Visitar Catedral de Granada | Horarios, Precios y Entradas

Todo aquel que visite  nuestra Granada debe saber que es obligatorio visitar la Catedral de Granada o Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación, pero mejor vamos a llamar Catedral de Granada solamente porque el nombre es un poquito largo, ¿no creéis?

Anuncio

Como muchas ciudades de Andalucía, la Catedral es uno de los lugares turísticos de la ciudad más importante, de hecho hasta ella llegan millones de personas al año siendo junto a la Alhambra, el monumento más visitado de Granada. Y no es para menos la verdad sea dicha. Nada más llegar a la Plaza de las Pasiegas podréis escuchar más de un ¡oh! de cualquier visitante que no esperaba ver su increíble y bonita fachada. Todavía nos sorprende a nosotros que la vemos casi a diario, no nos extraña nada que sea objeto de asombro para todos aquellos que deciden visitar Granada.

En este post queremos contaros dónde está la Catedral de Granada, hablar sobre su historia, qué podéis ver en la Catedral, los precios y horarios. Información práctica para que tu visita a este monumento sea lo más completa posible.

⛪ Conoce todas las Catedrales de Andalucía haciendo click en el enlace. ¿Sabíais que además de tener Catedrales en las capitales de provincia también las hay en algunos pueblos andaluces?

¿Dónde está la Catedral de Granada?

Como bien hemos dicho anteriormente, si queremos saber donde está la Catedral de Granada tendremos que llegar hasta la Plaza de las Pasiegas, una de las plazas con más historia de la ciudad. Y es que si algo tiene Granada son plazas y calles bonitas, pues la Catedral podemos decir que está en un enclave que enamora a cualquiera. El casco histórico de Granada hace que para llegar hasta este imponente monumento haya que conocer algunos lugares preciosos de la ciudad como pueden ser la Gran Vía de Granada, la Plaza Big-Rambla o la Alcaicería del centro de Granada.

Os recomendamos hacer algunos de estos 5 free tour en Granada para no perderos la historia que tiene en España tanto la Catedral como sus barrios históricos.

Un poco de historia sobre la Catedral de Granada

En el lugar donde antiguamente se encontraba la Mezquita Mayor de Granada fue donde la Reina Isabel la Católica ordenó construir en el año 1492 la que hoy es la actual Catedral de Granada, aunque no se empezaría construir hasta el año 1526. Hay algo curioso que muchas veces los granadinos se pregunta al igual que la famosa pregunta de ¿qué fue antes la gallina o el huevo?, y es que en Granada se suele decir, ¿qué fue antes la Capilla Real o la Catedral de Granada? y ¿adivináis qué fue? efectivamente, la Capilla Real de Granada.

Para construir la Catedral de Granada pasaron 4 grandes arquitectos los cuales dejaron cada uno su propia huella. El primero en colocar una piedra fue Enriques Egas, el cual se encargó de la cimentación y quien trabajó durante 5 años en esta joya arquitectónica. Después le siguió Diego de Siloé, quien lo primero que hizo fue cambiar el estilo gótico por el estilo renacentista. Fue el encargado de empezar a levantar una Catedral renacentista con cimientos góticos. (valiente a más no poder).

Cuando murió Diego de Siloé fue Juan de Maeda (su discípulo) quien continuó con las obras aunque no sería él quien terminara esta hermosa Catedral, si no varios maestros más que finalmente acabarían su construcción en el año 1704, casi doscientos años después.

Que ver en la catedral de Granada

Granada enamorada de sus Catedral y su Catedral enamora de Granada. Los granadinos podemos presumir orgullos de nuestra Catedral, sin duda es uno de los lugares que ver en Granada que siempre recomendamos a todos los visitantes que nos piden consejo sobre nuestra ciudad junto a la Alhambra, barrio de Albayzín y Sacromonte.

A continuación queremos hablaros de que ver en la Catedral de Granada tanto por dentro como por fuera. Es sin duda una de las cosas que más nos gusta, podemos hablar sobre el exterior de la Catedral ya que conocemos varias historias que a muchos amigos les gusta oír. No os vamos a engañar, después de 800 visitas con el colegio algo se nos quedó ?

Info importante❗Podéis echarle un vistazo también al post que escritos sobre los 7 lugares imprescindibles que visitar en la provincia de Granada. Es una buena forma de complementar la información en vuestro viaje a Granada.

La fachada principal de la Catedral de Granada

Cuando antes hablábamos de los ¡ooh! que escuchas cuando visitas la Catedral de Granada nos referimos a su imponente fachada principal de arquitectura barroca. Obra del artista granadino Alonso Cano, es sin duda uno de sus principales atractivos. Las vistas de esta fachada desde la calle Marqués de Gerona son una maravilla porque encuadra la Catedral de Granada entre edificios.

visitar catedral de granada

Anuncio

La Torre de las Campanas

Otra parte de la Catedral de Granada que puede verse desde muchos puntos de la ciudad es su Torre de las Campanas. Y es que si os fijáis, la Catedral de Granada no tiene dos torres como suelen tener la mayoría de Catedrales en el mundo, solo tiene una torre ya que no se llegó a finalizar la segunda.

Si bien es cierto que los cimientos de las torres están construidos, solo se llegó a levantar una torre debido a problemas económicos además de muerte de Alonso Cano. En un principio se quiso levantar dos grandes torres de 81 metros cada una con 6 cuerpos. Finalmente solo se construyeron 3 cuerpos de los 6 previsto obtenido una altura final de 57 metros. Y ahora es cuando entra lo de las campanas (así este apartado cobrará sentido también), y es que al disponer solamente de una torre lo que dijeron fue «todas las campanas a una torre y bien grandes» hasta llegar el punto que en una sola torre hay 12 campanas.

Una historia muy curiosa que siempre contamos es el castigo que se le otorgó a una campana (¿se puede castigar a una campana?, por supuesto) por voltear al campanero y matarlo. Se le castigó con 100 años de silencio estando sin sonar desde el año 1890 hasta el 1990.

Visitar la Catedral de Granada siempre nos regala información nueva y curiosa, por eso no nos cansamos nunca de visitarla.

visitar catedral de granada

La Capilla Mayor de la Catedral de Granada

La Capilla Mayor de la Catedral de Granada es una de las más bonitas de España (tirando para la tierra) y es que desde que entras podrás sentir la inmensidad y grandeza de una de las obras más importantes de la arquitectura española. Las grandes vidrieras y esculturas de gran valor sumados a la disposición circular del altar principal reflejan la arquitectura renacentista que tanto empeño le pusieron los artistas Diego de Siloé y Alonso Cano.

A los lados podremos observar 3 grandes puertas que son llamadas: Puerta de San Jerónimo, Ecce Homo y la Puerta del Perdón (recientemente reformada). Podrás ver también el Museo de la Catedral y la Sala Capitular, donde se guarda el suntuoso Tesoro de la Catedral de Granada.

visitar catedral de granada

Las naves de la catedral de Granada

Cuando entras a la Catedral lo primero que seguramente te impresione sea las columnas altísimas que se encuentran por las naves de la Catedral de Granada. La idea de que sean así de altas es porque se quería realizar las columnas más altas impropia de templos eclesiásticos.

Estas columnas que separan las naves están enlucidas con yeso blanco y hace que haya mucha luminosidad acrecentando así la belleza de todo el espacio.

La Capilla Real

La Capilla Real de Granada es una de las joyas que guarda la Catedral. De estilo gótico tardío, en su interior se guarda más de 5 siglos de historia. Sin duda visitarla  es una de las cosas que hacer en Granada más importantes.

La Reina Isabel la Católica mandó ordenar la construcción de estos mausoleos aunque nunca llegó a verlo acabado. Tanto la Reina Isabel como su marido el Rey Fernando fueron enterrados en el Convento de San Francisco de la Alhambra y no fue hasta el 1521 cuando su nieto, Carlos V los trasladara una vez finalizada las obras.

En la Capilla Real de Granada se pueden ver las tumbas de Felipe el Hermoso y Juana La Loca, así como el infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos. Uno de los principales atractivos es el monumento funerario de los Reyes Católicos que fue obra del escultor italiano Domenico Fancelli. Por supuesto este monumento es una de las grandes razones por las que visitar la Catedral de Granada.

El horario para visitar la Capilla Real es de 10:15h a 18:30h de lunes a Sábado. Si vas a visitarla en domingo o festivo ten cuenta que el horario será de 11:00h a 18:00h.
Si vas a visitar solamente la Capilla Real sin entrar a la Catedral puedes hacerlo ya que la entrada principal para realizar la visita se encuentra en la calle Oficios, justo en la zona derecha de la Catedral de Granada y cerca de la Alcaicería.

El precio de la Capilla Real de Granada es de 5 euros con audioguía.

visitar catedral de granada

⛄ Si vienes a Granada en Navidad te invitamos a que este post donde te explicamos qué ver en nuestra ciudad en esta maravillosa época. ❄

Una vez sabido lo que podemos ver toca hablar de donde comprar entradas para la Catedral de Granada y como hacerlo. Existe varias formas de comprar entradas y a continuación pasamos a detallaros toda la información.

Catedral de granada horarios y precios

Reservar un tour para visitar la Catedral de Granada

SI eres de los que quieren enterarse de todo con piel y señales, te recomendamos hacer un tour por la Catedral de Granada y Capilla Real el cual tiene una duración de 3 horas.
Es una buena opción para ahorrarte la cola en taquilla ya que al entrar con visita guiada tendrás preferencia y entrarás directamente.

Comprar entrada en la puerta de la Catedral

Si prefieres ir a tu aire y no depender de nadie (porque eres un maquina) pues puedes comprar la entrada a la Catedral de Granada en la entrada de la misma Catedral. El precio es de 5 euros por persona y además incluye audioguía por lo que podrás seguir una serie de apartados enumerados para conocer todo lo importante.
Tendrás que tener en cuenta que la entrada a la Catedral de Granada no incluye la entrada a la Capilla Real, como hemos dicho anteriormente la entrada a la Capilla debe hacerse desde el exterior y serán tickets diferentes.

Comprar la Granada Card

Si además de visitar la Catedral de Granada quieres conocer muchos más lugares turísticos de la ciudad, podrás comprar la Granada Card la cual te permitirá entrar a estos sitios de manera gratuita. Además podéis beneficiaros de 9 trayectos gratuitos en el transponer urbano de Granada el cual incluye también el paseo en tren turístico.
Podéis comprar y mirar el  precio de la Granada Card en este enlace. Esta tarjeta la utilizamos en nuestro último evento creado en Granada junto a otros bloggers de viajes llamado #enREDandoGranada y la verdad es que nos pareció súper interesante además de que le dimos mucha utilidad.

Horarios de la Catedral de Granada

El horario de la Catedral de Granada es de lunes a sábado de 10:00h a 18:30h y si en vuestro viaje a Granada coincide que tenéis que visitarla en domingo o festivo el horario es de 15:00h a 17:45h.
También existe la posibilidad de obtener una entrada gratuita a la Catedral de Granada reservando previamente. Solamente será podrá entrar gratis los domingos en el horario 15:00h a 17:45h (recordad, hay que reservar previamente)

Granada

Restaurantes cerca de la Catedral de Granada

Uno de los monumentos más importantes de la ciudad debe tener una buena oferta gastronómica cerca. Hay precios para todos los gustos y queremos haceros una pequeña recomendación sobre los restaurantes cerca de la Catedral de Granada para que así podáis planificar mejor vuestra visita.

Hay un bar justo en frente de la Catedral de Granada que se llama Rollo. En el podréis disfrutar de platos compartidos además de sus ricas tapas en un enclave ideal. Podéis sentaros en la terraza que se encuentra en la misma Plaza de las Pasiegas.

Si te gustan los pinchos debes ir al  Siloé Bar & Grill, justo a las espaldas de la Catedral de Granada. Especializado en comida moderna es el sitio ideal para llenar la barriga después o antes de tu visita a la Catedral.

Para los que son amantes del jamón asado como yo (el yuyi) tenéis que visitar San Maria DecoBar. Un bar muy curioso en el que además de comer ricas tapas también puedes comprar ropa de diseño (todo es posible en Granada, ¿no?)

No puede faltar un buen mercado donde poder comer la rica gastronomía granadina con toda la variedad que esta conlleva. Desde pescado, arroces, carnes y embutidos probando los mejores vinos y cervezas. A tan solo 5 minutos andando de la Catedral de Granada podréis ir al Mercado de San Agustín.

visitar catedral de granada

Hoteles cerca de la catedral de Granada

Y si hemos recomendado restaurantes ¿por qué no vamos a recomendar hoteles cerca de la Catedral de Granada? Ahora eso sí, no serán para todos los bolsillos. Hoteles en pleno casco histórico cerca de la Catedral, Gran Vía y otros lugares de interés. Sería mucho pedir que hubieran hoteles baratos y de gran calidad.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro post donde podrás encontrar 10 hoteles con vistas a la Alhambra.

Aún así hemos seleccionado algunos que pensamos que están bastante bien en relación calidad – precio. Dejamos a vuestra libre elección el alojaros en estos hoteles céntricos de Granada.

  • Eurostars Catedral – A tan solo 1o metros de la Catedral de Granada.
  • La Casa de la Trinidad – Situado en la calle capuchinas muy cerca de la Plaza de la Romanilla con vistas a la Torre de las Campanas.
  • Hotel Los Tilos – Hotel situado en la Plaza Bib-Rambla a tan solo 200 metros de la Catedral de Granada.

En nuestro blog tenemos una reseña de un apartamento ubicado en el barrio del Albayzín el cual puede serviros para tomar referencia sobre donde alojarse en Granada.
En este mapa de hoteles en Granada podréis buscar más opciones para todos los bolsillos y distintas ubicaciones en la ciudad.


Booking.com

Esperamos que este post sobre cómo visitar la Catedral de Granada os sirva de utilidad, si tenéis alguna duda o queréis hacer algún apunte sobre la información escrita en este post solo tendréis que dejárnoslo en comentarios.

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario