12 iglesias en Roma para visitar (Mapa y horarios)

Si hay algo que nos llamó mucho la atención es la cantidad de iglesias en Roma que puedes visitar. En este blog de viajes en pareja somos amantes de la arquitectura eclesiástica y no hay lugar que visitamos donde no nos fijemos en la arquitectura de sus iglesias. Ya os podéis imaginar cómo disfrutamos en la capital italiana.

Anuncio

Roma es sin duda la ciudad más importante de Italia y la ciudad más antigua de Europa. Es por ello que también se le conoce como la «Ciudad Eterna», donde a través de sus calles esconde grandes monumentos históricos, iglesias y catedrales. Sin duda, visitar las iglesias en Roma es una de las cosas que te recomendamos que hagas. No te decimos que las visites todas porque será prácticamente imposible. ¿Cuántas iglesias tiene Roma? Hay más de 900 iglesias repartidas por la ciudad, pero por ello hemos querido hacer este artículo sobre las 12 iglesias en Roma más importantes para visitar en tu próximo viaje.

Hemos creado este mapa para que puedas ubicar las principales iglesias en Roma. Esto te ayudará a saber la distancia que hay entre tu hotel en Roma y estos templos históricos. También te servirá de ayuda para planificar tus días en la Ciudad Eterna de Italia.

LAS 12 IGLESIAS EN ROMA MÁS IMPORTANTES

Algunas de las iglesias en Roma que os contamos en esta lista están cerca unas de otras, podréis visitar más de un templo cada día que estéis en la ciudad italiana. ¿Por qué deberías visitar estas iglesias? En primer lugar, si eres un amante del arte, en todas y cada una de ellas podrás encontrar esculturas, cuadrados y obras de arte de gran valor. Algunos artistas famosos como Caravaggio o Miguel Ángel dejaron su huella en estas basílicas y sus obras están expuestas para que el visitante pueda disfrutarlas.

Apunta estas 12 iglesias en Roma más importantes para añadirlas a tu planning de viaje.

1 – Archibasílica de San Juan de Letrán

La Basílica de San Juan de Letrán fue una de las primeras iglesias construidas en Roma y conocida como la «Catedral de Roma». Fue construida durante el siglo IV bajo el mandato de Constantino El Grande y forma parte de las cuatro Basílicas Mayores de la ciudad romana. Aquí es donde el Papa cada Jueves Santo da su bendición al pueblo.

Para nosotros la Basílica de San Juan de Letrán es una de las iglesias más bonitas de Roma y además cuenta con la «Escalera Santa» justo enfrente. Esta escalera fue llevada en el año 326 d.C hasta su ubicación actual y fue la escalera por la que Jesucristo subió el Viernes Santo para ser juzgado por Poncio Pilatos.

El horario de visita a la Basílica de San Juan de Letrán es de 07:00 a 18:30 todos los días de la semana.

La entrada a la Basílica de San Juan de Letrán es gratis.

Iglesias en Roma para visitar
Anuncio

2 – Basílica de San Pedro en el Vaticano, una de las iglesias en Roma más famosas

Si hablamos de una iglesia importante en Roma seguro que se nos viene a la cabeza la Basílica de San Pedro en el Vaticano. ¡Y no es para menos! A nosotros nos impresionó bastante desde que esperamos la cola para entrar hasta que subimos a su cúpula para ver las vistas.

La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo y es la mayor entre las basílicas papales. Sin duda es considerada como una obra arquitectónica de gran importancia debido a la magnitud de su fachada y por la cantidad de detalles. Si hablamos de medidas hay que tener en cuenta que la Basílica de San Pedro tiene una extensión de 23.000 metros cuadrados y mide 136 metros de altura. Esto convierte a esta basílica en uno de los monumentos que visitar en Roma imprescindibles.

Si eres un enamorado del arte no puedes perderte los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina así como la estatua de La Piedad esculpida por el artista Miguel Ángel entre los años 1498 y 1499. Fue este artista italiano quien diseñó los actuales uniformes de la Guardia Suiza que se pueden ver custodiando algunas puertas de la Basílica de San Pedro.

Los horarios de visita a la Basílica de San Pedro en el Vaticano son del 1 de octubre al 31 de marzo, abierta todos los días de 07:00 a 18:30 horas. Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, abierta todos los días de 07.00 a 19.00 horas.

La entrada a la Basílica de San Pedro en el Vaticano es gratis. Si no quieres esperar largas colas puedes reservar una visita guiada en español por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula con duración de 1 hora y 15 minutos. Puedes reservar aquí.

Iglesias en Roma para visitar

3 – Panteón de Roma

En nuestro itinerario de 3 días en Roma podrás saber más sobre el Panteón de Roma, otro de los sitios que ver en Roma imprescindibles. Este templo de la Antigua Roma fue convertido en iglesia cristiana después de que el Imperio Romano adoptara el cristianismo como fe oficial de la mano del emperador Constantino en el año 313 d.C. Gracias a ello, la iglesia del Panteón de Roma se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días más de 2000 años después desde que se inició su construcción, incluso sigue teniendo la cúpula de hormigón más grande del mundo.

Ubicado a tan solo 5 minutos de la Plaza Navona, este templo romano también es un mausoleo para los Reyes y Reinas de Italia, además de ser el lugar donde está la tumba del famoso pintor Rafael. Si tenéis tiempo os recomendamos hacer una visita privada por el Panteón haciendo click en este enlace.

Los horarios de visita al Panteón de Roma son todos los días de la semana de 09:00 a 18:45 horas.

La entrada al Panteón de Roma es gratis y es uno de los puntos claves si reservas un free tour en Roma. Puedes reservar haciendo click aquí.

Iglesias en Roma para visitar

4 – Basílica de Santa María del Popolo

En la famosa Plaza del Popolo donde se encuentra el Obelisco Flaminio y las dos Basílicas gemelas de Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli, podemos encontrar también una de las iglesias que ver en Roma más imprescindibles, la Basílica de Santa Maria del Popolo.

Cuenta la leyenda que esta iglesia y algunas zonas de los Jardines del Pincio se construyeron para ahuyentar el espíritu maligno de Nerón. Si admiramos su arquitectura podemos ver una hermosa fachada renacentista, una gran cúpula y un campanario. Como nota importante puede presumir de ser restaurada por el famoso artista Bernini.

Las capillas laterales de la Basílica de Santa Maria del Popolo son particularmente hermosas ya que la que se encuentra a la izquierda fue diseñada por Rafael en 1515 para la familia Chigi, y la Capilla Cerasi, en el lado norte, contiene dos cuadros famosos de Caravaggio los cuales son: la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro.

Los horarios de visita a la Basílica de Santa Maria del Popolo es de lunes a viernes en horario de 7:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados: 7:30 a 21:00 horas y Domingos: 7:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.

La entrada a la Basílica de Santa Maria del Popolo es gratuita.

5 – Santa Maria della Concezione dei Cappuccini

Una de las iglesias en Roma más curiosas es la de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini. La iglesia en sí es bastante sencilla, de acuerdo con la forma de vida que tenían los frailes capuchinos. Pero lo que la distingue de las muchas otras iglesias de la ciudad es la cripta debajo de la iglesia donde podremos encontrar cinco nichos separados que contienen los esqueletos de más de 4000 frailes. Lo más impactante es que algunos de ellos llevan puestas sus túnicas. Sin duda nos recordó mucho a la Iglesia de San Bernardino alle Ossa, una de las cosas más imprescindibles que ver en Milán.

Fue en el año 1631 cuando los frailes capuchinos llegaron aquí desde su ubicación anterior cerca de la Fontana de Trevi. Trajeron con ellos los restos de sus hermanos fallecidos y con el paso del tiempo, otros frailes fueron enterrados aquí también. La impresión que da ver todos esos esqueletos es casi aterradora pero a la vez muy curiosa.

Los horarios de visita a la Basílica Santa Maria della Concezione dei Cappuccini es de 10:00 a 19:00 horas todos los días de la semana.

La entrada a la Basílica Santa Maria della Concezione dei Cappuccini es gratuita. Sin embargo si quieres visitar el Museo la entrada cuesta 8,50€.

6 – Basílica San Pietro in Vincoli

Se comenzó a construir en el año 431 d.C y a día de hoy la Basílica de San Pietro in Vincoli es una de las iglesias más antiguas de Roma. Se conservan como reliquia preciosa en el altar mayor unas cadenas las cuales se cree que Pedro llevó en la Cárcel Mamertina. Esta Basílica, como la mayoría de las de su época, ha sufrido modificaciones considerables, aunque siempre respetando su diseño original. Dispone de veinte columnas con capiteles dóricos los cuales se alinean en la nave. En el pasillo norte hay una excelente tumba del siglo XV del cardenal Nicolás de Cusa (Padre de la filosofía alemana).

A tan solo 7 minutos andando desde el Coliseo de Roma, en la Basílica San Pietro in Vicoli se encuentra una de las obras de arte más importantes, el monumento del Papa Julio II del artista Miguel Ángel de principios del siglo XVI. Solo tres figuras de la escultura que se planeó originalmente fueron realizadas por el mismo Miguel Ángel: la figura central de Moisés y Raquel y Lea, las dos esposas de Jacob. Las estatuas de Raquel y Lea son obras tardías de Miguel Ángel, pero la figura de Moisés se encuentra entre los mejores logros en el mundo de la escultura del mundo. En ella se muestra a Moisés tal como ha recibido de Dios las tablas de la Ley y está mirando a su pueblo bailando alrededor del becerro de oro, en su cara se puede apreciar reflejada tanto la iluminación divina como la ira por la infidelidad del pueblo.

Los horarios de visita a la Basílica de San Pietro in Vincoli es de 08:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas todos los días de la semana

La entrada a la Basílica de San Pietro in Vincoli es gratuita.

7 – Iglesia de San Ignacio de Loyola

A tan solo 5 minutos andando del Panteón de Agripa encontraremos la iglesia de San Ignacio de Loyola, sin duda una de las iglesias en Roma que visitar obligatoriamente. Tanto el exterior como el interior tienen muchos detalles y su arquitectura barroca es notable. En el interior de la Iglesia de San Ignacio de Loyola encontrarás la cúpula más impresionante que nunca hayas visto y seguro que tu mente trata de engañarte ya que no es más que una ilusión óptica. Se trata de un lienzo de 13 metros de diámetro. ¿El autor de esta verdadera obra de arte? El artista italiano Andrea Pozzo.

En los dos lados del ábside, hay dos esculturas dignas de mención: el Monumento al Papa Gregorio XV que data del siglo XVII, y la gigantesca Estatua de San Ignacio del año 1728.

Los horarios de visita a la iglesia de San Ignacio de Loyola es de 09:00 a 20:00 horas todos los días de la semana

La entrada a la iglesia de San Ignacio de Loyola es gratuita.

8 – Basílica de San Lorenzo Extramuros

Para llegar hasta la Basílica de San Lorenzo Extramuros tendrás que dirigirte hasta el Quadriportico Verano Cemetery (Cementerio). Esta basílica de arquitectura románica es una de las siete iglesias de peregrinación de Roma y fue fundada por Constantino el Grande. A pesar de las frecuentes reconstrucciones y restauraciones, la más reciente después de los daños causados ​​por los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, esta iglesia ha conservado su forma de basílica original, con su pórtico y su nave alta con pasillos laterales, el presbiterio en un nivel superior y sus hermosas y grandes columnas.

¿Qué no te puedes perder en la Basílica de San Lorenzo Extramuros? Aquí destacan las finas piedras de colores en mármol en los dos púlpitos de mármol, el tabernáculo, el trono del obispo, el candelabro de Pascua y la tumba del cardenal Fieschi. Además, en la primera basílica, se encuentra la tumba del Papa Pío IX, quien murió en el año 1878.

Los horarios de visita a la Basílica de San Lorenzo Extramuros es de 07:30 a 17:00 horas todos los días de la semana

La entrada a la Basílica de San Lorenzo Extramuros es gratuita.

9 – San Luigi de los Franceses

Ubicada entre el Panteón y la Piazza Navona justo en el centro de la ciudad de Roma, se encuentra la pequeña Iglesia de San Luis de los Franceses, una verdadera obra de arte de arquitectura barroca, Es una de las iglesias en Roma más famosas ya que en su interior alberga importantes obras de arte como las 3 obras maestras de Caravaggio: La vocación de San Mateo, El martirio de San Mateo y San Mateo y el Ángel.

La iglesia de San Luigi de los Franceses es desde el año 1589 un lugar de culto nacional para todos los franceses en Roma. Si quieres ver iglesias en Roma con cuadros de Caravaggio creemos que esta iglesia es un buen punto de comienzo.

Los horarios de visita a la Iglesia de San Luis de los Franceses es de 10:00 a 12:30 horas y 15:00 a 19:00 horas todos los días de la semana. El jueves por la tarde permanece cerrada al público.

La entrada a la Iglesia de San Luis de los Franceses es gratuita.

Iglesias en Roma para visitar

10 – Basílica de Santa María la Mayor, una de las iglesias en Roma más importantes

La Basílica de Santa Maria la Mayor es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma y una de las iglesias de peregrinación más importantes de Roma. La Basílica de Santa Maria la Mayor tiene la distinción de ser la única iglesia en Roma que ha celebrado misa todos los días desde el siglo V. La ubicación de la basílica fue determinada por una visión del Papa Liberio del siglo IV, en la que la Virgen le indicó que construyera una iglesia donde caería la nieve al día siguiente, y así fue. Cuando cayó nieve sobre el cerro Esquilino a la mañana siguiente, un 5 de agosto, el Papa ordenó construir la iglesia.

El interior de la Basílica de Santa Maria la Mayor es de los más bonitos de Roma, mide de 86 metros de largo y sus tres naves laterales están separadas por 36 columnas de mármol y cuatro de granito. Cuenta también con los mosaicos más antiguos de Roma, del siglo IV y V, decoran la parte superior de las paredes, y una increíble incrustación geométrica de piedra de colores, conocida como obra cosmatesca, de mediados del siglo XII, cubre el suelo.

Consejo: Recomendamos llegar temprano por la mañana para obtener la mejor luz sobre los mosaicos del siglo XIII en el arco triunfal y el ábside, que representan temas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los horarios de visita a la Basílica de Santa Maria la Mayor es de 07:30 a 18:45 horas todos los días de la semana

La entrada a la Basílica de Santa Maria la Mayor es gratuita. Es obligatorio pasar por el detector de metales.

Iglesias en Roma para visitar

11 – Basílica de San Clemente

La Basílica de San Clemente es una de las iglesias en Roma más antiguas y bonitas. Esta basílica fue construida antes del año 385 d.C por los primeros cristianos, en el sitio de una casa que contenía un santuario de Mitra, el cual está ahora muy por debajo del nivel de la calle. Después de que esta iglesia fuera destruida por los normandos en el año 1084, se construyó una nueva basílica sobre sus ruinas a principios del siglo XII.

En la iglesia superior se puede apreciar la antigua forma basilical con un pórtico de entrada, un atrio con una fuente, la nave donde rendía culto la congregación por último y el altar mayor y el ábside, los cuales son espacios reservados al clero. El arco triunfal y el ábside son los más ricamente decorados en Roma, pocas basílicas se encuentran en tan buena conservación. Estos están cubiertos con mosaicos de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con el Árbol de la Vida, santos y una combinación de plantas y animales.

Por otro lado en la iglesia inferior, podemos ver una basílica con pilares del siglo IV que tiene frescos que datan de diferentes siglos en el período románico de escenas del Nuevo Testamento y de la vida de San Clemente. La Basílica de San Clemente es una de las iglesias en Roma más visitadas, ya que ofrece la posibilidad de recorrer las diferentes construcciones que se realizaron a lo largo de su historia. Perderse entre sus laberínticos pasadizos para dar un paseo es toda una experiencia sin duda.

Los horarios de visita a la Basílica de San Clemente son de lunes a sábado en horario de 09 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas. Los Domingos puede ser visitada de 12:00 a 18:00 horas.

El precio de entrada a la Basílica de San Clemente es de 10€ para adultos y 5€ para menores de 18 años. Puedes comprar tu entrada desde la página web oficial.

12 – Basílica de Santa María en Trastevere

Esta basílica se encuentra en el famoso barrio de Trastevere (uno de los barrios más famosos de Roma y con mejor ambiente con muchos sitio donde probar la gastronomía italiana). El barrio fue el primer lugar en Roma donde los cristianos pudieron celebrar servicios públicos. Puedes conocer más sobre este barrio si haces una visita guiada por el Trastevere con duración de 3 horas. Reserva en este enlace.

La construcción de la Basílica de Santa Maria en Trastevere comenzó alrededor del año 221 y se completó en el 340 d.C. Fue reconstruida en el siglo XII y redecorada en época barroca. Esta iglesia está llena de detalles como el campanario románico, una fachada decorada con mosaicos y un pórtico que alberga sarcófagos paleocristianos.

Una vez en su interior, es difícil saber dónde mirar primero. Te recomendamos que no te pierdas la hermosa incrustación de mármol en el suelo, el artesonado de madera dorada o los mosaicos del ábside, los cuales son obras maestras del arte medieval. Estos representan a Cristo, la Virgen y los santos sobre un friso de corderos, y debajo hay escenas de la vida de la Virgen de Pietro Cavallini a fines del siglo XIII.

Los horarios de visita a la Basílica de Santa Maria en Trastevere es de 07:30 a 21:00 horas todos los días de la semana

La entrada a la Basílica de Santa Maria en Trastevere es gratuita.

Iglesias en Roma para visitar

OTRAS IGLESIAS EN ROMA A TENER EN CUENTA

Además de estas 12 iglesias en Roma que recomendamos visitar sí o sí. Hay otras muchas iglesias que puedes visitar en mitad del trayecto de un punto a otro de la ciudad. En este apartado queremos haceros una lista de otras 5 iglesias que visitar en Roma que son interesantes por si tu viaje es de más de 2 o 3 días.

  • Basílica de San Pablo Extramuros: Ubicación – Piazzale San Paolo, 1, 00146 Roma RM, Italia
  • Santa Maria in Cosmedin: Ubicación – Piazza della Bocca della Verità, 18, 00186 Roma RM, Italia
  • Basílica de Santa María de Aracoeli: Ubicación – Scala dell’Arce Capitolina, 12, 00186 Roma RM, Italia
  • Iglesia del Gesù: Ubicación – Via del Corso, 45, 00187 Roma RM, Italia

Basílica de Santa Cruz en Jerusalén: Ubicación – Piazza di S. Croce in Gerusalemme, 00185 Roma RM, Italia

Y estas son para nosotros las 12 iglesias en Roma y algunas otras más a tener en cuenta para visitar en la capital italiana. ¿Cuál es la iglesia más bonita de Roma? Tendrás que visitar muchas de estas iglesias para salir de dudas pero ya os avisamos que no será fácil. Nosotros no podríamos quedarnos solo con una, como buenos amantes de la arquitectura eclesiástica nos quedamos con muchas de las que hemos escrito en este post y que esperamos que os sirvan de ayuda a la hora de decidir cuál de ellas conocer.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

1 comentario en «12 iglesias en Roma para visitar (Mapa y horarios)»

  1. La verdad es que es increíble la cantidad de iglesias que se pueden encontrar en Roma, y más increíble que casi todas de ellas tienen algo especial que merece ser visitado.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Deja un comentario