Cómo visitar Trinity College en Dublín + Book of Kells

7 de septiembre de 2022 por Ezequiel Robles

visitar Trinity College Dubliin

La capital de Irlanda cuenta con varios edificios históricos que merecen la pena conocer, uno que no debe faltar en vuestro planning viajero sin duda es visitar Trinity College en Dublín, una de las universidades más importantes del mundo la cual alberga en uno de sus muchos edificios interiores una verdadera joya como es la famosa Old Library y el libro de Kells, una de las muchas razones por las que visitar Irlanda y su capital.

Anuncio

Como no puede ser de otra manera, en nuestro post donde hablamos sobre los 12 lugares que ver en Dublín en un día, hemos incluido esta visita ya que nos parece uno de los atractivos principales de Dublín. Son varias las razones por las que no puedes perderte esta visita, la historia y reputación de esta universidad es muy conocida y además cuenta con una arquitectura en sus edificios que hace imposible no sacar la cámara de fotos. La experiencia de visitar Trinity College cuando viajas a Dublín es algo que siempre recomendamos a todos aquellos viajeros que nos preguntan.

Para saber dónde está la Universidad Trinity College en Dublín nos tendremos que fijar en el centro de la ciudad. Esto sin duda ayuda mucho a la planificación del viaje ya que no tienes que desplazarte a las afueras de Dublín para hacer la visita como suele pasar en otras ciudades. Lo mejor es que al estar tan céntrica, puedes seguir visitando otros sitios importantes de Dublín cuando acabes tu visita.

Trinity College se encuentra justo enfrente del Banco de Irlanda (Irish Houses of Parliament). Justo por su puerta pasan numerosos autobuses (algunos llegan directos desde el aeropuerto) y el tranvía de Dublín conocido como el Luas, pero nosotros te recomendamos que hagas una ruta a pie por Dublín ya que los principales puntos turísticos de la ciudad se encuentran muy cerca los unos de los otros. Mira el siguiente mapa de Google para ubicar la Universidad Trinity College de Dublín.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE TRINITY COLLEGE EN DUBLÍN

Trinity College en Dublín fue fundada por orden de la realeza británica en 1592 a través de Elizabeth I de Inglaterra e Irlanda y se inspiró en las famosas universidades de Oxford y Cambridge. Como ya hemos dicho anteriormente, esta universidad es la más antigua de Irlanda y cuando se creó se pretendía que fuera la primera de muchas repartidas por todo el país, finalmente solo se llevó a cabo la actual Universidad Trinity College en Dublín.

La Universidad Trinity College de Dublín sólo acogió a la élite protestante para la educación en sus aulas, posteriormente en el año 1793 abrió sus puertas a los estudiantes católicos. Otra curiosidad que llama la atención es que fue en el año 1904 cuando se le permitió estudiar en esta universidad a las primeras mujeres. La primera mujer en ingresar a esta universidad fue Isabel Marion Weir Johnston, que era natal del norte del país y era hija de Sir John Johnston, que había sido un próspero hombre de negocios en Derry y ex presidente de la Cámara de Comercio de Londonderry.

¿Quiénes fueron notables alumnos en la Universidad Trinity College de Dublín? Esta universidad irlandesa ha formado a algunas de las mejores mentes en todas las áreas de estudio, desde literatura y filosofía hasta ciencias, medios, música e incluso ciencias políticas. A continuación te mostramos una pequeña lista de los alumnos notables más famosos de Trinity College de Dublín:

  • Oscar Wilde: Poeta y dramaturgo.
  • Jonathan Swift: Autor de Los Viajes de Gulliver.
  • Samuel Beckett: Dramaturgo y poeta.
  • Steven Collins: Co-fundador de Havok.
  • Peter Bellew: Director ejecutivo de Malaysia Airlines.
  • Jack Gleeson: Actor que interpretó a Joffrey Baratheon en Game of Thrones de HBO.
  • Douglas Hyde: Político y primer presidente de Irlanda.
  • William C. Campbell: Premio Nobel de Fisiología en 2015.

Trinity College de Dublín es la única universidad irlandesa que se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo y entre las 50 mejores universidades europeas, según la clasificación del periodicoThe Times. Es por ello que una visita a esta universidad es una de las mejores cosas que hacer en Dublín.

Reserva un free tour gratuito por Dublín con duración de 3 horas y podrás conocer Trinity College y toda su historia gracias a esta visita con guía en español. Puedes reservar este free tour en este enlace.

INFORMACIÓN PARA VISITAR TRINITY COLLEGE EN DUBLÍN

Y es que para visitar Trinity College en Dublín de la mejor manera, es importante conocer alguna información para que tu visita sea lo más completa posible. En este apartado queremos contaros todo lo que puedes ver en el campus del Trinity College, así como sus horarios, precios de entrada a la Old Library y todo lo que podéis visitar alrededor de esta prestigiosa universidad irlandesa.

Qué ver en Trinity College en Dublín

Justo en la puerta del Trinity College de Dublín podremos encontrar dos estatuas de famosos escritores irlandeses (Oliver Goldsmith y Edmund Burke) en ambos lados de la puerta principal, nos dan la bienvenida a la universidad más importante de Irlanda. Al cruzar la puerta podremos ver los bonitos edificios que rodean este campus así como sus numerosas zonas verdes que aportan paz y tranquilidad a los estudiantes.

Lo que más llama la atención es el Campanile del Trinity College, se encuentra en la zona de Library Square y tiene 30 metros de altura. Este campanile está ubicado encima de un arco el cual tiene una leyenda estudiantil que se respeta mucho a día de hoy. Los estudiantes que pasan debajo del Campanile cuando doblan las campanas, no tendrán mucha suerte y no aprobarán sus exámenes. Sin duda una de las cosas que ver en la Universidad Trinity College que merece la pena.

Al lado del campanile podremos encontrar la estatua de George Salmon, quien fue un alto funcionario de la universidad a finales del XIX y principios del XX, encargado de mantener a las mujeres fuera de la universidad. Todavía hoy, hay alumnas que al finalizar sus exámenes, muestran la nota de sus exámenes a esta estatua en contra por lo que luchó.

visitar Trinity College Dubliin
Estatua de George Salmon
Anuncio

Otra cosa importante que ver en Trinity College es el edificio Rubrics, el edificio más antiguo dentro del Trinity College y el único edificio que queda en Library Square. La construcción de este edificio se completó alrededor del año 1.700 y siempre ha servido como alojamiento en el campus tanto para profesores como para estudiantes. Desde entonces, la Universidad ha aprobado un plan para su remodelación en un esfuerzo por adaptarlo a las normas de construcción actuales en Dublín y permitir una mayor capacidad. Otro edificio antiguo en Trinity College en Dublín es la capilla (The Chapel), que fue diseñada en el año en 1798 por Sir William Chambers y está ubicada en la zona norte de Parliament Square.

También podremos encontrar el edificio del Museo Neogótico, lugar donde se encuentra el Museo Zoológico (un sitio interesante para visitar sobre todo si visitas Trinity College con niños), dispone de una colección que incluye ejemplos de criaturas extintas en Irlanda y en el mundo como el último gran alca de Irlanda y el lobo de Tasmania. No se queda atrás la bonita Biblioteca de Berkeley, diseñada por Paul Koralek en 1967, y el edificio de Artes y Ciencias Sociales, donde tiene su espacio la Galería de Arte Moderno Douglas Hyde, una de las principales galerías contemporáneas de Irlanda.

Y por último y no menos importante la famosa biblioteca de Trinity College, la Old Library. Con dos niveles de estantes de madera desde el suelo hasta el techo repletos de libros, esta enorme biblioteca universitaria, que data de principios del siglo XVIII, es un paraíso para todos aquellos que viven la pasión de los libros. Durante el día, la luz entra a raudales entre las ventanas y estantes, que se ven aún más dramáticas bajo el techo artesonado de madera.

¿Qué ver en la Old Library? Sin duda lo más interesante es el Libro de Kells (The Book of Kells), un impresionante manuscrito iluminado de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Desafortunadamente, solo se muestran unas pocas páginas y podrás hacer fotos sin flash. Después, The Long Room te espera albergando alrededor de 200.000 de los volúmenes más antiguos de la biblioteca.

A pesar de que a veces se dice que esta biblioteca de Trinity College en Dublín es la famosa biblioteca de Harry Potter, la realidad es que no aparece en las películas del joven mago, aunque es cierto que tiene un parecido sorprendente con los Archivos Jedi en las películas de Star Wars.

visitar Trinity College Dublin

Mapa para visitar Trinity College en Dublín

Para que puedas situar mejor donde está cada edificio, puedes echarle un ojo a este mapa del Trinity College. Como puedes ver, este campus universitario en el centro de Dublín es bastante grande e incluso hay instalaciones deportivas para practicar los principales deportes irlandeses como el rugby, hurling y fútbol gaélico.

Mapa Trinity College Dublín

Horarios para visitar Trinity College en Dublín

Para entrar a la Universidad Trinity College en Dublín no hace falta mirar horarios puesto que puedes entrar a sus jardines durante todo el día. En cambio, para disfrutar de la Exhibición del Libro de Kells en la Old Library, si que deberás estar pendiente a los siguientes horarios:

  • Horario Old Library Trinity College: Desde el mes de mayo al mes de septiembre, el horario es de lunes a sábados de 8:30 a 17:00h y domingos de 9:30 a 17:00h. Desde el mes de octubre hasta el mes de abril, el horario es de lunes a sábados de 9:30 a 17:00h y domingos de 12:00 a 16:30h.

Precio de las entradas para visitar la Old Library y Book of Kells

Como hemos dicho anteriormente, visitar Trinity College en Dublín es gratis pero sin embargo para disfrutar de la Exhibición de Libro de Kells en la Old Library deberás de reservar tu entrada con antelación a través de su pagina web. Esto es algo a tener en cuenta ya que si lo dejas para última hora puede que no haya entradas disponibles y finalmente no puedas visitar uno de los lugares más bonitos de la Universidad Trinity College en Dublín.

  • Entradas de adulto: 18,50€ por persona
  • Precios de entradas para jubilados: 15€ por persona
  • Entradas para niños menores de 12 años: Gratis
  • Entrada familiar: 34€ (Dos adultos y dos niños menores de 16 años)

Todas estas entradas incluyen audioguía en distintos idiomas para que puedas comprender la historia del Libro de Kells así como la historia de la propia Biblioteca del Trinity College.

Qué ver alrededor de Trinity College

Ya hemos dicho que una de las ventajas que tiene esta universidad es que se encuentra en el centro de Dublín, esto hace más fácil poder ver otros sitios importantes que ver alrededor de Trinity College. En este apartado queremos recomendaros algunos de los mejores lugares que visitar cerca de Trinity College para que podáis añadirlos a vuestro planning viajero de visita a Dublín.

  • Galería Nacional de Arte de Irlanda: Uno de los mejores museos de Dublín gratuitos para visitar. Más de 800 obras de arte de diferentes artistas mundiales.
  • Museo Nacional de Arqueología de Irlanda: También podréis conocer la historia de Dublín e Irlanda en este gran museo de arqueología.
  • Merrion Square Park: Justo a las espaldas de Trinity College podréis visitar el Merrion Square Park y la estatua del escritor irlandés Oscar Wilde. Sin duda uno de los mejores parques en Dublín para desconectar.
  • Estatua de Molly Malone: Otro sitio interesante para visitar es la estatua de Molly Malone con su carrito de pescado. Una figura irlandesa con mucha historia. 
  • El barrio de Temple Bar de Dublín: A tan solo 10 minutos andando desde Trinity College podréis visitar el barrio más famoso de Dublín, Temple Bar. El gran ambiente y sus numerosos pubs, hacen de este barrio un sitio único en la capital de Irlanda
mejores parques de Dublín
Oscar Wilde, Merrion Square

¿RECOMENDAMOS VISITAR TRINITY COLLEGE EN DUBLÍN?

Sin duda recomendamos 100% visitar Trinity College en Dublín. Es una de las principales atracciones turísticas y culturales de la capital irlandesa y conocerla es una obligación (al menos sus jardines). No hay planning viajero donde no incluyamos esta universidad, por su arquitectura, historia y lugares increíbles como la Old Library y Book of Kells,  que por otra parte sí vemos algo excesivo el precio de las entradas de estos dos últimos lugares. Igualmente disfrutar del ocio en Irlanda es caro, por lo que si visitas Dublín por primera vez es recomendable hacer ese esfuerzo económico.

Como has visto en este reel de nuestra cuenta de Instagram, es cierto que las visitas se organizan por hora de reserva, aunque aún así es imposible evitar que se acumule la gente en The Long Room.

Esperamos que este post sobre cómo visitar Trinity College en Dublín os sirva de ayuda a la hora de planear vuestra visita. Pocas ciudades en el mundo cuentan con una universidad como uno de sus principales reclamos turísticos, Dublín puede presumir de ello y nosotros desde este blog de viajes en pareja os la recomendamos mucho.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

En este post podrás encontrar algunos links de afiliados. ¿Qué significa? Si crees que nuestras recomendaciones son buenas utilizarás alguno de estos links,(ejemplo; Encuentra el mejor vuelo a Madrid entrando aquí), no te costará nada más caro e incluso puede haber algunos descuentos que podrás aprovechar para planificar tu viaje. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión si finalmente acabáis contratando desde nuestro link, de esta manera contribuiréis ayudándonos a financiar este blog de viajes que esperamos os resulte de utilidad. ¡Muchas gracias!

Ezequiel Robles

Escribo sobre nuestras experiencias viajeras en pareja además de informar y dar consejos sobre viajes y turismo. El espíritu wanderlust me cautivó hace un tiempo y decidí salir de las cocinas para cocinar contenidos para este blog en cualquier parte del mundo.

Redactor de contenidos de Blogdelosyuyis.com | Blogger y Community Manager

Gracias por leer nuestro blog y espero volverte a ver por aquí

Comentarios

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información, descuentos y consejos