Catedral de Milán: Historia, horarios y entradas al Duomo de Milán

¿Viajar a Milán y no visitar el Duomo? Pensamos que es impensable. De hecho nosotros lo pondríamos como delito grave, ¿no creéis? Sin duda la Catedral de Milán es el gran icono de esta ciudad y no porque sea lo único que ver en Milán, si no porque la historia y arquitectura la hacen grande y única.

Anuncio

En nuestro viaje a Milán tuvimos la suerte de poder entrar dentro de esta hermosa catedral, también subimos hasta la terraza para contemplar las vistas de la ciudad y de la bonita Piazza del Duomo. Recién empezado este post sobre la Catedral de Milán podemos daros el primor tip viajero en vuestra vista al Duomo. «El señor ayuda a quién madruga» y si quieres hacer fotos bonitas y sin gente tienes que madrugar para ello. ¿A qué hora nos levantamos nosotros? a las 7:00 de la mañana.

Empezamos a hablar de nuestro viaje a Milán no sin antes recomendaros que leáis nuestro post sobre «Cómo ir del aeropuerto Malpensa a Milán» donde podréis encontrar mucha información sobre todos los tipos de trayectos que puedes encontrar para llegar al centro de la ciudad.

 

¿Dónde está el Duomo de Milán?

Como ahora entenderéis, la ubicación de la Catedral de Milán es la famosa Plaza del Duomo. Además de encontrarse este gran edificio histórico, recibe su nombre también porque es la plaza central de la ciudad. Con 17000mes sin duda una de las plazas más importantes de Milán y alberga a su alrededor otros edificios y monumentos históricos los cuales son de gran atractivo turístico.

En la Piazza del Duomo podréis encontrar la Galeria de Vittorio Emanuele II, pero no es lo único que representa al primer Rey de Italia, en la misma plaza también encontraréis un gran monumento del mismo Rey italiano a caballo justo en frente de la Catedral de Milán.

A la derecha del Duomo de Milán, podréis disfrutar del Palacio Real de Milán donde en su interior tambiñen albergan algunos museos importantes como puede ser el Museo Guggenheim de Milán.

Como podéis ver, muchos de los lugares turísticos que ver en Milán se encuentran concentrados en la Piazza del Duomo, algo que se agradece si has pensando que ver en Milán en un día.

Y es que visitar la Catedral de Milán era algo que nosotros teníamos claro que debíamos hacer sí o sí. Somos amantes de la arquitectura de las catedrales y sin duda el Duomo de Milán es una de las más bonitas del mundo. Si bien es cierto que hemos visitado a día de hoy muchas catedrales, podríamos incluir a la Catedral de Milán entre las 3 primeras si hiciéramos un ranking de catedrales bonitas.

 

Catedral de Milán – Duomo di Milano

La Catedral de Milán, también conocida como Duomo de Milán o Duomo di Milano en italiano, tardó en construirse ni más ni menos que casi 600 años. El inicio de la construcción fue en el año 1386 y logró acabarse en el año 1965. Con una mezcla de estilo gótico internacional y arquitectura tradicional lombarda, el Duomo de Milán puede presumir hoy en día de ser una de las catedrales que más visitas reciben al año, donde en la primera posición podemos encontrar la Catedral de Paris, Notre Dame y en la cuarta posición encontraremos a la Catedral de Milán. Aún así también puede presumir de ser la catedral más gran de Italia.

Como hemos dicho anteriormente, el Duomo de Milán tardo 5 siglos en construirse y fueron muchos los arquitectos que pusieron su grano de arena o de ideas. En 1389, el arquitecto francés Nicolas de Bonaventure fue asignado como arquitecto jefe realizando los primeros planos de lo que hoy en día es esta catedral.

¿Sabéis cuántas agujas y gárgolas tiene el Duomo de Milán? 135 son el número de agujas que hay en la zona alta de la catedral y 150 gárgolas las que están repartidas por todos los lados y fachada. Si estáis aburridos ya tenéis algo que añadir a vuestra lista de qué hacer en Milán, contar agujas y gárgolas.

No podemos hablar de la Catedral de Milán y no hablar de su imponente fachada de mármol rosado, sin duda algo que caracteriza perfectamente a esta hermosa construcción además de sus millones de detalles que puedes observar desde la Piazza del Duomo. Tampoco nos podemos olvidar de la Madonnina, también convertido en símbolo de la ciudad que se encuentra ubicada en lo más alto de esta catedral. Una estatua de cobre dorado de 4 metros la cual se puede observar mucho mejor desde la terraza del Duomo, razón más que importante para que reservéis vuestra visita a las terrazas con la entrada a la Catedral de Milán.

 

¿Es la Catedral de Milán la Catedral más grande del mundo?

Estamos seguros de que si vais a Milán y veis esta catedral, a primera vista podéis llegar a dudar ya que sus dimensiones son bastantes grandes. Eso nos pasó a nosotros cuando hicimos la visita al Duomo de Milán, después estuvimos informándonos y tenemos que decir que no es la más grande del mundo pero sí una de ellas.

A continuación hemos preparado una pequeña lista de las 5 catedrales más grandes del mundo para que veáis el lugar que ocupa la Catedral de Milán.

1 Catedral más grande del mundo

Catedral San Pedro de El Vaticano, (20.139 m²)

2 Catedral más grande del mundo

Basílica de Nuestra Señora Aparecida, (18.000 m²)

3 Catedral más grande del mundo

Catedral de Sevilla, (11.520 m²)

4 Catedral más grande del mundo

Catedral de San Juan El Divino en Nueva York, (11.200 m²)

5 Catedral más grande del mundo

Catedral de Milán,  (10.186 m²)

catedral de milán

Anuncio

Como podéis ver, el Duomo de Milán no es la catedral mas grande del mundo pero sí que se encuentra entre las 5 primeras. No nos extraña nada, la sensación al llegar a la Plaza del Duomo y verla en frente impresiona y mucho.

 

Cómo llegar al Duomo de Milán

Milán ha sido una de las ciudades que más cómodos nos hemos sentido para transportarnos de un lado a otro de la ciudad. La red de transportes de Milán funciona fenomenal y tanto los buses como el tranvía o metro harán que puedes desplazarte por la ciudad rápidamente.

Nosotros cogimos un abono con validez para 24 horas y pudimos movernos perfectamente por toda la ciudad. El precio del abono de 24 horas es de 4,50 euros e incluye autobús, tranvía y metro.

Si quieres saber cómo llegar al Duomo de Milán en metro solo tendrás que tener en cuanta dos cosas: Tu localización y la parada de metro la cual se llama Duomo. Si en vez de metro quieres llegar a la Catedral de Milán en Tranvía, puedes elegir entre tres paradas: Torino, Mazzini y Dogana. Todas ellas se encuentran muy cerca del Duomo. Esto vendrá genial si viajas en época de mucho turismo como puede ser la época de Navidad en Milán.

Queremos recomendaros la app de transportes que utilizamos nosotros en todos y cada uno de nuestros viajes por el mundo. La App Citymapper es súper fácil de utilizar y podrás encontrar las mejores rutas para llegar a tu destino en cualquier ciudad. Lee el post que escribimos sobre cómo funciona la App Citymapper y podrás moverte fácilmente en Milán.

Además del Duomo puedes visitar cualquiera de estos 15 + 2 sitios que ver en Milán en dos días. Podrás complementar tu itinerario en Milán y lo mejor, ¡no te perderás ningún lugar importante para visitar!

 

Horarios de la Catedral de Milán

Los horarios de la Catedral de Milán se dividen en diferentes puntos ya que dentro de la misma catedral existen varias zonas para visitar. En este apartado queremos contaros cuales son los horarios del Duomo de Milán además de su terraza, área arqueológica, Baptisterio y Museo del Duomo.

Horario de la Catedral de Milán: Todos los días de 8:00 de la mañana a 19:00 de la tarde

Museo del Duomo: De jueves a martes de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde

Baptisterio: Todos los días de 9:00 de la mañana a 18:00 de la tarde

Área arqueológica: Todos los días de 8:00 de la mañana a 19:00 de la tarde

Terraza: Todos los días de 9:00 de la mañana a 19:00 de la tarde

 

Precios de entradas al Duomo de Milán

Sin duda esta es una de las partes más importantes cuando se decide buscar información sobre un lugar turístico. En este caso las entradas a la Catedral de Milán las adquirimos a través de Musement, una web online de venta de experiencias con una gran selección de tours y actividades para hacer en todo el mundo. A continuación os contamos más detalladamente qué incluía nuestra entrada al Duomo de Milán.

  • Entrada al Duomo de Milán
  • Audioguia 
  • Visita al Museo de la catedral
  • Subida a la terraza 
  • Ascensor para subir a la terraza
  • Zona arqueológica

Todo esto está intrigado en una opción llamada Duomo Pass A (ascensor) con audioguía cuyo precio final es de 28,50 euros por persona.

También podéis elegir entre las opciones Duomo Pass B (escaleras) con audioguía, Duomo Pass A (ascensor) y Duomo Pass B (escaleras). Podréis elegir la opción deseada justo antes de terminar vuestra reserva.
Teníamos claro que queríamos entrar en la Catedral de Milán y aprender lo máximo posible sobre una de las catedrales más bonitas del mundo, así que gracias a la audioguia pudimos seguir los puntos informativos y aprender su gran historia y algunas que otras curiosidades que más adelante os contaremos.

Para reservar tu entrada al Duomo de Milán con Musement te recomendamos que hagas click en el enlace que te llevará directamente a su web de reservas.

⚠️ No te puedes ir de Milán sin conocer la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. ¿Qué es lo que hay? Ni más ni menos que el gran fresco de «La Última Cena». En este post te contamos dónde comprar las entradas y cuánto vale.

 

¿Qué ver en el Duomo de Milán?

Como hemos dicho anteriormente, gracias a la audioguia que teníamos incluida con la entrada de Musement, pudimos informarnos de muchas cosas interesantes que a simple vista pueden pasar desapercibidas. Siempre destacaremos que en lugares importantes y con tanta historia como puede ser la Catedral de Milán es muy necesario contratar una guía o audioguía para conocer más a fondo el sitio que se visita. Es una verdadera pena visitar un lugar tan histórico y salir de el sin saber muchas cosas importantes.

Las vidrieras de la Catedral de Milán

Se dicen que son las más grandes de todas las catedrales que existen actualmente. Sinceramente son espectaculares e impresionan mucho cuando estás debajo de ellas. Gracias a estas grandes vidrieras, la luz que penetra en esta catedral hace que la mezcla de los tonos de estos cristales le den a las paredes de la catedral unos toques más cálidos. Resulta curioso que el Duomo de Milán sea cálido por dentro cuando su exterior está lleno de mármol frío.

catedral de milán

 

Un clavo de la Cruz de Cristo

Cuando decimos que gracias a la audioguía nos enteramos de muchos detalles importantes de la Catedral de Milán, no lo decimos por decir. Seguramente no nos hubiéramos percatado de que en una de las bóvedas situadas detrás del altar principal se encuentra uno de los clavos de la Cruz de Cristo.

Ya os decimos que cuesta verlo porque se encuentra en lo más alto del interior del Duomo y es por eso que está iluminado con una luz roja para puedas saber su ubicación exacta. A vista del ojo humano desde el suelo no se aprecia correctamente pero sin duda es un detalle muy importante e histórico que llama mucho la atención sobre todo en fieles al catolicismo.

catedral de milan

 

Siniestra estatua de San Bartolomé Apóstol

Esta escultura sin duda protagonizaba muchas caras de asombro de todos los allí presentes (nos incluimos nosotros). No es para menos ya que la representación de San Bartolomé Apóstol simboliza el sufrimiento que pasó este apóstol en sus días de vida, pero ¿cómo lo representa su escultor Marco d’Agrate? Una gran figura en principio sin piel la cual es escalofriante y que está realizada en mármol, llama la atención el realismo de los músculos y venas además del gran manto por encima que simula su piel. Desde luego es una de las esculturas más famosas de la Catedral de Milán.

catedral de milán

 

Zona arqueológica de la Catedral de Milán

Muy interesante también es a visita a la zona arqueológica del Duomo de Milán, donde podréis ver restos del Baptisterio y de la Catedral de Santa Tecla. En nuestro caso, pudimos ver cómo trabajaban arqueólogos limpiando zonas excavadas para el posterior  estudio y descubrimiento.

catedral de milán zona arqueológica

 

Subida a la terraza de la Catedral de Milán

Para algunos es la zona más importante del Duomo de Milán, de hecho conocemos personas que no han visitado la catedral por dentro y solo han comprado entradas para subir a la terraza de la Catedral de Milán, algo que sinceramente no entenderemos jamás.

Aunque bien es cierto que todo el mundo piensa que va a ver la famosa Piazza del Duomo, desde la terraza no vais a poder bien la hermosa plaza ya que las vistas son siempre laterales, no hay una vista frontal desde lo más alto de la Catedral de Milán. Sentimos quitaros la ilusión pero es así, a nosotros nos pasó.

Eso no quita que las vistas de los laterales a la ciudad de Milán no sean bonitas. La mezcla de edificios antiguos y modernos crea una bonita estampa que si tienes la suerte de pillar un día claro y soleado disfrutarás mucho. Los pirulicos (agujas) como yo las llamo destacan completamente, aunque como hemos hablado más arriba en este post, por encima de todo destaca la Madonnina a 108,5 metros sobre el nivel de la Plaza del Duomo.

Desde que subes en ascensor o escaleras, encontrarás varios niveles donde podrás realizar muchas fotos. Al llegar a la terraza deberás seguir este consejo que te decimos por vivencia propia. Cuidado al asomarte por los arcos ya que te pueden llamar la atención.

catedral de milan terraza

Si desde fuera de la Catedral de Milán puedes apreciar bien los elementos arquitectónicos góticos, desde la terraza lo podrás hacer aún mejor y las agujas y los arbotantes destacarán en todo momento. ¿Recomendamos subir a la terraza? Por supuesto, pero también recomendamos ver el Duomo por dentro.

Planifica tu viaje a Milán organizadamente y lee nuestro post sobre dónde dormir en Milán, en él podrás encontrar mucha información sobre las mejores zonas para alojarse en Milán y también cuál fue nuestra opción de alojamiento.

Y para terminar este post sobre la Catedral de Milán nos gustaría dejaros algunas curiosidades sobre ella que pensamos pueden seros de interés tanto si habéis visitado el Duomo como si no. Somos bastantes fans de las curiosidades de los lugares históricos y pensamos que es una excelente manera de aprender sobre ello, ¿no creéis?

Curiosidades sobre el Duomo de Milán

¿La Estatua de la Libertad en la Catedral de Milán? Nosotros leímos sobre esto antes de viajar a Milán y no nos lo creíamos pero es verdad que hay una estatua muy similar a la neoyorkina en el exterior de la catedral. Se trata de «La Legge Nuova» (La Ley Nueva) realizada en 1810 con lo cual es incluso más antigua que la Estatua de la Libertad de Nueva York.

El segundo órgano con más tubos de Europa. Pues sí, es el segundo órgano con más tubos de Europa y el que más tubos tienes en Italia. Otra curiosidad que no hubiéramos sabido sin la audioguía.

El mismo número de Agujas que de Santos sobre el Duomo de Milán. Si 135 son las agujas que tiene esta catedral, 135 son los santos que se encuentran encima de ellas. Todos y cada uno de ellos son diferentes.

Una fuente bautismal muy especial. En el Baptisterio podemos encontrar una fuente bautismal la cual era un sarcófago romano antiguamente.

La Catedral de Milán y Napoleón Bonaparte. El General Republicano Francés ordenó que se acelerarse los trabajos de la imponente fachada de mármol porque quería que estuviese terminado para el día de su proclamación como Rey de Italia el 26 de Mayo de 1805.

¿Cuántas personas caben en la Catedral de Milán? Si bien hemos hablado anteriormente de que es una de las catedrales más grandes del mundo, en su interior se estima que pueden caber alrededor de 40.000 personas, cerca del aforo total del estadio de la Juventus de Turín (41.507)

El número exacto de estatuas que tiene el Duomo de Milán es de… Es algo que destaca por sí solo y que tardaríamos un buen rato si nos paramos a contar todas y cada una de la estatuas que tiene. Nosotros hemos realizado el trabajo por vosotros y después de contarlas todas podemos decir que tiene 3.400 estatuas repartidas por toda la catedral 😛

Volvemos a preguntar, ¿Se puede viajar a Milán y no visitar el Duomo? Juzgar vosotros mismos después de haber leído este post sobre una de las catedrales más importantes del mundo. La Catedral de Milán tiene mucho que ofrecer al viajero que la visita y después de nuestra visita la recomendaremos como uno de los lugares para visitar en Milán imprescindibles.

comprar entradas duomo de milan

Reserva tu entrada

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

2 comentarios en «Catedral de Milán: Historia, horarios y entradas al Duomo de Milán»

Deja un comentario