Ruta de senderismo Presa del Limonero en Málaga

16 de septiembre de 2021 por Ezequiel Robles

ruta de senderismo presa del limonero

La ruta de senderismo Presa del Limonero en Málaga es una ruta fácil apta para todos los públicos y que se encuentra muy cerca de Málaga capital. Esto hace que sea una de las rutas de senderismo de Málaga más famosas y un plan perfecto de domingo en cualquier época del año.

Anuncio

Ha sido nuestra primera ruta en Málaga y no podemos estar más contentos. Acompañados de nuestros perros, cogimos nuestro coche y pusimos rumbo a la ruta de senderismo de la Presa del Limonero para descubrir todos los lugares con encanto que tiene. Como su nombre dice, para realizar esta ruta deberemos de pasar por la Presa del Limonero, la cual ofrece unas bonitas vistas a Málaga así como al Jardín Botánico de la Concepción.

La Presa del Limonero se encuentra muy cerca del barrio malagueño de Ciudad Jardín, más concretamente en el Parque Forestal de La Concepción. Se encuentra a tan solo 14 kilómetros del centro de Málaga y solamente a 4 kilómetros de Ciudad Jardín, por lo que si deseas hacer esta ruta a pie desde este barrio, podrás aparcar el coche aquí sin problemas.

La Presa del Limonero fue construida en el año 1983 debido a las continuas lluvias torrenciales que asolaron la ciudad de Málaga en numerosas ocasiones. No solo se encuentra la Presa del Limonero, sino que también podremos encontrar la Presa del Agujero 3 kilómetros más arriba.

¿CÓMO LLEGAR A LA RUTA DE SENDERISMO PRESA DEL LIMONERO?

Para llegar hasta esta presa deberemos coger la A-45 si estás en Málaga capital hasta desviarnos por el Camino del Jardín Botánico. En caso de llegar por la autovía, deberás seguir la A-7 , incorporarte a la carretera MA-20 Y llegar hasta la sanidad MA-3101. Posteriormente solo tendrás que seguir el Camino del Jardín Botánico.

Si quieres llegar andando desde Ciudad Jardín hasta la Presa del Limonero, la duración estimada del trayecto es de 45 minutos pero ojo, tendrás que tener cuidado porque muchos caminos son a pie de carretera.

🅿️ ¿Dónde aparcar?

Aparcar el coche para hacer la ruta de senderismo Presa del Limonero es fácil ya que hay un aparcamiento público para ello. Desde este aparcamiento se suele comenzar la ruta y así lo hicimos nosotros.

También puedes llegar hasta la Presa del Limonero en autobús con la línea 2 de la EMT. Tendréis que andar unos 25 minutos desde la parada.

💶 Parking gratuito.

ruta de senderismo presa del limonero
Aparcamiento Presa del Limonero

¿CÓMO HACER LA RUTA DE SENDERISMO PRESA DEL LIMONERO?

Os contamos nuestra experiencia a la hora de hacer la ruta de senderismo de la Presa del Limonero en Málaga donde a nuestro modo de ver hay dos formas diferentes de hacerla. Puedes hacer esta ruta de senderismo dependiendo del tiempo que dispongas, por lo que podemos dividirla en una ruta lineal de ida y vuelta por el mismo camino o bien en una ruta de senderismo circular llegando hasta el punto de partida.

Para hacer esta ruta de senderismo Presa del Limonero deberás de comenzar en la zona de aparcamiento hasta llegar a una zona de ocio y barbacoas. Desde este punto ya se puede divisar el primer gran atractivo de la ruta y es su famoso puente de hierro de colores. Desde este punto tendremos que subir caminos de forma ascendente pero nada difíciles, aptos para cualquier persona. Llegaremos hasta un punto alto donde podremos ver la Presa del Limonero y es aquí donde tendremos que tomar la decisión de hacer la ruta de senderismo Presa del Limonero lineal o la ruta circular.

Hacer la ruta de senderismo de la Presa del Limonero es una de las muchas cosas que hacer en Málaga gratis.

ruta de senderismo presa del limonero
Puente de Hierro de Colores
ruta de senderismo presa del limonero
Presa del Limonero

🐶 A todo esto hay que decir que nuestros perros iban contentos y alegres libremente ya que no había mucha gente haciendo la ruta (madrugamos bastante).

Ruta de senderismo lineal

Si decides hacer la ruta de senderismo lineal, deberás tomar el camino de la izquierda el cual tiene una pequeña bajada. Nos iremos acercando poco a poco hasta el edificio donde se controla la presa y su abastecimiento. Seguiremos bajando un poco hasta llegar a una pequeña rotonda y el comienzo del camino por encima de la presa para llegar hasta el otro extremo. 

presa del limonero
Presa del Limonero

Cruzar la presa viendo las bonitas vistas de Málaga es toda una maravilla. También podremos ver la cúpula y el Jardín Botánico de Málaga que se encuentra justo debajo. Al final de la presa podremos ver una especie de «tobogán» por donde el agua circula cuando se quiere abrir la presa. ¡Dan ganas de tirarse! 😂

ruta de senderismo presa del limonero
Málaga y el Jardín Botánico
embalse presa del limonero
Embalse Presa del Limonero

La ruta lineal sería esta sin más. Volveríamos por el mismo camino por donde hemos venido y la duración aproximada no sería poco más de una hora.

Ruta de senderismo circular

Si finalmente decides hacer la ruta de senderismo Presa del Limonero circular, el comienzo será el mismo que la ruta lineal, solo que al llegar hasta el punto más alto (donde divisamos el pantano y la presa), deberemos girar hacia la derecha.

ℹ️ INFO IMPORTANTE: Nosotros llegamos hasta el final de la presa y en vez de volver por la ruta lineal nos desviamos para seguir haciendo la ruta circular. ¡No queríamos perdernos las vistas a Málaga desde la presa!

Una vez llegados hasta el punto de bifurcación, seguimos bordeando la Presa del Limonero por los caminos de tierra. Este camino tiene subidas y bajadas pero no son nada importantes o difíciles. Si hay que destacar que ganas altura durante el camino y las vistas a la presa son una auténtica maravilla. Llegamos hasta una carretera asfaltada donde comenzaba la bajada y por el camino nos encontramos con zonas de descanso y miradores a la Presa del Limonero donde podrás reponer fuerzas.

camino zona de ocio
Camino Presa del Limonero

Finalmente llegas a otra zona de ocio y barbacoas donde pondrás rumbo hacia el punto de partida (aparcamiento). Podemos decir que la ruta circular se basa en redondear una colina del Parque de la Concepción cercana a la Presa del Limonero, pero en todo momento los paisajes, la flora y la fauna es todo un espectáculo 😍

INFORMACIÓN DE LA RUTA DE SENDERISMO PRESA DEL LIMONERO

A continuación os dejamos con esta información práctica de la ruta de senderismo Presa del Limonero para que puedas planificar tu ruta correctamente. Es importante respetar el medio ambiente, es la mejor manera de disfrutar de una buena ruta de senderismo.

  • Ubicación: Parque Forestal de La Concepción.
  • Horario: El Parque Forestal de La Concepción tiene horario de apertura y cierre.
  • Tipo de ruta de senderismo: Lineal y circular.
  • Distancia de recorrido: 4,25 kilómetros-
  • Dificultad de la ruta: Fácil.
  • Época recomendada: Todas las épocas. (Verano: por la mañana temprano o al final de la tarde)
  • Otra información: Es recomendable llevar agua, comida y protección solar, sobre todo en épocas de calor. Ropa y calzado cómodo para andar sobre caminos de tierra. Llevar bolsas de basura para tirar los desechos.

VIDEO DE LA RUTA PRESA DEL LIMONERO

En Youtube hemos encontrado un video muy interesante donde podréis ver la ruta de senderismo por la Presa del Limonero, así además de saber toda la información, también podréis verlo con vuestros propios ojos.

🎥 Video: StereoDesign

Esperamos que este post sobre la ruta de senderismo Presa del Limonero os sirva de ayuda para conocer y disfrutar de esta ruta senderista en Málaga. Si eres amante del senderismo, esta ruta te resultará sencilla para hacer pero seguro te sorprenderá por sus bonitos paisajes. Si vienes a la Costa del Sol no olvides hacerla 😜

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

💸 Pide tu tarjeta Bnext y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

 

Anuncio

En este post podrás encontrar algunos links de afiliados. ¿Qué significa? Si crees que nuestras recomendaciones son buenas utilizarás alguno de estos links,(ejemplo; Encuentra el mejor vuelo a Madrid entrando aquí), no te costará nada más caro e incluso puede haber algunos descuentos que podrás aprovechar para planificar tu viaje. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión si finalmente acabáis contratando desde nuestro link, de esta manera contribuiréis ayudándonos a financiar este blog de viajes que esperamos os resulte de utilidad. ¡Muchas gracias!

Ezequiel Robles

Escribo sobre nuestras experiencias viajeras en pareja además de informar y dar consejos sobre viajes y turismo. El espíritu wanderlust me cautivó hace un tiempo y decidí salir de las cocinas para cocinar contenidos para este blog en cualquier parte del mundo.

Redactor de contenidos de Blogdelosyuyis.com | Blogger y Community Manager

Gracias por leer nuestro blog y espero volverte a ver por aquí

Comentarios

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información, descuentos y consejos