Bocadillos de calamares en Madrid: 3+1 bares donde comerlos

Este era un post que íbamos a hacer tarde o temprano porque lo que tengo por los bocadillos de calamares de Madrid no es normal. Y es que Madrid es una de nuestras ciudades favoritas del mundo. Fue nuestra primera escapada como pareja por allá en 2012 y la verdad es que volver a la capital de España siempre es bastante especial para nosotros.

Anuncio

Recientemente volvimos a viajar a Madrid pasar pasar un fin de semana con amigos, por supuesto no pudo faltar nuestra visita a uno de los bares que más nos gusta y que para nosotros ponen los mejores bocadillos de calamares, un poco más adelante os contamos cual es.

Hace un tiempo que por motivos de trabajo tuve que venir a Madrid durante 2 meses, fue ahí cuando descubrí por qué es tan típico el bocadillo de calamares en Madrid. Han sido algunos los bares donde he podido probarlos y aunque no han sido muchos, he decidido escribir sobre los 3 + 1 bares donde comer los mejores bocadillos de calamares en Madrid.

Aquí en Andalucia estamos acostumbrados a comer algunos platos típicos como los calamares en su tinta, calamares a la andaluza, calamares a la romana o calamares rellenos y aunque es verdad que los bocadillos de calamares de Madrid tienen influencia andaluza, nosotros no hemos comidos mucho por el sur de España. Se puede preparar de diferentes maneras, en anillas, en tempura, en tiras o fritos. ¿Cuál es vuestra forma preferida de preparar calamares?

Si os interesa la gastronomía madrileña así como la gastronomía en toda España podéis echarle un vistazo a este artículo sobre comidas típicas españolas.

Bocadillo de calamares historia

Como hemos dicho anteriormente, se dice que la fama que tiene Madrid y sus bocadillos de calamares vienen del sur de España. A mediados del siglo XIX comenzaron a llegar varias generaciones de andaluces hasta la capital de España, llevando su arte, costumbres y rica gastronomía. Además del pescado no podía faltar el buen vino por supuesto.

Fue al comenzar la primera crisis de la guerra europea cuando los andaluces abandonaron la gran capital para volver a su tierra dejando en Madrid una gran huella que a día de hoy podemos seguir viendo visible. Con el tiempo algunos platos típicos andaluces siguieron estando en las cocinas de todas las casas madrileñas y no creo que haya que decir cuál es el que más triunfó, ¿verdad?

Después de esta pequeña historia sobre los bocadillos de calamares madrileños, quiero dejaros esta breve lista para que os animéis a visitar estos establecimientos. son opciones muy buenas para saber donde comer en Madrid. A nosotros nos conquistaron y estamos seguro que a vosotros también. Mi bar favorito por supuesto lo dejaré para el final 😉

3+1 bares donde comer bocadillos de calamares en Madrid

1. El Postas, el bar de toda la vida

Los bares así son mis favoritos, en Granada siempre solemos ir a los bares que tienen años de experiencia y por supuesto en Madrid no iba a ser menos.

El Postas es el típico bar que tiene su barra de metal de toda la vida, donde es difícil encontrar hueco y menos una silla para sentarse, pero al menos sabes que vas a comer y bien. Fueron muchos los amigos que me lo recomendaron y sin duda acertaron. 

Fui a comer un bocadillo de calamares pero además pude ver el plato de pulpo a la gallega el cual también es famoso en este establecimiento. ¡Vaya pinta!

Sitio recogido y con buen ambiente, donde me gustó que los calamares no tuvieran mucha grasa y encima que estuvieran cortados finos. El precio del bocadillo fue de 4,80 euros, nada barato pero la verdad es que estaba muy bueno.

bocadillos de calamares

Anuncio

2. Casa Maria, nuevo y renovado

Aunque originalmente se encontraba en cerca de Plaza Mayor, ahora lo podemos encontrar en Cava Alta, número 7.  Casa Maria es el de toda la vida pero con nuevos aires los cuales hacen el establecimiento más moderno y a la orden del día, eso sí, sus bocadillos de calamares no cambian según nos han contado.

Algo que me gustó de estos bocadillos fue el pan tan crujiente que tiene, para mi una parte importante porque no me gustan que se queden chicle, (que también los hay). Por supuesto soy de los que prefieren el calamar con no tanta grasa y aquí lo hace perfecto. Sin duda es un lugar ideal para tomar un buen bocadillo de calamares disfrutando del gran ambiente.

El precio del bocadillo en barra es de 2,90 euros.

bocadillos de calamares

3. La Campana, más de 1.000 bocadillos de calamares diarios

Ubicado en uno de los callejones nuevamente de la Plaza Mayor, se encuentra otro de los bares con los bocadillos de calamares más famosos de Madrid. Tranquilos, no me comí los tres bocadillos en el mismo día, dos meses dieron para otras cosas que hacer en Madrid.

Habéis leído bien el título, más de 1.000 bocadillos diarios se dice pronto, ¿verdad? Aunque yo tuve suerte y cuando fui no había mucha cola, además de por sus bocadillos, La Campana es famoso por ser uno de los bares más concurridos de Madrid. En verano suele acumularse una gran cola en busca des deliciosos bocadillos, los cuales tuve la suerte de probar. Por poner una pega podría decir que el pan debería estar más crujiente, pero claro, eso son gustos de uno mismo.

El precio del bocadillo es de 2,30 euros. Recomendaria que lo incluyeras en tus planes en Madrid.

bocadillos de calamares

La verdad es que Madrid está lleno de bares tradicionales donde puedes encontrar ricos bocadillos de calamares, solo tienes que salir a la calle que ya el olor te llegará a tus sentidos. ¿Sabíais que hay en un restaurante en Madrid con estrella Michelin donde sirven un bocadillo de calamares? La Tasqueria es un restaurante de alta cocina en la cual no puede falta el clásico bocadillo de calamares. No se yo si entraríamos a comernos uno en un restaurante de estrella Michelin pero la verdad es que nos ha llamado mucho la atención.

Si quieres saber que hacer en Madrid te recomendamos que leas nuestro post sobre las 5 experiencias que debes vivir en Madrid.

+1 Los Bocadillos, mi bar preferido

Lo reconozco, lo es el más famoso y tampoco el local es de los más modernos, pero oye lo tradicional y casero siempre ha sido bueno y eso pasa con el bar Los Bocadillos. Ubicado en una de las calles que atraviesa la calle Princesa y justo en frente del Corte Inglés, podemos encontrar este pequeño rincón donde tantas veces he ido a comer los famosos bocadillos de calamares y algunos otros como el de salchichas o tortilla.

En esta última visita no pude resistirme y llevé a la yuyi para que ella también los probara, le gustó mucho. Fue aquí donde ella me hizo una pregunta que la verdad yo no sabia que contestar. ¿Bocadillos de calamares con Mayonesa o sin mayonesa? Admito que estuve buscando en google incluso. Estuvimos leyendo y al parecer viene al gusto de cada uno, es verdad que en Andalucia le echamos mayonesa pero no sabía si en Madrid se hacia también. Después de mucho leer nos armamos de valor y le pedimos al camarero un poco de mayonesa, con gran simpatía nos la dio sin problema. ¿Vosotros le soléis echar mayones al bocadillo de calamares?

El ambiente del bar Los Bocadillos me encanta porque es muy casero, su periódico, sus maquinas de juego, su telediario o futbol en la televisión y siempre con risas y cachondeo por parte de los camarero. Siempre recomendaré este bar a todos aquellos que deseen pasar un buen rato y comer unos ricos bocadillos.

El precio del bocadillo fue 3,50 euros.

bocadillos de calamares

Viajar por España siempre hace que puedas descubrir lugares increíbles, culturas diferentes a la tuya y por supuesto muchas variedades de gastronomía. España es famosa por muchas cosas pero sobre todo por su comida. Si bien es cierto que a España llegan muchos turistas extranjeros en busca del sol, saben de la calidad de la comida mediterránea, comida gallega, gastronomía asturiana y vasca y eso amigos hace que estemos en las primeras posiciones como uno de los países referentes a nivel mundo en turismo.

Recomendamos hacer un tour de bares a pie donde podrás conocer en 2 horas los mejores bares de Madrid para degustar la gastronomía de Madrid.

A continuación os dejamos el mapa con las direcciones exactas donde se encuentran los bares de los cuales hemos hablado en este post. Sabemos que nos hemos dejado muchos, pero ya tenemos pensado otra próxima escapada a la capital de España e intentaremos hacer crecer esta pequeña lista sobre donde comer un bocadillo de calamares en Madrid.

Dónde comer bocadillos de calamares en Madrid

Conoce la forma más económica de conocer Madrid en un día. En este post te contamos más.

En este post podrás encontrar algunos links de afiliados. ¿Qué significa? Si utilizas alguno de estos links, (ejemplo; Encuentra el mejor vuelo a Madrid entrando aquí), no te costará nada más caro e incluso puede haber algunos descuentos. A cambio, a nosotros nos darán una pequeña comisión si finalmente acabáis contratando desde nuestro link, de esta manera contribuiréis ayudándonos a financiar mínimamente el blog. ¡Muchas gracias!

 

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

1 comentario en «Bocadillos de calamares en Madrid: 3+1 bares donde comerlos»

Deja un comentario