El Camino de Santiago: Cómo cambió mi forma de pensar

Hoy escribimos nuevamente un post muy especial. de los que nos gustan a nosotros. Esos artículos que te hacen pensar y que a final del mismo crea un deseo intenso de vivir la misma experiencia que acabas de leer. Hoy queremos hablar de una de las rutas más famosas, no solo de España, si no del mundo entero. El Camino de Santiago.

Anuncio

Muchos sabéis el deseo que tenemos de hacer este camino recorriendo muchas de sus etapas. Nos encanta recoger información y a la vez  mostrarla a todos vosotros, apuntamos todo para que no se nos escape ni un detalle para nuestra futura planificación. Por eso hoy queremos traeros algunas opiniones de viajeros que han tenido la suerte de realizar el Camino de Santiago. Nosotros creemos que hay un antes y un después de hacerlo, ¿qué opináis vosotros?

¿Qué es el camino De Santiago?

Pensamos que hay demasiadas definiciones sobre qué es el Camino De Santiago, puede que incluso más que peregrinos que hacen este recorrido, pero queremos traeros la definición más simple y que mejor resume esta peregrinación.

» Es el recorrido que realizan los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago en la ciudad De Santiago de Compostela.»

Fue en el siglo IX cuando esta ruta se forjó como una gran ruta de peregrinaje. Aunque muchos dicen que fue el Apóstol Santiago quien realizó esta ruta, tenemos que decir que no es cierto.

No solo existe una ruta hacia la ciudad de Compostela, existen muchas rutas diferentes las cuales empiezan en varios puntos de la península ibérica y acaban en la catedral de la ciudad gallega.

A continuación os contamos cuales son las etapas que existen a día de hoy para hacer el peregrinaje hasta Santiago de Compostela.

Etapas camino de santiago

camino de santiago francés
Anuncio

Camino de Santiago Francés

camino de santiago Ribadeo

Camino de Santiago del Norte

camino de santiago primitivo

Camino de Santiago Primitivo

camino de santiago Inglés

Camino de Santiago Inglés

camino de santiago portugués

Camino de Santiago Portugués

camino de santiago via de la plata

Camino de Santiago Vía de la Plata (por Laza)

camino de santiago a finisterre

Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

camino de santiago rio ulla

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

camino de santiago verín

Vía de la Plata (por Verín)

Además de todas estas etapas reconocidas como oficiales, también existen algunas que recorren toda la península y que tiene una larga tradición

  • Camino del Sur
  • Camino Mozárabe
  • Camino de Invierno
  • Camino Aragonés
  • Camino de Madrid
  • Camino de Levante

A nosotros nos motiva más y más el hacer este camino, creemos que las sensaciones que te puede llegar a dejar son algo que hay que sentir alguna vez en la vida. Conocemos a muchos viajeros que tienen el mismo deseo que nosotros y que en los próximos meses empezaran a realizar su ruta.

En el año 2018 llegaron hasta Santiago de Compostela más de 330.000 peregrinos. Es una cifra realmente grande y que todos los años sigue creciendo debido al gran interés que sigue despertando esta ruta.

Siempre hemos querido saber que es lo que se siente al realizar el Camino de Santiago y no nos hemos podido resistir a preguntar a algunos bloggers sobre su experiencia y sobre cómo cambió su manera de pensar una vez completado el camino.

Ellos son los chicos de Beats of my Trips, Mario de Mariusmarketing, Elena de Viajatu y por último, Jose y Gloria, los chicos de El viaje me hizo a mi.

Cada uno nos contará cómo cambió su forma de pensar el poder realizar alguna de las etapas. ¿Te quedas a conocerlos?

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA HACIENDO CLICK EN ESTE ENLACE

Beats of my tripS/ Un día normal en el Camino de Santiago

Un día «normal» en la vida de una persona: te levantas habiendo dormido dos horas menos de las recomendadas, llegas sudando al trabajo, aguantas a tu jefe, comes cualquier cosa recalentada, sales agotado y te toca responder a todos los mensajes de las redes sociales, te sientes culpable por no ver a algún amigo hoy pero tienes que hacer la compra, cenas y a las 11:30 tienes un rato para comentar la jugada de Master Chef en el grupo de los colegas del whatsapp, a la 1:00 de la mañana te das cuenta que mañana vas a sufrir para levantarte a las 6:30.

Un día normal en el Camino de Santiago: te levantas, sales a la naturaleza y andas, paras a comer, y andas, te duchas, descansas un rato hablando con un polaco y una gaditana mientras te tocas los pies, y te das una vuelta descubriendo el pueblo donde duermes. 

Todo el mundo habla maravillas del Camino de Santiago, muchos esperan una experiencia de superación física, otros la tranquilidad y conexión con la naturaleza, otros esperan que les ayude a superar una pérdida o un mal momento, incluso aún quedan de los que lo hacen por motivos religiosos. Y todos acaban contentos, ¿cómo puede tener el Camino de Santiago tantos super poderes? No los tiene, sólo tiene uno… la super… simplicidad. 

Menuda birria de poder estarás pensando, pues no, vivimos tiempos de super estimulación, tiempos de ver la tele y el móvil a la vez, de coches que son teléfonos móviles, y de neveras conectadas a internet, de amigos que no ves pero sí sabes lo rico que estaba todo en su cena de ayer…  Y el Camino te recuerda que la felicidad está mucho más cerca y el camino hacia ella es mucho más sencillo. 

Levantarte y caminar por la naturaleza, es así de fácil, tu cuerpo se activa, tu mente se activa y hasta tienes momentos de soledad, hablando con tu yo interno ¿pero yo tenía de eso? Al final te das cuenta que la respuesta que buscabas en el Camino está en ti, ése es su regalo, volver a conocerte, volver a escucharte. El Camino no tiene nada de especial de primeras, andar… sólo andar. Y tú me preguntas ¿Qué es El Camino? Pues El Camino eres tú ;D




Facebook


Twitter


Google-plus


Instagram


Youtube


Link

MARIUSMARKETING / Recuerdos inolvidables durante mi aventura en el Camino de Santiago.

Quiero hablaros a continuación de mi experiencia haciendo el camino de Santiago. En concreto, os hablaré de algunos recuerdos inolvidables que he ganado para siempre haciendo esta aventura tan especial. Y es que aunque muchas personas piensan que el Camino de Santiago es una prueba de esfuerzo deben saber que se trata de mucho más: es también una experiencia en la que uno se encuentra a sí mismo y, a la vez, puede encontrar gente y paisajes maravillosos. Eso sí, siempre recomiendo informarse antes de hacer el Camino de Santiago, en lo personal, me ayudó mucho Santiago Ways, ya que tienen información bastante importante si te dispones a aventurarte en este viaje.

En mi caso, hice la ruta del Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port a Pamplona con Santiago Ways. Espero que ayude a todos los que ahora están indecisos (tal y como yo mismo estaba hace tiempo) a darse de regalo un magnífico recuerdo.

1.- Los paisajes

Si hubiera una cosa que destacar sobre todas las demás y que merece ocupar el lugar más importante entre mis recuerdos son los paisajes de los que disfruté. Desconocía lo bello que es el norte de España y la zona que ocupa este tramo del camino desde Francia. Desconocía también lo maravilloso que puede ser descubrirlo a pie, con calma: tan diferente de como se suele hacer turismo urbano o como solemos vivir nuestro día a día.

Por ejemplo, el propio pueblo desde el que arranca la ruta (Saint Jean Pied de Port) es un enclave precioso de arquitectura medieval y con una historia secular entre sus rincones. Otros lugares que quisiera destacar son las vistas de los Pirineos en la primera etapa o la localidad de Roncesvalles con su capilla de corte gótico. Tal y como le pasara al mismísimo Hemingway yo ahora también soy un enamorado de la ciudad donde terminó mi peregrinaje: Pamplona. No solo por su belleza sino también por el segundo recuerdo del que quiero hablaros a continuación.

2.- La gastronomía

Además de la belleza del norte de España y de esta ruta del Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port a Pamplona, hay que destacar lo variado y rico de su gastronomía. He de decir que la comida fue una de las experiencias que redescubrí en el Camino de Santiago. Y esto se debe precisamente a que después del esfuerzo de cada etapa, disfrutar de alguna de las especialidades de los sitios por los que pasé se me hacía una de las mejores experiencias de mi vida. Debo decir que la sensación de disfrutar de una trucha a la navarra o unos pimientos rellenos de bacalao no la olvidaré jamás. Tú mismo verás que es cierto cuando hagas el camino.

3.- La gente

El Camino de Santiago lo hice con mi mujer y otra pareja. Lo hicimos así porque habíamos leído que era mejor hacerlo acompañado ya que se hace más ameno. Fue por eso precisamente por lo que contamos con Santiago Ways, que por cierto, lo organizó todo perfectamente. Sin embargo, al poco de empezar el camino descubrimos que te contagias de una especie de «espíritu del peregrino»: un espíritu que todas las personas que hacen el Camino de Santiago llevan consigo.

Ese espíritu es el que hace que surja una charla con alguien que camina cerca de ti o que finalmente te decidas a hacer la etapa con él. El tiempo de descanso es también buena ocasión para, sin saber cómo, conocer a gente maravillosa dispuesta a compartirlo todo contigo y, al mismo tiempo, para hacer amistades que en nuestro caso ya tienen pinta de durar muchos años. Lo mismo vale para los lugareños, personas generosas que te ofrecen todo lo que tienen y cuidan de que no te falte de nada. Otro de los recuerdos imborrables que me llevo del Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port a Pamplona es que hay mucho de bueno en las personas.

4.- La tranquilidad

Como he dicho antes, muchas personas piensan que el Camino de Santiago es exclusivamente una prueba de superación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es, en mi opinión muchas más cosas y entre ellas una ocasión para desconectar completamente de todo lo que hasta allí llevamos. En todas nuestras anteriores vacaciones aprovechábamos para conocer otra ciudad o ir simplemente a descansar a un buen resort. Sin embargo, gracias al Camino de Santiago he descubierto que descanso y paz no son lo mismo.

El Camino de Santiago te da la posibilidad de vivir de otra forma durante el periodo en el que lo recorres: en nuestro caso 5 días con sus 4 noches. La desconexión y la calma que ofrece se respira en sus bosques, en sus vistas, en sus ritmos. Descubrí, al fin y al cabo, que es posible redescubrir una sensación de tranquilidad que no experimentaba desde niño.

5.- La superación

Por último, y precisamente por ser la sensación que se tiene cuando se llega al destino, no puedo pasar por alto la emoción que sentí al llegar a la ciudad de Pamplona. Esta meta la llevas en tu cabeza durante varios días y un torbellino de sensaciones te invaden cuando por fin la ves aparecer a lo lejos. Es una sensación en la que se mezcla la euforia de haber alcanzado tu objetivo y la melancolía de, como en nuestro caso, no poder seguir más. Para el año que viene ya hemos decidido continuar y llegar hasta Santiago. Ni me imagino lo que se sentirá al llegar.


mariusmarketing camino de Santiago


Facebook


Twitter


Google-plus


Linkedin


Link

Viajatu / Camino de Santiago en bici

790 km. Es la distancia que separa Roncesvalles de Santiago de Compostela. Tampoco creas que me parecían muchos, Juan Carlos, que ya había hecho el camino de Santiago en bici, me dijo que desde Roncesvalles a León era todo caída, un par de puertos, y caída otra vez hasta Santiago. Está claro que el camino cambia tu percepción de las cosas, nótese la ironía.

Hacer el camino de Santiago en bici y juntos era algo que estaba entre nuestros sueños viajeros a realizar, pero siempre encontrábamos un destino mejor  en el que invertir las vacaciones. Ese verano sin embargo se dio la oportunidad, no queríamos irnos lejos y hacer el camino de Santiago se convirtió en unos de los viajes más bonitos que hemos hecho por España.

Llevábamos nuestro libro con las etapas y los perfiles pero la verdad que lo hicimos a nuestro modo, sin nada reservado y con el único plan de exprimir al máximo cada día, y si había sitio en un albergue bien, y si encontrábamos un hotel con spa, también bien.

Son  muchos momentos que no olvidaremos, como cuando al subir el monte del Perdón no seguimos la ruta que deben seguir las bicis, y acabamos con ellas a cuestas por un campo, o como cuando al pasar por La Rioja nos metimos en un campo de viñedos a robar uvas, no olvidaré jamás lo empinada que me pareció la bajada de la cruz del Ferro, ni la cara que se me quedó cuando un policía en León, nos dijo que aún nos quedaba lo peor, desde luego que cuando vi la subida del puerto del Cebreiro, supe muy, pero que muy bien a que se refería. Tampoco olvidaré que celebré mi cumpleaños en el Bierzo, cenando botillo.

Llegar al monte del Gozo es un momento de subidón al igual que entrar en la plaza del Obradoiro, pero para mí el momento de liberar toda la emoción fue cuando me dieron la Compostela, creo que no lloré tanto ni cuando acabé la universidad.

Fueron diez días memorables y una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida. ¿Repetiremos la experiencia en familia? Ojalá.


Camino de Santiago en Bici ViajaTu


Facebook


Twitter


Instagram


Youtube

El viaje me hizo a mi / Camino de Santiago Norte con Perro

Nosotros hicimos la parte gallega del Camino Norte de Santiago con perro hace tres años desde Mondoñedo, el pueblo de Jose. Fue una gran experiencia de superación para los tres y de la que siempre decimos que “aunque no fue nuestro viaje más espectacular es uno de los que siempre recordamos con más cariño”.

Dudábamos en si llevar a Tuno o no, sobre todo porque no sabíamos si íbamos a poder conseguir un sitio para dormir con él cada noche. Al final no fue problema ninguno y la tienda que Jose llevaba en la mochila llegó sin estrenar a Santiago.

Fueron unos días geniales viéndole disfrutar suelto todo el día y en los que hizo tres o cuatro veces la distancia que hicimos nosotros ya que estaba todo el día yendo y viniendo delante de nosotros.

Anécdotas hay unas cuantas… Los 4 perros que le atacaron y vino corriendo a esconderse detrás de nosotros muerto de miedo. Los espantamos con los palos pero los tres nos llevamos un buen susto. Como a veces al levantarnos nos miraba con cara de pena porque no quería andar más y muchas otras… Pero sin duda lo que más recordamos es como se ganaba al resto de peregrino para conseguir en cada descanso un buen pedazo del bocadillo que casi se peleaban por darle.

Fue todo un acierto llevarlo como nos dijeron muchos dueños que habían dejado a su perro en casa.


Nosotros hicimos la parte gallega del Camino Norte de Santiago con perro hace tres años desde Mondoñedo, el pueblo de Jose. Fue una gran experiencia de superación para los tres y de la que siempre decimos que “aunque no fue nuestro viaje más espectacular es uno de los que siempre recordamos con más cariño”. Dudábamos en si llevar a Tuno o no, sobre todo porque no sabíamos si íbamos a poder conseguir un sitio para dormir con él cada noche. Al final no fue problema ninguno y la tienda que Jose llevaba en la mochila llegó sin estrenar a Santiago. Fueron unos días geniales viéndole disfrutar suelto todo el día y en los que hizo tres o cuatro veces la distancia que hicimos nosotros ya que estaba todo el día yendo y viniendo delante de nosotros. Anécdotas hay unas cuantas… Los 4 perros que le atacaron y vino corriendo a esconderse detrás de nosotros muerto de miedo. Los espantamos con los palos pero los tres nos llevamos un buen susto. Como a veces al levantarnos nos miraba con cara de pena porque no quería andar más y muchas otras… Pero sin duda lo que más recordamos es como se ganaba al resto de peregrino para conseguir en cada descanso un buen pedazo del bocadillo que casi se peleaban por darle. Fue todo un acierto llevarlo como nos dijeron muchos dueños que habían dejado a su perro en casa.


Facebook


Twitter


Instagram


Youtube


Linkedin


Link

Conclusiones finales sobre como cambia tu forma de pensar después de hacer el camino De Santiago

Podemos decir que a nuestros amigos de Beats of my Trips se encontraros así mismos. La etapa te pone a prueba y solo tu sabes la forma de superarla porque solo tú te conoces mejor que nadie.

Nuestro amigo Mario de Mariusmarketing destaca algunas sensaciones que produce hacer el Camino de Santiago, sobre todo cuando estás llegando al final de la etapa y tienes una mezcla de euforia y melancolía por ver tu objetivo completado.

Elena de viajatu nos trasmite una manera diferente de hacer una etapa de esta ruta tan famosa. Hacer el Camino de Santiago en bicicleta tiene una dureza increíble pero a la vez ella junto a Juan Carlos lo recomienda hacer al menos una vez en la vida. La sensación de cumplir el objetivo y ver que has sido capaz de hacerlo es algo que recomiendan 100%. Desde luego a nosotros nos ha llamado bastante la atención poder hacer este camino en bicicleta.

Y por último los chicos de El viaje me hizo a mi, nos han contado otra forma de hacer el Camino de Santiago con un acompañante muy especial, su perro. Nos han contando que a pesar de que la gente piense que llevar un perro es una pequeña carga, ellos nos demuestran todo lo contrario, se puede hacer cualquier etapa acompañados de tus fieles compañeros y seguro que a raíz de esta experiencia han cambiado la forma de pensar de muchas personas, ¿no creéis?

Creemos que coincidimos todos un poco en que realizar una ruta del Camino de Santiago hace que al llegar al final tu mente se resetee y sientas sensaciones que nunca antes habías sentido.

Como hemos dicho anteriormente, nosotros llevamos tiempo queiendo hacer nuestra primera etapa del Camino de Santiago y gracias a estos magníficos bloggers nos están dando más ganas todavía. De hecho mientras yo (Ezequiel) escribo este artículo, la otra parte de Blogdelosyuyis (Cristina) está buscando eligiendo una ruta para ponernos manos a la obra.

¿y tú? cómo cambiarias tu forma de pensar realizando el camino De Santiago?

PLANIFICA TU VIAJE 

 Encuentra los mejores vuelos entrando aquí.

 Encuentra los mejores hoteles entrando aquí.

 Alquila tu coche al mejor precio entrando aquí.

 Seguro de viaje Intermundial, aprovecha tu 20% de descuento aquí.

 Los mejores tours entrado aquí.

 Reserva tu apartamento Airbnb y llévate 34€ de descuento aquí.

 Pide tu tarjeta Bnext, llévate 5€ y no pagues comisiones en tus viajes aquí.

Anuncio

Deja un comentario