Qué ver en Alhaurín de la Torre en Málaga

Visitar la provincia de Málaga conlleva visitar pueblos lejanos de la capital y otros cercanos de la misma. Te queremos enseñar todo lo que ver en Alhaurín de la Torre o como también se le llama, la joya de la Costa del Sol. Sin duda es uno de los pueblos mejor cuidados y conservados de la provincia de Málaga que está ubicado en un lugar privilegiado para muchos.

Anuncio

Alhaurín de la Torre cuenta con más de 40.000 habitantes, siendo de esta manera uno de los tantos «pueblos dormitorios» que tiene la ciudad de Málaga a su alrededor y que muchos ciudadanos eligen como lugar de residencia y sinceramente, no nos extraña porque la tranquilidad que sentimos visitándolo, nos hizo imaginarnos viviendo en este bonito pueblo malagueño 😍

Saber dónde está Alhaurín de la Torre será fácil en cuanto veas el mapa de la provincia de Málaga. A tan solo 18 kilómetros de Málaga Capital y a menos de 10 kilómetros del Aeropuerto de Málaga, Alhaurín se convierte en un plan ideal para hacer en un día. Así lo planeamos nosotros y así lo hicimos.

Además de estar cerca de Málaga y el Aeropuerto, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Benalmádena se encuentran separados por la Sierra de Torremolinos, por lo que para llegar hasta estos pueblos de la Costa del Sol tendremos que bordear dicha sierra.

¿Cómo llegar a Alhaurín de la Torre desde Málaga?

Llegar a Alhaurín de la Torre desde Málaga es fácil y no tiene pérdida. Lo podrás hacer tanto en coche como en autobús, ya que existe una excelente conexión de medios de transporte.

🚘 Ir desde Málaga hasta Alhaurín de la Torre siguiendo la carretera A-357 para unirnos a la A-7. Nos saldremos de la autovía por la salida 230 para coger la A-404 que nos llevará directamente hasta esta localidad malagueña.

🚍 Llegar en autobús desde Málaga hasta Alhaurín de la Torre gracias a la línea M-133 que tiene una duración del trayecto de unos 35 minutos aproximadamente.

LUGARES QUE VER EN ALHAURIN DE LA TORRE

Nos sorprendió mucho lo bien cuidado que está el pueblo de Alhaurín de la Torre. Con mucha razón podemos decir que es uno de los pueblos de Málaga mejor cuidados y eso es de agradecer desde visitantes como nosotros que viajamos para conocer la historia y los sitios más característicos de un lugar.

Pasear por sus calles era sinónimo de paz y tranquilidad y pudimos disfrutar de todo lo que ver en Alhaurin de la Torre sin prisas y parándonos en los sitios más importantes para empaparnos de su historia y belleza. Si quieres saber qué visitar en Alhaurín de la Torre, te aconsejamos que sigas leyendo aquí abajo 👇

Jardín Oriental Bienquerido

A la entrada de Alhaurín de la Torre encontraremos este bonito jardín oriental que te teletransportará a cualquier parque de Japón. Una buena manera de viajar sin salir de la provincia de Málaga. El Jardín Oriental Bienquerido es pequeño pero con muchos detalles. Dispone de un toril japonés para entrar y una vez dentro podrás pasear por diferentes zonas perfectamente cuidadas y decoradas. Sin duda recomendamos una pequeña parada antes de adentrarte en Alhaurín pueblo. La entrada es gratuita y es una de las cosas gratis que hacer en Málaga que merece la pena.

qué ver en alhaurín de la torre
Jardín Oriental, una de las cosas que ver en Alhaurín de la Torre más bonitas
Anuncio

Barrio Viejo o Albaicín

Cuando supimos que en una de las cosas que ver en Alhaurín De la Torre era el barrio del Albaicín nos llamó bastante la atención. Conocíamos el barrio del Albaicín de Granada, pero no sabíamos que en Alhaurín existía otro. La explicación es sencilla y todo tiene que ver con el reino andalusí. Las calles estrechas, callejones sin salida y las casas blancas hacen referencia a las rutas que existían en la época musulmana.

Pasear por el Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre hará que entiendas cómo era esta localidad malagueña hace unos años atrás. Entenderás la transformación del que un día fue un pueblo blanco propio de la Alpujarra de Granada y que hoy cuenta entre sus calles con más de 40.000 habitantes y grandes alamedas.

qué ver en alhaurín de la torre
Barrio viejo o Albaicín, la joya de la Costa del Sol

Iglesia de San Sebastián

Dentro del Barrio Viejo podremos visitar la Iglesia de San Sebastián, la cual fue construida sobre una antigua mezquita y que hoy en día es la única iglesia ubicada en este antiguo barrio. En Semana Santa es punto clave para la salida de distintas Hermandades y Cofradías para hacer su Estación de Penitencia por el pueblo.

qué ver en alhaurín de la torre
Iglesia de San Sebastián en Alhaurín de la Torre

Plaza El Conde

Entre la famosa Calle Málaga de Alhaurín de la Torre y la Iglesia de San Sebastián, encontraremos una pequeña plaza llamada Plaza El Conde. Aquí se encuentra un edificio antiguo que data del siglo XVIII construido por el Conde de Puerto LLano. Hoy en día, este edificio alberga el Museo Andaluz de la Educación que se puede visitar de martes a sábado. Puedes leer más información sobre este Museo en este enlace.

qué ver en alhaurín de la torre

Calle Málaga

Sin duda la calle más famosa de Alhaurín de la Torre es la calle Málaga. Seguro que has visto muchas fotos de un gran toldo de ganchillo que cubre toda la calle, pues esa es la calle Málaga. Esta emblemática calle está cubierta con alrededor de 60 metros de longitud, de un gran toldo realizado por el taller de croché y material reciclado y gracias a éste, la calle queda resguardada del sol durante el verano.

El día 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional de la Hispanidad, este toldo es cambiado por números paraguas o sombrillas del color de la bandera de España. Esta decoración se establece durante buena parte del año.

qué ver en alhaurín de la torre
Una de las calles más famosas de Alhaurín es la Calle Málaga

Plaza de San Sebastián

Al salir de la calle Málaga llegaremos hasta la Plaza de San Sebastián, uno de los mejores lugares para comer en Alhaurín de la Torre. En esta coqueta plaza podrás encontrar gran variedad de bares y cafeterías con la Fuente de la Caleta como testigo. Nosotros comimos en el Café Bar La Plaza donde disfrutamos de unas mini hamburguesas y unas croquetas caseras.

qué ver en alhaurín de la torre
Gran variedad de bares y restaurantes para comer en Alhaurín de la Torre

Parque de los patos

Muy cerca de la Plaza de San Sebastián y a las espaldas de la Plaza El Conde, encontraremos uno de los parques más bonitos de Alhaurín de la Torre llamado Parque de los Patos. Ya os podéis imaginar por qué se llama así ¿no? Es el sitio ideal para descansar después de un buen día de turismo por esta localidad malagueña, ya que dispone de grandes palmerales que hace que el parque tenga mucha sombra. Los patos se encuentran en un pequeño estanque pero suelen salir por todo el parque a pasear.

qué ver en alhaurín de la torre

Torre Monolito de Alhaurín

Con una altura de 4,60 metros de alto, la torre monolito de Alhaurín que hoy podemos ver es una réplica de la antigua torre construida a mediados del siglo XX después de la Guerra Civil Española. Esta torre homenaje ha sido construida para homenajear a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que durante todos estos años han demostrado el compromiso con el pueblo de Alhaurín De la Torre. Sin duda es una de las cosas que ver en Alhaurín de la Torre que no te puedes perder.

qué ver en alhaurín de la torre
Qué ver en Alhaurín de la Torre - Torre Monolito

QUÉ VER Y HACER CERCA DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Pero además de visitar Alhaurín de la Torre, muy cerca de esta localidad malagueña hay otros sitios curiosos y con historia que merecen una rápida visita. Algunos de ellos pertenecen al término municipal de Alhaurín y otros no, por lo que puedes añadir estas otras cosas que ver y hacer cerca de Alhaurín de la Torre para seguir conociendo la provincia de Málaga.

Casa Refugio de Torrijos

A unos 7 kilómetros de Alhaurín de la Torre encontraremos la Casa Refugio de Torrijos la cual fue el lugar de refugio en 1831 del General Jose María de Torrijos. Este edificio está en ruinas hoy en día pero mantiene buena parte de su estructura. Jose María de Torrijos se sublevó contra el Rey Fernando VII y huyó de las tropas reales hasta ser apresado. Tanto el General como algunos de sus seguidores fueron fusilados en la playa del Carmen de Málaga.

Sunview Park

Los amantes del riesgo y las tirolinas tienen su lugar de diversión cerca de Alhaurín de la Torre en Sunview Park. En este parque se encuentra la tirolina más larga de Andalucía y podréis disfrutar de una de las mejores vistas a la Costa del Sol. Se encuentra a tan solo 14 minutos en coche desde Alhaurín de la Torre y promete una liberación de adrenalina para todos. Es un plan ideal para hacer con niños en Málaga y podrás comprar tu entrada haciendo click en este enlace.

casa refugio torrijos

Acueducto de los arcos de Zapata

A mitad de camino entre Alhaurín de la Torre y el aeropuerto de Málaga, se encuentra el Acueducto de los arcos de Zapata, una edificación que data del siglo XVIII con la función principal de llevar agua del manantial de la Fuente del Rey hasta Málaga Capital. Este acueducto está declarado como Bien de Interés Cultural y tiene una longitud aproximada de entre los 3.500 y 5.500 metros.

Mirador Cañada del Lobo

Para los amantes de las rutas de senderismo, otra de las cosas que ver y hacer cerca de Alhaurín de la Torre es subir hasta el mirador de la Cañada del Lobo. Si bien es cierto que nosotros comenzamos esta ruta desde Benalmádena, hay otra ruta que comienza desde Alhaurín de la Torre con un total de 7,3 kilómetros. Una vez arriba podrás disfrutar de las hermosas vistas a la Costa del Sol y a su vez, al Valle del Guadalhorce.

qué ver en alhaurín de la torre
Acueducto de los arcos de Zapata
ruta cañada del lobo - blogdelosyuyis
Mirador Cañada del Lobo

Torremolinos y Benalmádena

A tan solo 15 kilómetros de Alhaurín de la Torre podremos visitar también las localidades de Torremolinos y Benalmádena. Como hemos dicho antes, estos pueblos malagueños están separados por la Sierra de Torremolinos pero está muy comunicada por diferentes carreteras que la bordean. Tanto en Torremolinos como en Benalmádena tendréis mucho para ver y hacer. Algunas de las visitas que os recomendamos son la visita al Castillo de Colomares y la Estupa Budista de la Iluminación.

Visitar Málaga Capital

Estando a tan solo 17 kilómetros de Alhaurín de la Torre ¿Cómo no vamos a recomendar visitar Málaga Capital? La ciudad malagueña tiene planes para todos los públicos y lo más importante para ver está en el centro de Málaga. Visitar la Alcazaba de Málaga y su Teatro Romano es uno de los planes que no deben faltar en tu visita, así como su famosa Catedral de la Encarnación, conocida también como «La Manquita».

Visitar castillo de Colomares en Benalmádena
Castillo de Colomares en Benalmádena
cosas que hacer en málaga gratis
Muelle uno, Málaga

¿DÓNDE ALOJARSE EN ALHAURÍN DE LA TORRE?

Si estás pensando dónde alojarse en Alhaurín de la Torre, te recomendamos que le eches un vistazo a este mapa de Booking donde podrás ver todos los tipos de alojamientos que hay en este pueblo malagueño. Hay desde hostales hasta apartamentos turísticos pasando por hoteles baratos.

Booking.com

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver en Alhaurín de la Torre en Málaga, como podéis comprobar hay muchos lugares interesantes para visitar tanto dentro del pueblo como en sus alrededores y es que Alhaurín se encuentra en un lugar privilegiado donde puedes disfrutar de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Sierra de Torremolinos.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

🏠 Reserva tu apartamento Airbnb aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «Qué ver en Alhaurín de la Torre en Málaga»

Deja un comentario