10 mejores rutas de senderismo en Granada

Hoy en este blog de viajes te contamos cuáles son las 10 mejores rutas de senderismo en Granada para hacer y disfrutar, no solo en verano, sino durante todo el año. Y es que si algo tiene Granada y su provincia, son parajes naturales donde la práctica del senderismo es uno de los mejores planes debido a sus hermosos paisajes, fácil acceso e incluso algunas de estas rutas tienen su historia que contar.

Anuncio

Algunas de las rutas de senderismo en Granada que os contamos en este post se encuentran muy cerca de la capital, por lo que si tienes pensado visitar la ciudad durante varios días, no dudes en añadir a tu lista de qué hacer en Granada algunas de esas rutas de senderismo cerca de Granada capital.

Como hemos dicho anteriormente, hacer algunas de las mejores rutas de senderismo en Granada hará que disfrutes haciendo deporte y a la vez te sorprendas con los hermosos paisajes que tienen. Granada se encuentra a 738 metros de altura sobre el nivel del mar llegando a tener en algunas rutas de senderismo 1,700 en el caso de la ruta de la Vereda de la Estrella o la famosa subida al Pico Veleta en Sierra Nevada, donde puedes llegar a lo más alto, 3,394 metros.

Por su localización, el clima de Granada es un clima que mezcla el clima mediterráneo y continental, con influencias atlánticas. Esto quiere decir que el tipo de clima en Granada se divide en veranos calurosos y muy secos, primaveras y otoños templados con escasa lluvia e inviernos fríos con lluvias no muy abundantes. Conociendo cómo es el clima de Granada, la práctica del senderismo es ideal en la época de primavera y otoño, así como en verano en horario de mañana temprano para evitar las horas de calor.

¿Se puede hacer cualquiera de esas rutas de senderismo en Granada en invierno? No todas son accesibles en invierno ya que algunas de ellas, el clima frío de invierno cubre la zona de nieve, por lo que es imposible su práctica.

¿CUALES SON LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN GRANADA?

A continuación podréis conocer más sobre estas 10 rutas de senderismo en Granada, cuales son sus características y qué época es la mejor para realizarla. Al final de este post os dejaremos un mapa con las localizaciones de cada ruta para que tengáis en cuenta dónde se encuentran. Esto os ayudará a planificar mejor vuestra escapada y saber si es posible incluir cualquiera de estas rutas en vuestro viaje a la provincia granadina, algunas de ellas sin duda son de las mejores rutas de senderismo en España.

1 – Ruta de Los Cahorros en Monachil

Sin duda esta es una de las rutas de senderismo cerca de Granada capital y una de nuestras favoritas. Ubicada en el municipio de Monachil, a tan solo 13 kilómetros de la capital, la ruta de Los Cahorros en Monachil tiene la característica de ser una ruta de senderismo fácil y fácilmente accesible.

El sendero de esta ruta se adentra en un desfiladero creado por el río que le da el nombre al municipio. Para cruzarlo habrá que ayudarse de pasarelas de madera, escaleras y puentes colgantes, uno de ellos de gran longitud y altura (63 metros de largo y 15 metros de altura). Los paisajes entre montañas con cascadas incluidas son uno de sus grandes atractivo y no es para menos, nos encontramos en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de Los Cahorros en Monachil? Esta ruta es recomendable en primavera, otoño y en verano en horario de mañana.

Te invitamos a que leas nuestra experiencia haciendo la ruta de Los Cahorros en Monachil en este otro artículo de nuestro blog de viajes en pareja.

rutas de senderismo en Granada
Anuncio

2 – Ruta Cerrada de Castril

Ubicada en el norte de la provincia de Granada, la ruta Cerrada de Castril es otra de las rutas de senderismo en Granada que no pueden faltar si eres amante de esta práctica. La ruta Cerrada de Castril es un impresionante cañón que ha sido remodelado con el paso del tiempo para que la práctica del senderismo sea segura. Durante el recorrido hay, el trayecto discurre sobre unas pasarelas enmarcadas en las paredes donde podrás ver desde las alturas las aguas del río y disfrutar de su hermoso paisaje. Esta zona ha sido ocupada desde la Prehistoria gracias a su privilegiado lugar que lo sitúa cerca de río y a cultivos, también destacaba por su situación estratégica de control del territorio.

La longitud total de la ruta Cerrada de Castril es de 2,2 kilómetros y la duración aproximada es de 1 hora. Si bien es cierto que es una ruta que se puede quedar corta, el bonito paisaje y la emoción de sus pasarelas hacen que sea una de las rutas de senderismo en la provincia de Granada más famosas.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta Cerrada de Castril? Esta ruta es recomendable en las épocas de primavera, verano y otoño. Al ubicarse dentro de un cañón, protege bastante de las altas temperaturas en época veraniega.

rutas de senderismo en Granada

3 – Ruta del Mamut en Padul

Con una distancia de 9,3 kilómetros de longitud, la ruta del Mamut en Padul es una de las mejores rutas de senderismo en Granada para hacer con niños. Como bien se puede deducir por su nombre, en la localidad de Padul, a 21 kilómetros de la capital, se encontraron restos de mamut y se aprovechó para hacer un sendero dinámico y divertido.

La ruta de senderismo del Mamut en Padul es una ruta sencilla para todas las personas, transcurre por una pasarela de madera donde podrás disfrutar de la vegetación y del humedal por el que transcurre. En el recorrido se pueden ver unas esculturas de un mamut lanudo y un tigre dientes de sable. También son destacables algunos de sus miradores a lo largo de la ruta. La duración total de esta ruta circula es de aproximadamente dos horas y media.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta del Mamut en Padul? Esta ruta de senderismo es ideal para hacer en cualquier época del año.

rutas de senderismo en Granada

4 – Ruta del Gollizno en Moclín

Otra de las rutas de senderismo en Granada más importantes es la ruta del Gollizno en Moclín. Esta localidad granadina se encuentra a 30 kilómetros de la capital y cuenta con una de las rutas de senderismo con historia que siempre gusta hacer. La ruta del Gollizno en Moclín hará que disfrutes de auténticos paisajes donde incluso podrás ver la vega de Granada y Sierra Nevada. Cuenta con 8 kilómetros de recorrido donde según el ritmo de cada persona se podrá completar en más o menos tiempo. Nosotros tardamos en recorrerla 3 horas y media.

La ruta del Gollizno es una ruta circular que comienza y finaliza en el pueblo de Moclín y este se encuentra 1045 metros sobre el nivel del mar, por laque hay que tener en cuenta que habrá zonas de desnivel de bajada y subida. Aún así es una ruta de senderismo sencilla y para todos los públicos. Además durante su recorrido podrás encontrar enclaves muy interesantes como puentes colgantes, pasarelas de madera sobre el río Velillos, cuevas prehistóricas y fuentes de piedra.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta del Gollizno en Moclín? Esta ruta de senderismo es ideal para hacer en cualquier época del año, aunque en invierno deberás tener cuidado porque hay zonas resbaladizas, sobre todo en la zona de los Tajos de la Hoz.

En este blog hemos publicado nuestra experiencia haciendo la ruta del Gollizno en Moclín. Te invitamos a que le eches un vistazo para conocer más sobre esta bonita ruta de senderismo en Granada.

5 – Ruta Subida al Pico Veleta en Sierra Nevada

¿Te imaginas subir una de las montañas más altas de España? Pues con la ruta de senderismo de la subida al Pico Veleta en Sierra Nevada podrás hacerlo. Hablamos de una ruta de senderismo en pleno Parque Natural y Nacional, esto asegura tener una de las vistas más espectaculares así como el disfrute de estar en un entorno único. Es ideal para hacer rutas de senderismo en Granada con perros también. Nosotros hemos subido varias veces a Sierra Nevada con nuestros perros y se lo han pasado bomba.

Esta ruta de senderismo en Sierra Nevada comienza desde la zona conocida como la Hoya de la Mora, a 2,500 metros de altura, justo encima de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Desde este punto se empieza a caminar bien por las carreteras y caminos marcados haciendo zigs zags o bien recortando por las laderas empinadas hacia el punto más alto de la montaña. El recorrido total es de 12 kilómetros ida y vuelta, pero debes tener en cuenta que el trayecto de ida es ascendente durante el 100% del recorrido. Aún así, esta ruta de senderismo es de categoría fácil ya que solo tendrás que seguir los caminos. Las vistas desde lo más alto, en el Pico Veleta son de las mejores, incluso se puede ver la costa almeriense y sus invernaderos. Tenemos publicada nuestra experiencia haciendo la ruta de la subida al Pico Veleta en Sierra Nevada la cual os invitamos a leer.

¿Cuál es la mejor época para hacer la subida al Pico Veleta de Sierra Nevada? La mejor época es en verano, ya que durante la temporada de esquí el acceso al Pico Veleta está restringido. Puedes completar la ruta con algunas de las mejores cosas que hacer en Granada en verano que te proponemos en este post.

rutas de senderismo en Granada

6 – Ruta Tajos de Alhama de Granada

Otra ruta de senderismo apta para hacer con perros es la ruta de los Tajos de Alhama de Granada, situada a 60 kilómetros de la capital granadina. Esta ruta de senderismo está situada en un enclave geográfico privilegiado, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde se puede decir que termina la provincia de Granada y comienza la provincia de Málaga. Sin duda es un lugar ideal para disfrutar del senderismo.

La ruta de los Tajos de Alhama de Granada es una ruta circular con una distancia de 7 kilómetros. La duración aproximada para completar esta ruta es de 2 horas y media y tiene un nivel de dificultad fácil.  Los famosos Tajos de Alhama están formados por un conjunto de cañones que impresionan bastante y que fueron creados debido a la erosión del río Alhama. Estos tajos han sido catalogados como ‘Paisaje Sobresaliente’ en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz, por lo que si de algo se puede disfrutar es de unos paisajes espectaculares mientras se practica senderismo.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de los Tajos de Alhama de Granada? La mejor época para hacer esta ruta es la primavera y otoño.

Tajos de Alhama

7 – Ruta de La Vereda de la Estrella

La ruta de La Vereda de la Estrella es una de las rutas de senderismo en Granada más bonitas para hacer. De nuevo nos adentramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada y las hermosas vistas a la cara norte de los tres picos más altos (Mulhacén, Veleta y Alcazaba) son uno de los muchos atractivos que tiene esta ruta.

La longitud total de la ruta de La Vereda es de 21 kilómetros (ida y vuelta) y se puede completar en un total de 6 horas si no se para mucho. La dificultad de esta ruta de senderismo es de nivel medio, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta si decides hacer senderismo con niños pequeños. La ruta de senderismo de la Vereda de la Estrella comienza desde el Restaurante Barranco San Juan y es una ruta lineal.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de La vereda de la Estrella? La época ideal es en primavera y otoño, cuando se puede apreciar el deshielo de Sierra Nevada en época primaveral y las montañas marrones y naranjas en época otoñal

9 – Ruta del Tranvía en Güejar Sierra (Vía Verde)

En la misma localización que la ruta de La Vereda de la Estrella, se puede hacer la ruta del Tranvía en Güejar Sierra. Esta ruta de senderismo recorre el trayecto desde el Embalse de Canales (La Fabriquilla) hasta el Barranco de San Juan y es famosa porque por ella pasaba el antiguo tranvía que cubría el trayecto Granada – Sierra Nevada que estuvo funcionando entre los años 1925 y 1974. Hoy en día se ha remodelado el camino y solo se puede ver un pequeño tramo de vía de tren con carteles sobre la historia de éste.

La ruta del Tranvía en Güejar Sierra tiene un nivel de dificultad fácil y es accesible para ir con niños y con perros, pero tendrás que tener cuidado ya que hay puentes con el suelo enrejado que hace difícil que los perros lo crucen. La distancia total es de 11 kilómetros y se puede realizar la ruta completa en un tiempo de alrededor de 2 horas.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta del Tranvía en Güejar Sierra? Se puede realizar durante todo el año teniendo un encanto especial en época de otoño, cuando todos los árboles tienen el tono anaranjado.

rutas de senderismo en Granada

9 – Ruta Cascada del Río Dílar

A 15 kilómetros de Granada capital se encuentra la localidad de Dílar con otra ruta de senderismo para hacer en familia, con niños y perros también. La ruta cascada del río Dílar es uno de los mejores planes para hacer en un fin de semana, una ruta lineal y sencilla que cuenta con 12 kilómetros de distancia.

Esta ruta de senderismo cerca de Granada comienza en el merendero Los Alayos, donde también hay sitio donde aparcar el coche. Después hay que seguir la vereda del río Dílar donde podremos encontrar muchas mesas y merenderos donde es habitual ver familias pasando el día junto al río. Es recomendable llevar varios pares de calcetines ya que el río se debe cruzar varias veces y es inevitable mojarse los pies. Ya una vez en la cascada del río Dílar, en verano, podrás darte un baño como recompensa antes de volver por el mismo camino.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de la cascada del río Dílar? Esta ruta se puede realizar durante todo el año.

10 – Ruta del Bosque Encantado en Lugros

Sin duda la ruta del Bosque Encantado en Lugros es una de las mejores rutas de senderismo en Granada para hacer en otoño. Ubicada en la Comarca de Guadix, esta ruta de senderismo enamora a todos aquellos senderista que llegan sobre todo en los meses de época otoñal ya que los árboles se tornan ocres y amarillos creando un paisajes de cuento, a todo esto se le suma el estar rodeado por las cumbres de Sierra Nevada.

La ruta del Bosque Encanto en Lugros tiene una longitud de 13 kilómetros aproximadamente y es apta para todos los públicos. El tiempo estimado para hacer esta ruta es de 6 horas pero es inevitable tardar algo más ya que la coloración de algunos de sus árboles como robles, álamos o arces entre otros muchos, hacen imposible no sacar el móvil para inmortalizar el momento.

¿Por qué se llama Bosque Encantado? Según se cuenta, un padre y su hijo iban caminando por la orilla del río y llegó un momento en que el niño se perdió en el bosque, siendo éste nunca encontrado. Cuenta la leyenda que hay ocasiones en las que se escucha al niño llorar y llamar al padre. Sin duda es algo a tener en cuenta si decides hacer esta ruta de senderismo en solitario.

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta del Bosque Encantado en Lugros? Esta ruta es accesible durante todo el año, siendo los meses de octubre y noviembre la mejor época para hacerla.

rutas de senderismo en Granada

ALGUNOS CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO EN GRANADA

Por muy seguros que nos sintamos, no hay que dejar de ser precavido y atender a las señales de advertencia en cada una de las rutas de senderismo que se haga. La confianza puede jugarnos malas pasadas y prueba de ello es lo que les pasó a unos amigos nuestros haciendo una ruta en Sierra Nevada, puedes leer el post de esta mala experiencia con final feliz en Sierra Nevada que publicamos recientemente en nuestro blog a manos de nuestro amigo Marco.

A continuación te contamos algunos consejos para hacer senderismo en Granada para que puedas disfrutar de cada una de estas rutas. El ir siempre acompañado da un extra de motivación y seguridad, aunque cada persona debe practicar senderismo con seguridad de forma individual.

  • Hacer paradas cortas y comer ligero
  • Llevar siempre alimentos energéticos
  • Cambiando la posición de apoyo del pie en las subidas
  • Dar pasos cortos durante las subidas
  • Vestirse adecuadamente por capas
  • Calzado especializado y seguro
  • Bastones de trekking
  • Utilizar mochilas con sujeción lumbar
  • Siempre estar bien hidratados
  • Protégete del frío así como del sol

Puedes reservar cualquiera de estas excursiones de senderismo en Granada con duración de 3 horas. Además de disfrutar de un buen día de senderismo podréis conocer datos y curiosidades interesantes.

Y con esto finalizamos este post sobre las 10 mejores rutas de senderismo en Granada. La provincia granadina puede presumir de tener bellos parajes naturales donde disfrutar de este deporte y es sin duda una de las grandes razones por las que visitar Granada.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

2 comentarios en «10 mejores rutas de senderismo en Granada»

  1. Muy buenas rutas. Sabia que por Sierra Nevada se podían encontrar, y las alpujarras las he recorrido sobre todo en coche, pero veo que hay muchos senderos muy interesantes.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Deja un comentario