8 razones para visitar Andalucía en cualquier época

¿De verdad crees que hay solo 8 razones para visitar Andalucía? Como buenos andaluces que somos ya os decimos que no, hay muchas más pero hemos querido elegir las principales razones que harán que planifiques un viaje a Andalucía próximamente al terminar de leer este artículo. Y es que podrías escribir un post que se llamara las 101 razones por las que visitar Andalucía, pero sería un artículo infinito que se haría largo y aburrido, así que nos hemos estrujado la cabeza, hemos recopilado lo mejor que tiene esta tierra del sur de España y a continuación os vamos a vender Andalucía como nadie antes lo ha hecho.

Anuncio

¿Por qué Andalucía es una de las Comunidades Autónomas más visitadas de España? Es simple. Tenemos todo lo que una persona apasionada por el turismo necesita para disfrutar de un viaje. Además, podemos presumir de tener la ciudad más antigua de Europa occidental, sí como lees, en Andalucía se encuentra la primera ciudad fundada en Europa con restos de hace más de 3.100 años de antigüedad y no es otra que la ciudad de Cádiz. Por si fuera poco, tenemos 12 Catedrales en Andalucía aunque hay 8 provincias. Ya os va picando el conocer más Andalucía ¿verdad? Pues seguid leyendo👇

Sus 8 Patrimonios Mundiales de la UNESCO

Una de las principales razones para visitar Andalucía son conocer sus 8 Patrimonios Mundiales otorgados por la UNESCO. Lo bueno es que todos ellos están repartidos por la Comunidad Autónoma y cualquier provincia que visites podrás ver al menos un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad e incluso ciudades declaradas Ciudades Monumentales como pueden ser Granada, Sevilla, Córdoba y en la provincia de Jaén, Úbeda y Baeza.

De Granada, nuestra ciudad, encontramos el barrio del Albaicín y la Alhambra, que en su interior esconden los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V y otros sitios importantes como visitar el Generalife de Granada o la Alcazaba.

Córdoba puede presumir de su Centro Histórico y la ciudad de Medina Azahara. Sevilla tiene declarados como Patrimonios Mundiales a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, donde se recogen documentos históricos de las antiguas colonias españolas en el mundo.

En la provincia de Málaga se pueden visitar los Dólmenes de Antequera. En las provincias de Jaén, Granada y Almería se encuentran varios lugares de histórico valor denominados Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. En la provincia de Jaén también encontramos los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza.

Por último, las tres ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz comparten uno de los Parques Nacionales más importantes de Europa, el Parque Nacional de Doñana. ¿Son suficientes razones para visitar Andalucía?

razones para visitar Andalucía, Generalife de Granada
Generalife de Granada
Anuncio

Sus Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera

Hemos visto que el Parque Nacional de Doñana está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, pero además, Andalucía cuenta con otro Parque Nacional llamado Parque Nacional de Sierra Nevada, 22 Parques Naturales repartidos por las 8 provincias y 9 Reservas de la Biosfera. Si de los 22 Parques Nacionales tenemos que recomendar algunos nosotros nos quedamos con el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga y el Parque Natural de Cazorla en Jaén. La Sierra de Grazalema, Las Marismas del Odiel y Dehesas de Sierra Morena están catalogadas como Reservas de la Biosfera, algunas de ellas desde hace casi 50 años.

razones para visitar Andalucía, Sierra Nevada
Sierra Nevada, Granada. Una de las grandes razones para visitar Andalucía.

De la montaña a la Costa en menos 2 horas

Sin duda el ir desde la montaña a la costa de forma rápida es una de las grandes ventajas cuando se viaja a Andalucía. Los trayectos entre ciudades no son muy grandes pero es que además puedes estar en la montaña a más de 2000 metros de altitud y en 1 hora disfrutar de la playa en el Mar de Mediterráneo. Si estás en Jaén y quieres ir hasta Motril en la Costa Tropical de Granada, no tardarás más de 1 hora y media en coche. Menos tardarás si estás en la capital de Andalucía, Sevilla, y quieres ir a Huelva, tan solo 1 hora de coche. Incluso si estás en la ciudad de Córdoba y quieres ir hasta Málaga, lo podrás hacer en menos de 2 horas. Desde la Sierra de Grazalema hasta las playas de Barbate no tardarás nada. Una de las grandes razones para visitar Andalucía y hacer un road trip por las distintas provincias.

razones para visitar Andalucía
Rincón de la Victoria, Málaga

Pueblos blancos mediterráneos

Es imposible que te vayas de Andalucía sin haber visitado uno de los miles de pueblos blancos mediterráneos que tiene. Nuevamente, cada provincia tiene sus comarcas de pueblos blancos que desde este blog de viajes recomendamos visitar. Es cierto que es casi imposible visitarlos todos y por eso queremos haceros una pequeña lista de los 7 pueblos blancos de Andalucía que podéis conocer en vuestra ruta.

razones para visitar Andalucía, Cazorla
Cazorla, Jaén

La cultura andaluza enamora

Siendo una de las tierras más antiguas de Europa ya os podéis imaginar todo lo que Andalucía ha podido heredar de sus antiguas culturas ¿no? Culturas como fenicios, tartessos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Todo el legado de estas culturas han sido transformadas en tradiciones y bailes, diferentes arquitecturas, variedad de fiestas y rica gastronomía andaluza. Una de las principales razones para visitar Andalucía son su Semana Santa, Carnavales, Navidad, Cruces de Mayo, Romerías como la del Rocío y el arte Flamenco por supuesto.

Flemenco en el Albaicín, Granada

La gastronomía, una de las grandes razones para visitar Andalucía

En Andalucía no se come bien, se come de andaluzas maneras, que viene siendo lo mismo que entre bien y fenomenal 😅 Por supuesto que en Andalucía se come bien y es que la gastronomía andaluza es uno de los principales reclamos turísticos de España. Tiene una gran variedad y dependiendo de la provincia e incluso si estás en puntos del interior o de la costa, podrás encontrar diferentes platos típicos andaluces para chuparte los dedos. ¿Quieres saber qué platos de comida pedir en Andalucía? Mira estas recomendaciones 👇

  • En Granada puedes pedir: Un buen plato de habas con jamón, olla de San Antón, tortilla del Sacromonte o un plato alpujarreño. ¡Ah¡ y de postre un Pionono de Santa Fé.
  • Si vas por Almería: Pide un gazpacho cortijero, una sopa de Almería o un plato de gurullos con conejo. ¿De postre? prueba las talbinas.
  • En Jaén pide esto: Un plato de andrajos, una pipirrana o el plato tradicional de galianos con conejo.
  • Si vas a comer en Málaga: Unos buenos espetos de sardina acompañados de una ensalada malagueña o una buena fritura de pescado.
  • En Córdoba puedes probar: El flamenquín con un buen salmorejo cordobés o un churrasco cordobés con diferentes salsas árabes.
  • En Cádiz tienes que comer: Un (o dos) platos de tortillita de camarones, papas con chocos y un plato de cazón en adobo.
  • Si vas a comer en Sevilla tienes que pedir: Huevos a la flamenca, espinacas con garbanzos y un buen plato de caracoles.
  • En Huelva tienes para elegir: Plato de Gambas de Huelva, Jamón e ibéricos de la provincia o la mojama de atún.
Comer en Andalucía
Tortillita de camarones
razones para visitar Andalucía, tabla de embutidos ibéricos
Tabla de embutidos ibéricos

Clima privilegiado

Esto no es ningún secreto, en Andalucía disfrutamos de más de 300 días de sol. Teniendo en cuenta que el año tiene 365, creemos que es una buena media ¿no? 😜 Es por eso que hasta Andalucía llegan millones de visitantes durante todo el año, turismo nacional e internacional que vienen buscando el sol y el buen clima de esta tierra. Incluso dentro de la Comunidad Autónoma, dependiendo de la provincia en que te encuentres, el clima puede ser muy diferente. Los inviernos en Granada, Jaén, Sevilla o Córdoba son muy fríos y curiosamente son las provincias que más calor hace cuando llega el verano. Las ciudades costeras como Almería, Málaga, Cádiz o Huelva tienen una temperatura media de 18 grados durante los meses más fríos.

razones para visitar Andalucía, clima
Disfrutar de la playa en invierno, razones para visitar Andalucía

Buenas conexiones por carretera, mar y aire

La realidad es que esta última razón para visitar Andalucía no podría haber sido incluida en este post hace unos años porque no sería cierta. Andalucía siempre ha sido una de las Comunidades Autónomas menos agraciadas en lo que a proyectos de transportes o carreteras se refiere. Hoy en día podemos presumir de tener dos grandes aeropuertos como son los Aeropuertos Internacionales de Málaga y Sevilla, conexión de AVE (Tren de Alta Velocidad Española) y carreteras nacionales y autovías en buen estado como puede ser la Autovía del Mediterráneo que une Algeciras con Barcelona pasando por Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, Andalucía también cuenta con Puertos como los de Almería, Málaga, Algeciras o Cádiz que cuentan con un gran tráfico de afluencia.

Puerto de Málaga
Puerto de Málaga

¿Qué os parecen estas 8 razones para visitar Andalucía? Creemos que son las principales razones para hacerte ver que si Andalucía es una de las principales Comunidades Autónomas que más turismo reciben en España es por algo. Te invitamos a que descubras por tí mismo todos los encantos que tiene esta tierra y si crees que deberíamos añadir algunos más, solo tienes que dejarlo en comentarios 👇

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio aquí.

⛑️ Seguro de viajes  haciendo click aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí. 

Anuncio

2 comentarios en «8 razones para visitar Andalucía en cualquier época»

Deja un comentario