Los 21 Monumentos de Roma que debes visitar en la capital italiana

Traemos nuevo artículo sobre una de las ciudades que más cariño le tenemos y por supuesto la cual es una de nuestras favoritas. Llevamos algún tiempo queriendo hacer un post relacionado con los monumentos de Roma y por eso hoy os traemos nada más y nada menos que 21 monumentos para visitar en Roma.

Anuncio

Siempre hemos dicho que Roma es un gran museo al aire libre, seguro que muchos de vosotros pensáis igual. En cada esquina o calle encuentras ruinas y monumentos que hacen que te teletransportes a la Antigua Roma y su gran imperio.

Antes de contaros cuales son los 21 monumentos de Roma que debes visitar en la capital italiana, queremos hablaros de la gran historia de algunos de ellos.

⚠️ Información relacionada: Si quieres saber cómo ir desde el aeropuerto de Fiumicino a Roma, puedes hacerlo haciendo click en el enlace que te hemos dejado anteriormente.

Cada uno de sus monumentos están marcados por las distintas épocas de la Antigua Roma. Fueron 5 siglos de reinado los cuales transcurrieron desde el siglo I hasta el siglo V a.C

Su reinado no solo fue expandido por Roma e Italia, sino que toda la zona mediterránea y Europa Occidental fue dominio romano, es por eso que en nuestros tiempos podemos ver tantos monumentos y ruinas romanas en muchos de estos países que visitamos.

  • REPÚBLICA ROMANA
  • IMPERIO ROMANO
  • IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE 
  • IMPERIO ROMANO DE ORIENTE

En la capital de Italia podremos encontrar monumentos muy variados que han marcado sin duda una época.Desde iglesias y basílicas, teatros y estadios así como jardines y plazas que parecen no haber pasado por ellas miles años.

Uno de los más famosos monumentos del mundo es el Coliseo Romano. Dicho monumentos fue creado en el año 70 d.C y data una gran historia la cual os detalleremos más adelante en este post.

Algo que nos gustaría recomendar es la posibilidad de hacer un free tour por la ciudad. No hay mejor manera de empezar a conocer Roma sabiendo dónde se ubican todos los puntos turísticos, además de conocer su historia por supuesto. ¿Soléis hacer free tour por las ciudades?

MAPA MONUMENTOS DE ROMA

Hemos querido hacer este mapa de los 21 monumentos de Roma que puedes visitar para que de esta forma podáis saber exactamente dónde están ubicados. Seguro que os sirve de ayuda.

21 MONUMENTOS DE ROMA QUE DEBES VISITAR

Nosotros hemos querido destacar 21 monumentos de Roma pero podríamos poner muchos más. Hemos seleccionado algunos de los que para nosotros son más importantes y que no te puedes perder si estás pensando qué ver en Roma.

Algo que siempre recomendamos nada más llegar a una ciudad, es reservar la atracción del autobús turístico porque es una buena opción para una primera toma de contacto con la ciudad. Nosotros lo hicimos y nos sirvió de ayuda para ubicar los principales monumentos de Roma. Puedes hacer la reserva haciendo click en este enlace.

Catacumbas de Calixto

Cerca de medio millón de cristianos fueron enterrados en este cementerio el cual fue el cementerio oficial de la iglesia en Roma en el siglo III.

Está catalogado como uno de los cementerios subterráneos más grandes del mundo y su importancia es de alto grado. Uno de sus principales atractivos son los símbolos con los cuales los primeros cristianos solían expresar su fe.

Horario de las Catacumbas de Calixto

  • MIÉRCOLES CERRADO
  • RESTO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA :09:00 – 12:00 y 14:00 – 17:00

Precio de las Catacumbas de Calixto

catacumbas calixto roma
Anuncio

Bocca della Veritá (Boca de la Verdad)

Esta gran escultura que representa la cara de un hombre con barba es un gran atractivo de Roma. ¿Quién no ha escuchado su famosa historia?

La Boca de la Verdad está dedicada al Dios del Mar y sin duda hasta llegan muchas personas para hacerse la «típica foto» metiendo su mano para comprobar si la la escultura cierra la boca o no como cuenta la leyenda.

Como muchos sabréis, la leyenda cuenta que todo aquel que mienta e introduzca la mano en la boca, se quedará sin mano ya que la boca se cerrará corroborando que es un mentiroso. Nosotros metimos la mano «con miedo» porque nunca se sabe lo que puede pasar. Las leyendas a veces se cumplen y puede que te toque a tí.

Horario de la Boca de la Verdad

  • DE LUNES A DOMUNGO DESDE  LAS 09:00 – 17:50

Precio de la Boca de la Verdad

  • ENTRADA: 2 EUROS

Circo Máximo, uno de los grandes monumentos de Roma

Sin duda si el Circo Máximo estuviera hoy en día como estuvo en el siglo V sería toda una obra de ingeniera admirada por muchos.

Desgraciadamente cuando visites este gran recinto deberás de tener mucha imaginación porque solo quedan algunos restos de lo que fue el Circo Máximo.

Era un gran recinto donde podían entrar hasta 300.000 espectadores (tres estadios del F.C Barcelona) ¿No es impresionate? En él se realizaban muchas competiciones como podían ser las famosas carreras de carros o carreras pedestres entre otras. Todas las competiciones se llevaban a cabo mediante apuestas.

Aún teniendo que imaginar cómo era este gran estadio recomendamos visitar el Circo Máximo, es una de lascosas que ver en Roma más importantes.

monumentos de roma

Largo di Torre Argentina

Descubrimos este lugar mientras paseábamos por Roma y sin duda nos encantó. Los lugares con tanta historia siempre son interesantes y en Roma los encuentras simplemente caminando por la ciudad.

Se encuentra muy cerca del Panteón de Agripa, así que recomendamos dedicarle unos minutos a este lugar el cual fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes de Roma. el apuñalamiento al emperador Julio Cesar.

Aunque mucho relacionan esta plaza con el país sudamericano (incluidos nosotros), tenemos que decir que no tiene nada que ver. El nombre da nombre a la Torre Argentina. En 1503 a la ciudad alemana de Estrasburgo se le llamaba Argentoratum. El Maestro de Ceremonias Papal, el señor Johannes Burckardt de Estrasburgo, construyó la Casa del Burcardo con la Torre de Argentina justo al lado.

Lee nuestro post sobre qué ver en Roma en 3 días. Nuestro itinerario de viaje donde podrás conocer más información de la capital italiana.

monumentos de roma

Plaza Venezia – Monumentos de Roma

La Plaza Venezia sin duda es una de las plazas más concurridas de la ciudad de Roma, nosotros pudimos comprobarlo en persona y la cantidad de gente y de coches que hay es increíble.

No por ello deja de ser un lugar el cual no debas visitar, es más en esta plaza se encuentran monumentos y edificios históricos los cuales son grandes atractivos de Roma. Podrás ver el gran Monumento a Vittorio Emanuele II y el Palacio de Venezia el cual fue residencia del Papa Julio II.

Desde esta plaza también puedes encarar la calle vía del Fiori Imperial la cual te llevará directamente al Coliseo de Roma.

Monumento a Victor Manuel II

Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Victor Manuel II el cual fue el primer Rey de Italia después de unificarse.

Puede que junto al Coliseo de Roma fuera uno de los edificios que más nos impresionara de toda la ciudad. No es para menos, ya que este monumento de 70 metros de altura está completamente realizado de mármol. Recomendamos incluirlo en vuestra lista de qué hacer en Roma.

Dentro de este gran edifico puedes encontrar el instituto para la Historia del Risorgimiento italiano y el Museo Central del Risorgimiento.

Hay que destacar que desde el año 1921, este monumento es la tumba de Victor Manuel II la cual la custodia siempre dos soldados junto a la llama eterna. De noche es una maravilla contemplarlo.

Horario del Monumento a Victor Manuel II

  • DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 a 19:30

Precio del Monumento a Victor Manuel II

  • ENTRADA GRATUITA
  • TERRAZA PANORÁMICA: 7 EUROS ASCENSOR

Plaza del Campidoglio

Esta plaza puede ser una de plazas que pueden presumir de ser moderna en Roma. ¿Su diseñador? El gran Miguel Ángel.

Aunque el famoso artista no vivió para ver terminada la Plaza del Campidoglio, es una de las tantas cosas que ver en Roma porque en ella se encuentra los Museos Capitolinos además de la escultura de la loba de capitolina, la cual forma parte de la famosa leyenda de Rómulo y Remo.

Columna de Trajano – Monumentos de Roma

Construida por orden del emperador Trajano en el año 113,  cuenta con un bajorrelieve que recorre toda la columna en la cual se cuenta todas las victorias de Roma contra los dacios (Rumania).

¿Sabías que Trajano tenía origen hispánico? Muchas personas creen que este emperador era italiano, pero no es así. Trajano nació en un asentamiento romano llamado Itálica (hoy en día se llama Santiponce), es ahí donde nacería en el año 53 d.C

La columna de Trajano se encuentra en la Via dei Fori Imperiali, 00187, muy cerca de la Plaza Venezia y del Foro Romano.

Basílica Santa Maria la Mayor

Esta basílica es una de las más grandes de Roma y no solo tiene esa distinción, sino que también es la iglesia más grande dedicada a la Virgen Maria de la ciudad de Roma.

Hay una leyenda la cual cuenta que la Virgen Maria se apareció al Papa Liberio en el siglo IV y le indicó las instrucciones para que la iglesia fuera construida.

Si bien ha tenido muchos nombre finalmente se otorgó el nombre de Basílica Santa Maria la Mayor por ser la más grande de las 26 iglesias que hay en Roma dedicadas a la Virgen Maria. Te invitamos a leer nuestro post sobre las 12 iglesias en Roma para visitar si eres un enamorado de la arquitectura eclesiástica.

Horario de la Basílica Santa Maria la Mayor

  • DE LUNES A DOMINGO DE 07:00 – 18:30

Precio de la Basílica Santa Maria la Mayor

  • ENTRADA ADULTOS: 3 EUROS
  • MAYORES DE 65 AÑOS Y ESTUDIANTES: 2 EUROS
Basilica Santa Maria la mayor

Arco de Constantino – Monumentos de Roma

Uno de los monumentos de la Antigua Roma mejor conservados es el Arco de Constantino, el cual se encuentra ubicado entre el Monte Palatino y el Coliseo Romano.

De todos los arcos que se construyeron en la Antigua Roma, éste es el más moderno de todos. Se construyó mediante piezas de otros edificios anteriores y está realizado con bloques de mármol.

Cuando visites el Coliseo de Roma no dudes en asomarte por uno de sus balcones, desde ahí podrás contemplar una maravillosa vista del Arco de Constantino el cual fue construido para conmemorar la victoria de Constantino I en la batallas del Puente Milvio.

Castillo de Sant’Angelo

Si hay un monumento que te aconsejamos visitar en Roma es el Castillo de Sant’Angelo sin duda. Con pasadizos secretos que llegan hasta el Vaticano y con un hermoso puente que lo conecta con la ciudad, es uno de los monumentos más bonitos de Roma y está ubicado en una zona donde podrás encontrar muchos lugares donde comer en Roma rico. En su puente podrás ver la multitud de gente haciéndose fotos y captando todos los bonitos detalles que tiene.

No solo ha servido como fortaleza, también ha sido palacio donde los papas pasaban largos tiempos cuando había guerras. Después pasaría a manos del estado italiano y se convirtió en una cárcel. Desde el año 1925, en su interior podemos encontrar el Museo Nazionale del Castel de Sant’ Angelo.

Horario del Castillo de Sant’Angelo

  • DE LUNES A DOMINGO DE 09:00 – 19:30

Precio del Castillo de Sant’Angelo

  • ENTRADA ADULTOS: 14 EUROS

Existe una forma de disfrutar de una visita guiada + subida a la terraza si haces una reserva online. Puedes hacerla aquí.

monumentos de roma

Capilla Sixtina – Monumentos de Roma

La Capilla Sixtina es considerada como la gran obra del artista Miguel Ángel, y no es para menos.

Esta capilla además de ser conocida por sus pinturas, se conoce por ser el lugar donde se corona al nuevo Papa. Momento histórico el cual se retransmite siempre por televisión en todo el mundo.

Seguro que has visto más de una vez la famosa pintura de la «Creación de Adán», pues esta pintura se encuentra en esta zona del Vaticano.

Horario de la Capilla Sixtina

  • DE LUNES A SÁBADO DE 09:00 – 18:00

Precio de la Capilla Sixtina

  • ENTRADA GENERAL ADULTOS A LOS MUSEOS VATICANOS: 17 EUROS
  • EL ÚLTIMO DE DOMINGO DE CADA MES LA ENTRADA ES GRATUITA. 

Villa Borghese

¿Os imagináis un parque muy grande donde puedas disfrutar de la naturaleza y a la vez conocer la historia romana? Pues ese es parque Villa Borghese de Roma

Este parque fue adquirido por el estado italiano en el año 1901. Sus dueños, la familia Borghese eran originarios de la ciudad italiana de Siena y fueron una familia muy importante en la historia política y religiosa de Italia.

Dentro del parque podemos encontrar muchos atractivos como pueden ser:

  • Reloj de Agua de Pincio
  • Zoo de Roma
  • Silvano Toti Globe Theatre
  • Galeria Borghese

Desde la terraza de Pincio se tiene unas vistas increíbles de la ciudad y de la Plaza del Pópolo, la cual no puede faltar en esta lista de 21 monumentos de Roma que debe visitar y que a continuación os contamos con más detalles.

villa borghese roma

Plaza del Pópulo – Monumentos de Roma

Conocida por ser la puerta de la ciudad de Roma, la Plaza del Pópolo se encuentra al norte de la ciudad muy cerca del parque Villa Borghese.

Si hay algo que podemos resaltar sin duda es el gran espacio que tiene esta plaza. es bastante grande y en el centro de ella podemos encontrar un gran Obelisco el cual se encontraba colocado en el Circo Máximo en sus años de más esplendor.

Además de este Obelisco podemos encontrar la Basílica de Santa Maria del Pópolo la cual recomendamos entrar y conocerla para descubrir sus dos increíbles obras de Caravaggio.

monumentos de roma

Basilica de San Pedro del Vaticano

Visitar Roma y no ir a la Basílica de San Pedro en el Vaticano es casi un delito ¿eh? Seas o no creyente te recomendamos que la conozcas. Es un símbolo mundial el cual recibe millones de visitas al año.

La basílica tardó en construirse alrededor de 160 años y en ella contribuyeron grandes artistas como son Miguel Angel y Bernini entre otros muchos.

Recomendamos subir hasta la cúpula donde encontraréis unas hermosas vistas. Eso sí, la subida hasta arriba es para valientes, pero sin duda merecerá la pena.

Entrar en la Basílica de San Pedro es totalmente gratis, el único «inconveniente» son las largas colas que hay para entrar ya que hay que pasar un control de seguridad primeramente.

¡CUIDADO CON LA VESTIMENTA!
En el control de seguridad mirarán que las faldas sean hasta las rodillas, los hombros estén cubiertos e incluso el pantalón sea largo.

Horario de la Basílica de San Pedro

  • OCTUBRE – MARZO: 07:00 – 18:30
  • ABRIL – SEPTIEMBRE: 07:00 – 19:30

Precio de la Basílica de San Pedro

  • ENTRADA GRATUITA
  • SUBIDA A LA CÚPULA: 10 EUROS CON ASCENSOR – 8 EUROS SIN ASCENSOR

También puedes hacer un free tour por los alrededores del Vaticano para conocer toda su historia. Resérvalo gratuitamente en este enlace.

Plaza de España, una de las plazas más bonitas de Roma

La Plaza de España es uno de los atractivos que no debes perderte en tu visita a Roma. A pesar de toda la multitud de gente que hay, es una de las plazas más bonitas de toda la ciudad.

Como podréis imaginar su nombre viene de la ubicación exacta de la Embajada de España. Miles de personas se sientan en sus más de 130 escalones para descansar y admirar esta bonita zona.

Además de estas famosas escaleras construidas en el siglo XVIII, también podremos ver la Fontana della Barcaccia, la cual fue diseñada por el gran artista Bernini en 1627.

monumentos de roma

Panteon de Roma

Como anteriormente hablamos que el Arco de Constantino era uno de los monumentos de la Antigua Roma mejor conservados, otro de ellos es el Panteón de Roma.

Si todavía no está en tu lista de qué hacer en Roma, te recomendamos que lo incluyas ahora mismo ya que es uno de los monumentos de Roma más importantes. Nada más entrar impresiona ver esa imponente cúpula.

El Panteón cumple varias funciones actualmente, además de ser una iglesia con culto, es un Panteón Real el cual guarda los restos de los primeros Reyes de la Italia unificada y del famoso pintor renacentista Rafael.

Horario del Panteón de Roma

  • LUNES – SABADO: 09:00 – 19:30
  • DOMINGOS: 09:00 – 18:00

Precio del Panteón de Roma

  • ENTRADA GRATUITA
monumentos de roma

Plaza Navona, nuestra plaza favorita de Roma

Si tuviéramos que elegir una de las plazas más bonitas e increíbles de Roma, sin duda seria la Plaza Navona.

Es verdad que en Roma es difícil elegir cuál es la iglesia o plaza más bonita pero siempre hay alguna que resalta personalmente (bien sea por experiencia o por gustos). Desde que entramos a esta plaza nos quedamos enamorados.

La Plaza Navona no ha sido siempre una plaza, tampoco era un mercado como muchos piensan, sino que fue un gran estadio con gradas con capacidad para 30.000 personas. Aquí se celebraban los juegos atléticos griegos.

Nada más entrar te llamará la atención sus 3 hermosas fuentes, las cuales se llaman:

  • Fontana de Nettuno: Diseñada por Giancomo della Porta
  • Fontana del Moro: Creada por Giacomo della Porta aunque finalmente la terminaría Bernini añadiéndole delfines.
  • Fontana dei Quattro Fiumi: La fuente más famosa de la Plaza Navona situada justo en el centro. La Fuente de los cuatro ríos fue diseñada en su totalidad por Bernini en 1651.

En esta plaza podrás encontrar muchos restaurantes, heladerías y tiendas. A nosotros nos sirvió de lugar de descanso mientras seguimos planeando nuestra visita para ver más monumentos de Roma.

Fontana di Trevi, la plaza más famosa de Roma

Imposible no incluir esta fuente en la lista de los 21 monumentos de Roma que debes visitar en la capital italiana.

A nosotros nos impresionó muchísimo por dos grandes razones. La primera fue no esperábamos que fuera tan grande, creíamos que era algo más pequeña, en las fotos al menos eso aparenta.

La segunda razón es la multitud de gente que se encuentra en este lugar. La visitamos tanto por la noche como por el día y siempre tiene una gran afluencia de gente. ¿Consejo? Madruga para verla más tranquilamente.

La Fontana de Trevi además de ser famosa por su arquitectura, lo es también por ser la pionera en costumbre de arrojar una moneda a la fuente. En concreto la leyenda cuenta lo siguiente:

  • 1 Moneda = Volverás a Roma
  • 2 Monedas = Encontrarás el amor
  • 3 Monedas = Te casarás con la persona que conociste

Como curiosidad podemos decir que cada año recogen todas las monedas que la gente tira a la fuente. ¿Cuánto dinero recogen? ¡Cerca de 1 millón de euros! Por supuesto este dinero va destinado a fines benéficos.

Foro Romano, uno de los mejores monumentos de Roma

El Foro Romano es junto con el Coliseo de Roma una de las grandes muestras de la Antigua Roma y el Imperio Romano.

En esta zona se desarrollaba la vida pública en la Antigua Roma. Con la caída del Imperio, el Foro Romano quedó en el olvido y quedó poco a poco enterrado. Fue en el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones para resurgirlo.

En el Foro Romano podremos encontrar 4 zonas que ayudan a entender la historia y la vida que tenían los romanos antiguamente. Estas zonas o áreas son las siguientes:

  • Coliseo Romano
  • Colina del Palatino
  • Los Foros Imperiales
  • El Valle del Foro

Dentro de cada zona podrás encontrar números templos en ruinas que significaron mucho y que a dia de hoy se siguen estudiando. Este es uno de los monumentos que debes visitar en Roma sí o sí.

Horario del Foro Romano

  • LUNES – DOMINGO: 08:30 – 19:00

Precio del Foro Romano

  • ENTRADA GENERAL ADULTOS  (COLISEO, FORO ROMANO Y PALATINO) : 12 EUROS

Coliseo de Roma

¿Creíais que nos íbamos a olvidar del Coliseo de Roma? Imposible no incluir en cualquier lista del mundo a uno de los monumentos de Roma más visitados del mundo.

Más de 6 millones de personas lo visitan al año y no es para menos. Es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y data de más de 2.000 años de antigüedad. Increíble, ¿verdad?

El 7 de Julio de 2007 se convirtió en una de las 7 maravillas del mundo y es que el Coliseo junto a la Fontana de Trevi y el Vaticano son los principales atractivos de Roma. Recomendamos 100% su visita y recomendamos también el alquiler de una audio guía la cual te explicará toda la historia de este gran teatro romano.

Añade el Coliseo Romano a tu lista de cosas que ver en Roma.

Curiosidades del Coliseo de Roma
– El Coliseo tenia un techo de lona para protegerse del sol.
– Cuando se inauguró el Coliseo, los juegos duraron 100 días y murieron más de 2.000 personas.
– Todos los Viernes Santos, el Papa hace la misa del Vía Crucis en el Coliseo Romano.

Horario del Coliseo Romano

  • LUNES – DOMINGO: 08:30 – 19:00

Precio del Coliseo Romano

  • ENTRADA GENERAL ADULTOS  (COLISEO, FORO ROMANO Y PALATINO) : 12 EUROS

¿Qué os parecen estos 21 monumentos de Roma? Seguro que alguno que otro más podríamos haber incluido, pero lo dejamos para una siguiente visita. Esperamos que esta lista de cosas que hacer en Roma os ayude en vuestra planificación viajera a la capital de Italia.

PLANIFICA TU VIAJE 

🛩 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

🏨 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

🅿️ Aparca fácil y rápido en cualquier ciudad con Parkimeter aquí.

⛑️ El mejor comparador de seguros de viajes haciendo haciendo click aquí.

🚑 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

🏛 Los mejores tours entrado aquí.

 

Anuncio

4 comentarios en «Los 21 Monumentos de Roma que debes visitar en la capital italiana»

  1. Yo añadiría alguno:
    – La zona de la Esposizione Universale de Roma (donde está el estadio de PalaLottomatica). Es super bonita, con jardines y todo verde. Además, tiene un mercadillo muy grande y está cerca del centro comercial Euroma2
    – Piazzale Ostiense, con su pirámide, su puerta y sus esculturas
    Gran post 🙂

Deja un comentario