Ruta Cañada del Lobo – Senderismo en Torremolinos (Málaga)

La ruta Cañada del Lobo en Torremolinos es una de las rutas de senderismo más famosas de Málaga. Miles de personas suben hasta el mirador de la Cañada del Lobo para contemplar las vistas a la ciudad de Málaga, Torremolinos y Benalmádena. Es uno de los mejores planes que hacer en Málaga gratis y siempre es recomendable conocer el entorno natural de la provincia donde vives. Nosotros lo hicimos acompañados de nuestros perros 🐶 y como podréis comprobar en este post, es una ruta de senderismo apta para todos los públicos.

Anuncio

Hacer rutas de senderismo en Málaga es siempre un buen plan, poco a poco en este blog de viajes en pareja, estamos descubriendo muchas de ellas y es una forma diferente de conocer la provincia malagueña. Haciendo la ruta Cañada del Lobo ubicamos el pueblo malagueño de Alhaurín de la Torre y el Teleférico de Benalmádena, este último lo teníamos siempre a nuestra izquierda durante la subida.

Pero vamos a ubicar primero la ruta de la Cañada del Lobo. Como ya os hemos dicho se encuentra en la Sierra de Torremolinos aunque realmente el comienzo de este sendero pertenece a Arroyo de la Miel, de hecho está muy cerca del Cementerio Nuevo de esta localidad de Benalmádena. Conforme vas subiendo por el sendero, vas cambiando de localidad hasta llegar a la zona perteneciente a Torremolinos. Algo lioso al principio pero después se puede apreciar perfectamente desde el final de la ruta.

🗺️ Os dejamos el mapa desde donde comenzamos la ruta Cañada del Lobo hasta el mirador. Nosotros comenzamos la ruta desde la Calle Maravillas en Arroyo de la Miel, donde aparcamos el coche.

¿CÓMO LLEGAR A LA CAÑADA DEL LOBO DESDE MÁLAGA?

Saber cómo llegar a la Cañada del Lobo desde Málaga es fácil, no tiene mucha pérdida. Todo depende desde donde quieras empezar la ruta pero lo cierto es que para llegar hasta el Arroyo de la Miel existen varias formas de llegar desde la capital malagueña 👇

🚘 Llegar en coche

Puedes llegar en coche desde Málaga hasta el Arroyo de la Miel para comenzar tu ruta. Esa fue nuestra forma de hacer la ruta y es la más cómoda. El trayecto en coche dura 25 minutos a través de las carreteras MA-20 y AP-7. 

🅿️ ¿Dónde aparcar?

Como ya os hemos dicho anteriormente, nosotros aparcamos en Arroyo de la Miel y llegamos andando hasta el inicio del Sendero de la Cañada del Lobo. Durante este trayecto pudimos comprobar que existen otros lugares dónde aparcar el coche para hacer la ruta Cañada del Lobo. Uno de ellos se encuentra justo al pasar el túnel de la Autovía del Mediterráneo desde Arroyo de la Miel hacia el inicio del sendero. A mano derecha podrás comprobar que hay una explanada donde puedes dejar el coche.

El otro aparcamiento se encuentra en el inicio de la ruta, donde hay una gran urbanización de casas con mucho aparcamiento donde casi todo el mundo aparca para hacer la ruta. Nosotros decidimos agrandar un poco más la ruta y aparcamos más lejos 😅

🚍 Llegar en autobús

Puedes llegar en autobús desde Málaga hasta Benalmádena desde la Estación María Zambrano. La línea de autobús que debes coger es la M-112 y el precio del billete es de entre 2 y 4€ y el trayecto dura aproximadamente 40 minutos. Hay que tener en cuenta que el autobús te dejará en la Estación de Autobuses de Benalmádena – Arroyo de la Miel y después tendrás que andar hasta el inicio de la ruta otros 40 minutos.

🚊 Llegar en tren

De la misma forma, también puedes llegar a Benalmádena en tren desde Málaga para hacer la ruta Cañada del Lobo. La línea de Renfe – Cercanías es la C-1 y tiene una duración de 30 minutos.

autovía del mediterráneo
Túnel Autovía del Mediterráneo
Anuncio

⚠️ Info importante: Actualmente no se puede llegar en tren a Benalmádena desde Málaga. En cuanto se recupere esta línea actualizaremos todos los detalles.

CÓMO HACER LA RUTA CAÑADA DEL LOBO

El inicio de la ruta Cañada del Lobo está bien señalizada, hay un mapa con información sobre el entorno y todos los sitios importantes que podrás ver durante el trayecto. El principio del recorrido tiene una ligera pendiente asfaltada y a los lados podremos apreciar que hay un camino de tierra con montículos para el disfrute de las bicicletas de montaña, algo que nos gustó bastante porque de esta manera no coincidimos viandantes y ciclistas por el camino principal.

🚴‍♂️ Por cierto, una forma muy interesante de hacer la ruta de la Cañada del Lobo es a través de un tour en bicicleta eléctrica de 2 horas y media desde Benalmádena Costa. Puedes reservarlo en este enlace.

Inicio de la ruta Cañada del Lobo

A medida que vas subiendo por el sendero podrás apreciar que la pendiente se hace más empinada, casi se puede decir que la mayor dificultad de esta ruta es que el 80% del trayecto se hace cuesta arriba y por momentos con pendientes muy duras. Durante el camino tendremos el Teleférico de Benalmádena funcionado a nuestra izquierda y a nuestro alrededor un gran bosque de pinos y encinas. ¡El paisaje rocoso lo hace más espectacular!

A mitad de camino encontraremos un desvío que nos da la opción de seguir hacia el mirador de la Cañada del Lobo o hacer el sendero del Puerto de las Ovejas, otra ruta de senderismo que es interesante de hacer. Nosotros seguimos hacia delante para continuar por el camino asfaltado y cogiendo altura obteniendo unas vistas muy bonitas de la Costa del Sol. También estábamos atentos por si podíamos ver alguna cabra montesa, algo que por lo visto es muy común apreciar en esta ruta de senderismo pero desgraciadamente no vimos ninguna 😢

ruta cañada del lobo torremolinos

Llegamos a un punto donde varios carteles nos señalan diferentes lugares como son el mirador de la Cañada del Lobo, el refugio, un albergue o la opción de llegar hasta Alhaurín de la Torre, otra opción para comenzar esta ruta de senderismo. Giramos hacia la derecha para buscar el famoso mirador con el lobo aullando. Tan solo tuvimos que andar 15 minutos hasta encontrar primero el refugio y posteriormente la parte final de la ruta Cañada del Lobo hasta llegar al mirador. Hay que decir que desde la intersección de los carteles hasta el mirador, el camino no tiene tanta pendiente y es algo más llano, algo que se agradece después de hacer todo el trayecto hasta aquí cuesta arriba 🥵

Camino ruta de senderismo
Bifurcación
ruta cañada del lobo - mirador
Mirador Cañada del Lobo Torremolinos

Cuando llegas al mirador de la Cañada del Lobo te da la bienvenida el famoso lobo con postura de aullar, imposible no hacerse una foto. En este espacio podrás descansar gracias a unos bancos y poyetes que hay además de poder leer en un cartel con mapa todos los enclaves geográficos que verás desde este punto. Como buenos viajeros nos llamó la atención ver los aviones despegando desde detrás de una montaña ya que el Aeropuerto de Málaga estaba cubierto por ella. Las vistas hacia el Mar de Alborán ya os la podéis imaginar, una vista infinita al mar dejando abajo Torremolinos y Benalmádena sobre casi 600 metros de altitud, por lo que lo convierte en uno de los mejores miradores de Málaga.

mapa hacer ruta cañada del lobo torremolinos
ruta cañada del lobo - blogdelosyuyis

Tanto el mirador, el refugio y el albergue fueron construidos en el año 2004 para el disfrute de todos los amantes de la montaña. Además también hay una torre de vigilancia, un aula de naturaleza y dos miradores más para contemplar las vistas.

Para la vuelta, utilizamos el mismo camino y todo lo que habíamos subido lo teníamos que bajar. Sinceramente no sabemos decirte qué cuesta más, si la subida o la bajada 😅

INFORMACIÓN DE LA RUTA CAÑADA DEL LOBO

  • Ubicación: Inicio de Sendero local, R1, Benalmádena. (Poner así en el mapa de Google)
  • Horario: Cualquier hora del día.
  • Tipo de ruta de senderismo: Lineal
  • Distancia de recorrido: 4,5 kilómetros
  • Dificultad de la ruta: Fácil.
  • Época recomendada: Todas las épocas. (Verano: por la mañana temprano o al final de la tarde)
  • Otra información: Es recomendable llevar agua, comida y protección solar, sobre todo en épocas de calor. Ropa y calzado cómodo para andar sobre caminos de tierra. Llevar bolsas de basura para tirar los desechos ya que no hay papeleras en toda la ruta.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN MÁLAGA

Además de hacer la ruta de senderismo Cañada del Lobo os recomendamos hacer éstas otras rutas de senderismo en Málaga para disfrutar 👇

Y hasta aquí nuestra ruta Cañada del Lobo en Torremolinos. Podéis seguir nuestra ruta desde el aparcamiento o bien comenzar desde el inicio propio. Os lo dejamos a vuestra elección. No dudéis en hacernos cualquier pregunta en comentarios.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «Ruta Cañada del Lobo – Senderismo en Torremolinos (Málaga)»

Deja un comentario