, porque como a continuación veréis, esta localidad se divide en dos partes.

Anuncio

Y es que ahora que estamos viviendo en Málaga capital, son muchas las excursiones y escapadas que podemos hacer, podemos visitar pueblos bonitos de Málaga como es Benalmádena y otros que podéis ver en este apartado de nuestro blog de viajes donde hablamos de Málaga. Si tienes pensado hacer una escapada por la provincia de Málaga, te invitamos a que leas este post para saber los sitios más turísticos que visitar en Benalmádena, lugares imprescindibles para que tu visita sea lo más completa posible. ¡Ah! Al final del post incluiremos nuestro video visitando este bonito pueblo malagueño 🎥

El municipio de Benalmádena se encuentra ubicado entre Torremolinos y Fuengirola. Es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Málaga el cual cuenta con más de 70.000 habitantes, cifra que se suele duplicar en temporada alta, cuando en verano llegan turistas nacionales e internacionales para disfrutar de toda la oferta cultural, turística y gastronómica que ofrece.

¿Cómo llegar a Benalmádena?

Si quieres saber cómo llegar a Benalmádena desde Málaga, tienes que saber que esta localidad malagueña se encuentra a tan solo 25 kilómetros de la capital y que en coche solo tardamos 30 minutos. Solo tendrás que coger la carretera MA-20 y la AP-7 hasta la salida 222. Posteriormente solo tendrás que seguir la A-368 hasta llegar hasta Benalmádena Pueblo.

⚠️ Estas indicaciones son para llegar desde Málaga hasta Benalmádena Pueblo. Si quieres saber cómo llegar desde Málaga hasta Benalmádena Costa, puedes ver el trayecto en Google Maps en este enlace.

Hay diferentes maneras de llegar a Benalmádena pueblo desde Málaga y en este apartado queremos explicaros algunas de ellas para que podáis programar vuestras visitas según necesitéis.

  • Llegar en coche: Podéis alquilar un coche en Málaga para hacer varias escapadas por la provincia. Ahorrarás tiempo y el viaje será mucho más cómodo. Os recomendamos alquilar un coche desde este enlace para encontrar precios económicos.
  • Ir en autobús a Benalmádena: Puedes llegar a Benalmádena en autobús desde Málaga con la línea M-112 que sale desde la Estación María Zambrano. Este autobús tiene un precio de entre 3,46 euros por persona y hace algunas paradas en Torremolinos, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel. El trayecto dura 50 minutos aproximadamente.
  • Desde Málaga a Benalmádena en tren: También existe la opción de llegar a Benalmádena en tren desde Málaga pero tendrás que tener en cuenta que llegarás hasta el Arroyo de la Miel, posteriormente tendrás que coger un autobús hasta llegar a Benalmádena Pueblo. Desde la estación Maria Zambrano podrás coger la línea C-1 de cercanías hasta la parada Benalmádena-Arroyo de la Miel. El trayecto dura 28 minutos y el precio es de 2,08 euros por persona.

ZONAS DE BENALMÁDENA

Como hemos dicho anteriormente, Benalmádena se encuentra repartida en dos zonas. Si tienes pensado saber qué ver en Benalmádena en un día o dos, tienes que saber qué Benalmádena vas a visitar o si vas a visitar las dos zonas como hicimos nosotros.

Benalmádena Pueblo

En el pueblo de Benalmádena vas a encontrar el verdadero pueblo blanco que siempre ha sido. Las calles estrechas del casco viejo, sus hermosas buganvillas colgando de los balcones de las casas y bonitas plazas llenas de árboles y fuentes. Pasear por Benalmádena Pueblo es tranquilidad y paz. Recomendamos perderse por sus calles empedradas llenas de casas blancas decoradas con hermosas flores.

Benalmádena Costa

Al llegar hasta Benalmádena Costa te darás cuenta que el turismo es una parte muy importante en la económica de la Costa del Sol y de Benalmádena. Con la playa como principal atractivo turístico, en la zona de la Costa encontrarás muchos restaurantes, pubs, comercios y lugares donde pasar un rato divertido y agradable. Aquí es donde se encuentra toda la edificación hotelera.

LUGARES QUE VER EN BENALMÁDENA PUEBLO

Dicho esto, queremos hablaros de los lugares que ver en Benalmádena Pueblo que no deben faltar en tu itinerario de viaje. Porque aunque el pueblo no es muy grande, sí que tiene muchos rincones bonitos y con mucho encanto. Apunta todas y cada una de estas recomendaciones de los sitios más bonitos que visitar en Benalmádena Pueblo.

Museo de Arte Precolombino

Felipe Orlando García-Murciano fue un famoso pintor y poeta mexicano que decidió que Benalmádena (su pueblo de acogida) tuviera y mostrara su colección privada a todos los visitantes. En el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, podremos encontrar numerosas piezas de artesanía provenientes de México, Nicaragua, Perú, Colombia y Ecuador. Esta colección de piezas artesanas, es una de las mayores colecciones de arte precolombino fuera de Hispanoamérica.

Además de estas piezas precolombinas, este museo cuenta con una zona arqueológica, la cual ha ido recogiendo con el paso de los años, restos arqueológicos que han sido hallados por los habitantes de Benalmádena. Algunas piezas datan de una antigüedad de más de 5.000 años.

Desgraciadamente nosotros no pudimos entrar dentro debido a que se encuentra temporalmente cerrado por la Pandemia Covid-19.

Qué ver en Benalmádena Pueblo
Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando
Anuncio

Plaza de Andalucía

La Plaza de Andalucía de Benalmádena es uno de los lugares más bonitos. Una pequeña plaza llena de palmeras donde al final podremos encontrar una fuente entre dos arcos de flores. Nos gustó mucho porque estaba muy bien cuidada y tenía el encanto de una plaza de pueblo donde se reúnen todas las tardes los vecinos para charlar.

Qué ver en Benalmádena Pueblo
Plaza de Andalucía

La Niña de Benalmádena

Uno de los iconos del pueblo qué ver en Benalmádena es la estatua de La Niña de Benalmádena. Esta escultura de bronce representa una alegoría de la amistad y fraternidad ya que se puede ver a la niña ofreciendo agua en una concha. Jaime Pimentel fue quien la realizó tomando a una sobrina de un pescador como modelo. Se encuentra en la Plaza de España, la cual es una de las plazas más antiguas de España, en pleno casco viejo de Benalmádena. En esta plaza podrás encontrar varios sitios donde comer en Benalmádena, está llena de restaurantes y cafeterías para hacer una parada y probar la gastronomía malagueña.

Plaza de España, La Niña de Benalmádena

Patio interior Hotel La Fonda

Caminando hacia la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y dejando atrás la Plaza de España, nos encontramos con uno de esos sitios que no vienen en las guías pero que te llama la atención solo con mirarlo por primera vez. En el Hotel La Fonda, encontramos un bonito patio interior, el típico patio andaluz con una fuente de mármol en medio rodeado de bonitas flores que podrías encontrar en cualquier calle de Córdoba. El edificio, hoy en día hotel, fue diseñado por el artista Cesar Manrique y el arquitecto Alfonso Galán.

Si os ha gustado este hotel y decides elegirlo como alojamiento en tu visita a Benalmádena, os dejamos este enlace donde podréis hacer vuestras reserva.

Qué ver en Benalmádena Pueblo
Patio interior estilo andaluz, Hotel La Fonda Benalmádena

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

En lo alto de la colina de Benalmádena se encuentra la Iglesia Barroca de Santo Domingo de Guzmán, construida entre los siglos XVI y XVIII. Se encuentra en los Jardines del Muro y tiene unas vistas bonitas tanto al pueblo como a la costa. Sin duda es una de las visitas imprescindibles que ver en Benalmádena Pueblo seas o no católico. En su interior hay imágenes que procesionan cada año en Semana Santa y también se encuentra la Patrona de Benalmádena la Virgen De la Cruz, que sale a la calle cada 15 de agosto.

Qué ver en Benalmádena Pueblo
Iglesia Santo Domingo de Guzman

Jardines del Muro

Diseñados también por el artista Cesar Manrique, los Jardines del Muro fueron construidos en el lugar donde una vez hubo una fortaleza árabe. Es todo un placer poder andar entre bonitas plantas y altos pinos que embellecen aún más si cabe el paso de una pequeña cascada de agua. Las vistas a la Costa del Sol son una maravilla ya que tendrás una amplia visión. También podrás ver el famoso monumento al Descubrimiento de Cristóbal Colón, el Castillo de Colomares.

Qué ver en Benalmádena Pueblo
Jardines del Muro

Versos de poesía

Si hay algo que nos llamó la atención mientras paseábamos por Benalmádena Pueblo, fue encontrar versos de poesía y diferentes escritos en las blancas paredes de las casas. Algunos de estos versos eran del famoso poeta granadino Federico García Lorca. Sin duda es una manera muy interesante de pasear por Benalmádena de forma interactiva. En algunas ocasiones íbamos buscándolos por las estrechas calles del casco viejo de Benalmádena.

Poesia en Benalmádena
Versos de poesía en las calles de Benalmádena

Castillo de Colomares

A tan solo 5 minutos en coche de Benalmádena Pueblo podréis visitar el Castillo de Colomares. Es uno de los grandes reclamos turísticos y sin duda una de las cosas que ver en Benalmádena más interesantes. Este Castillo-Monumento lo construyeron de manera altruista Estaban Martín y Martín quien fue acompañado en la construcción por dos albañiles locales. Las obras de este Castillo en honor al Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se culminaron en 1994 y entre las partes de esta construcción se cuenta toda la travesía de Colón hacia las Américas.

💶 El precio de la entrada es de 2,50 euros y la entrada con mascotas está permitida.

Visitar castillo de Colomares en Benalmádena

Mariposario​ de Benalmádena

También podremos encontrar el Mariposario de Benalmádena a tan solo 10 minutos en coche. Un lugar acogedor y confortable donde las mariposas vuelan alrededor tuya libremente. Además de mariposas podrás ver peces, tortugas y diferentes tipos de pájaros. Un lugar perfecto para visitar antes o después del último sitio que ver en Benalmádena Pueblo el cual os contamos a continuación.

💶 El precio del Mariposario de Benalmádena es de 10 euros por persona, un poco caro en nuestra opinión.

que ver en Benalmádena

Estupa de la Iluminación

Y es que enfrente del Mariposario de Benalmádena, podemos visitar la Estupa de la Iluminación, la Estupa Budista más grande Occidente con las mejores visitas posibles al mediterráneo. Si quieres incrementar tu crecimiento espiritual, no hay mejor lugar que este. Puedes entrar al interior de la Estupa y conocer cómo está estructurada la Estupa de Benalmádena por dentro. Se inauguró en el año 2003 por Lama Jigme Rinpoche y a este acto asistieron más de 3.000 personas.

estupa de la iluminación de Benalmádena

QUÉ VER EN BENALMÁDENA COSTA

También hay cosas que ver en Benalmádena Costa que son un reclamo turístico. De hecho, esta zona es la más conocida y a la que más turistas llegan en verano. La playa tiene gran culpa de ello pero también estos otros lugares los cuales os contamos a continuación.

Parque de la Paloma

Algunos lo llaman oasis y otros el gran pulmón de Benalmádena Costa y es que el Parque de la Paloma es un gran espacio verde entre apartamentos turísticos, bares y restaurantes. Tuvimos la suerte de poder pasear por este bonito parque y bordear el precioso lago donde pudimos encontrar diferentes especies de aves así como tortugas. Sin duda es un plan genial qué hacer en Benalmádena con niños y que seguro que les encantará. Dentro de él podremos encontrar zonas interesantes como el Jardín de los Cactus y diferentes parques infantiles. Este bonito parque de 200.000 metros cuadrados es el lugar ideal para descansar en tu día de turismo en Benalmádena.

Parque de la Paloma Benalmádena

Los molinillos de viento

Muy cerca del Parque de la Paloma encontramos otro de los sitios curiosos de Benalmádena, la rotonda de Los Molinillos. Esta original escultura en una rotonda a pie de playa, es ideal para saber en qué dirección sopla el viento. También sirve como punto de referencia para los viajeros que llegan por primera vez hasta esta localidad malagueña.

Qué ver en Benalmádena Costa
Rotonda Molinillos de viento

Castillo de Bil-Bil

Una de las mejores cosas que ver en Benalmádena Costa es visitar el Castillo de Bil-Bil. Fue diseñado por el arquitecto malagueño Enrique Atencia y aunque empezó a construirse en 1927, no se terminó hasta el año 1936. Su arquitectura es de estilo neoárabe y llama mucho la atención el color rojizo en todos los lados exteriores del castillo. Imposible no acordarse de la Alhambra de Granada.

En el año 1980, el Ayuntamiento de Benalmádena se hizo cargo de este castillo después de numerosos abandonos de sus antiguos propietarios. Cumple con la función de centro cultural donde es escenario de numerosos eventos, exposiciones y conferencias. También es uno de los sitios más elegidos por las parejas de enamorados para casarse de forma civil.

Qué ver en Benalmádena Costa
Castillo de Bil-Bil

Puerto Marina de Benalmádena

Imposible visitar Benalmádena Costa y no ir a Puerto Marina, la mejor zona de ocio de todo el municipio malagueño. Está catalogado como uno de los puertos deportivos más bonitos del litoral andaluz donde recibe al año una gran cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales. Puerto Marina fue inaugurado en 1979 y comenzó a darle a la Costa del Sol un toque moderno y original, de hecho muchos llaman a este puerto, «la Venecia andaluza«.

En este puerto deportivo de Benalmádena podrás comprar en diferentes tiendas de moda, tomarte un café viendo los muchos barcos atracados, comer en los mejores restaurantes de todo tipo, visitar el Acuario Sea Life y reservar excursiones y clases de deportes acuáticos. Puerto Marina ha sido galardonada dos veces como el mejor puerto del mundo y la verdad es que habiendo visitado este puerto por primera vez, entendemos muy bien el por qué.

Puedes reservar la excursión en autobús turísticos en Benalmádena y podrás disfrutar de muchos lugares importantes donde por supuesto está incluido Puerto Marina. Haz tu reserva a través de este enlace.

Qué ver en Benalmádena Costa
Puerto Marina en Benalmádena

QUÉ VER EN BENALMÁDENA CON NIÑOS

¿Y algo que ver en Benalmádena con niños? por supuesto los planes son muchos. Por ello esta localidad cercana a Málaga es uno de los destinos favoritos del turismo familiar. Ya os hemos contado que el Parque de la Paloma es un lugar ideal para pasar un buen rato en familia pero además de eso puedes saber otros sitios turísticos para ir con niños en Benalmádena que seguro te llamarán la atención

Tivoli World

Uno de los parques de atracciones más antiguos de España es el Tivoli World (actualmente cerrado). Dispone de 25 atracciones donde pasar un buen rato en familia donde además podrás disfrutar de espectáculos y restaurantes temáticos. Sin duda es el parque temático de la Costa del Sol por excelencia desde que abriera sus puertas en el año 1972. Esperamos que pronto vuelva a abrir sus puertas para el disfrute de los más pequeños.

Selwo Marina

Uno de los sitios que ver en Benalmádena con niños es Selwo Marina, ubicado justo en el centro de esta localidad. En este complejo podrás ver un gran número de animales y plantas de diferentes partes del mundo. Lo bueno de Selwo Marina es que es un centro de conservación donde te enseñan a respetar a los animales y a la naturaleza en general. Hay diferentes espectáculos acuáticos y dentro hay mucha variedad de restaurantes para comer.

💶 Puedes comprar tu entrada a Selwo Marina haciendo click aquí.

Teleférico de Benalmádena

La mejor forma de ver las mejores vistas de la Costa del Sol es subir al Teleférico de Benalmádena. El comienzo del trayecto es junto al Tivoli World y desde ahí se inicia una subida hasta el Monte Calamorro. Ya en lo alto, en los días claros se puede llegar a ver el continente africano. Este Teleférico de Benalmádena fue inaugurado en el año 2000 y se ha convertido en una de las mejores cosas que hacer con niños en Benalmádena.

💶 ¿Cuánto cuesta el Teleférico de Benalmádena? Si compras la entrada online en este enlace podrás aprovechar precios económicos y además nos ayudas a mantener este blog.

Hacer la Ruta de la Cañada del Lobo

Si eres amante de las rutas de senderismo, en el Arroyo de la Miel podrás comenzar una de las rutas de senderismo de Málaga más famosas, la subida hasta el mirador de la Cañada del Lobo. Es apta para cualquier persona ya que no tiene mucha dificultad. La mayor parte de la ruta esta asfaltada aunque es cierto que tiene tramos de tierra también. Sin duda es un buen plan para hacer en Benalmádena con niños.

teleferico de Benalmádena
Teleférico Benalmádena
Tivoli World Benalmádena

NUESTRO VIDEO DE BENALMÁDENA

¿Qué os parece esta guía sobre los lugares qué ver en Benalmádena imprescindibles? Sin duda este pueblo de la Costa del Sol es uno de los grandes atractivos que hay que visitar. Ya hemos visto que tiene mucho que ofrecer y además tiene varias zonas. Si prefieres tranquilidad puedes visitar Benalmádena Pueblo, por el contrario si buscas playa y lugares de ocio puedes ir hasta Benalmádena Costa. Lo que está claro es que tanto el pueblo como la costa merece la pena visitar. ¿Sabéis de otros lugares de Benalmádena para visitar? Os leemos en comentarios y así hacemos la lista más grande.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

Deja un comentario